Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Mantén tu buen juicio en todas las cosas | Semana 23 al 29 Enero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Mantén tu buen juicio en todas las cosas | Semana 23 al 29 Enero ✅✅

  1. ¿Qué significa mantener el buen juicio? (2 Timoteo 4:5).

Pensar con claridad y hay que esforzarnos por ver las cosas como la ve Jehová y como leímos en el texto seguir nuestro trabajo de evangelizador, seguir cumpliendo nuestro ministerio.

Sí me llama mucho la atención que lo que vayamos a estar haciendo nosotros sea mantener el juicio, el objetivo más importante es que controle nuestras emociones y que no nublen la razón. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos tres situaciones difíciles que podrían surgir dentro de la congregación y que podrían poner a prueba nuestra lealtad a Jehová.

CUANDO PENSAMOS QUE UN HERMANO NOS HA TRATADO MAL

  1. ¿Cuál podría ser nuestra reacción si pensamos que un hermano nos trató mal?

Probablemente empezaríamos a desarrollar algún sentimiento negativo que nos llevaría al grado de preguntarnos si un hermano puede hacer algo así será está la organización de Dios y pues eso exactamente es lo que Satanás quiere que pensemos.

En Santiago 3:2 se nos hace ver que debido a la imperfección como nuestra lengua al no tener freno pues naturalmente llega a pecar, y esos pecados pueden llegar a herir a nuestros hermanos, cuando nosotros somos víctimas pues nos vemos afectados de muchas maneras, Incluso se nos podría ir el sueño el apetito y todos estos pensamientos negativos pueden justamente provocar en nosotros un estado nada favorable y Satanás puede aprovecharse de ella.

 

  1. a) ¿Qué hizo José para mantener el buen juicio cuando lo trataron mal? (Génesis 50:19-21).

No se amargó ni dio vueltas al asunto, él con la mente clara  estaba pensando en el cuadro completo para ver cuál era el propósito que tenía Jehová.

Las pruebas a las que fue sometido José pues no duraron un día o algunos días sino que atravesó estas pruebas alrededor de 13 años y lo peor es que las pruebas venían de su propia familia sus propios hermanos lo odiaban al grado de que quisieron matarlo, pero él mantuvo la prudencia y el acierto es decir mantuvo su buen juicio y no lo llevó a pensar que Jehová lo había abandonado o que Jehová no lo amaba sino al contrario él perdonó a sus hermanos aún pudiendo o teniendo la oportunidad de vengarse de ellos y les muestro amor.

  1. b) ¿Qué aprendemos de su ejemplo?

Aprendemos que si alguien nos trata mal no debemos amargarnos pensando mal de Jehová o preguntándonos si él se ha olvidado de nosotros, más bien hay que meditar en lo que está haciendo ahorita por ayudarnos a sobrellevar la situación y también hay que estar dispuestos a perdonar como dice primera de Pedro 4:8 el amor cubre una multitud de pecados.

  1. ¿Cómo logró Miqueas mantener el buen juicio cuando sintió que no lo habían tratado bien?

Si el mantuvo el buen juicio se concentró principalmente en controlar sus emociones acudir a Jehova en oración pedirle su ayuda su espíritu santo y también la fuerza para poder aguantar, sin duda alguna no era fácil enfrentar la realidad como esa sin embargo él buscaba el refugio en Jehová y se concentraba en información que encontraba incluso en nuestras publicaciones.

Proverbios 19:11 dice la perspicacia del hombre frena su furia y es un gesto hermoso que pase por alto la ofensa, es posible que Miqueas en su estudio en su oración meditando hizo lo que hizo José, se centró en el propósito de Jehová que pensaba que va del asunto y eso ayuda a no centrarse en sí mismo si no centrarse en Jehová y eso trae paz y más tranquilidad.

Sí y otra cosa que nos puede ayudar a mantener el buen juicio es recordar que Jehová siempre está al tanto de la situación, en segundo de crónicas 16:9 dice que los ojos de Jehová están vigilando toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de los que le sirven con un corazón completo, entonces esto nos va ayudar y nos va a dar fuerzas para aguantar.

Sí recordemos que los ejemplos que se nos están poniendo son ejemplos que a todos nos podrían ayudar, en el caso del hermano Miqueas es un anciano y la ofensa o el daño que él percibió fueron de otros ancianos donde probablemente a él le pudo haber llamado mucho la atención, precisamente me llama la atención Eclesiastés 5:8 en dónde es precisamente estar atento a que Jehová está a cargo de toda la situación, él está observando precisamente todo lo que está sucediendo y nos anima inclusive en ese momento a tratar de pensar como otros hermanos están viendo la situación. 

CUANDO NOS DISCIPLINAN

  1. ¿Por qué es importante que vea la disciplina de Jehová como una demostración de su amor? (Hebreos 12:5, 6, 11).

Es muy importante ver la disciplina porque ese es como Jehová nos demuestra su amor porque si nos dejamos llevar por las emociones y le damos oportunidad a Satanás de que nos ataque, porque Satanás quiere que dejemos a Jehová y a su congregación, entonces si nosotros demostramos dolor tristeza por la disciplina que recibimos en algún momento pues aprovecha Satanás estás oportunidades.

Además si solo nos centramos en el dolor o la vergüenza que haya dado por la disciplina podríamos restarle importancia y podríamos dejar sin efecto el beneficio que nos va a ser esa disciplina, podríamos seguir pensando que la disciplina fue injusta o que fue demasiado severa, y entonces no ayudaría en nada el hecho de recapacitar en que sí fuimos disciplinados realmente fue porque lo necesitábamos y tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y nuestra actitud respecto a eso, porque entonces podríamos estar diciendo quizás Jehová se equivocó porque no debieron de haberme disciplinado y eso pues no va a causar ningún beneficio a nosotros.

  1. a) Tal como se ve en los dibujos, ¿qué trabajos le encargó Jehová a Pedro después de que este aceptara la disciplina?

Hay varias cosas que podemos percibir en la imagen principal o el dibujo principal se ve la ocasión en la que Pedro seguramente está hablando con Jesús acerca de que él no iba a morir, él a lo mejor tenía buenas intenciones pero Jesucristo le dijo no estás mal y lo corrigió enfrente de todos sus demás apóstoles, podemos pensar en la vergüenza que pudo haber sentido Pedro en ese momento, pero sabemos que él actúo como una persona espiritualmente madura y por ejemplo en uno de los dibujos que vemos estamos viendo cómo él tuvo la oportunidad de abrir el camino a los gentiles en el caso de Cornelio se le pudo dar la oportunidad de ser parte de los ungidos y ese es un privilegio que se le dio a Pedro porque él fue humilde y aceptó la corrección.

Veo en la Ilustración cuando le está escribiendo como nos explica lo de primera de Pedro 1:1 en el cual él está escribiendo una de las cartas porque tal cual como dice este texto dice de Pedro Apóstol de Jesucristo a los residentes temporales esparcidos por el ponto galacia capadocia Asia y bitinia a los escogidos, entonces tuvo la oportunidad de dirigirse a estas congregaciones.

Y en la otra ilustración vemos ahí en Juan 21:15 al 17 donde Jesucristo le dice alimenta mis ovejitas, así que también tuve ese privilegio de cuidar a los hermanos a las ovejas de Jesús. 

  1. b) ¿Qué lección aprendemos del ejemplo de Pedro?

Jesús varias veces reprendió a Pedro y delante de sus discípulos, de seguro que Pedro sintió vergüenza pero eso no hizo que Pedro se abrumara sino que siguió y aceptó la disciplina y aprendió de sus errores y al final Jehová lo bendijo con grandes responsabilidades en la congregación.

Y pues esta lección es para todos, vale la pena ver más allá de la vergüenza que recibimos de la disciplina que pudiéramos tener, aceptar la corrección y hacer los cambios necesarios y pues esto sí nos ayudará a que Jehová nos utilice todavía más dentro de la organización. 

8, 9. ¿Cómo se sintió Bernardo al principio cuando lo disciplinaron, pero qué lo ayudó a corregir su forma de pensar?

Si él estaba muy dolido porque pensó que la disciplina que había recibido no la aprobaba no le gustó, pero él se concentró después de algún tiempo en la forma positiva como Jehová ve la disciplina, el reconoció que es por amor que Jehová nos da disciplina como un padre y entonces dedicó su tiempo a la lectura de la Biblia la meditación profunda de ella y aunque sentía un poco de vergüenza él salía a predicar con los hermanos participaba en las reuniones y la bendición que recibió que pronto fue volvió a ser anciano. 

Cuando él empezó a reflexionar de manera positiva recuerda un texto hebreos 12:7 que comenta el que la aplicaba precisamente como un consejo cuando él tenía que dar alguna disciplina amorosa a los hermanos, textualmente dice como parte de su disciplina ustedes necesitan aguantar, Dios los trata como a hijos y qué hijo no es disciplinado por su padre, entonces qué padre no ama un hijo y lo cuide y lo disciplina por el bien de su vida y por un propósito que tenga a bien llegar con buen éxito hacia el, Jehová exactamente hace lo mismo para nosotros, mientras mostremos esa humildad y ese reconocer que es en bien nuestro es Jehová el que está analizando si en ese momento que estamos recibiendo la disciplina sacamos la casta por decirlo de alguna manera con las enseñanzas bíblicas como una muestra de obediencia hacia Jehová una respuesta positiva, quien no nos dice que esas circunstancias nos están dando la oportunidad de mostrarle a Jehová que somos verdaderos cristianos dignos de llevar su nombre.

CUANDO NOS CUESTA ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN

  1. ¿Qué cambio de organización pudo haber puesto a prueba la lealtad de algunos israelitas?

Pues hasta la llegada de la ley de Moisés los cabezas de familia eran los sacerdotes de su casa construían los altares hacían los sacrificios a favor de su propia familia, pero ahora con la llegada de la ley Jehová nombra sacerdotes a la familia de Aaron para ofrecer los sacrificios y nadie más ya podía hacerlos, pues esto pudo significar un gran cambio de organización que pudo haber puesto a prueba la lealtad de los israelitas.

Sí quizás el párrafo no lo explica pero no era un cambio sencillo este que se hacía en ese momento a lo mejor los cabezas de familia en la comodidad de su cercanía de su casa podían hacer los sacrificios pero ahora este arreglo implicaba que ellos tenían que ser ordenados formarse quizás de la zona en dónde vivían tenían que llevar su sacrificio a otro lado, es decir había ajustes y cambios que ellos tenían que hacer entonces se requería de muchas obediencia en ese caso.

Sí hermano justamente la nota nos hace ver la flexibilidad de Jehová quien en su ley también estableció que cada familia que quería matar un animal para comerlo debía llevarla al santuario, pero se hacía una excepción en el caso de aquellos que vivían demasiado lejos, es decir ellos tenían la autorización eso pues nos revela mucho de la personalidad de Jehová pero también no iba a violar sus propias leyes en otras circunstancias. 

  1. ¿Qué lección aprendemos del ejemplo de algunos levitas cohatitas?

Aprendemos de los coatitas que hay que tener humildad y que hay que estar a gusto con la asignación que tengamos, no es lo mismo que todos te vean haciendo una asignación al que está detrás de puertas que no se ve, a la mejor no tienen tanto reconocimiento, pero en el caso de Jehová como dice primera de Samuel 15:22 para Jehová es más importante la obediencia que el sacrificio de grasa de carneros.

Sí ahí vemos el ahí podemos ver el privilegio que tenían estos levitas coatitas, ellos tenía la oportunidad de cargar el arca del pacto, si nos ponemos a pensar el arca de pacto significa la presencia de Jehová, entonces estaban muy cerca de él por decirlo de alguna manera, pero las circunstancias cambian y de repente ya están en el templo y ya ellos ya no pueden estar haciendo eso se les asignan otras tareas como por ejemplo están revisando los graneros podían estar como cantores o como porteros, sin embargo en la imagen no los vemos tristes están disfrutando su asignación y me llama la atención lo que dice al final del párrafo recuerde que su valor como persona no depende de las responsabilidades que tenga en el organización para Jehová su obediencia es más importante, entonces si lo hacemos de corazón con una sonrisa sea lo que nos toque que hacer a veces pensamos que el aseo es una tarea muy baja pero es para Jehova, si lo vemos así vamos a disfrutarlo y pues Jehova va a bendecir nuestros esfuerzos. 

  1. ¿Cómo se sintió Zaira cuando tuvo que dejar Betel?

Pues los cambios no son fáciles, ese cambio para ella fue un golpe muy duro para para la hermana, pensaba que no servía para nada y que incluso se preguntaba qué había hecho mal y más que algunos hermanos más que apoyarla la hacían sentir peor, Incluso le decían que si hubiera hecho las cosas mejor la organización no lo hubiera dejado ir, pero aún así la hermana Zaira pesar de que se sentía tan hundida y lloraba pues algunas noches ella nunca dudó de la organización ni del amor que le tenía Jehová por todo el trabajo que había hecho.

  1. ¿Qué hizo Zaira para superar los sentimientos negativos?

Si el párrafo menciona que ya no se centró en su tristeza sino que estudió y leyó varios artículos de nuestras publicaciones y en uno de ellos en control ejemplo de marcos el cual comenta que la ayudó porque él ella sintió que también pasó por la misma situación que pasó Marcos cuando hubo cambios en su servicio a Jehová, también comprendió que Jehová usa su espíritu para guiar a la organización y de que los hermanos también se preocupaban por ella, lo más importante fue que no se aisló y se apoyó en sus amigos.

Sí y algo importante lo que también se dio cuenta la hermana es que para la organización de Jehová lo más importante es que se haga la obra que él ha encargado, entonces se dio cuenta de que aunque era un cambio lo más importante es que iba a seguir sirviendo a Jehová y era algo para Jehová directamente.

  1. ¿A qué cambios de organización tuvo que adaptarse Vlado, y qué lo ayudó a lograrlo?

Él estaba muy encariñado con su congregación había trabajado para ella, había renovado el salón y tuvo que adaptarse a una fusión, entonces eso le causó como dice el enojo porque está muy bonito el salón y no entendía porque se habían funcionado por su edad, también tuvo que adaptarse a los cambios me imagino en el territorio en la predicación porque ya tenía 73 años, entonces eso se le complicó pero algo bien importante que le ayudó es que él pensó como los cambios nos ayudan o le ayudaban en ese momento a afrontar otras pruebas, entonces eso fue lo que le motivó a seguir obedeciendo estos cambios.

MANTENGA EL BUEN JUICIO EN TODAS LAS COSAS

  1. ¿Qué podemos hacer para mantener el buen juicio cuando surgen situaciones difíciles dentro de la congregación?

Recordar que mantener el buen juicio es como estar en estado de sobriedad, entonces no nos vamos a emborrachar con amarguras no nos vamos a emborrachar sorprendiendo de algunas situaciones difícil de la congregación más bien vamos a estar sobrios aceptando los consejos y haciendo los cambios necesarios y eso implica mucha acción porque vamos a estar apoyando de todo corazón y seguir la guía que se nos de.

Pues este párrafo menciona un poquito el resumen de lo que hemos visto, para mantener el buen juicio aunque sea difícil como decía al principio no llenarnos de amargura no amargarnos y también si recibimos disciplina pues no pensar solamente en la vergüenza que pasamos con esa disciplina si no aceptar esos consejos y los cambios necesarios.

  1. ¿Qué puede hacer para seguir confiando en Jehová y en su organización?

Sí pues como dice Santiago 4:7 sabemos que Satanás es quién quiere alejarnos de Jehová y bueno nosotros tenemos que someternos a Jehová amorosamente para que podamos evitar estos jalones por así decirlo que Satanás hace a cada uno de nosotros para llevarnos de su lado, por tanto es importante que nosotros cuando estemos pasando por alguna prueba complicada o difícil tenemos que siempre mantener buen juicio y esto indica que conservemos la calma pensamos con claridad y que nos esforcemos por ver las cosas como Jehová los ve, en algun momento quizas se nos complicara pero él siempre orarle a Jehová el pedirle que nos ayude eso nos va a dar las fuerzas y los ánimos para seguir adelante, y algo muy importante que aquí se nos anima es a que nunca nos aislamos de los hermanos de la congregación, cuando pasamos por pruebas complicadas generalmente nos empezamos a apartar y es cuando más cerca debemos de estar de la congregación.

Sí hermano algo que también nos puede servir y nos dice el párrafo es ponernos la meta de estudiar la vida de personajes bíblicos que superaron situaciones tal vez parecidas o situaciones que les hicieron perder la calma y esto nos puede ayudar también a nosotros a volver a tener buen juicio y servir a Jehová de corazón completo.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SEGUIR SIENDO LEALES A JEHOVÁ Y A SU ORGANIZACIÓN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando pensamos que un hermano nos ha tratado mal.

Aprendimos qué no debemos amargarnos qué hay que mantener el buen juicio e imitar el ejemplo de José, que cuando sus hermanos lo trataron mal no se vengó sino que los perdonó, vio el cuadro completo y se concentró en el propósito de Jehová.

Cuando nos disciplinan.

Si algo que nos va ayudar es verlo cómo lo que es una muestra del amor de Jehová eso nos va a permitir aceptarla y hacer los cambios necesarios, pensemos por ejemplo en el caso de Pedro si hubiese rechazado la disciplina de Jehová el mismo se hubiese privado de ser el instrumento que fue en sus manos, no lo hubiese usado como lo uso en el siglo primero y por supuesto ahorita no estaría gobernando con sus coherederos, entonces en nuestro caso si vemos más allá de la vergüenza que podamos sentir cuando la recibimos, eso nos va a permitir ser más útil para Jehová nos va a permitir hacer los cambios que necesitamos y seremos un buen instrumento en manos de Jehová y de su organización.

Cuando nos cuesta adaptarnos a los cambios de la organización.

Sí aquí está implicada la obediencia si somos obediente en lo poco vamos a hacer obedientes en lo mucho, entonces el ser leales y aplicarnos lo más pronto posible a adaptarnos a esos cambios nos va ayudar a mantenernos fieles y sobre todo apoyar a la organización que eso es lo que nos pide, hay muchas maneras pero lo importante es mantenernos obedientes. 

Tenemos que apoyar de todo corazón estos cambios Incluso si nos afecta personalmente disfrutar de cualquier trabajo que se nos asigne porque tenemos que recordar que para Jehová la obediencia es más importante que cualquier asignación.

Settings