Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Mantén tu buen juicio en todas las cosas | Semana 23 al 29 Enero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Mantén tu buen juicio en todas las cosas | Semana 23 al 29 Enero ✅✅

  1. ¿Qué significa mantener el buen juicio? (2 Timoteo 4:5).

Significa que vamos a actuar con prudencia y acierto, y para lograrlo en situaciones difíciles vamos a necesitar conservar la calma, pensar con claridad, esforzarnos por ver las cosas cómo las ve Jehová.

Seguir cumpliendo con nuestro trabajo de evangelizar y cumplir nuestro ministerio, osea que en momentos de dificultad no perdamos el equilibrio que tenemos.

Y es muy importante esto que estamos considerando porque precisamente si hacemos esto nuestras emociones no nos van a nublar la razón para tener algún juicio.

También se asocia con conservar la calma y también pensar con claridad. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

Cuándo pensamos que un hermano nos ha tratado mal, cuando nos disciplinan y cuando nos cuesta mucho adaptarnos a los cambios de la organización.

El párrafo dice que si nos pasara algo así, que podemos hacer para mantener buen juicio siendo leales a Jehová y a su organización.

Y esto es importante porque la semana pasada vimos cosas de exterior de la congregación que nos podrían afectar y nublar nuestro buen juicio, pero estas cosas son de dentro de la congregación quizás estamos con las defensas un poquito baja cuando estamos dentro de la congregación porque estamos protegidos, estamos con nuestros hermanos, sin embargo hay cosas que nos pueden afectar y nublar el juicio.

CUANDO PENSAMOS QUE UN HERMANO NOS HA TRATADO MAL

  1. ¿Cuál podría ser nuestra reacción si pensamos que un hermano nos trató mal?

Podemos estar muy dolidos y preguntarnos si esta es la organización de Dios pero tenemos que tener cuidado para que como dice segunda los Corintios 2:11 Satanás no se aproveche de nosotros porque eso es lo que él quiere que pensemos para alejarnos de Jehová y de su organización.

Y es que en momentos así los que nos sentimos maltratado pues podemos perder de vista el razonamiento que nos da el apóstol Pablo en su carta y también la que nos del apóstol Santiago, que todos hemos pecado ninguno alcanzamos la gloria de Dios y que todos tropezamos muchas veces, así que es inevitable que en ocasiones sin querer nuestros hermanos nos hagan daño pero lo que no queremos es llegar a perder el buen juicio y que esto nos aleje de Jehová.

Y cómo dice al principio del párrafo pudiera ser que incluso seamos maltratados por alguien que tiene responsabilidades en la organización, y ahí llega esa pregunta de que puede ser que está sea la organización de Dios que llegamos a esa conclusión, porque si encima tiene responsabilidades puede tomar decisiones, pero ahí llega la clave al final del párrafo de que tenemos que hacer para mantener buen juicio y no pensar de forma negativa ante esa situación. 

  1. a) ¿Qué hizo José para mantener el buen juicio cuando lo trataron mal? (Génesis 50:19-21).

Pues él no se centró en sus propios problemas que eran muchos porque pasó por muchas muchas pruebas, el pensó en el propósito de Jehová como hemos leído en el versículo 20 dice que aunque le quisieron hacer daño a Dios se valió de eso para hacer un bien y salvarle la vida a muchos, así que él vio un poco más allá de lo que estaba detrás de todo aquello y lo positivo que se había sacado de su situación.

Y lo bueno que hizo y lo fundamental es que José no se amargó, mantuvo siempre su buen juicio y la calma, así que cuando él tuvo la oportunidad de haberse podido vengar de sus hermanos, porque tenía todo el poder el y sin embargo como bien sabemos él no lo hizo, todo lo todo lo contrario les calmó y les dijo que no se preocuparan porque iba a seguir dándoles alimento y ayudándoles en todo lo que podía él, así que por eso tenemos que pensar muy bien en estas cosas antes de obrar inicuamente con alguien.

Y en el caso de José sus hermanos sí que tenían malas intenciones contra él le odiaban y querían matarlo, pero eso no le hizo dudar de Jehová, él conocía muy bien la personalidad de Jehová y sabía que sí permitía una situación como esa era por alguna razón, por eso con paciencia esperó durante muchos años.

  1. b) ¿Qué aprendemos de su ejemplo?

En el párrafo primero vimos como una de las cosas que tenemos que hacer es ver las cosas como las ve Jehova, y aquí José lo que hizo luego lo vio más tarde más claro, después dice de pasar 13 años pero viendo el cuadro completo había sido una provisión de Jehová, él era el jefe de los alimentos y cuando vino esa hambruna el ayudo no solo a sus hermanos sino a todo Israel, entonces si vemos el cuadro completo veremos muchas cosas.

No debemos amargarnos pensando que Jehová nos a abandonado, no debemos enfocarnos en esos malos pensamientos porque no nos van a llevar a nada, lo que sí que debemos hacer es pensar en que nos está ayudando  Jehová, meditar en cómo nos ha ayudado en otras ocasiones y centrarnos en eso porque eso nos va a ser que sigamos positivos y nos planteamos la situación de poder perdonar a quién nos ha hecho daño a pesar de que me pensemos qué es una situación injusta para nosotros pero siempre tenemos que tener abiertas oportunidades.

  1. ¿Cómo logró Miqueas mantener el buen juicio cuando sintió que no lo habían tratado bien?

Miqueas era un anciano que sentía que algunos ancianos le habían tratado mal y él dice que era muy estresante que se sentía muy angustiado porque no sabía qué hacer, pero su forma de mantener el juicio fue orando mucho a Jehová para que le ayudará de la forma que pudiera para aguantar la situación y también buscando información en las publicaciones.

Extraemos una lección muy importante y es que los sentimientos heridos pueden llegar a ser como un torrente sin control de agua, por lo tanto la lección que aprendemos es que si queremos mantener el buen juicio y no tomar ninguna decisión precipitada que nos acabe haciendo daño nuestra relación con Jehová tenemos que hacerlo que esté hermano, tenemos que controlar cualquier pensamiento negativo no tenemos que seguir dándole vueltas y pensando mal y mal y mal, y esto solamente se consigue con la oración y como hemos visto con ese ejemplo buscando información bíblica.

Y también no se nos tiene que olvidar que Jehová está al tanto de todas las situaciones, en segunda las crónicas 16:9 tenemos esa garantías nos dice que está vigilando toda la tierra para mostrar su favor o su fuerza a favor de los que le sirve con un corazón completo.

En Eclesiastés 5:8 se transmite la misma idea se dice que si se comete un abuso contra el pobre que no nos debe de extrañar pero que esté alto funcionario que está cometiendo esa injusticia está vigilado por alguien que es superior a él y por lo tanto pues esto nos muestra que Jehová ve todas las situaciones que tengamos que soportar y que a su debido momento pues aunque haya injusticias él acabará con ellas. 

CUANDO NOS DISCIPLINAN

  1. ¿Por qué es importante que vea la disciplina de Jehová como una demostración de su amor? (Hebreos 12:5, 6, 11).

Pero aunque podemos pensar que recibir una disciplina es algo muy doloroso lo primero que se nos tiene que pasar por la cabeza es que Jehová lo está haciendo porque nos ama de verdad y lo que tenemos que evitar es dejarnos llevar por las emociones porque sino Satanás se va a aprovechar de eso iba a intentar atacarnos para que rechacemos lo primero que es la disciplina y nos alejemos de Jehová y de la congregación.

Es muy importante que el párrafo comenta que es muy peligroso porque si solo nos centramos en lo que sentimos en el dolor podemos enojarnos mucho y también restarle importancia a la disciplina y quizás pensar que han sido muy injustos o que han sido muy severos, así que hay que tener cuidado con esto.

Y tenemos que entender que Jehová nos quiere porque es nuestro padre porque los que tenemos hijos sabemos que hay que disciplinar, porque sino disciplinamos estos niños podrán llegar a hacer bárbaros, entonces tenemos que obedecer a Jehová porque es nuestro creador y nuestro padre.

  1. a) Tal como se ve en los dibujos, ¿qué trabajos le encargó Jehová a Pedro después de que este aceptara la disciplina?

Pues en la ilustración en el dibujo de la parte superior pues que siguiera pastoreando a las ovejas de Jesús como apóstol, también en el segundo. punto que abriera el acceso a los gentiles que hasta ese momento pues no aceptaron el cristianismo, y en último lugar pues lo uso como escritor de dos cartas que forman parte de la Biblia.

Y esto fue posible el que Jehova le utilizara de esta manera tan notoria porque él aprendió de la disciplina que se le dio y eso que en la mayoría de los casos se le dio delante de otros Apóstoles, se ve ahí también en la Ilustración cuando Jesucristo le dice ponte detrás de mí estaban los otros Apóstoles hablando de esta situación o cuando en la última cena Jesucristo le dice que él le negaría tres veces, sí Pedro se hubiera resentido y solo se hubiera fijado en la vergüenza que le traía esto pues probablemente  Jehová no le hubiera utilizado como lo uso. 

  1. b) ¿Qué lección aprendemos del ejemplo de Pedro?

Pues que vale la pena que veamos más allá de la vergüenza de recibir disciplina sino que debemos ser humildes aceptar la corrección y hacer los cambios que necesitemos.

Y que da igual si nos arrepentimos si aceptamos la corrección como merece podemos llegar a ser útiles incluso más útiles que antes como le pasó a Pedro, tener esto claro también nos va ayudar a aceptar mejor la disciplina.

Y si nosotros vemos desde fuera el caso de Jesús y Pedro nunca pensaríamos que Jesús había sido poco amoroso o que se habría pasado más de la cuenta con Pedro verdad, sin embargo eso no evitó que a lo mejor Pedro pudiera sentir vergüenza en ese momento que recibió la disciplina, nosotros igual también podemos tener en cuenta que muchas veces a lo mejor recibimos disciplina y nos quedamos solamente en la forma que se nos ha dado, pero a lo mejor sí vamos un poquito más allá vemos que ha sido una muestra de amor hacia nuestra parte aunque tengamos que aguantar esa vergüenza en ese momento seguramente vamos a tener la actitud correcta. 

8, 9. ¿Cómo se sintió Bernardo al principio cuando lo disciplinaron, pero qué lo ayudó a corregir su forma de pensar?

Pues él estaba muy dolido, dice que no le gustó la disciplina que recibió y le preocupaba también la opinión de los demás hermanos, y tardó en recuperarse tardó varios meses en ver las cosas de la manera como debía de ver la disciplina.

Pues lo que hizo fue pensar que cuando él era anciano que era lo que le decía a los hermanos y vio que en esta ocasión él estaba incluido en ese consejo, así que dedicó más tiempo a leer la Biblia a meditar también a predicar y a participar en las reuniones y poco a poco se recuperó.

El dedico más tiempo a la lectura de la Biblia y a la meditación profunda, penetraba todo lo que podía en lo que le estaba transmitiendo la Biblia y por otro lado seguro que tuvo que hacer un gran esfuerzo porque dice que salía a predicar con los hermanos de la congregación y participaba en las reuniones, eso a pesar de que probablemente estaría pensando y qué pensarán ellos de porque me han removido verdad.

Hay un artículo que se menciona que en La Atalaya de agosto que menciona cuando uno quiere recuperar privilegios de servicio, y menciona el caso de tres siervos pierde la antigüedad cómo fueron Job, también Manases y Jose, entonces el recapacitar y leer esto dos ejemplos pues puede ayudarnos a ver en la perspectiva correcta cuando a lo mejor se nos disciplina, entonces eso nos va ayudar a que Jehová lo vea y que nos recompense con el tiempo porque uno cuando pasan esas cosas tiene que hacer cambios lógicamente en su manera de ver las cosas.

Algo que hizo el hermano y que también nos ayuda a nosotros es una lección, él se hizo un autoexamen de la situación porque él se puso cuando él daba consejos a otros y ahora se preguntó y quién tiene que llevar esos consejos a cabo pues él también, entonces eso nos ayuda mucho el que nos hagamos un examen. 

CUANDO NOS CUESTA ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN

  1. ¿Qué cambio de organización pudo haber puesto a prueba la lealtad de algunos israelitas?

Pues hasta la llegada de la ley de Moisés los cabezas de familia eran los sacerdotes de su casa construían los altares hacían los sacrificios a favor de su propia familia, pero ahora con la llegada de la ley Jehová nombra sacerdotes a la familia de Aaron para ofrecer los sacrificios y nadie más ya podía hacerlos, pues esto pudo significar un gran cambio de organización que pudo haber puesto a prueba la lealtad de los israelitas.

No sabemos exactamente las razones por las que Coré Datan y Abiran se rebelaron, pero en el relato si vemos que ellos se acusaban a Moisés y Aarón diciéndole que estaban hartos y que todo el pueblo es santo, quizás ellos pensaron pues no se nos había prometido que seríamos un reino de reyes y sacerdotes todos y quizás no entender ese cambio hizo que ellos se rebelaron contra los representantes de Jehová.

  1. ¿Qué lección aprendemos del ejemplo de algunos levitas cohatitas?

Cuando los israelitas ocuparon la tierra prometida hicieron que ya no fuera necesario mover el arca de sitio, por lo que algunos Cohatitas se les asignó otras tareas, este cambio la Biblia en ningún momento dice que se quejaran o exigieran tareas más especiales, de la misma forma esto nos enseña a apoyar de todo corazón los cambios de la organización  incluso si estos afectan a nuestra asignación.

Me ha encantado la última frase del párrafo que dice mi valor como persona no depende de las responsabilidades que tengo en la organización sino que a Jehová la obediencia mi obediencia es lo que más le importa, así que esto me enseña que la responsabilidad que tenga sea más importante o menos importante debo de realizarla siempre de la misma manera.

Y cómo se ve en la Ilustración todos tenemos un papel en la organización de Jehová, unos podemos ser cantores, otros porteros, otros que guardan en los almacenes, no importa la asignación que tengamos sino que la obediencia es lo importante lo que Jehová nos use.

Tenemos el ejemplo de Jesús qué pasó de estar con su padre haciendo toda la creación a hacer un niño a cargo de unos humanos que demandaban que le ordenaban y no tener prácticamente ninguna responsabilidad, y eso no quiere decir que no fuera importante para Jehová y no fuera tan querido como él era antes, así que esas responsabilidades al final en la organización no son el valor como persona de cada uno.

Y la clave para que nosotros tengamos esa actitud es que disfrutemos de cualquier trabajo que se nos asigne, si consideramos cualquier trabajo por humilde que sea por importante que sea lo consideramos como algo que estamos haciendo para Jehova y disfrutamos de ello pues no vamos a echar en falta lo que no tenemos ahora. 

  1. ¿Cómo se sintió Zaira cuando tuvo que dejar Betel?

Pues ella dice que valoraba mucho el tiempo que estuvo en betel que eran 23 años y dice que el cambio fue un golpe tan duro para ella que pensaba que no servía para nada y dice que se preguntaba qué había hecho ella mal, durante algún tiempo Zaira dice que se sentía tan hundida que lloraba todas las noches, pero también ella dice que nunca dude de la organización ni de mi amor a Jehová.

  1. ¿Qué hizo Zaira para superar los sentimientos negativos?

Pues una de las cosas que hizo fue leer artículos en los que se hablaba de situaciones como la que ella estaba pasando, se cita La Atalaya del 1 de febrero de 2001 dónde en ese artículo por ejemplo se pone el ejemplo de Ana, el deseo que ella tenía de tener hijos cómo fue tratado por el sacerdote, la hermana al leer estos relatos vio que era algo normal que no podemos dejar que nos duela que nos hagan daño pero si podemos hacer que no estorbe nuestra relación con Jehová esas cosas.

Además dice que el ejemplo de marcos dice que fue el mejor remedio para ella, quizás ella se sintió identificada ya que Marcos vio que a lo mejor Pablo no quería que la acompañara, luego lo sustituyó con alguien más joven y aunque la Biblia no dice cómo se sentía marcos dice que aprovechó los privilegios que tenía a su alcance y ella se concentró en eso.

Y ella también entendió qué es el espíritu de Jehová el que está guiando la organización y que los hermanos que son responsables en las congregaciones pues se preocupaban por ella, así que se dio cuenta que la organización de Jehová es lo más importante que se haga la voluntad que él ha encargado.

  1. ¿A qué cambios de organización tuvo que adaptarse Vlado, y qué lo ayudó a lograrlo?

Pues vemos qué su congregación se fusionó con otra y cerraron su salón del reino, él al principio no entendía porque tuvieron que cerrar ese salón si era tan bonito y además había renovado recientemente, Incluso el que era carpintero pues había hecho algunos muebles, todos nos podemos imaginar cómo se sentía el hermano porque nos hubiéramos sentido probablemente igual, además la fusión trajo cambios difíciles para los hermanos que eran mayores, pero algo que le ayudó fue pensar que los cambios que se hacen en la organización de Jehová siempre son para bien que Jehova es el que lo dirige y además el ser obedientes ahora en estos cambios nos prepara y nos capacita para también ser obedientes cuando haya que cambiar o hacer cambios más importantes en un futuro.

Salmo 18:25 | Ahi está diciendo que Jehová es leal muestra lealtad para los que le son leales y que va a tratar a la persona intachable también de forma intachable, entonces eso nos hace tener la seguridad en qué no debemos de preocuparnos porque Jehová  sabe muy bien como nosotros nos sentimos pero que si seguimos siendo leales a su organización y le apoyamos a él pues que vamos a recibir muchas bendiciones.

MANTENGA EL BUEN JUICIO EN TODAS LAS COSAS

  1. ¿Qué podemos hacer para mantener el buen juicio cuando surgen situaciones difíciles dentro de la congregación?

Pues este párrafo menciona un poquito el resumen de lo que hemos visto, para mantener el buen juicio aunque sea difícil como decía al principio no llenarnos de amargura no amargarnos y también si recibimos disciplina pues no pensar solamente en la vergüenza que pasamos con esa disciplina si no aceptar esos consejos y los cambios necesarios.

También cuando hayan cambios que nos afecten a nosotros personalmente tenemos que apoyarlos de todo corazón y seguir la guía que se nos da como hemos visto antes cualquier cambio y toda adaptación nos va ayudar a que en el futuro cuando las cosas cambian de forma más rápida y de forma más seria nosotros ya estamos preparados. 

  1. ¿Qué puede hacer para seguir confiando en Jehová y en su organización?

Sí hemos visto en todas las experiencias que los hermanos para luchar contra esos sentimientos y mantenerse leales pues estudiaron y vivieron ejemplos de otros que les aplicaban o pedían a Jehová y también mantenerse activos con la congregación.

Ante estas situaciones que parecen tan difíciles lo primero también que tenemos que hacer es conservar la calma y ver las cosas como las ve Jehová bajo el punto de vista de Jehová y no el nuestro aunque nos duele nos cueste pues pedirle a él la ayuda para que nos dé sabiduría.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SEGUIR SIENDO LEALES A JEHOVÁ Y A SU ORGANIZACIÓN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando pensamos que un hermano nos ha tratado mal.

Pues en esas situaciones se nos aconseja conservar la calma tratar de controlar los sentimientos negativos orar a Jehová porque nos guía y nos ayude y también decía el párrafo dar al hermano el beneficio de la duda y por supuesto perdonarle.

Pero que tampoco tenemos que hacer es caer en la trampa de Satanás y confundir la imperfección que todos tenemos y los errores que podemos cometer, nosotros somos imperfectos pero Jehová no tienen la culpa, así que no le vamos a dar a Satanás el gusto de dejar que nuestra imperfección y la de los demás nos aleje de Jehová.

Cuando nos disciplinan.

Aceptemos los consejos y hagamos los cambios necesarios.

También se nos decía que no nos centraramos en el dolor o la vergüenza porque eso pudiera resultar en que uno le restara importancia a la disciplina o quizá pensar de que es demasiada severa sino que más bien concentrarse qué es una muestra del amor de Jehová hacia nosotros.

En este sentido es no aislarnos, sino seguir predicando con la congregación y participar en las reuniones. 

Cuando nos cuesta adaptarnos a los cambios de la organización.

Tenemos que apoyar de todo corazón estos cambios Incluso si nos afecta personalmente disfrutar de cualquier trabajo que se nos asigne porque tenemos que recordar que para Jehová la obediencia es más importante que cualquier asignación.

Settings