Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 35 | Semana del 23 al 29 Enero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 35 | Semana del 23 al 29 Enero 2023

  1. ¿De qué maneras puede ayudarle la Biblia a tomar buenas decisiones?

Pues antes de tomar una buena decisión pidámosle a Jehová y tratemos de encontrar en la Biblia lo que él piensa sobre ese asunto.

Isaías 48:17 el propio de Jehová dice que él nos enseña para nuestro beneficio para nuestro propio bien y nos guía por el camino que debemos andar, así que aunque no nos diga un mandato específico si nos puede guiar para que tomemos una buena decisión. 

  1. ¿Qué debería tener en cuenta antes de tomar una decisión?

Sí pues vemos como es importante pararse antes y pensar las posibles opciones que tenemos y me gusta mucho las preguntas que menciona el párrafo para reflexionar, por ejemplo qué principio bíblico están relacionados con este asunto, qué opción me dejará más tranquilo o cómo les afectará a otros mi decisión y al fin al cabo todos queremos hacer lo que me tiene Deuteronomio de hacer feliz a Jehová con nuestra decisión.

Es muy bonito Deuteronomio 32:29 que está enlazada la sabiduría con la reflexión, entonces uno reflexiona ve el principio una cosa y cómo sigue diciendo el texto pensar cómo acabará, eso es una buena reflexión sabía.

Y algo que que nos va ayudar es tomar en cuenta nuestra conciencia, como dice romanos 2:14 y 15 hasta las personas de las naciones lo tienen, claro en nuestro caso lo que es muy importante es que esté bien educada con los principios de la Biblia, eso nos ayudará a que ahora esa decisión sea una decisión acertada a los ojos de Jehová. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

¿Qué es el libre albedrío?

Es la libertad que nos ha dado Jehová de decidir por nosotros mismos.

¿Por qué nos dio Jehová libre albedrío?

Pues nos lo dio por el amor que siente por nosotros, él nos podía haber hecho híbridos 50% libres 50% programados, pero él nos a hecho totalmente libres, eso manifiesta lo que nos quiere que si Dios nos dio libertad, eso de que le queramos más y por ser como es usar nuestra libertad de la mejor forma.

Sí también hemos visto cómo está libertad tiene límites, qué es el amor a Jehová y al amor al prójimo. 

¿Qué nos ha dado Dios para ayudarnos a usar el libre albedrío de la mejor forma posible?

Aparte de darnos un cerebro maravilloso y con una conciencia nos ha dado principios bíblicos para que podamos tomar buenas decisiones y el confía en que lo vamos a tener en cuenta porque de esa manera vamos a hacer felices.

Para ver un ejemplo de un principio bíblico, lean Efesios 5:15, 16. Luego hablen de cómo se puede aprovechar “el tiempo de la mejor manera” para…

… leer la Biblia diariamente.

Pues por ejemplo para leer la Biblia diariamente, porque es verdad que todos estamos muy ocupados pero Jehová quiere que saquemos tiempo quitándonos de actividades que no sean tan importantes y que cada día leamos la Biblia y meditemos en ella. 

… ser mejores esposos, padres o hijos.

La segunda idea es que Jehová quiere que conozcamos el tema de la familia lo que dice la Biblia para que seamos mejores esposos mejores padres y mejores hijos, así qué bonito y que importante es que sí conocemos esto las familias serán mucho más felices. 

… asistir a las reuniones de la congregación.

Pues sí tenemos que aprovechar el tiempo para asistir a las reuniones de congregación y para hacerlo de una manera significativa queremos apartar el tiempo necesario para prepararnos bien y luego tener una participación significativa.

  1. Eduque su conciencia para tomar buenas decisiones

Según el video, ¿qué pasos dio la hermana para entrenar su conciencia y tomar una decisión que le agradara a Jehová?

Pues esta hermana lo que hizo fue meditar bien el asunto, y pidió consejo a hermanos que podrían llegar a entenderla bien, y llegó a comprender que cuando se trata sobre la conciencia, lo importante será tomar decisiones que nos dejen con la conciencia tranquila, es por ello que debía estudiar cuidadosamente los principios de la palabra de Dios para así entender lo que Jehová piensa.

¿Por qué no deberíamos pedirle a alguien que decida por nosotros? Lean Hebreos 5:14 y hablen sobre lo siguiente:

Aunque pudiera ser más fácil pedirle a alguien que decida por nosotros, ¿por qué debería cada uno ser capaz de distinguir lo correcto?

Porque como dicen las palabras que hemos leído debemos de ser personas maduras, debemos de por nosotros mismos saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal y eso lo vamos a conseguir si lo qué aprendemos lo ponemos en práctica.

Es cierto que durante un tiempo necesita nuestra guía nuestros consejos y probablemente durante mucho tiempo el de todos los hermanos de la congregación, pero qué pasa si al final el maestro desaparece de su vida por alguna razón y la persona no ha aprendido a pensar en principios, en muchas ocasiones tristemente se ha visto que al final o ha dejado Jehová o falla porque no sabe decidir por sí mismo y eso es lo que no queremos, queremos que nuestros estudiantes lleguen a ser cristianos maduros. 

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a educar nuestra conciencia y a tomar buenas decisiones?

Pues contamos con la herramienta principal que es la Biblia, también Jehová nos ha dado el regalo de la oración y todas las publicaciones que nos da mediante el esclavo fiel y prudente.

  1. Respete la conciencia de los demás

De acuerdo con estos versículos, ¿qué decisión podría tomar esa hermana? Y usted, ¿qué haría si la conciencia de una persona no le permite hacer algo que a usted sí se lo permite su conciencia?

Si un caso es una hermana que le gusta maquillarse y se mudó a una congregación donde varias hermanas no les resulta cómodo que se maquille tanto.

De acuerdo con estos versículos, ¿qué decisión podría tomar ese hermano? Y usted, ¿qué haría si ve que alguien hace algo que a usted no se lo permite su conciencia?

Pues un hermano sabe que la Biblia no prohíbe beber alcohol con moderación, pero él ha decidido no beber nada, así ahora lo invitan a una reunión social y ve a hermanos que están bebiendo alcohol. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Tú tienes derecho a hacer lo que quieras. ¡Qué importa lo que piense la gente!”.

¿Por qué deberíamos tener en cuenta los sentimientos de Dios y los de los demás?

Tenemos derecho a decidir o posibilidad de decidir por nosotros mismos, pero si queremos agradar a Jehová no podemos pensar así, nos importa mucho lo que piensa Jehová y también lo que piensan nuestros hermanos. 

Repaso

¿Cómo puede usted tomar decisiones que le gusten a Jehová?

Siempre teniendo en cuenta lo que él piensa sobre cierto tema, y buscando en la biblia sus leyes o principios que apliquen a la decisión que queremos tomar.

Debemos pensar qué cosas le agradan a Jehová y también dejarnos guiar por su voluntad a la hora de tomar decisiones, de esta manera le estaremos dando algo que bendecir.

¿Qué puede hacer para educar su conciencia?

Lo que debemos hacer primero es orarle a Jehová, analizar su palabra, buscar también información adicional que nos proporciona la organización de Dios y así llegar a ser capaces de distinguir lo correcto.

Puedo pedirle ayuda a Jehová en oración, profundizar en el estudio de los principios Bíblicos y en la meditación, también puedo imitar la forma de pensar de Jehová amar sus normas y dejarme guiar por ellas, auto examinarme regularmente para ver en qué puedo mejorar y esforzarme de continuo.

¿Cómo puede usted mostrar que respeta la conciencia de los demás?

Mostraré este respeto cuando no esté de acuerdo con la decisión que un hermano o hermana haya tomado en un asunto personal, y sin embargo no lo criticare ni intentare hacerlo cambiar de opinión, también le mostraré respeto teniendo muy presente que cada quien tiene la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y de asumir las consecuencias de sus actos.

Puedo mostrar esto, si tengo en cuenta lo que otros pueden pensar si decido o no actuar de tal forma, como lo que tiene que ver como nuestra forma de arreglarnos o nuestra postura frente al beber alcohol, y sobre todo recordemos que no debemos buscar nuestro propio beneficio sino el de los demás.

Settings