Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Seccion 2 Repaso | Semana del 23 al 29 Enero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Seccion 2 Repaso | Semana del 23 al 29 Enero 2023

1. ¿De qué maneras puede ayudarle la Biblia a tomar buenas decisiones?

Nos puede ayudar de varias formas, analizandola leyendo y después de leerla orando, el saber de ejemplos o personas o anécdotas de antepasados de cómo nosotros nos podemos basar en la actualidad a tomar una decisión.

Sí es muy probable que encontremos información específica acerca de un asunto de cómo piensa Jehová, y si en este caso vemos o leemos un mandato en específico, lo único que tenemos que hacer es obedecer, sí por el contrario no tenemos la idea exacta de qué es lo que debemos hacer, al leerla podemos comprender de qué manera piensa Jehová para tomar una buena decisión, y todo esto podemos hacerlo siempre que pidamos primero ayuda a Jehová. 

Hay mandatos qué son específicos que hay si no hay opción, pero cuando no se sabe realmente no hay un mandato específico, entonces podemos basarnos en los principios, estos principios son a través de relatos en la Biblia de ejemplos que podemos ver de qué cómo actuaron siervos en la antigüedad, y mediante esta discernimiento podemos tomar una buena decisión si nos basamos en estos principios.

Por principios bíblicos podemos comprender qué es una verdad fundamental que nos va ayudar a entender lo que Jehová piensa y siente sobre el asunto, y cuando leímos Proverbios en su capítulo 2 en el versículo 5 ahí se menciona que entenderíamos el temor de Jehová y encontraríamos conocimiento, entonces cuando no hay una norma específica de que no sabemos si es un sí o es un no, entonces es ahí donde tenemos que orar a Jehová para que nos dé el entendimiento y poder entender qué piensa él y siente mediante estos relatos bíblicos para que entonces podamos tomar una buena decisión. 

2. ¿Qué debería tener en cuenta antes de tomar una decisión?

Sí allí se menciona qué debemos tomar en cuenta por ejemplo qué principios puede estar relacionado con este asunto o circunstancia que tengamos, qué opción puede dejarme más tranquilo.

Sí también debemos recordar que Jehová tiene el derecho de decirnos lo que está bien y lo que está mal, conocer bien sus leyes y principios y esto es lo que nos va ayudar a estar decididos a obedecerlo, para eso él nos dio una conciencia a todas las personas y si la educamos de acuerdo a lo que nos dice Jehová, pues es la manera en que vamos a tomar las mejores decisiones. 

Si hay en romanos 2:14 y 15 leemos una verdad fundamental donde Jehová nos dice que nosotros en nuestra naturaleza tenemos una ley que nos rige, y eso incluso hasta los científicos se han dado cuenta de eso han hecho experimentos en donde los niños se les pone en un dilema moral y se nota que toman una decisión que está educada por una brújula por decirlo así, lo que le dice que está bien está mal, entonces todos tenemos esta brújula esa conciencia que Jehová nos ha dado, pero a veces puede estar mal calibrada, entonces necesitamos desarrollarla debemos educarla bien para que nos ayude a tomar buenas decisiones.

Sí también el de conocer lo que es la diferencia entre una ley y un principio también nos ayuda, en una publicación se habla de cómo con un niño chiquito se le tiene que decir no toques está estufa porque está caliente o está prendida, pero a una persona ya grande si le dices está prendida ya puede tomar una decisión, sabe que puede cocinar o puede apagarla, o que hay un peligro, entonces el conocer la ley o los principios y las leyes de Jehová también nos ayudan a guiarnos. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Analicemos con más detalle el importante papel que desempeñan los principios bíblicos y la conciencia a la hora de tomar decisiones.

3. Déjese guiar por la Biblia

¿Qué es el libre albedrío?

Es la libertad de tomar decisiones es un precioso regalo del creador. 

¿Por qué nos dio Jehová libre albedrío?

Jehová nos ha tratado con dignidad al concedernos libre albedrío ni él ni el destino controlan nuestra vida y como menciona Deuteronomio 30:19 y 20 Jehová nos invita a escoger la vida escuchando su voz, además esta capacidad de elegir nos ayuda entender porque ha permitido el sufrimiento y la rebelión de Adán y Eva, porque él sabe que todos los ángeles y humanos sinceros se beneficiarán cuando vean que Satanás no tiene razón y que la humanidad puede elegir pero no gobernarse a sí misma.

Bien pudimos observar de que Jehová Dios desea que lo amemos, y para que un amor sea sincero y verdadero tiene que estar basado en la libertad, a diferencia de un autómata o una computadora, aunque pudiéramos escuchar que nos ama no sería algo razonable de creer, por lo tanto Jehová nos dio esa capacidad para amarlo con libertad 

¿Qué nos ha dado Dios para ayudarnos a usar el libre albedrío de la mejor forma posible?

Nos ha dado la conciencia y los principios bíblicos, ambos le ponen límites a nuestras decisiones, pero claro que hay que estudiar para conocer bien estos principios bíblicos y poderlos aplicar.

Pudimos darnos cuenta por la imagen que se nos puso en uno de los videos que pudimos ver, donde había personas agradecidas a nuestro creador haciendo su voluntad y otras que no la hacían, entonces ese ejemplo nos deja claro que nosotros tenemos esa capacidad de decidir qué haremos con nuestra vida, si servimos a nuestro creador o en su defecto utilizamos nuestra vida de mala manera. 

Para ver un ejemplo de un principio bíblico, lean Efesios 5:15, 16. Luego hablen de cómo se puede aprovechar “el tiempo de la mejor manera” para…

… leer la Biblia diariamente.

La Biblia nos dice que compremos el tiempo y lo aprovechamos de la mejor manera, de dónde lo podemos sacar de las diversiones quizás restándole un poco el tiempo a eso, de las horas de descanso también se lo podemos robar un poco, el exceso de trabajo la carga de trabajo que tengamos en el día si la podemos controlar también de ahí podemos tomar un poco de tiempo.

El versículo 16 dice aprovechando el tiempo de la mejor manera, entonces qué mejor manera de aprovecharlo que leyendo la Biblia y alimentándonos de la palabra de Jehová. 

… ser mejores esposos, padres o hijos.

Sí hermano pues Jehová nos da muchos principios bíblicos, una manera de ser mejores esposos es aplicándolos leyéndolos y razonando cómo podemos cambiar y beneficiar a la familia e incluso también a los hijos, poder tener actividades recreativas con ellos pero también espirituales. 

… asistir a las reuniones de la congregación.

Pues por ejemplo si estamos en la escuela adelantar las tareas para que estás no nos impiden asistir a las reuniones y darle prioridad a las reuniones antes que a las tareas, Igualmente con el trabajo acostumbrarnos a que pidamos permiso de antemano a los patronos para que salgamos más temprano y poder llegar a tiempo a las reuniones, si nosotros hacemos esto vamos a poder beneficiarnos de la sabiduría de Jehová y entender mejor los principios bíblicos. 

4. Eduque su conciencia para tomar buenas decisiones

Cuando hay un mandato bíblico específico sobre algún asunto, pudiera ser más fácil tomar la decisión correcta. Pero ¿y si no lo hay? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

Según el video, ¿qué pasos dio la hermana para entrenar su conciencia y tomar una decisión que le agradara a Jehová?

Vimos en el video que no tomó la decisión inmediatamente, entonces luego que meditó pensó busco ayuda de alguien maduro, y luego puso en práctica ya el entrenamiento que el entrenamiento comienza con la oración, estudio directamente de la Biblia, busco información y busco también alguna información de otra persona que han pasado por situaciones similares y luego medito y tomó la decisión. 

¿Por qué no deberíamos pedirle a alguien que decida por nosotros? Lean Hebreos 5:14 y hablen sobre lo siguiente:

Aunque pudiera ser más fácil pedirle a alguien que decida por nosotros, ¿por qué debería cada uno ser capaz de distinguir lo correcto?

Porque queremos crecer en conocimiento y sabiduría para llegar a ser cristianos maduros, y eso lo vamos a conseguir entrenando nuestras facultades para distinguir el bien del mal y así vamos a tomar decisiones para tener la conciencia tranquila. 

¿Qué herramientas nos pueden ayudar a educar nuestra conciencia y a tomar buenas decisiones?

Tenemos los índices de las publicaciones Watchtower la guía de estudio para los Testigos de Jehová y el libro amor de Dios. 

5. Respete la conciencia de los demás

Como todos somos distintos, tomamos decisiones distintas. ¿Cómo podemos demostrar que respetamos la conciencia de los demás? Veamos dos casos.

Caso 1: Una hermana a la que le gusta maquillarse se muda a una congregación donde a muchas hermanas les incomoda que se use maquillaje.

Lean Romanos 15:1 y 1 Corintios 10:23, 24, y hablen sobre lo siguiente:

De acuerdo con estos versículos, ¿qué decisión podría tomar esa hermana? Y usted, ¿qué haría si la conciencia de una persona no le permite hacer algo que a usted sí se lo permite su conciencia?

Sí basado en estos dos principios está hermana puede decidir pues mejor no maquillarse y por eso es bueno seguir los pasos de que donde dice que debemos de pedirle a Jehová en oración, porque tal vez para está hermana no se le hace algo fácil si está acostumbrada a maquillarse y de repente ve que es algo que le ayudaría en su conciencia pero Jehová nos da la fuerza para obedecer. 

Siguiendo lo que dice primera los Corintios 10:23 y 24 pues en este caso de igual manera ser amorosos y no buscar nuestro propio beneficio solo hacer mi voluntad, si le incomoda a los hermanos pues pasar por alto eso y dejar de hacerlo para que así estemos todos unidos sirviendo a Jehová en amor. 

Caso 2: Un hermano sabe que la Biblia no prohíbe que se beba alcohol con moderación; pero él decide no beber nada. Un día, lo invitan a una reunión social y ve a hermanos bebiendo alcohol.

Lean Eclesiastés 7:16 y Romanos 14:1, 10, y hablen sobre lo siguiente:

De acuerdo con estos versículos, ¿qué decisión podría tomar ese hermano? Y usted, ¿qué haría si ve que alguien hace algo que a usted no se lo permite su conciencia?

Pues teniendo en cuenta que podemos ser exagerados o tender a exagerar podríamos no mostrarnos sabios en exceso y podríamos no juzgar, eso es lo que yo haría. 

En este caso Romanos 14:1 y 10 me ayuda a pensar en esto porque menciona qué no debemos de juzgar a nuestros hermanos y también recordar que todos vamos a estar de pie ante el tribunal de Dios. 

Repaso

¿Cómo puede usted tomar decisiones que le gusten a Jehová?

Cuando tengamos qué tomar decisiones debemos primero orar a Jehová y meditar sobre la información que encontremos para tomar la mejor decisión. 

¿Qué puede hacer para educar su conciencia?

Sí entrenar nuestra conciencia con principios bíblicos, para que podamos actuar en conformidad con lo que Jehová pide. 

¿Cómo puede usted mostrar que respeta la conciencia de los demás?

Sí hermano tomando en cuenta que lo que se hace no viole principios y tampoco ser condenativo cuando veo que algo que yo no haría lo hacen los demás hermanos.

Settings