Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana CHILE

Busquemos Perlas Escondidas de 1 Crónicas 4 - 6 | Semana del 23 al 29 Enero 2023

Busquemos Perlas Escondidas de 1 Crónicas 4 – 6 | Semana del 23 al 29 Enero 2023 ✅✅

1Cr 5:10. Si enfrentamos problemas que parecen insuperables, ¿Cómo nos ayudará pensar en la victoria sobre los hagritas? (w05 1/10 9 párr. 7).

Los israelitas no ganaron sus batallas por sus propias fuerzas, sino que me gusta este punto de que Jehová fue que luchó por ellos y con ellos, entonces si nosotros estamos pasando por una situación difícil quizás una enfermedad, oposición alguna debilidad podemos vencer, si le pedimos a Jehová mediante oración que nos ayude él nos va a dar las herramientas para poder seguir siendo leales.

Entonces este relato nos das fuerza confianza y valor porque ellos eran mucho mayor en número, pero confiaron en Jehova le dejar la carga a el, entonces nosotros igual tenemos esta batalla espiritual de tener problemas grandes debemos arrojar la carga en Jehová él responde él nos dará aguante y actuará.

La prueba más evidente de esto es que podemos seguir predicando mientras Satanás y sus demonios hacen guerra contra nosotros, contra la organización terrestre de Jehová, por eso es que confiamos plenamente en que Jehová está de nuestro lado porque sino sencillamente no podríamos llevar adelante está obra.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Crónicas capítulo 5 versículo 20 menciona que en esta guerra que tuvieron le pidieron ayuda a Jehová y pusieron su confianza en él, esto me enseña  de que no solo tengo que pedirle a Jehová ayuda en cualquier situación que pueda tener sino que también tengo que poner mi plena confianza en él para que él pueda darme su ayuda.

En el 4:40 vemos que era fundamental para los rebaños encontrar abundancia de pastos, pues eso traería prosperidad, esto no enseña que un buen pastor siempre conduce alimenta y protege a sus ovejas y eso es justamente lo que hoy Jehová está haciendo con nosotros con su pueblo guiándonos a una gran tierra nueva y pacífica.

El libro de 1 crónicas 5:1 habla de Rubén que perdió la primogenitura, en realidad es más que un dato por la herencia sino que muestra lo que significa ser impetuoso, como los actos impetuoso a la larga se paga y cuando uno lee esté relato se da cuenta de que nuestros errores tiene sombras largas largas, nos alcanzan en el tiempo, entonces tenemos que entender de que ahora es el momento de actuar con prudencia y no dejarnos llevar por las emociones. 

Primera de crónicas 6:31 y 32 habla de los cantores de la casa de Jehová y en la guia de estudio por lo menos pude aprender 3 cosas, una es que la manera en cómo ellos estaban organizados muestra como Jehová también es un Dios de orden, también que podemos seguirnos beneficiando estos cantos de alabanza que ellos entonaban estos hijos de Leví ya que muchos se cuentan en los salmos, como por ejemplo los de lo hijo de Coré y también que escuchaban con atención lo que ellos cantaban y que eso me hizo reflexionar en que en las asambleas debo estar a tiempo sentada para escuchar el preludio musical. 

De eso mismo versículos del capítulo 6:31 y 32 también me gustó la parte final del versículo 32 porque dice que quiénes estaban a cargo de estos cantores cumplieron con su servicio tal como se les ordenó, así que el ejemplo de ellos también me enseña que debo ser diligente sea cuál sea las responsabilidades que tengamos en la organización, por ejemplo como predicadores del reino tenemos que ser diligentes para que así también Jehová pueda decir de nosotros que cumplimos con nuestro servicio tal cómo se nos ordenó.

Primero las crónicas capítulo 5 versículo 24 y 25 se muestran a 7 personajes que fueron guerreros poderosos y hombres famosos, pero ellos tuvieron una piedra de tropiezo ellos no fueron fieles a Jehová, me enseña esto que a Jehova lo que le importa no es la capacidad sino la disposición y la espiritualidad, entonces eso me ayuda a poder forjarme una buena relación con él con nuestro padre y de esta manera actuar en conformidad a su propósito.

El capítulo 6 versículo 31 nos ayuda a conocer más a David, porque nos muestra que era un hábil organizador ya que además de organizar la oración en el templo formó la divisiones de los cantores, esto me enseña lo importante que es ser organizados en lo personal cuando nos ponemos metas espirituales, ya que de esa forma le demostramos a Jehová cuánto lo amamos y que queremos darle un servicio de la mejor calidad posibles.

El primero de los crónicas capítulo 4 versículo 21 se habla de las familias de los fabricantes de tela fina de Abea, en aquel tiempo era común que cada familia tejiera su propia ropa pero las familias estaban dedicadas al negocio textil es decir a fabricación de tela fina o simplemente para reyes y sacerdotes, este y otros detalles registrados en la Biblia me ayudan a ver qué los antiguos hebreos vestían con buena ropa incluso ropa variada y colorida, lo que me enseña que nosotros como Testigos de Jehová también vestimos así, aunque nuestras posibilidades económicas puedan ser reducidas hacemos lo posible para que nuestra manera de vestir honre a Jehová y demuestra que la adoración y el servicio a el ocupan el primer lugar en mi vida.

También los versículo 31 y 33 del capítulo 6 donde se dice que los levitas de la familia de Qoat tenía un trabajo muy especial ellos transportaban el arca del pacto nada menos, pero andando el tiempo las circunstancias cambiaron, en el tiempo del Rey Salomón algunos Qoatitas eran cantores otros eran porteros y otros se encargaban de los almacenes, pero ellos nunca se quejaron del cambio de circunstancias, cuál es la lección que aprendo que no importa el privilegio que tenga responsabilidad dentro de la congregación, para Jehová siempre lo más importante que cualquier asignación va a ser nuestra obediencia de buena gana. 

En primera de crónicas 6:54 al 56 se ve cuando echaron suertes para dividir el territorio, el primero que fue escogido fue Aarón y sus descendientes pero que a la vez también Caleb recibió parte de ese terreno, la pregunta que deja es porque él sino la parte de la familia de Aaron, en el libro perspicacia muestra que el derrotero de vida de Caleb siempre fue el correcto, por eso Jehová lo recompenso cumpliendo la promesa de darle Hebrón, como lección para nosotros es que si le somos fieles él nos recompensará y si él nos promete una vida mejor debemos creerle.

Primera de crónicas 4:10 menciona que Habes le oró a Dios para que lo bendijera y ensancharas su territorio, entonces nosotros igual hoy día podemos revisar nuestros horarios ahora que se relajo la hora del precursorado regular a lo mejor podemos aprovechar eso para ensanchar nuestro ministerio o buscar estudios revisitas.

Settings