Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Seccion 2 Repaso | Semana del 9 al 15 Enero 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Seccion 2 Repaso | Semana del 9 al 15 Enero 2023

  1. ¿Qué les hará Dios a las religiones falsas? (Vea la lección 13)

Pues Jehová Dios las va a destruir puesto que han manchado el nombre de él con sus enseñanzas y con todas las atrocidades que han cometido, de hecho invita a todos en apocalipsis 18:4 dice que debemos de salirnos de ella, invita a toda la gente a hacerlo.

Y debido a sus mentiras y lo que ha enseñado acerca de Jehová que no es la verdad, no solamente será destruida como dice Apocalipsis 18:8 si no será totalmente quemada y eso será por el juicio de Jehová. 

  1. ¿Cómo se siente Jehová cuando la gente afirma que hay que adorarlo usando imágenes?(Vea la lección 14).

Sí como bien escuchamos en la cita bíblica Jehová exige devoción exclusiva, por lo tanto si se hace uso de imágenes en vez de acercarse a él la gente se aleja. 

Sí aunque muchas personas se sienten más cerca usando imágenes, está no es la manera en la que Jehová le agrada, por eso se nos hacían algunas preguntas por ejemplo, qué objetos e imágenes religiosas ha visto que usa la gente, esto nos ayuda o ayuda al estudiante a reflexionar en lo que está haciendo cómo es que Jehová realmente quiere que lo adoremos y pues ayudarlo a hacer las cosas como a Jehova le agrada.

Y quedó muy clara la posición de Jehová en tiempos bíblicos cuando algunos de su pueblo empezaron a adorar con imágenes es algo totalmente desagradable y las acciones que se tomaron para erradicar este tipo de idolatría son muy claras en la Biblia.

  1. ¿Quién es Jesús? (Vea la lección 15).

Nuestro señor Jesucristo es un poderoso espíritu que vive en los cielos en colosenses 1:15 menciona qué es el primogénito de toda la creación, eso quiere decir que es la primer creación que hizo Jehová, y también en Juan 3:16 dice que él es el hijo unigénito de Dios, esto es así porque él fue el único ser creado directamente por Jehová. 

También en la lección 15 analizamos una serie de profecías, entre ellas miqueas 5:2 que nos permite identificarlo como el Mesías osea el elegido por Dios para salvar a toda la humanidad. 

  1. ¿Qué cualidades de Jesús le llaman más la atención? Vea la lección 17).

Personalmente me gusta mucho cuando Jesús se preocupó por los que estaban necesitados, en Marcos capítulo 6 versículo 30 al 44 relata un episodio donde Jesús aunque estaba cansado saco tiempo y fuerzas para enseñar a otras personas que estaban como ovejas sin pastor, y no solo el lado espiritual sino hasta incluso les cubrió las necesidades de su hambre física, entonces me hace pensar de que sí Jesús refleja la personalidad de Jehová también ese mismo interés por cubrir las necesidades de los otros Jehová lo tiene también.

Cómo sabemos que Jesucristo reflejaba todas las cualidades de Jehová entre ellas el ser muy compasivo, pero eso lo llevaba también a ser amable con las personas a todos los trataba por igual independientemente de la posición económica o cultural o el caso que se diera, porque igual consolaba a los que eran poderosos pero igual consolaba los que eran más humildes cuando los veía en situaciones difíciles, qué quiere decir con esto, que las muestras de amor que dio solo eran una prueba de la más grande prueba de amor que nos iba a dar cuando dio su vida por cada uno de nosotros.

5 ¿Quiénes practican el cristianismo verdadero?

Juan 8:31 dice si permanecen en mis enseñanzas realmente son mis discípulos, esta es una manera de demostrar que somos verdaderos cristianos si obedecemos las enseñanzas de Jesús, y también cómo se leyeron los textos acerca del amor en Juan, no solamente debemos hablar del amor sino que debemos demostrarnolos unos a otros.

Jesucristo dijo en el libro de Juan 17:17 tu palabra es la verdad, entonces aquí vemos que los Testigos de Jehová seamos lo mismo que Jesús siempre tenemos basado en nuestras creencias en lo que dice la palabra de Dios. 

¿Qué le convence a usted de que ellos son auténticos cristianos?

Un auténtico cristiano debería de poner en práctica las normas de Dios y precisamente el mostrar amor dentro del pueblo de Jehová a pesar de que somos de diferentes culturas, antecedentes, clases sociales diferentes idiomas, eso es una prueba de que nos regimos por principios bíblicos, la predicaciones es otra cosa que ningún otro grupo religioso lleva a cabo, entonces son características que hacen que se muestre que los Testigos de Jehová son auténticos cristianos. 

  1. ¿Quién está al mando de la congregación, y cómo la dirige? (Vea la lección 20).

Sí es interesante que en la lección que estuvimos analizando esto la lección 20, la primer pregunta dice quién está al mando de la congregación cristiana, ahí solito se responde es Jesucristo quién es el cabeza de la congregación, claro hay otras personas que cumplen alguna función como por ejemplo los ancianos pero en la referencia de primera de Pedro 5:1 y 2 se dice que ellos están haciendo ese servicio de buena gana ante Dios, entonces no lo hacen por enseñorearse lo hacen para cumplir esa comisión que Jehová les ha dado, pero en realidad el que tiene la autoridad y el qué es el cabeza de la congregación es Cristo nuestro señor.

Cristo supervisa desde los cielos las actividades que realiza el pueblo de Jehová por todo el mundo, pero pues a nombrado aquí en la tierra también algunas personas como ya sé comentó a los ancianos y también nombró al esclavo fiel y prudente o cuerpo gobernante para dirigir la congregación mundial, ellos buscan la guía de Jehová en su palabra y se someten a la autoridad de Cristo.

7¿Cómo se está cumpliendo hoy esta profecía?

El hecho de que se está predicando en todo el mundo en cientos de idiomas y aparte que también hay Biblias publicaciones y videos en muchos idiomas.

Entonces se hace en más de 1000 idiomas y lo hacemos los Testigos de Jehová de casa en casa lo hacemos de manera pública ya que muchas veces no encontramos a las personas en sus casas.

¿A quién le ha hablado usted de las buenas noticias? 

Esta es una muy buena pregunta para el estudiante, para nosotros como maestros a ver también cómo le podemos ayudar al estudiante, porque para las lecciones 21 y 22 hay 2 cajas donde dice propóngase esto, y la encomia a la persona a saber cuáles son algunas objeciones, a mentalizar con quién va a compartir está este mensaje, y nosotros preguntarle esto también nos va ayudar a ver cómo le podemos ayudar alguna sugerencia práctica.

8.¿Cree que el bautismo es una meta que vale la pena alcanzar? ¿Por qué? (Vea la lección 23).

El Bautismo es una meta que vale la pena alcanzar porque es nuestra dedicación a Jehová y dedicándonos a Jehová podemos tener esa relación más estrecha con él tal como lo estuvimos viendo en salmo 25:14 y también llegamos a formar parte de la familia de Jehová. 

9.¿Cómo puede protegerse de Satanás y los demonios?(Vea la  lección 24).

Rechazando tajantemente cualquier forma de espiritismo ocultismo incluso cuando pareciera inofensiva o incluso divertida, como son las películas juegos o la lectura del horóscopo, no queremos dejar abierta ninguna puerta que permita la entrada de Satanás y sus demonios más bien como dice Deuteronomio 18:12 queremos también al igual que Jehová detestar todas estas cosas. 

Y también las palabras de Santiago 4:7 sométanse a Dios son muy importantes una manera de someterse a Jehová es obedeciendo las enseñanzas de la Biblia, entonces fortalecer nuestro conocimiento exacto de la palabra de Jehová y aplicarlo en nuestra vida es una protección muy efectiva en contra de Satanás y sus demonios.

En esta lección sería una recomendación muy importante que nosotros mismos los Testigos de Jehová o los estudiantes debemos tener en cuenta, es importante que destruya  cualquier pertenencia suya que tenga alguna relación con el ocultismo. 

  1. ¿Qué propósito tiene Dios para nosotros? (Vea la lección 25).

Si Jehová tiene el propósito de darnos la oportunidad de vivir para siempre con una salud perfecta, quiere que además convirtamos la tierra en un paraíso ese fue su propósito original y aún sigue siendo. 

  1. ¿Por qué sufrimos y morimos? (Vea la lección 26).

Y es importante responderla porque muchos estudiantes se la hacen, y como ya vimos la voluntad de Jehová es que no muramos, sin embargo en la lección 26 vimos cómo Satanás fue el que se encargó de introducir la maldad en el mundo y tanto Adán y Eva al momento de pecar pues lograron alejarse de Jehová y transmitir el pecado a los demás seres humanos lo cual ha traído pues todo lo que hemos estado viviendo es sufrimiento  muerte y muchísimos problemas.

Y podemos enfatizar con el estudiante las tres razones que se mencionan aquí de por qué sufrimos, algunas veces porque tomamos malas decisiones otras por las malas decisiones de otras personas y en ocasiones y sufrimos por estar en el lugar y en el momento equivocado como dice Eclesiastés 9:11. 

12 ¿Qué hizo Jehová para rescatarnos del pecado y la muerte? (Vea la  lección 27).

Pues por amor a la humanidad dio la vida de su hijo Jesús en sacrificio como rescate, de esta manera abrió el camino para que recuperaramos lo que Adan y Eva habían perdido, es decir una vida perfecta en mejores condiciones.

13 ¿Hay vida después de la muerte?

No la hay, de hecho Jesucristo comparó la muerte a un sueño profundo, ya sabemos que cuando una persona está profundamente dormida pues no tiene conciencia de lo que pasa a su alrededor, entonces cuando alguien muere ya no tiene dolor ni sufre es por eso que sabemos que no tienen conciencia de nada como mencionaba Eclesiastés.

¿Qué hará Jesús por miles de millones de personas que han muerto?

Jesús les va a resucitar y es Jehova quién le ha dado ese poder porque también desea que vuelvan a vivir. 

  1. ¿Por qué es el Reino de Dios mejor que cualquier gobierno humano? (Vea las lecciones 31 y 33).

Sí gracias porque el reino de Dios es un gobierno que Jehová ya estableció en los cielos y tenemos al mejor gobernante Jesucristo, él reinará para siempre como lo menciona Lucas 1:32 y 33, y como ya vimos es un buen gobernante porque le tiene compasión a la gente y vimos anteriormente que hizo muchos milagros, y esto nos ayuda a ver lo que hará en un futuro.

Podemos aprender de que será el mejor gobierno porque es el único que promete vida eterna para todas las personas, y ya lo ha demostrado como ya se comentó cuando estuvo en la tierra demostró con alguno de sus milagros lo que será, y también acabará con todos los gobiernos que hoy en dia nos causan tanto sufrimiento y porque también vindicará el nombre de Dios y por lo tanto habrá una sola religión en toda la tierra, entonces son cosas que solamente este gobierno las puede ofrecer y las puede cumplir a diferencia de un gobierno humano.

15 ¿Cree usted que el Reino de Dios ya está gobernando? ¿Por qué? (Vea la lección 32).

Si contamos con muchas pruebas que la Biblia aporta de que el reino ya está gobernando, específicamente analizamos Daniel en el capítulo 4 los versículos 20 al 26 y vimos como el año 1914 es crucial, en ese año el reino de Dios empezó a gobernar desde los cielos y no tenemos la menor duda de que pronto se hará la voluntad de Jehová aquí en la tierra.

¿Cuándo Empezó a gobernar? 

La fecha fue en 1914 que justo se ajusta a la profecía de los 7 tiempos.

Bien podemos añadir que en esa fecha porque a partir de esa fecha se cumplen también otras profecías, por ejemplo que irían de nación en nación, guerras tras guerras, que habían enfermedades desastres naturales que se predicara en toda la tierra y que la característica de las personas iría de mal en peor, todas estas cualidades aunque lo han habido a través de la historia humana todas estas comenzaron a ir de la mano a partir de 1914, prueba de que estaría gobernando el reino de Dios.

Settings