Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Jehová nos ayuda a cumplir nuestro ministerio | Semana 2 al 8 Enero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová nos ayuda a cumplir nuestro ministerio | Semana 2 al 8 Enero ✅✅

  1. ¿Qué sabemos los cristianos, y de qué estamos convencidos?

Si las escrituras nos han enseñado que va haber oposición para nuestra predicación de hechos segunda de Timoteo 3:12 lo dice que quiénes viviríamos en devoción a Jehová pues ellos nos van a perseguir va haber gente que nos va a perseguir pero todos estamos convencidos de que Jehová es quien nos va ayudar.

  1. a) ¿Cómo describió Jehová a los judíos a los que Ezequiel tendría que predicarles? (Ezequiel 2:3-6). 

Entonces Jehová describe a estas personas a quiénes Ezequiel iba a predicarles que serían o eran personas rebeldes desafiantes y tercos de corazón, incluso la lectura de la Biblia dijo que serían como personas espinosas y escorpiones también. 

  1. b) ¿Qué veremos en este artículo?

Sí veremos cómo a pesar de ese territorio Ezequiel pudo cumplir con su misión, en primer lugar porque Jehová lo envió, en segundo porque el espíritu santo le ayudó y en tercero porque se alimentó con las palabras de Jehová, entonces vamos a ver cómo con estos tres factores hoy día nos puede ayudar. 

JEHOVÁ ENVIÓ A EZEQUIEL

  1. ¿Qué palabras debieron animar a Ezequiel, y cómo le confirmó Jehová su apoyo?

Pues se sintió con todo el apoyo porque Jehová le dijo te envío, incluso Ezequiel sabía que Jehová había ayudado a otros profetas a llevar a cabo tareas muy difíciles y pues Jehová no solamente le dijo una vez si no le dijo tres veces te envío, entonces tuvo la confianza Ezequiel de confiar en Jehová y poder apoyarse en el.

Sí además como su padre era sacerdote seguramente le enseñó que Jehová siempre le confirmaba a sus profetas que les daría todo su apoyo, por ejemplo en Jeremías 1:8 Jehová dijo yo estoy contigo para salvarte afirma Jehová, así que él tenía ahora sí está seguridad porque su padre le platicaba como apoyo a los demás profetas.

Entonces también este profeta quizás recordó las palabras de donde dice aquí de Isaías entonces oí la voz de Jehová diciendo a quién enviaré y quién irá por nosotros y yo dije aquí estoy envíame a mí, seguramente esas palabras esos recordatorios le ayudaron más a tener la confianza en Jehová.

Como menciona el párrafo el profeta no tenía ninguna duda de que Jehová era quién lo había enviado y de hecho lo confirman en el libro que se escribió donde afirma y reafirma recibí las palabras de Jehová.

  1. ¿Qué palabras reconfortantes debieron animar a Ezequiel?

Si Jehová le dijo la casa de Israel se negara a escucharte porque no quieren escucharme a mí, esas palabras debieron tranquilizar a Ezequiel porque el rechazo de la gente no quería decir que fuera mal profeta, Jehová también confirmó que cuando sus mensajes de condena se cumplieran aquellos judíos sabrían que hubo un profeta entre ellos, entonces de seguro estas palabras le confirmaron a Ezequiel y le dieron el ánimo que necesitaba para cumplir con su ministerio.

Sí Jehová ya le estaba diciendo desde antes que no todos iban a aceptar porque le dijo sabrían que hubo un profeta, esa palabra le dejaba a entender a Ezequías que no era importante cuántos respondieron al mensaje si no que él estuviera ahí. 

JEHOVÁ NOS ENVÍA A NOSOTROS

  1. ¿Por qué nos anima Isaías 44:8?

Podemos sentir temor al salir pero Jehová nos anima nos dice que no estemos aterrados que no nos paralicemos de miedo y qué bonito ver que Jehová tiene esos sentimientos porque pudiera decir simplemente vayan y listo, pero él amorosamente nos da su apoyo y no dice ahi esten tranquilos que todo va a salir bien, aquí estoy apoyándote.

Sí porque también nos confirma que tenemos el apoyo de Jehová quién es estable y firme como una roca, es por eso que jamás debemos de dar testimonio de que Jehová es el Dios verdadero.

IMAGEN

Vemos que Ezequiel se enfrentaba a diferente oposición cómo lo hacemos nosotros a veces, pero vemos que entre esas seis caras y que él ve hay una cara amable de alguna persona que sí escucha y que está dispuesto a aceptar a Jehová y aceptar a su profeta. 

  1. a) ¿Cómo nos confirma Jehová su apoyo?

Podemos notar que Jehová nos da un gran apoyo al decirnos ustedes son mis testigos, en Isaías 43:2 ahí nos dice unas muy bonitas palabras cuando cruces las aguas yo estaré contigo y al atravesar los ríos estos no te cubrirán cuando pases por el fuego no te quemarás y las llamas no te chamuscar, aquí podemos notar que cuando nosotros vayamos a predicar vamos a encontrar obstáculos que son como estos ríos que a veces nos va a dar miedo cruzar o vamos a enfrentar pruebas que son como este fuego y diremos no yo no me quiero chamuscar yo no voy a predicar, pero cuando vemos esta ayuda que Jehová nos da aquí en Isaías 41:13 donde Jehová nos dice vete a predicar yo te estoy agarrando de la mano no te va a pasar nada no tengas miedo yo te voy a ayudar, entonces de esta manera ya nos podemos sentir con mucha confianza.

Sí muchas veces estos obstáculos pueden ser de manera literal pues el trabajo enfermedades pero es muy bonito como de manera muy literal Jehová ahora nos confirmó su apoyo aún con este anuncio tan gozoso de poder alcanzar a el precursorado es algo que mundialmente muchos hermanos pues nos va ayudar a continuar a servir a Jehová y también va animar a muchos a que todavía sigamos esta obra de predicar.

  1. b) ¿Qué nos consuela y anima?

Si el párrafo dice que nos anima saber que Jehová está contento si seguimos declarando el mensaje fielmente, Jehová dice que él nos va a recompensar por lo que hagamos, entonces él hace todo lo posible para que nosotros tengamos las mejores circunstancias para lograr nuestros objetivos, entonces el ver como él nos trata con tanto cariño y nos da la oportunidad de seguir predicando de la mejor manera pues eso también nos da mucho ánimo saber que él también nos recompensa.

Sí y es que al igual que Ezequiel también nosotros de nuestro territorio pues podemos tener obstáculos y nos pueden tal vez sentir algo de temor, pero recordar esto que Jehová lo que a él importa verdad, está contento con el esfuerzo que hacemos a pesar de esto el nos da consuelo y nos sigue animando a seguir predicando a pesar de estos obstáculos.

Y es que al igual que en Ezequiel hoy la mayoría de la gente rechaza el mensaje y esto tal vez haga sentirnos tristes nos desanime porque a lo mejor pensamos que somos nosotros que no somos buenos siervos de Dios, pero no es así Jehová ya nos está diciendo desde el tiempo de Ezequiel que la gente pues sería difícil sería rebelde y no quería escuchar nuestros mensajes pero también Jehová nos dice que él está contento con el esfuerzo que hacemos.

IMAGEN

Se ven caras similares a las del tiempo de Ezequiel gente que se burla gente indiferente gente que hasta responde de manera brusca a nuestra predicación, pero en el centro se ve a esta mujer que luego veremos en otra fotografía, que sí parece que ha respondido al mensaje que esta familia o está hermana están predicando.

Y qué bonito es ver en estas ilustraciones que Jehová no premia la cantidad porque la mayoría no nos va a escuchar igual que a Ezequiel, Jehová lo que valora es nuestros esfuerzos Ezequiel lo hizo y esta familia y nosotros lo hacemos por Jehová. 

EL ESPÍRITU SANTO LE DIO FUERZAS A EZEQUIEL

  1. ¿Cómo debía sentirse Ezequiel cada vez que se ponía a pensar en la visión que recibió? (Vea el dibujo de la portada).

Él vio el poder del espíritu santo en acción cuando vio en esa visión como actuaba en seres espirituales y en las enormes ruedas de un carro celestial y él relata ahí en Ezequiel 1:28 cómo se sintió dice cuando lo vi caí rostro a Tierra, así que es muy posible que cada vez que el recordaba está visión se convencía más de que mediante el poder de ese mismo Espíritu Santo él podría cumplir su ministerio con la ayuda que Jehová le estaría otorgando. 

IMAGEN

La visión que recibió el profeta de la Inmensidad del carro celestial de la parte de celestial de su organización y es todo le convencía un más que todo está bajo control porque el carro de Jehová según las ruedas se mueven en todas las direcciones los ojos hacen que todo no se le escape a Jehová nada y Ezequiel recuerda de esta visión y recordar también el trabajo que Jehová le había encomendado de seguro le fortalecía para saber que de seguro esa misión con la ayuda de Jehova se podía cumplir. 

8, 9. a) ¿Qué orden le dio Jehová a Ezequiel?

Y ahí en Ezequiel capítulo 2 versículo 1 y 2 muestra cómo dice que Jehová le ordenó a Ezequiel hijo del hombre ponte de pie para que hable contigo, menciona como el espíritu entró en él y dice que lo hizo ponerse de pie, entonces esa orden y el espíritu de Dios le dieron la fortaleza que él necesitaba para levantarse.

Puede ser que a este punto del estudio quizá digamos a mí me cuesta trabajo no siento quizás ese ímpetu para poder salir, las circunstancias venimos de cuestiones muy complicadas y cada día no es posible, bueno quizás no estamos saliendo con nuestras propias fuerzas, aquí estamos viendo que el espíritu de Jehová nos dará ese impulso para que podamos hacerlo, osea hay que hacerle un espacio para que podamos pedirle y primero ser obedientes saber que Jehová ha confiado en nosotros que sabe a qué nos está enviando pero no nos deja solos y el poder más poderoso del universo está junto con nosotros para ellos para cumplir la misión de predicar que era algo importante para Jehová y es si nosotros vemos con esa importancia la predicación como la ve Jehová, si lo vemos así el espíritu va a fluir y nos va a insuflar ese espíritu para poder ir a predicar a pesar de nuestro temor.

b) ¿Qué más hizo Jehová para fortalecer a Ezequiel?

Le confirmó que debido a la dureza de las personas con las que él hablaría Jehová le daría su apoyo como bien menciona Eclesiastés 3:8 y 9 dice que le haría su rostro tan duro y su frente tan dura como sus frentes, esto sin duda lo comparó incluso a un diamante porque no iba a resultar sencillo hablar con personas de cabeza dura por así decirlo, por lo tanto para que esto no lo desanimara él le confirmó que esto no le iba a afectar gracias al poder que Jehová le iba a dar.

Y así se determinaba que iba a ser tan firme como diamante aunque la actitud de los judíos pudiera ser tan dura como el pedernal qué es una piedra más dura que el acero, el diamante es capaz de rayarlo, entonces su determinación iba a ser todavía más firme que la actitud de los judíos.

EL ESPÍRITU SANTO NOS DA FUERZAS A NOSOTROS

  1. ¿Qué ayuda necesitamos para cumplir nuestro ministerio, y por qué?

Pues necesitamos el espíritu santo la ayuda que nos da Jehová mediante su espíritu y esto es porque tenemos un enemigo que es Satanás que está luchando con nosotros para que dejemos de predicar.

Y también lo necesitamos porque por nuestras propias fuerzas no podríamos predicar si no fuera por la ayuda del Espíritu Santo entonces cuando participamos en el ministerio demostramos que las amenazas de Satanás no nos asustan y no nos van a derrotar.

IMAGEN

Es una hermana haciendo la predicación por teléfono, pero notamos que la hermana está muy contenta pudo encontrar quizás a esa persona le está predicando incluso hasta ya tiene el folleto una revista predicandole y todo esto lo pudo hacer gracias a que contaba con el espíritu santo de Jehová.

La respuesta del Espíritu Santo pero vemos en acción en la imagen el carro celestial, que si bien está impulsado por el espíritu santo está dirigido por Jehová, entonces no podemos ir a parte a desasociar tengo espíritu y no predicó, no vamos al ritmo del carro celestial de acuerdo conforme se vaya girando y a veces son cambios muy rápidos hay que adaptarnos a ellos y seguramente podemos expresar una sonrisa al estar cumpliendo la voluntad de Jehová. 

  1. ¿Cómo nos ayudará el espíritu santo, y qué debemos hacer para seguir recibiéndolo?

El espíritu santo nos puede ayudar a superar cualquier obstáculo que se nos presenta en nuestro ministerio, por eso es muy importante seguir pidiendo en oración y con insistencia el espíritu de Dios, en Lucas 11:9 Jesús le dijo a sus discípulos sigan pidiendo sigan buscando sigan tocando la puerta, si se lo pedimos con insistencia Jehová nos escuchara y nos dará de su espíritu.

Y según hechos 1:14 y el 2 al 4 hay una evidencia palpable de en ese momento los 12 discípulos estaban orando perseverando en la oración junto con otras mujeres y el resultado fue que todos los 120 discípulos que se congregaron recibieron Espíritu Santo para predicar precisamente en idiomas que iba a ayudarles a llegar a otras personas, entonces ya hay un caso en la Biblia que que se puede ver entonces podemos nosotros copiar este ejemplo.

Yo creo que todos hemos visto ese poder el espíritu santo de Jehová en más de una ocasión que ese poder va ser más allá de lo normal, podemos pensar seguramente en alguna situación difícil en algún obstáculo en la predicación o quizás a la mejor hemos enfrentado esa oposición, entonces si nosotros seguimos cultivando ese amor a Jehová es seguimos predicando eso nos da fortaleza teniendo la confianza en Jehová vamos a salir adelante. 

EZEQUIEL SE ALIMENTÓ DE LAS PALABRAS DE DIOS

  1. Según Ezequiel 2:9-3:3, ¿de dónde vino el rollo, y qué mensaje contenía?

Vino directamente del trono de Jehová y en esa visión ese rollo Jehová le dice que se alimente de él y Jehová usó probablemente a uno de los cuatro ángeles que había visto para enviar el rollo, de manera que el rollo contenía la palabra de Dios y el mensaje que Ezequiel debía anunciarle a los desterrados de israel a los rebeldes.

Y también viene mencionando que estaba escrito por delante y por detrás del rollo.

Eso demuestra que era un mensaje extenso verdad porque estaba escrito por delante y por atrás. 

  1. ¿Qué le dijo Jehová a Ezequiel que hiciera con el rollo, y por qué era dulce?

Jehová le pidió Ezequiel que se comiera el rollo y que se llenará el estómago con él y porque era dulce tal como nos recuerda las palabras de salmo 19:8 dice ahí que las órdenes de Jehová son justas llenas de alegría al corazón y ya en el versículo 10 nos ayuda a entender que son mucho más dulces que la miel la miel que gotea de los panales, entonces para Ezequiel era algo agradable algo dulce el tener el honor de representar a Jehová.

Si el hecho de que le dijera que se lo comiera y se llenará el estómago de él quería decir que tenía que asimilar muy bien el mensaje que él iba a anunciar, porque ese mensaje tenía que llegar a ser parte de él tenerlo el primero en dentro de él, para así poder influir en las demás personas tenía que influir primero en sus sentimientos.

  1. ¿Qué ayudó a Ezequiel a estar listo para cumplir su misión?

Lo que le ayuda a Ezequiel es lo que queda aquí registrado en Ezequiel 3:10 donde Jehová le dice escucha y acepta en tu corazón todas las palabras que te digo, de manera que Jehová le estaba diciendo que tratara de recordar las palabras escritas que estaban en el rollo y meditar en ellas, esto lo iba ayudar a fortalecer y alimentar su fe y con eso le dejaba claro el poderoso mensaje que debería de llevar a las personas.

Salmo 19:14 | No tenía que ser algo mecánico o solo grabado para decirlo sino que tenía que estar en su corazón, antes debió de haber meditado en la información y estar convencida de que aquella condena pues venía de parte de Jehová y era justa.

De hecho sí vemos estas dos expresiones en el salmo 19:14 mi boca y mi corazón quiere decir que en mi boca es leer la palabra de Dios, pero cuando decimos en el corazón es meditar y meditar es aceptarlas en nuestro corazón por que de ahi es donde ejerce todo nuestros motivos.

NOSOTROS NOS ALIMENTAMOS DE LAS PALABRAS DE DIOS

  1. ¿Qué debemos aceptar en el corazón para no abandonar nuestro ministerio?

Aquí se nos dice que debemos seguir alimentándonos de la palabra de Dios y vemos que Jehová día a día nos va mucho alimento podemos estar muy saciados, además debemos de ser muy humildes para aceptar en el corazón todo lo que Jehová nos dice porque se menciona que hoy Jehová nos habla por medio de su palabra, así de qué es un gran privilegio tener esa comunicación con Jehová. 

  1. ¿Qué debemos hacer con la Palabra de Dios, y cómo lo logramos?

Pues al igual como nos alimentamos del alimento físico también nuestra fe se nutre cuando nos alimentamos de la palabra y meditamos en ella, Jehová desea que llenemos el estómago con su palabra que asimilamos también su mensaje.

Y para lograr hacerlo tenemos que hacerlo de 3 formas: primero tenemos que orar para preparar nuestro corazón después podemos leer la proporción de la Biblia y finalmente vamos a meditar y pensar con detenimiento lo que ya hemos leído.

Se dice que cuánto más meditemos mejor asimilara nuestro corazón el mensaje de la palabra de Dios. 

  1. ¿Por qué es tan importante que meditemos en lo que leemos en la Biblia?

Bueno porque si vamos a tener la fuerza y la fortaleza para ahorita anunciar el mensaje del reino pero en un futuro el mensaje de condena.

Y es que aunque para buscar a Dios debemos leer la Biblia solo lo encontraremos si dedicamos tiempo a meditar en ella, meditar en su personalidad en sus cualidades va hacer que conozcamos mejor a Jehová y estaremos cada vez más fuerte y eso como resultado nos va a dar paz interior y satisfacción. 

DECIDIDOS A SEGUIR ADELANTE

  1. ¿Qué tendrán que reconocer las personas del territorio, y por qué?

Aunque nosotros no somos profetas inspirados, las personas van a reconocer que nuestro mensaje viene de Jehová.

Y que cuando llegue el tiempo de la ejecución las personas no podrán decir que no se les dio el mensaje porque estuvimos ahí vez tras vez.

  1. ¿De dónde sacaremos las fuerzas para cumplir nuestro ministerio?

Primero contamos con que el mensaje que llevamos es de Jehová él nos ha enviado además nos da su Espíritu Santo para tener las fuerzas necesarias para seguir predicando y por último porque nos alimentamos diariamente de la palabra de Dios estamos resueltos a aguantar hasta el fin predicando en nuestro ministerio. 

¿CÓMO NOS AYUDAN ESTOS TRES FACTORES A CUMPLIR NUESTRO MINISTERIO?

Jehová es quien nos envía.

Pues es un inmenso honor ser sus testigos y cómo es Jehová el que nos envía a predicar pues promete darnos todo su apoyo por eso no debemos sentir temor de nuestros opositores porque él ha prometido ayudarnos y premiará nuestros esfuerzos y sobre todo valora nuestra fidelidad. 

El espíritu santo nos da fuerzas.

Cómo en el caso de Ezequiel nosotros no podríamos predicar sino fuera por la ayuda de Jehová por medio de su espíritu santo, esto lo decimos porque Satanás lucha contra nosotros para detener la predicación y cada vez que predicamos definitivamente es una derrota para Satanás, el hecho de que podamos predicar a pesar de la oposición demuestra que el espíritu santo nos está dando fuerzas que y que tenemos la aprobación de Jehová. 

Nos alimentamos de las palabras de Dios.

Qué tenemos que alimentarnos constantemente de la palabra de Dios y se puso una analogía como la alimentación y así como nos alimentamos físicamente diariamente no dejamos un día sin alimentarnos también hay que hacerlo con la palabra de Dios para que de esta manera influya en nuestros pensamientos nuestros sentimientos y motivos cuando lo hacemos de esta forma entonces vamos a cumplir también algunas cosas importantes la satisfacción de que estamos agradando a Jehová y nos acerca más a él y por otro lado que cumplimos el mandato de poder cumplir nuestro ministerio y por lo tanto tendremos paz interior y también satisfacción.

Settings