Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Jehová nos ayuda a cumplir nuestro ministerio | Semana 2 al 8 Enero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová nos ayuda a cumplir nuestro ministerio | Semana 2 al 8 Enero ✅✅

  1. ¿Qué sabemos los cristianos, y de qué estamos convencidos?

Y por qué decimos que Jehova nos va ayudar porque tenemos la experiencia de que según la Biblia ha ayudado a muchos siervos de la antigüedad y además ha ayudado porque les ha dado incluso una asignación.

Y además estamos viviendo los últimos días y segunda carta a Timoteo 3:12 la parte final dice que los que queremos vivir con devoción piadosa seremos perseguidos, por lo tanto es muy probable que en el tiempo del fin se intensifique la oposición de parte del mundo, por lo tanto es muy importante prestar atención a este estudio de la atalaya por que nos va ayudar a ver como Jehova nos va ayudar.

  1. a) ¿Cómo describió Jehová a los judíos a los que Ezequiel tendría que predicarles? (Ezequiel 2:3-6). 

Lo cierto es que sí pensamos y comparamos con los humanos, el hecho de que fuera Jehova el que dijera esos adjetivos nos demuestra que es una tarea muy difícil para Ezequiel porque Jehova no exagera los humanos quizás sí, pero lo cierto es que teniendo en cuenta que es el texto dramático del artículo, el que Jehová le dijera esto pero a la vez que no tuviera miedo es una garantía de que se podía cumplir con esta misión y esto también lo veremos que es para nosotros.

  1. b) ¿Qué veremos en este artículo?

Tres factores que ayudaron a Ezequiel a cumplir con su misión y que también nos ayudarán a nosotros como es el que Jehová lo enviará y que el espíritu santo le diera fuerza y también que se alimentara de su palabra. 

JEHOVÁ ENVIÓ A EZEQUIEL

  1. ¿Qué palabras debieron animar a Ezequiel, y cómo le confirmó Jehová su apoyo?

El versículo 4 de Ezequiel 2 él le dijo te envío, claro estas palabras sonaban de algo Ezequiel porque como había estudiado mucho las escrituras sabía que Jehová le había dicho palabras muy parecidas a otros profetas como por ejemplo Moisés a Isaías que menciona en Éxodo 3:10 y en Isaías 6:8, claro Ezequiel sabía cómo había terminado esto eran tareas muy difíciles las que Jehová les había mandado a Moisés y a Isaías pero Jehová les ayudó muchísimo y sabía que de igual manera que les ayudó a ellos también lo ayudaría a él.

Y otra fuente de ánimo que menciona el párrafo que me encanta es que era hijo de profeta, así que tenía otra confirmación por parte de su propio padre, por ejemplo el relato de Jeremías sabía lo que expresa Jeremías 1:8 esa expresión tan bonita no te dejes intimidar porque yo estoy contigo.

Y como menciona Jeremías el profeta Ezequiel pudo haber pensado en Jeremías porque el paso en situaciones muy complicadas porque le metieron en un pozo que estaba lleno de fango, entonces eso era una prueba muy dura entonces pensar en estas cosa le pudo dar ánimo.

Otra cosa que tambien hiso Jehová y él percibió es la confirmación no fue algo que escuchará en una ocacion sino se lo dijo dos veces te envío y tenemos varias citas donde dice recibi la palabra de Jehová, eso es lo que Jehova hiso con profetas en el pasado confirmar ese apoyo y en su caso él también lo percibió. 

  1. ¿Qué palabras reconfortantes debieron animar a Ezequiel?

Por las palabras que mencionan Ezequiel cuando le dice que no era a él a quién estaban rechazando sino que le estaban rechazando el propio Jehová, entonces se ve que el cobró fuerza porque en realidad la gente tendría que saber además con el tiempo cuando sucedería lo que le estaba diciendo que un profeta había habido en medio de ellos.

Y esto animo a Ezequiel porque el hecho de que la gente no la escuchara no es porque hicieran un mal trabajo porque lo hiciera mal o su trabajo servía para algo tenía un sentido porque en algún momento los judíos se darían cuenta de que había habido un profeta entre ellos.

JEHOVÁ NOS ENVÍA A NOSOTROS

  1. ¿Por qué nos anima Isaías 44:8?

Sí porque sabemos que nos anima porque tenemos el honor de ser sus testigos y a la vez que nos dice que somos sus testigos nos dice que no estemos aterrados, podemos tener un poco de miedo pero de todas las formas sabemos que al ser Jehová el que nos envía lo mismo que envió a Ezequiel y le apoyó y le ayudo hacer la obra de la única forma que la podía hacer a nosotros también, sabemos que vamos a poder hacerlo porque tenemos la ayuda de Jehova.

Y también Isaías 44:8 nos asegura que podemos contar con el apoyo de Jehová porque aquí nos dice que Jehová es el único Dios verdadero y es una roca para nosotros un lugar seguro y firme, por eso no tenemos miedo y el miedo no nos paraliza sino que seguimos adelante y predicamos.

IMAGEN

Vemos que Ezequiel se enfrentaba a diferente oposición cómo lo hacemos nosotros a veces, pero vemos que entre esas seis caras y que él ve hay una cara amable de alguna persona que sí escucha y que está dispuesto a aceptar a Jehová y aceptar a su profeta. 

  1. a) ¿Cómo nos confirma Jehová su apoyo?

Jehova nos dice en Isaías 43:2 cuando cruces las aguas Yo estaré contigo y al atravesar los ríos estos no te cubrirán cuando pases por el fuego no te quemarás y las llamas no te llamo chamuscara, así que eso aprendemos que aunque vamos a encontrar obstáculo que son como ríos o pruebas como fuego con la ayuda de Jehová podemos seguir adelante.

Y según Isaías 41:13 cuando estamos en estos obstáculos alguien nos agarra la mano derecha y nos dice y es como si tirara de nosotros y además nos dice no tengas miedo yo te ayudaré.

  1. b) ¿Qué nos consuela y anima?

A nosotros nos pasa lo mismo que a Ezequiel que mucha gente rechaza nuestro mensaje pero sabemos que ese rechazo no quiere decir que nosotros lo estamos haciendo mal y sobre todo es que sabemos que mientras sigamos predicando fielmente Jehová está contento con nosotros. 

De acuerdo con las palabras del apóstol Pablo menciona que Jehová recompensa a cada uno su trabajo y la experiencia que termina el párrafo de esta hermana menciona que a través de los años que lleva de precursora siempre ha sido bendecida por Jehová y la bendecido sus esfuerzos, así qué buen ejemplo encontramos en hermanas y la experiencia de personas cristianas que hacen la voluntad de Jehova. 

Y algo que nos anima también es saber que somos ayudantes de Cristo, osea como dice primera de Corintios 4:1 y 2 es un privilegio enorme y que Jehová espera que seamos fieles como mayordomos, así que si cumplimos con nuestra comisión Jehová nos ayudará a seguir adelante a pesar de las pruebas.

IMAGEN

Se ven caras similares a las del tiempo de Ezequiel gente que se burla gente indiferente gente que hasta responde de manera brusca a nuestra predicación, pero en el centro se ve a esta mujer que luego veremos en otra fotografía, que sí parece que ha respondido al mensaje que esta familia o está hermana están predicando.

Y qué bonito es ver en estas ilustraciones que Jehová no premia la cantidad porque la mayoría no nos va a escuchar igual que a Ezequiel, Jehová lo que valora es nuestros esfuerzos Ezequiel lo hizo y esta familia y nosotros lo hacemos por Jehová. 

EL ESPÍRITU SANTO LE DIO FUERZAS A EZEQUIEL

  1. ¿Cómo debía sentirse Ezequiel cada vez que se ponía a pensar en la visión que recibió? (Vea el dibujo de la portada).

Sí por eso está impresionante visión lo que hizo fue convencerle de que podría cumplir su ministerio con la ayuda del espíritu santo de Jehová.

IMAGEN

La visión que recibió el profeta de la Inmensidad del carro celestial de la parte de celestial de su organización y es todo le convencía un más que todo está bajo control porque el carro de Jehová según las ruedas se mueven en todas las direcciones los ojos hacen que todo no se le escape a Jehová nada y Ezequiel recuerda de esta visión y recordar también el trabajo que Jehová le había encomendado de seguro le fortalecía para saber que de seguro esa misión con la ayuda de Jehova se podía cumplir. 

La ilustración nos hace imaginar muy bien lo que pudo sentir Ezequiel, porque vemos el tamaño del carro en comparación con Ezequiel la potente luz del cielo también la fuerza del espíritu santo que mueve hasta los árboles seguro que Ezequiel quedó muy impactado.

8, 9. a) ¿Qué orden le dio Jehová a Ezequiel?

Pues mediante su espíritu Ezequiel tendría la fuerza necesaria para que su tenacidad su persistencia fueran más fuerte que la indiferencia del pueblo, de hecho Jehová le dijo que es verdad que los realistas podían ser como el pedernal qué es una piedra muy resistente muy fuerte más incluso que el acero, pero haría Ezequiel como el diamante que puede rayar el pedernal, así que Ezequiel puede estar seguro de que no sería más blando ni mucho menos que los israelitas.

b) ¿Qué más hizo Jehová para fortalecer a Ezequiel?

Si vemos que lo guío por su asignación dice ve a la llanura ve a la ciudad lo estuvo guiando sobre dónde debía ir pero también sobre lo que tenía que decir él vio la mano por ejemplo en Ezequiel 33:22 dice que la mano de Jehová vino sobre mí y él me abrió la boca y dice que así que mi boca quedó abierta y nunca más estuve mudo, así que Jehová incluso lo guió en la en la manera y la forma que tenía que dar su mensaje.

Y también vemos una actitud muy bonita de parte de Jehová porque le permitió 7 días porque él estaba aturdido después de recibir todo este mensaje diciendo asimilalo entiéndelo y entonces cuando estés preparado ve, no le dijo baja inmediatamente corre y ve a hacerlo, tenemos clara la actitud tan bonita como Jehová lo trato. 

EL ESPÍRITU SANTO NOS DA FUERZAS A NOSOTROS

  1. ¿Qué ayuda necesitamos para cumplir nuestro ministerio, y por qué?

Aunque a veces no nos percatemos cuando predicamos estamos en una lucha constante contra Satanás, me gusta mucho como lo expresa el párrafo que dice que cada vez que predicamos es una derrota para Satanás, así que vemos que gracias a que Jehová nos da su espíritu santo pues podemos vencer esa lucha y podemos permanecer felices como menciona Mateo 5.

IMAGEN

Pues vemos cómo está hermana está cumpliendo con su ministerio y detrás vemos el carro celestial cómo está funcionando a través del espíritu santo de Jehová y ese mismo espíritu es el que nos da las fuerzas para poder predicar, vemos cómo está hermana está continuando con el interés que está joven tenía en la primera fotografía que veíamos por su rostro que era receptiva y también cómo está usando las herramientas que Jehova le ha dado el nuevo folleto para comenzar cursos bíblicos y así permite que esté espíritu de Jehová la ayude.

Podemos compararnos con Ezequiel y en ese momento estaba paralizado y se cayó a tierra ante la manifestación del poder de Jehová, pero ante la orden de Jehová él se levantó y seguida con la ayuda del Espíritu Santo para enfrentarse a la obra que tenía por delante, nosotros hoy en día quizás nos paralicemos también en la predicación, pero sabemos que el mensaje que es de Dios y nos levantamos también con la ayuda del Espíritu Santo para llevar ese mensaje a las personas.

Vemos que durante la pandemia el espíritu santo ha debido tener mucho trabajo mediante las cartas las llamadas puede llegar a personas y cuántas se han bautizado, hemos oído experiencias que parecen pues parece que los ángeles estaban ahí guiando de personas que han contactado con antiguos amigos y que han empezado a estudiar, así que sin duda al Espíritu Santo es el que nos da fuerzas para llegar a los merecedores. 

  1. ¿Cómo nos ayudará el espíritu santo, y qué debemos hacer para seguir recibiéndolo?

Pues nos ayuda a superar obstáculos que se nos presenten en la predicación.

Si el texto de 1 los Corintios capítulo 4 versículo del 7 al 9 pone esto de manifiesto cuando hablando de nuestro ministerio como ese tesoro que nosotros llevamos nos ayuda el espíritu santo o como dice aquí el poder que va más allá de lo normal que nos ayuda a superar cualquier obstáculo o dificultad que se nos ponga delante de nosotros.

Y para eso cómo se apunta deberíamos pedirlo con insistencia, esa asistencia es un reconocimiento expreso de que nosotros somos incompetentes para abordar todo esto sin ayuda de Jehová y sin duda esto no dará la seguridad de que Jehová nos va escuchar y nos va ayudar.

Y está expresión de Jesús de sigan pidiendo sigan buscando sigan tocando indica que continuamente tenemos que ser conscientes de que necesitamos ese espíritu santo y tenemos que pedirlo, no se trata de decir mira dame Espíritu Santo para tantas ocasiones en las que tengo que predicar no sino que cada vez entendamos que necesitamos esa fuerza y pedirla constantemente. 

EZEQUIEL SE ALIMENTÓ DE LAS PALABRAS DE DIOS

  1. Según Ezequiel 2:9-3:3, ¿de dónde vino el rollo, y qué mensaje contenía?

El rollo vino del trono de Jehová probablemente Dios usó a uno de los cuatro ángeles que Ezequiel había visto para entregarle el rollo.

Pues el mensaje contenía un extenso mensaje de condena y también de Ezequiel debía anunciarles a los desterrados rebeldes que ese mensaje estaba escrito por delante y por detrás del rollo.

Y también que era dulce como la miel claro que representaba esto, que era algo agradable el representar a Jehová estaba agradecido de que Jehova lo hubiese escogido para predicar esos mensajes. 

  1. ¿Qué le dijo Jehová a Ezequiel que hiciera con el rollo, y por qué era dulce?

Jehová le dijo a Ezequiel que se comiera el rollo y se llenará el estómago con é,l y Ezequiel fue obediente y se lo comió entero porque tenía que asimilar por completo el mensaje que debía anunciar, este rollo le resultó dulce a Ezequiel porque tener el honor de representar a Jehová y ser su profeta para él era algo muy dulce y agradable como la miel.

  1. ¿Qué ayudó a Ezequiel a estar listo para cumplir su misión?

En Ezequiel 3:10 Jehová le dice a Ezequiel que escuchara de corazón todas las palabras que él le decía, cuando nosotros hacemos nuestra la verdad y la explicamos con nuestras propias palabras es una verdad mucho más convincente porque estamos poniendo nuestros sentimientos, es cómo se ha leído en el Salmo son palabras aceptables reflexiones del corazón que llegan también al corazón de las otras personas.

Sí esto fue una ayuda para Ezequiel porque Jehová no dijo que le recordara sino que le pidió que meditara en ellas que le llegara al corazón y esto fue de gran ayuda para él porque alimentó a Ezequiel y lo hizo digno para cumplir su asignación. 

NOSOTROS NOS ALIMENTAMOS DE LAS PALABRAS DE DIOS

  1. ¿Qué debemos aceptar en el corazón para no abandonar nuestro ministerio?

Pues debemos perdonemos aceptar todo lo que Jehová nos dice, es decir cuando nos alimentamos de su palabra debemos permitir que influya en nuestros pensamientos sentimientos y motivos. 

  1. ¿Qué debemos hacer con la Palabra de Dios, y cómo lo logramos?

Bueno cuando nuestro cuerpo se nutre cuando tenemos que digerir los alimentos, entonces de la misma manera nuestra fe también se nutre cuando estudiamos la palabra de Dios y meditamos en ella. 

Tenemos que orar para preparar nuestro corazón después leer una porción de la Biblia y por último meditar pausar y meditar en eso que hemos leído.

  1. ¿Por qué es tan importante que meditemos en lo que leemos en la Biblia?

Y es que aunque para buscar a Dios debemos leer la Biblia solo lo encontraremos si dedicamos tiempo a meditar en ella, meditar en su personalidad en sus cualidades va hacer que conozcamos mejor a Jehová y estaremos cada vez más fuerte y eso como resultado nos va a dar paz interior y satisfacción. 

Sí como dice el salmo 119:103 que fue también algo como lo que le pasó a Ezequiel qué dulces son tus palabras para mi paladar más que la miel para mi boca, así cuando conocemos más ampliamente a Jehová y su carácter pues más nos parece dulce. 

DECIDIDOS A SEGUIR ADELANTE

  1. ¿Qué tendrán que reconocer las personas del territorio, y por qué?

Tendrán que reconocer que a todas ellas les llegó el mensaje en su momento y se les advirtió de lo que Jehová iba a traer aquí a la tierra y este mensaje de advertencia no lo escucharon.

  1. ¿De dónde sacaremos las fuerzas para cumplir nuestro ministerio?

Sí pues tendremos las fuerzas igual que Ezequiel porque tenemos los tres factores que a él también le fortalecieron qué es que sabemos que Jehová es quién nos ha enviado que está el espíritu santo que nos da esas fuerzas y pues que al igual que Ezequiel nos alimentamos de su palabra la Biblia.

¿CÓMO NOS AYUDAN ESTOS TRES FACTORES A CUMPLIR NUESTRO MINISTERIO?

Jehová es quien nos envía.

Pues es un inmenso honor ser sus testigos y cómo es Jehová el que nos envía a predicar pues promete darnos todo su apoyo por eso no debemos sentir temor de nuestros opositores porque él ha prometido ayudarnos y premiará nuestros esfuerzos y sobre todo valora nuestra fidelidad. 

El espíritu santo nos da fuerzas.

Pues a ver que el Espíritu Santo es la fuerza más poderosa del universo que Jehová y Jesús nos dicen que sí se lo pedimos con constancia nos lo va a dar y podemos estar convencidos de que nos va ayudar a superar cualquier prueba que se nos pueda presentar en nuestro ministerio.

Y yo personalmente las lecciones que me llevo de este estudio es la imagen del carro de Ezequiel la proporción pequeñita del profeta me imagino siendo yo el profeta y ahora reflexione no importa que se ponga por delante tenemos el espíritu de Jehová. 

Nos alimentamos de las palabras de Dios.

Sí al alimentarnos de la palabra de Dios que la tenemos disponible estamos cogiendo fuerzas para poder predicar ahora en la predicación más suave que está dando y nos prepara para después, y cómo lo hacemos pues como decía al principio le oramos a Jehova para preparar nuestro corazón, leemos una porción de la Biblia que estamos recibiendo las palabras de Jehová y debemos dedicar más tiempo y meditar porque la meditación será lo que nos haga que ese alimento llegué a nuestro corazón.

Settings