Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana ESPAÑA

Busquemos Perlas Escondidas de 2 Reyes 22 al 23 | Semana del 2 al 8 Enero 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de 2 Reyes 22 al 23 | Semana del 2 al 8 Enero 2023 ✅✅

2Re 23:24, 25. ¿Qué pueden aprender del ejemplo de Josías quienes hayan tenido una infancia difícil? (w01 15/4 26 párrs. 3, 4).

Pues vemos en este relato como la terrible infancia de Josías no le impidió buscar a Jehová ni ser feliz en la vida, de igual manera nosotros aunque hayamos tenido una infancia difícil podemos ser como Josías y elegir servir lealmente a Jehová. 

Así es que lo que le ayudó a Josías a actuar de acuerdo a la voluntad de Jehová y agradarle en su actuar fue conocerlo humillarse y beneficiarse de las provisiones que Jehová da para conocerlo.

Es de ánimo saber para aquellos jóvenes que quizás están creciendo sin un padre alguien un referente en sentido espiritual el saber que si se apoyan en Jehová en la congregación pues también pueden llegar a tener una relación con Jehová como la tuvo Josías. 

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

En el capítulo 22 versículo 21 y 22 vemos como Josías ya de muy pequeñito hizo lo que estaba bien a los ojos de Jehová y no se desvio ni a la derecha ni a la izquierda, de seguro tuvo una buena influencia de parte de su abuelo Manasés ya arrepentido y cambiado, y esto me ha hecho pensar en los niños y jóvenes de la congregación que influencia les aportó yo, tal vez un gesto de atención de cariño de tenerlos en cuenta eso les puede influir a ellos para que no se desvíen de la verdad.

Vamos el 22:19 que el propio Jehová dice de Josías que tenía el corazón sensible la nota dice blando, eso me enseña que Jehová le agradan los corazones sensibles, y una Atalaya lo explicaba muy bien por contraste lo que no es un corazón qué es sensible no es duro, que no escucha los consejos bíblicos que no obedece con prontitud, así que eso me hace pensar como hacen las pruebas mi corazón o duró o sensible pues quiero agradar a Jehová y ser lista para obedecer.

Segunda de Reyes describe la celebración de la Pascua, pero en el relato paralelo de segunda de crónicas se dice que en esa ocasión Josías ordenó colocar el arca del templo del pacto en el templo, y es curioso que esta es la última mención que la Biblia da del arca, la Biblia no revela qué pasó después con ella no figura en la lista de objetos que los babilonios se llevaron del templo cuando conquistaron Jerusalén, y aunque se ha especulado mucho en cuanto a dónde está el arca no hay pruebas de que aún exista, Incluso en Jeremías 3:16 se predijo un tiempo en que el arca ni sé echaría de menos ni se haría otra.

Este relato que estamos viendo hoy de Josías es una profecía cumplida porque hace una semana leímos en primero de Reyes 13 que un profeta dijo que un descendiente de David llamado Josias actuaría contra la adoración falsa y esto se predijo unos tres siglos antes, parece imposible que con 300 años de antelación se supiera incluso el nombre de Josías y lo que iba a ser, así que de nuevo vemos el poder de Jehová el poder que tiene para predecir y cumplir y es una razón más para confiar en que las promesas de Jehová se cumplirán. 

En el 23:22 se habla del efecto que tuvo un solo hombre en una nación porque dice que la Pascua fue increíble, pensaba en cuanto se contagia el espíritu del mundo pero cuánto se contagia también un buen ejemplo, y nos pone la meta a todos siervos nombrados hermanos y hermanas precursores a poner un buen modelo para otros y cuando lo ponemos el resultado es una bendición.

Es interesante que Josías antes de celebrarla qué es una fiesta para Jehová lo que hizo fue limpiar su reino todo Judá y también Samaria de la adoración falsa de los altares a dioses falsos, esto demuestra que tenía muy claro que Jehová no admite una mezcla de religiones ni fiestas mezcladas con tradiciones anteriores o con otro tipo de fiestas relacionadas con dioses paganos, esto nos enseña que hoy en día también tenemos que asegurarnos de que la adoracion que le damos a Jehová esté limpia de cualquier resto que pueda ver de una adoración falsa.

En el capítulo 23 vemos como lo que Josías hizo para honrar el nombre de Jehová como hemos visto quitar tantísimos dioses falsos con todos esos altares ídolos lo que envolveria la cantidad de personas que adorarian a esos dioses falsos, pero Josías no tenía miedo a esas personas porque estaba al lado de Jehová, eso nos enseña que a veces tengamos que enfrentarnos a mucha gente por defender nuestra obediencia a Jehová pero queremos ser como Josias ser valientes y demostrar ese amor.

El 22:11 dice que en cuento Josías escuchó las palabras de la ley se rasgó la ropa, evidencia que la cualidad que él demuestra en este momento es la humildad, una cualidad que los cristianos valoramos mucho y siguiendo la línea de la temática de la reunión de hoy, el tener humildad eso nos hace tener un corazón preparado y nos hace enseñables algo que es muy interesante dentro de la congregación.

La ley que Jehová Dios a los israelitas prohibía el espiritismo, la magia los médium, todas esas cosas eran detestables para Jehová por ello Josías limpio el lugar y destruyó todo lo relacionado con esas prácticas cómo se ve en el 23:24, hoy día los siervos verdaderos tampoco practicamos ni vemos nada relacionado con el ocultismo porque sabemos que es algo que Jehová no aprueba y traerá castigo contra quiénes lo practican.

Settings