Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Mantengamos fuerte nuestra esperanza | Semana 26 Diciembre al 1 Enero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Mantengamos fuerte nuestra esperanza | Semana 26 Diciembre al 1 Enero ✅✅

  1. ¿Qué esperanza nos ha dado Jehová?

Jehová nos ha dado una preciosa esperanza de vivir la vida eterna en la tierra.

Hay otra esperanza, algunos esperan vivir en el cielo, entonces vemos que hay dos, una en el cielo y otra en la tierra. 

También hay que destacar que los que iban eternamente en la tierra vivirá no en las condiciones que estamos ahora, evidentemente serán con felicidad y con salud perfecta. 

  1. ¿En qué se basa nuestra esperanza, y por qué?

Pues no es una ilusión está basada en pruebas son pruebas que Jehová ya ha demostrado y cómo se menciona en Número 23:19 él no es un hombre para que diga mentiras ni cambié de opinión, lo que promete cumple. 

Interesante como La Atalaya ya nos marca una idea principal cuando la Biblia habla de esperanza lo asocia a seguridad a certeza porque viene de Jehová.

Cómo vemos en Romanos 15:13 menciona que podemos tener esa seguridad porque Jehová es quién da está esperanza y menciona también para que tengamos mucha esperanza por el poder del espíritu santo, así que podemos tener mucha o poca si nos pegamos a Jehová podemos tener mucha. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo? (Salmo 27:14).

Veremos cómo se nos protege esta esperanza.

También veremos cómo es un ancla y un casco para nosotros. 

NUESTRA ESPERANZA ES COMO UN ANCLA

  1. ¿Por qué es la esperanza como un ancla? (Hebreos 6:19).

Porque igual que un ancla da estabilidad a un barco la esperanza nos da estabilidad para que cuando pasemos por problemas que sean como tempestades podamos mantenernos cerquita de Jehová.

Se puede decir también qué es como un ancla nuestra esperanza porque no solo evita que vayamos a la deriva sino que nos ayuda a mantener el rumbo de nuestra vida cristiana también.

Como dijo Jesús en Juan 15:20 tendremos que hacer frente a tormentas porque seremos perseguidos, pero con la esperanza podremos tener una estabilidad emocional mental y espiritual y aguantar las pruebas.

En el relato de hechos 27 sobre el naufragio que vivió Pablo dice que los marineros echaron 4 anclas porque era de noche y no veían dónde estaba la orilla, entonces decidieron fijar el barco para no encallar hasta que se hiciera de día, siguiendo el símil nosotros también vivimos en un mundo oscuro es de noche podemos decir, entonces hasta que veamos la luz del nuevo mundo necesitamos esa esperanza.

  1. ¿Cómo sostuvo la esperanza a Jesús cuando se vio cara a cara con la muerte?

Y pues aunque Jesús sabía que tendría que morir por que el sabia que para eso había venido a la tierra la esperanza, la esperanza que a él le mantuvo firme fue que volvería otra vez a los cielos con su amado padre, nosotros también deseamos ver a nuestros seres queridos y vivir en un mundo mejor y esta debe ser nuestra ancla firme para seguir sirviendo a Jehova.

Hebreos capítulo 12 nos lo recalca porque dice que por la felicidad que fue pues delante de él pudo aguantar lo que él sufrió, no produjo ningún gozo morir en un madero de tormento considerada como un blasfemo pero Jesús sabía que por su fidelidad podría vindicar y santificar el nombre de su padre volver a estar en los cielos con el ser resucitado, y el meditar en esto pues también nos ayuda a nosotros como dice el versículo 3 que no nos cansemos ni nos rindamos.

  1. ¿Qué dijo un hermano sobre la esperanza?

Durante la primera guerra mundial dice que le metieron en la cárcel por no alistarse en el ejército y estuvo incomunicado, de aquella experiencia él dijo que para poder aguantar era imprescindible la esperanza y nos dijo cómo podemos afianzar esa esperanza por medio del ejemplo de Jesús los apóstoles los profetas examinando La Biblia nos van a dar la fuerza necesaria que necesitamos.

  1. ¿Cómo se fortalece nuestra esperanza al pasar por pruebas? (Romanos 5:3-5; Santiago 1:12).

Bueno yo lo que iba a comentar es que cuando pasamos por la prueba y notamos como Jehová nos ha ayudado ahí nuestra esperanza se hace todavía más fuerte y que cuando por ejemplo conocimos la verdad.

Podríamos realmente visualizar la esperanza como un músculo mientras más aguantamos más lo fortalecemos, también al contrario si no aguantamos se debilita y necesitamos que nuestra fe sea fuerte como un ancla.

Al leer el texto de Romanos podríamos pensar bueno y porque menciona Pablo aqui la esperanza por qué acaso no tenía mucha esperanza la primera vez que conocimos a Jehová, es evidente que Pablo no se refería a este anhelo inicial sino que era algo que va más allá ya que al aguantar fielmente como consecuencia pues nos damos cuenta que contamos con la aprobación de Jehová y esto tiene un profundo efecto en nuestra esperanza inicial lo que hace es que lo acrecienta y lo fortalece. 

El ancla va sujeta al barco con una cadena, si la cadena se rompe el ancla no sirve para nada, nuestra cadena sería la unión que debemos tener con Jehová en todo momento acudir a él en oración el poder estudiar su palabra y hacer frente y obedecer los mandatos que nos da.

Nos anima porque por ejemplo hay en el párrafo 2 se ha dicho que no se basa en ilusiones o en simples deseos, la esperanza no solo es un sentimiento sino es algo real y cómo sabemos que no decepciona podemos estar seguros de que Jehová está detrás de esa esperanza.

Y también sabemos que si aguantamos vamos a conseguir la aprobación de Dios y está aprobación es precisamente lo que hará realidad esa esperanza que tenemos de que todos los problemas se resuelvan y tener lo que echamos en falta pues podamos recuperarlo. 

NUESTRA ESPERANZA ES COMO UN CASCO

  1. ¿Por qué es la esperanza como un casco? (1 Tesalonicenses 5:8).

Pues porque un casco protege la cabeza de quién lo lleva, entonces nosotros tenemos que proteger ahora nuestra mente de todas las tentaciones y de las ideas que están en el mundo de Satanás que nos pueden dañar la mente, así que la esperanza va a ser como ese casco que nos va a proteger para que podamos seguir fieles a Jehová.

Y debemos protegernos porque el diablo Satanás nos bombardea con tentaciones y con ideas que dañan nuestra mente.

  1. ¿Qué sucede cuando las personas no tienen esperanza?

Pues que viven para el presente y para disfrutar de los placeres.

Eso es precisamente lo que le sucedió a los Corintios algunos habían perdido completamente la fe en la promesa de la resurrección y por lo tanto estaban viviendo para el día a día y sus propios placeres.

Están citado primera los Corintios 15:32 donde Pablo escribió si los muertos no van a ser resucitados pues comamos y bebamos porque mañana moriremos, ese era el sentir de algunos cristianos de Corinto y eso es lo que también reflejan muchas personas hoy en día, viven solamente para los placeres que presenta este sistema.

Además el versículo 12 Pablo les estaba diciendo que toda su fa se estaba tambaleando porque ya no era cuestión de tener está esperanza y que hicieran bien las cosas, sino lo que ellos lo iban predicando es que Jesús se había levantado de entre los muertos, por lo tanto si no creían eso no tenía sentido llevar la vida que llevaban. 

  1. ¿Cómo nos ayuda la esperanza a luchar contra ideas falsas?

Pues al igual que Job tuvo falsos amigos que no le ayudaron para nada en todo lo que le decían Satanás también trata de engañarnos con mentiras o ideas totalmente contrarias a lo que Jehová nos ha prometido, entonces no debemos de dejar que entre en nuestra mente estás ideas y nos hagan pensar que no merece la pena esforzarnos por agradar a Jehová por pensar que no estamos a la altura de lo que nos pide vemos que Jehová quiere que vivamos para siempre.

Sí como dice el párrafo dice que Satanás quiere que pensemos que nunca vamos a ganar la batalla, sin embargo el texto de primera de Timoteo 2:3 y 4 dice que Dios lo que desea es nuestro salvador y su voluntad es que toda clase de personas se salven y lleguen a tener conocimiento exacto de la verdad, podemos determinar que grado va a dar Jehová por válido, el esfuerzo es lo que Jehová es lo que ve el esfuerzo por cumplir con su palabra.

Y esos sentimientos a veces son comunes en hermanos que por cometer un pecado grave se han apartado de la congregación ya no sirven a Jehová, pues ya no se creen dignos de que Jehová les pueda haber perdonado un pecado tan grave pero por eso Jehova una y otra vez dice que quiere que vuelvan, de hecho hasta se a preparado un folleto para eso porque Jehová es misericordioso y lo que desea es un arrepentimiento y no importa cuán grabé haya sido el pecado el lo recibe de nuevo.

CÓMO MANTENER FUERTE LA ESPERANZA

  1. ¿Por qué debemos ser pacientes mientras llega el día en que nuestra esperanza se hará realidad?

No tenemos claro del todo cuando Jehova va a cumplir sus promesas pero si nos fijamos en el versículo 9 de segunda de Pedro 3 Jehova no es lento para cumplir su promesa, eso sí lo tenemos claro cuando no lo sabemos pero la va a cumplir.

Y también es muy interesante lo que dice el versículo 9 porque Jehová realmente es paciente porque quiere que se salven muchas más personas, entonces esto también nos ayudará a que nosotros seamos pacientes y a mantener la esperanza. 

Quizás eso puede ser fácil cuando nosotros llevamos poco tiempo en la verdad pero muchos de nosotros nos hemos criado en la verdad llevamos décadas quizás muchos eran jóvenes y ahora no lo son tantos, y tener esa esperanza tan fuerte y con equilibrio y estable no es fácil sobre todo porque vemos que la cosa parece que se está largando pero no es así, estas son falsas mentiras es una idea de nuestra mente que puede producir, por eso que viene bien este artículo y viene bien esos párrafos. 

  1. Según Hebreos 11:1, 6, ¿qué relación hay entre la esperanza y la fe?

Es una relación directa es una cualidad fundamental que nos va ayudar a mantener fuerte esa esperanza, versículo 1 dice es la certeza de que sucederá lo que se espera la fe, así es fundamental para mantener fuerte y viva esa esperanza.

Y como hemos visto al final esa esperanza pende de la Fe en la que tengamos en Jehová porque en él se cifran todas esas promesas que él va a cumplir, así cuanto más confiamos en Jehová más confiaremos en que esa esperanza se va hacer realidad.

En el versículo 6 hemos leído que sin fe es imposible agradar a Dios y la fe consiste en estar convencidos de que Dios existe qué es una persona real y que recompensa a los que le buscan, entonces si él ha prometido está esperanza cuanto más real sea Jehová para nosotros más convencidos estaremos de que está esperanza se va hacer también realidad. 

  1. ¿Cómo podemos ser amigos de Dios?

Pues para ser amigos de Dios como toda relación de amistad pues es una conversación y la manera de conversar con Jehová es orando y leyendo de la palabra de Dios qué es la manera como él se comunica con nosotros, porque como dice Jeremías 29:12 dice que nosotros tenemos que llamarle tenemos que acudir a él en oración y es como él va a responder.

En Romanos 15:4 menciona esto que todas las cosas que fueron escritas fueron para que tengamos aguante y mediante el consuelo de las escrituras tengamos esperanza y sabemos que es así, todo lo que quedó escrito en el pasado los ciervos del pasado fue para que nosotros al leer estos relatos pues aprendamos de ellos y tengamos la esperanza.

IMAGEN

Según lo que hemos analizado en este párrafo vemos a una hermana que está orando con confianza Jehová está perfeccionando en esa esperanza está pidiendo a Jehová fuerza para aguantar cualquier prueba y a la izquierda vemos un hermano que está leyendo La Biblia y está meditando quizá como dice en como Jehová cumplió lo que le prometió a Abraham, entonces el pensar en como Jehová bendijo a este siervo fiel o a otros siervos fieles del pasado a él le ayuda a seguir aguantando y a fortalecer su esperanza también. 

  1. ¿Por qué es bueno que reflexionemos en lo que Jehová ha hecho por otros?

Porque cuando vemos que Jehová ha cumplido siempre sus promesas por ejemplo en este caso con Abraham y Sara también se nos fortalece nuestra fe en que las promesas que quedan por cumplirse nuestra esperanza pues se hará realidad.

Meditar en estos relatos como estos nos enseñan que podemos confiar en Jehová y tenemos relatos modernos de nuestro tiempo y cerca en nuestras congregaciones viendo ahora como los hermanos están sintiendo la mano de Jehová porque le ponen en primer lugar en situaciones difíciles pues el poder conocer y meditar en estos ejemplos modernos también fortalece nuestra esperanza.

Me gusta mucho las palabras de Romanos 4 en el versículo 20 que dice que el que sucediera eso que parecía tan imposible hizo que Adán se sintiera poderoso y que Abraham se sintiera poderoso por su fe y eso es lo que nos sucede a nosotros cuando vemos en estos relatos como Jehová ha cumplido sus promesas nos da fuerzas y poder para seguir manteniendo la esperanza firme. 

  1. ¿Por qué deberíamos reflexionar en lo que Dios ya ha hecho por nosotros?

En la teoría sabemos que Jehová no puede mentir él siempre cumple lo que promete pero eso hay que llevarlo a la práctica y cuando nos ponemos a reflexionar en todo lo que Jehová ha hecho por nosotros por ejemplo si hacemos una lista de todo lo que Jehová ha hecho por nosotros y lo vemos después gráficamente entonces eso realmente fortalece nuestra fe y también nos ayuda a ser más agradecidos.

Pues por ejemplo como nos ha cuidado a lo largo de nuestra vida, no solo dándonos lo necesario para vivir sino cuidándonos emocionalmente consolandonos pues cuando hemos pasado pruebas o estamos pasando y perdonandonos muchas cosas, entonces podemos ver que Jehová ha hecho mucho por nosotros.

Durante estos últimos años de pandemia por ejemplo hemos podido ver la mano de Jehová dándonos el alimento espiritual que necesitábamos, vimos que la promesa de Mateo 24:45 de que había alguien que nos daría el alimento al tiempo apropiado haya estado, así que durante estos años cuando pensábamos que no nos podíamos reunir no podíamos predicar hemos tenido todo lo necesario para poder seguir alimentándonos espiritualmente.

IMAGEN

Vemos cómo este hermano sus circunstancias se ve que son diferentes a las de antes porque va en silla de ruedas está enfermo y esta enfermedad le limita y quizás le desanime pero él está meditando está viendo fotografías de cómo en el pasado Jehová le ha cuidado todo lo que ha hecho Jehová por él, posiblemente gozos que ha tenido de servirle tiempo completo donde sea y esto fortalece su fe y hace que sea como el ancla que hay delante, le estabiliza a pesar de tener enfermedades y problemas le da estabilidad en su vida. 

ALÉGRENSE POR LA ESPERANZA

  1. ¿Por qué es la esperanza un valioso regalo?

Es un hermoso regalo porque como hemos visto por un lado es como un ancla por qué nos ayuda hacer frente a las pruebas y persecuciones o incluso cualquier cosa que nos pueda venir, aquí se menciona incluso hasta la muerte y por otro lado como un casco porque protege nuestra mente y nos ayuda a rechazar lo que es malo incluso mentira falsa que provienen de Satanás haciéndonos creer que no somos valiosos a los ojos de Jehová y qué hace posible que nos mantengamos aferrados a lo que es verdadero.

Sí además está esperanza que nos ofrece Jehová es una prueba del profundo amor que nos tiene y cómo se interesa en nosotros, entonces esto es un regalo y es de agradecer y esto hace que nos acerquemos mucho más a nuestro creador. 

  1. ¿Por qué nos alegra nuestra esperanza?

Estamos seguros de que Jehová cumplirá su promesa él no puede mentir y como dijo el salmista feliz quién pone su esperanza en Jehová su Dios es siempre fiel. 

Y como hemos visto la esperanza no es un simple deseo sino que es una verdad que Jehová nos ofrece y gracias a eso nosotros podemos ser un poco más feliz en nuestro día a día porque sabemos por lo que luchamos y qué camino estamos siguiendo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué podemos estar seguros de que nuestra esperanza se hará realidad?

Podemos estar seguros de que nuestra esperanza se haga realidad, estamos seguros de eso, porque esta esperanza viene de Jehová, no es de un amigo imaginario ni de un político ni de otro ser humano, viene del creador del Dios verdadero Jehová. Conocemos sus promesas y sabemos que él siempre las cumple. Estamos convencidos de que Jehová puede llevar a cabo todo lo que él nos ha prometido que hará. Así que nuestra esperanza no se basa en ilusiones o simples deseos sino en pruebas y en realidades.

¿Por qué decimos que la esperanza es como un ancla y como un casco?

Es como un ancla porque igual que el ancla da estabilidad a un barco cuando hay tormenta también nos estabiliza a nosotros nos ayuda a hacer frente a las pruebas a la persecución incluso a la muerte.

Y es como un casco porque al igual que protege la cabeza de un soldado de los golpes de una batalla también la esperanza nos protege la mente de los ataques de Satanás.

También nos protege de nuestros propios pensamientos erróneos y negativos tipo que nunca llegaré a la altura, Jehova no me va a recompensar a mí no se me va a realizar la esperanza. 

¿Qué nos ayudará a mantener fuerte nuestra esperanza?

Pues una forma de hacerlo es siendo amigos de Jehová, una forma de hacerlo es manteniendo una comunicación igual que nos comunicamos con un amigo hablando nosotros y escuchando cuando nuestro amigo habla pues de la misma forma nosotros hablamos con Jehová orándole pero Jehová nos habla a nosotros a través de la Biblia y por tanto tenemos que leer la Biblia para ver lo que nos dice.

Como mencionaba el texto de Romanos 15:4 el efecto de leer lo que está escrito en la palabra de Dios es que nos da aguante consuelo y esperanza.

Reflexionar en cómo Jehová ha cumplido sus promesas y vimos un ejemplo como el de Abraham uno de ellos como Jehová cumple lo que le prometió a pesar de que parecía una situación súper difícil entonces el pensar en estas cosas nos hace ver que Jehová es fiel a lo que promete y eso nos hace confiar en él.

Settings