Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | La verdadera sabiduría grita por las calles | Semana 19 al 25 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | La verdadera sabiduría grita por las calles | Semana 19 al 25 Diciembre ✅✅

  1. ¿Cómo reaccionan muchos a la voz de la sabiduría hoy en día? (Proverbios 1:20, 21).

Algunas prefieren quedarse sin saber lo que dice la Biblia.

Y si nos ponemos a comparar es justamente lo que está diciendo proverbios porque ellos no quieren hacer caso no escuchan se burlan se ríen justamente lo que está diciendo, y otros se paran sin saber nada y siguen su trayectoria lo que está diciendo proverbios es un espejo de lo que está sucediendo.

Y en este mundo que se habla tanto de tolerancia que ya muchas conductas se tolera todo tipo de conductas a los que queremos respetar las normas morales se nos considera intolerantes.

Aún así Jehová continúa ofreciendo la verdadera sabiduría a todos por igual ya que todavía hay personas que aceptan nuestras publicaciones y al igual que a Jehova a nosotros nos da alegría eso. 

  1. ¿Cómo podemos hallar verdadera sabiduría hoy en día, pero qué deciden hacer la mayoría de las personas?

La verdadera sabiduría nos la deja Jehová y la deja en su palabra en la Biblia.

El hecho de que no quieran aceptar que no escuchan la voz de la Biblia no significa que no esté a su alcance, está a su alcance en más de 1000 idiomas, quiere decir que hoy en día está tan cerca de nosotros y con tanta facilidad que no hay excusa para no buscar esa sabiduría verdadera.

EL CONOCIMIENTO DE JEHOVÁ NOS DA SABIDURÍA

  1. ¿Qué debemos hacer para ser verdaderamente sabios?

Se dice que la sabiduría es poner en práctica el conocimiento, entonces nosotros para ser sabios a los ojos de Jehová pues debemos de tomar las decisiones en nuestra vida basándonos en su palabra.

Y al final del texto en proverbios 2:5 al 7 dice que es un escudo para los que viven con integridad, entonces realmente pertenece a los sabios el temer a Jehová.

  1. ¿Por qué es Jehová la única fuente de verdadera sabiduría?

Pues la primera la primera razón es porque él nos ha creado y tiene un conocimiento ilimitado de toda su creación.

La segunda es que todas sus acciones reflejan sabiduría.

Bueno yo quería comentar las palabras del Salmo 104:24 donde muestra que todo lo que hay en la Tierra lo ha hecho Jehová y lo ha hecho con sabiduría, así que importante que es a el que tenemos que acudir si queremos tener una sabiduría práctica.

La tercera es porque sus sabios consejos siempre benefician a quiénes las aplicamos.

Sí Romano 16:27 nos dice que es el único que es sabio Jehová y por eso es la fuente de la verdadera sabiduría. 

  1. ¿Cómo le ha ido a la gente por no reconocer que Jehová es la fuente de la verdadera sabiduría?

Pues lo podemos comprobar por lo que dice proverbios 21:30 qué es totalmente cierto que contra Jehova no hay sabiduría ni discernimiento ni consejo que valga y es cierto que en este mundo no vemos que vaya mejorando las cosas ni que la gente sea más feliz sino todo lo contrario y ni siquiera tienen esperanza.

POR QUÉ LAS PERSONAS RECHAZAN LA VERDADERA SABIDURÍA

  1. Según Proverbios 1:22-25, ¿quiénes se hacen los sordos al oír la voz de la sabiduría verdadera?

Pues en la Biblia señala tres clases de personas dicen que son los inexpertos, los burlones y los tontos. 

  1. ¿Por qué algunos deciden seguir siendo “inexpertos”?

Pues porque es más cómodo para ellos le gusta hacer lo que quieren y no desean aprender lo que dice la Biblia ni obedecer sus leyes pero dice el proverbio que está rebeldía del Ingenio del inexperto les va acabar matando.

El proverbio menciona habla de ingenuidad, el que es ingenuo se cree todo lo que dicen, entonces es el camino que les lleva a ser engañados con facilidad.

Jeremías 5:31 dice que los profetas profetizan mentiras y los sacerdotes usan su autoridad para dominar a otros y vemos qué es lo que la gente normalmente hace seguir enseñanzas de hombres pero no las enseñanzas de Jehová que son las que tienen verdadero valor.

  1. ¿Qué nos ayudará a obtener sabiduría?

Y una vez que tenemos conocimiento y entendimiento si queremos adquirir sabiduría lo que tenemos que hacer es poner en práctica lo que conocemos y entendemos.

Si estamos hablando de práctica el conocimiento por eso nuestras decisiones cuando las tomamos tenemos que preguntarnos antes porque las hemos tomado porque cuando llegamos a entender algo que Jehová nos quiere decir lo que nos mueve a ponerlo en práctica es nuestras decisiones, por eso cuando voy a decir algo está en base a lo que la sabiduría ya me aplicado en mi vida para yo poder tomar esa decisión y estar contento con esa decisión que he tomado, también es importante tener en cuenta ese asunto.

Si el salmo 19:7 dice que los recordatorios de Jehová son confiables y hacen sabio al inexperto, así que cuánto más pongamos en práctica los principios bíblicos que él nos da en su palabra está claro que más sabiduría obtendremos y dejaremos de ser inexpertos. 

  1. ¿Cómo demuestran “los burlones” que rechazan la sabiduría?

Pues es verdad cuántas veces nos hemos encontrado en nuestro servicio o en la predicación esta clase de burlones llamándonos ignorantes u otras palabras malsonantes y es frecuente pero la Biblia advierte que en los últimos días habría esta clase de burlones.

Y aparte de las personas que nos podemos encontrar en el territorio también hay que tener en cuenta que estas palabras de burlones bien encajan con la actitud de apóstatas y personas que rechazan a Jehova por lo tanto tenemos que tener cuidado con eso.

  1. Según Salmo 1:1, ¿qué podemos hacer para no caer en el error de los burlones?

Pues como hemos leído feliz es el hombre que no se sientan en el asiento de los s burlones y esto lo hacemos no relacionándolos con los que se quejan de todo y escuchando ni leyendo nada que pueda venir de los apóstatas, ya que esto provocaría que puede que empecemos a desarrollar un espíritu crítico y dudemos de Jehová y de su organización.

Y nos ayuda el párrafo que nos hagamos un autoexamen, dice que nos preguntemos si tenemos la costumbre de decir algo negativo siempre que recibo nuevas explicaciones o instrucciones y para corregir esta tendencia podríamos hacernos estas preguntas de manera positiva por ejemplo tengo la costumbre de decir algo positivo siempre que recibo nueva explicación o instrucción, tiendo a buscar virtudes o buenas cualidades en los hermanos que nos dirigen, así vamos a corregir está tendencia a ser negativos y Jehová va estar muy contentos con nuestro servicio.

Y es cierto porque a veces si queremos buscar defectos en la organización vamos a encontrarlos porque lo dirigen personas imperfectas, por eso sí vamos a buscar eso lo vamos a encontrar, sin embargo si nosotros tenemos la costumbre de cómo se a comentado buscar las cualidades y los esfuerzos que hacen los hermanos para darnos lo que necesitamos no escucharemos a los apóstatas ni en la televisión ni internet ni a ningún otro medio. 

  1. ¿Cómo ven “los tontos” las normas morales de Jehová?

Pues se niegan a vivir de acuerdo con las leyes morales de Dios y hacen lo que ellos creen que está bien y muchas veces nos critican por respetar las normas bíblicas pero luego ellos no tienen nada verdaderamente sabio que decir.

Proverbios 24:7 la verdadera sabiduría está fuera de ellos porque ellos no hacen caso ellos piensan que eso es una pérdida de tiempo y por eso es que no llegan a conocer la fuente de la sabiduría.

Importante son las palabras de proverbios 14:7 dice que nos alejemos del hombre tonto porque Jehová estamos viendo tres cualidades o tres diferentes clases de personas donde Jehová no las acepta y lo que está claro es que el consejo que Jehová nos está dando en cada una de esas clases es muy claro y la idea principal es que no aceptemos estar con esas personas tampoco lo aprobemos y también que nos alejemos.

Muy bonito del proverbios 12:15 cuando dice al tonto le parece que su camino es correcto, los tontos piensan que ellos tienen potestad para decidir si les irá bien o les ira mal pero sin embargo la Biblia dice pero el sabio acepta sus consejos, nosotros sabemos que aceptar los consejos de nuestro creador es cuando seamos sabios y poniéndolos en práctica pues nos irá bien en la vida.

Y no solamente rechazan la sabiduría de Jehová sino que rechazan al propio Jehová pues no les puede ir bien el salmo 53:1 menciona que el insensato dice en su corazón no hay Jehová, así que le están rechazando a él y a su sabiduría. 

  1. ¿Qué nos ayudará a no ser como los tontos?

Si nos ayudará escuchar a Jehová como vimos en el texto de salmo 32:8 Jehová nos hace ser perspicaz y nos enseña el camino en el que debemos ir porque nos aconseja cuando pone sus ojos en nosotros es decir porque quiere lo mejor para nosotros y en el 10 nos dice que muchos son los dolores del malvado pero al que confía en Jehová lo rodea su amor leal, así que si no confiamos en Jehová nos va a ir mal.

Y nos irá mucho mejor si aprendemos amar sus normas y su forma de pensar y eso también fortalecerá nuestro amor por él y nos irá mejor en la vida. 

  1. ¿Nos obliga Jehová a seguir sus sabios consejos?

Pues aunque sí nos ofrece a todos esa sabiduría lo que no hace es obligarnos a que las aceptemos pero si nos explican que si no las aceptamos vamos como dice proverbios cargaremos con las consecuencias de la conducta, si desobedecemos pues al final tendremos problemas y los que la escuchamos y la aplicamos pues como dice proverbios también viviremos seguros.

Y como muy bien se ha comentado Jehová no nos obliga pero es una decisión personal que tomamos, seguir lo que está clamando en las calles la sabiduría de Jehová o querer hacer las cosas a nuestra manera eso es una decisión personal. 

LA SABIDURÍA VERDADERA NOS BENEFICIA

14, 15. ¿Qué aprendemos de Proverbios 4:23?

Pues aprendemos que tenemos que proteger nuestro nuestro corazón y cómo lo hacemos nuestro corazón literal lo podemos cuidar comiendo alimentos saludables haciendo ejercicio y evitando malos hábitos, nuestro corazón simbólico lo cuidaremos alimentándonos de la palabra de Jehová preparándonos y a asistiendo bien a las reuniones y participando en el ministerio del campo siendo lo más activos posibles en el servicio a Jehová.

Sí del párrafo también menciona que aparte de llevar una vida saludable con ejercicio y alimentos saludables hablaba de evitar malos hábitos y el párrafo al final mencionaba también esto, que debemos evitar cualquier cosa que pueda contaminar nuestra mente como el entretenimiento inmoral y las malas compañías bien sea físicas o por lo que vemos y oímos.

IMAGEN

Lo que vemos en esta ilustración es el hábito de asistir regularmente a las reuniones y durante ellas participar también.

Pues que está hermano estaba preparado previamente ha estado estudiando la información y ahora puede participar en ella y con su comentario fortalecer también a los demás hermanos y con la preparación que él ha hecho en casa ya se ha fortalecido también a sí mismo.

  1. ¿Por qué es tan práctico hoy en día el consejo de Proverbios 23:4, 5?

Los bienes materiales hoy en día se pueden perder con facilidad estamos viendo la inestabilidad que existen a nivel económico en todo el mundo y sin embargo la sabiduría de Jehová pues nos ayuda a tener un punto de vista equilibrado del dinero para conseguir lo necesario para vivir pero no estar obsesionado con ganarlo y preocuparnos demasiado o invertir demasiado tiempo en ello.

Y es interesante que el párrafo diga que tanto ricos como pobres están obsesionados con ganar dinero porque a veces pensamos que son los ricos los que pueden tener problema con el dinero, pero las personas que no tienen también pueden, el problema está en obsesionarse o como dice el proverbio 23 en desvivirse por el dinero por conseguir riquezas.

El proverbio 28:20 que dice que el hombre fiel recibirá muchas bendiciones, esto me recuerda Mateo 6:33 pero viene la parte en la que podemos ver cómo es esto, ahí dice el que quiere hacerse rico de golpe no podrá mantener su inocencia, si nosotros nos obsesionamos por obtener el favor de Jehova eso es bueno pero si nos obsesionamos por ser ricos llegará un momento en que no podremos mantener nuestra fidelidad a Jehová.

1 Timoteo 6:9, 10 | Y precisamente también habla sobre el equilibrio porque podemos desviarnos de la fe como a muchos les ha ocurrido.

IMAGEN

Se ve una familia muy humilde pero vemos que están vestidos, tienen comida, tienen una casa y sobre todo vemos que están felices, están felices porque se ve adorando a Jehová están viendo el libro lecciones de la Biblia. 

  1. ¿Cómo podemos adquirir “la lengua de los sabios”, que se menciona en Proverbios 12:18?

Es una manera que cura las heridas de los hermanos no viene desde luego de conversaciones de chismes ni de crítica a otros hermanos sino de un corazón que está lleno de conocimiento de la palabra de Jehová como dice Lucas 6:45 las personas buenas sacan cosas buenas de su corazón, así que el conocer la sabiduría de Jehova va llenar ese corazón nuestro de cosas que luego cuando hablemos con los hermanos les puedan curar.

Es interesante también lo que dice proverbios 20:19 no es solamente el chismoso sino al juntarnos con los que disfrutan del chismorreo, así que tenemos que tener en cuenta hasta dos vertientes.

IMAGEN

Se nota a este grupo de hermanas que están las 4 escuchando porque ya no se trata de lanzar el chisme sino el que escucha, y entonces parece ser que ahí hay un conglomerado que Jehová desaprueba, no hay que chismorrear de nuestros hermanos y de nuestras hermanas sino también de no escuchar lo que dicen.

Yo también aprecio la hermana que está ejerciendo el liderazgo del chisme hay hermanas con dos caras súper sorprendidas, osea que le están dando pie para que continúe pero hay una hermana que realmente está pensando con una cara sería que probablemente no le esté pareciendo bien.

  1. ¿Cómo nos ayuda Proverbios 24:6 a tener éxito en el ministerio?

Pues en vez de llevar a el ministerio nuestro propio modo debemos de tratar de seguir las sugerencias que se nos dan y está guía la recibimos en las reuniones mediante los discursos y demostraciones que presentan nuestros hermanos basadas en la Biblia y las publicaciones y videos que nos da la organización.

IMAGEN

Pues vemos cómo está hermano estaba viendo un video de una presentación para hacerla y no solamente lo está viendo sino que está tomando nota para poderlo poner en práctica en el ministerio y él no está pensando bueno como yo tengo mucha experiencia llevo muchos años predicando pues lo hago a mi manera o como siempre lo he hecho que me ha ido bien, él quiere estar al día con las pautas que le da la organización y porque esa es la verdadera sabiduría pues nosotros queremos igualmente imitarlo. 

  1. ¿Qué opina usted de la sabiduría que da Jehová? (Proverbios 3:13-18).

La verdad es que es como dice el proverbio es un árbol de vida para los que se aferran a ella, así podemos sentirnos muy contentos y agradecidos de que Jehová nos haya provisto está sabiduría que para el mundo no sirve nada o la ignora o se ríe de ella pero para nosotros es vida.

Nos ayudado para saber que la sabiduría de Jehová es la única que nos puede traer felicidad por mucho que diga el mundo, además ya hemos visto las consecuencias no trae ningún beneficio pero lo que nos está diciendo en proverbios consejos sobre otras cosas pero hoy hemos estaba hablando de la sabiduría de Jehová qué es la única que nos puede traer felicidad y nos acerca más a él también.

Pues personalmente estamos muy agradecidos a este conocimiento que nos a Jehová porque en principio estamos haciendo lo que él quiere y también nos ha quitado de mucho sufrimiento mucha negativa que hay en el mundo, así que agradecidos estamos a este regalo que Jehová nos ha dado a los que verdaderamente queremos hacer su voluntad.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo obtenemos verdadera sabiduría?

Sí pues la obtenemos mediante la Biblia y las publicaciones que se basan en ella y como vimos en el proverbio 9:10 es Jehová el comienzo de la sabiduría y el conocimiento del santísimo es entendimiento.

También obtenemos sabiduría poniendo en práctica lo qué aprendemos de la Biblia. 

¿Por qué muchos se hacen los sordos al oír la voz de la sabiduría, y cuáles son las consecuencias?

Pues porque prefieren llevar una vida cómoda les gusta hacer lo que quieren no quieren aprender de la sabiduría de Jehová algunas incluso viven engañadas por sus religiones o políticos que no quieren hacer cambios y que les va pasar a sus consecuencias porque sus malas decisiones y su mala conducta y no escuchar la sabiduría de Dios les va a traer angustia problemas y como final la destrucción. 

¿Qué consejo del libro de Proverbios le parece especialmente práctico?

Sí me parece muy importante proverbios 4:23 cuando dice que más que cualquier otra cosa protege tu corazón porque de él brotan las fuentes de la vida y es que sí protegemos nuestro corazón simbólico alimentándonos bien haciendo ejercicio pues estamos bien físicamente, igualmente si nos alimentamos con la palabra de Dios y seguimos las instrucciones de la organización las publicaciones vamos a estar fuertes espiritualmente de esta manera protegemos nuestro corazón simbólico.

Settings