Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO 18 Diciembre

Estudio de la Atalaya | “Felices los que son íntegros” a los ojos de Jehová | Semana 12 al 18 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | “Felices los que son íntegros” a los ojos de Jehová | Semana 12 al 18 Diciembre ✅✅

1, 2. a) ¿Qué han hecho algunos gobiernos contra los siervos de Jehová, y cómo han reaccionado nuestros hermanos?

Hemos visto que está prohibida esta obra en 30 países y territorios y han encarcelado a nuestros hermanos y hermanas, el motivo es porque aún sabemos que no han hecho nada malo, el único hecho es que estudiamos la Biblia hablamos a otros de nuestras creencias y asistimos a nuestras reuniones. 

1, 2. b) ¿Por qué podemos ser felices aunque se nos persiga? (Comente también las fotos de la portada).

Sí pues ahí Mateo 5:10 al 12 usa la frase Jesucristo estén felices y radiantes de alegría ya que su recompensa es grande y cuando vemos las sonrisas de los hermanos Yovidon, christensen y otros hermanos que sabemos sus historias cuando estuvieron encarcelados muchas veces golpeados cómo es posible que estén tan contentos y radiantes de alegría pues es porque tienen esa seguridad de que Jehová está feliz con ellos.

Y de hecho se mantienen alegres porque en primera de crónicas 29:17 ahí se menciona que Jehová está contento o le gusta la integridad porque él examina el corazón de sus siervos, entonces nuestros hermanos que están pasando por circunstancias difíciles Jehová ve esa lealtad en su corazón. 

 UN EJEMPLO PARA NOSOTROS

  1. Según Hechos 4:19, 20, ¿qué hicieron los apóstoles ante la persecución, y por qué?

Así que Pedro y Juan hablando en nombre de todos los apóstoles les dijeron con valor que no les obedecieran a ellos sino a Dios y afirmaron que no dejarían de hablar acerca de Jesús y aquí en Hechos 10:42 dice que también él nos ordenó que predicamos al pueblo y que diéramos un testimonio completo.

Porque sabían que Jesucristo tenía más autoridad que los líderes religiosos y es a él a quién tenían que obedecer por encima de todos. 

  1. Tal como se muestra en Hechos 5:27-29, ¿qué ejemplo pusieron los apóstoles para todos los cristianos verdaderos, y cómo podemos seguirlo?

Sí gracias hermano bueno es algo muy importante ver este excelente ejemplo de los Apóstoles que aunque habían sido perseguidos y vituperados y todo ello voluntariamente quisieron hacer la voluntad de Jehová y eso es algo muy importante porque nadie nos obliga a hacer la voluntad de Jehová tampoco hoy día, pero también somos felices al hacerla Incluso si se nos persigue.

IMAGEN

Pedro y Juan les dejaron un buen ejemplo a los cristianos de nuestros días que tienen que defender su fe ante un tribunal.

Entonces esta imagen nos muestra el fiel ejemplo que debemos seguir en imitación de los Apóstoles ser íntegros seguir predicando obedeciendo a Jehová y a Jesucristo y ser felices.

  1. ¿Qué preguntas tenemos que responder?

Tenemos que responder dos preguntas: ¿Cómo encajaba su decisión de obedecer a Dios más bien que a los hombres con el mandato bíblico de someterse a “las autoridades superiores”? . ¿Y cómo podemos nosotros ser “obedientes a los gobiernos y a las autoridades”, tal como dijo el apóstol Pablo, y a la vez ser íntegros a los ojos de Dios,  que es nuestro gobernante supremo?

“LAS AUTORIDADES SUPERIORES”

  1. a) ¿Quiénes son “las autoridades superiores” que se mencionan en Romanos 13:1, y qué obligación tenemos con ellas? 

Las autoridades superiores sabemos que son todos los gobiernos del mundo, tenemos que verlo así porque como en un mismo párrafo se menciona Jehová nos lo manda, sabemos que su autoridad y ley sobre nosotros está limitada pero sin embargo como gobernantes nos dan los servicios que necesitamos como vemos muy bien las leyes de resguardo la educación algunos servicios de salud, entonces es a lo que nos tenemos que apegar por lo que Jehová nos manda hacer.

Romanos 13:7 | Y bueno tenemos la obligación o se nos manda que paguemos los impuestos los tributos el temor y la honra que nos piden. 

  1. b) ¿Cuál es la verdad sobre todos los gobernantes humanos?

Sí que la autoridad con la que cuentan los gobiernos humanos es limitada porque sólo proviene de Jehová por lo tanto nuestra integridad completa debe ser a Jehová. 

  1. ¿En qué situaciones no debemos obedecer a los gobernantes humanos, y qué tienen que saber ellos?

Cuando estás leyes van en contra de lo que Jehová nos ha pedido cuando ellos prohíben por ejemplo que nos reunamos para alabar a Jehová o prohíben la Biblia o algún campo de nuestro servicio a Jehová no debemos obedecer porque como ya vimos nuestra máxima autoridad es Jehová, entonces ellos tienen que saber que nosotros y ellos tenemos que rendir cuentas a Jehová y que su poder es limitado, no tiene que entrometerse con nuestra adoración a Jehova. 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre superior y supremo, y qué importancia tiene esto?

Es superior transmite la idea o quiere decir que está sobre otra cosa o es mayor de otra cosa, pero supremo ya es lo máximo está sobre todo no hay algo que pueda superarlo, es importante porque tenemos que reconocer ya que Jehová es el único ser supremo que hay y de hecho la Biblia se menciona cómo ser supremo.

Sí se puede ilustrar como si uno está en una fábrica o en una compañía pues está el gerente entonces tiene cierto tipo de autoridad pero el que deberás tiene toda la autoridad es del dueño y entonces en este caso sería Jehová.

EL SUPREMO

  1. ¿Qué vio el profeta Daniel en unas visiones?

Lleva cuatro bestias que estás eran la representación de potencias mundiales como como lo fue Babilonia medo Persia Grecia Roma y actualmente la potencia formada por Estados Unidos y Reino Unido y dice que después vio a Jehová pero Jehová estaba sentado sobre su trono en el tribunal celestial.

  1. Según Daniel 7:13, 14, 27, ¿a quiénes les da Jehová la autoridad sobre la Tierra, y qué nos dice esto de él?

Sí entonces Jehová le va a dar autoridad a Jesús y a los 144,000 y esto nos enseña que solamente Jehová tiene ese poder para quitar autoridad y para darla a los que se la merecen los que son más poderosos.

  1. ¿Qué más escribió Daniel que demuestra que Jehová está muy por encima de las naciones?

Sí él dijo que Jehová el Dios del cielo es quién quita Reyes y pone Reyes Incluso añadió que el altísimo es gobernante en el reino de la humanidad y que él se lo da a quién él quiere. 

  1. Mencione un ejemplo de cómo Jehová quitó reyes en el pasado. (Vea el dibujo).

Si vemos un ejemplo de cuando el faraón de Egipto esclavizó al pueblo de Jehová y pues se negó a liberarlos, claramente en salmo 136:15 dice que Jehová se sacó de encima al faraón y su ejército arrojandolos al mar rojo y de esta manera se ahogaron y Jehová terminó con ellos.

Si el rey belsasar de Babilonia cuando celebró el banquete desafío a Jehová alabando o dioses de plata de oro en vez de Jehová, pero Dios lo  humilló a esa persona por arrogante y esa misma noche lo asesinaron.

Ejemplo qué sucedió en el primer siglo cuando el Rey Herodes agripa primero de Palestina mató al apóstol Santiago y posteriormente metió en la cárcel al apóstol Pedro con la intención de eliminarlo pero qué sucedió, bueno Jehova le impidió llevar a cabo su plan el ángel de Jehová hizo que se enfermara y entonces Herodes murió. 

  1. Mencione un ejemplo de cómo Jehová derrotó a coaliciones enteras de gobernantes.

Un ejemplo es cuando se reunieron los 31 Reyes para querer acabar con Israel pero Josué 11:20 nos menciona como Jehová permitió que se les pusiera terco el corazón y de esta manera poder destruirlos sin compasión le dijo a Josué que no tuvieran miedo que él se las entregaría y así fue.

Sí por ejemplo hay en el 12:1 habla acerca de los reyes de la región a los que los israelitas derrotaron tomando en cuenta de que el pueblo de Israel no era muy grande ahí se nota que realmente era Jehová el que los estaba respaldando con la autoridad que él tiene para decidir quién tiene derecho a ganar una guerra o no en este caso.

Sí también me llama la atención en el caso de cuando el rey Benadad también quiso atacar al pueblo de Jehová, me llama la atención que en primera de reyes 26 dice que el pueblo Israel parecía dos rebaños de cabras mientras que los sirios llenaban toda la tierra, sin embargo vemos que al final Jehová intercedió por su pueblo y en un solo día mataron a 100,000 sirios.

14, 15. a) ¿Qué dijeron los reyes Nabucodonosor y Darío sobre la soberanía de Jehová?

Sí por ejemplo en el caso de Nabucodonosor Jehová lo hizo que estuviera loco y que anduviera por allá vagando y después de haber hecho eso después de eso Nabucodonosor reconoció porque antes él era poderoso para las naciones pero después el mismo Nabucodonosor reconoció que Jehová es el altísimo.

Sí pues en el caso de Nabucodonosor en el capítulo 4 de Daniel del 33 al 35 es muy interesante lo que él reconoce después de este periodo de locura que tuvo dice que levantó la mirada a los cielos y recobró el juicio dice y alabe al altísimo dice que le alabo le dio gloria al que vive para siempre y ahora reconoció que su dominio es un dominio eterno y su reino dura generación tras generación y luego incluso dijo que su propia voluntad siempre se cumpliría dice no hay nadie que pueda impedírselo o pueda de decirle que has hecho, así que reconoció la autoridad suprema de Jehova.

Sí después de que Daniel fue echado al foso de los leones y Darío fue testigo de como Jehová lo rescató, el dio la siguiente orden en Daniel 6 el dijo la gente de todo rincón de mi rey no debe temblar de temor ante el Dios de Daniel porque él es el Dios vivo y permanece para siempre su reino nunca será destruido y su soberanía es eterna, así que él siendo un rey poderoso también reconoció que Jehová era mucho más poderoso y reconoció su soberanía. 

14, 15. b) ¿Qué dijo el escritor de un salmo sobre Jehová y su nación?

El escritor del Salmo 33:10 y 12 dijo que Jehová había hecho fracasar los malvados proyectos de las naciones y ha desbaratado los planes de los pueblos también añadió que en cambio la nación que él ha elegido como su propiedad es feliz.

 LA CONFRONTACIÓN FINAL

  1. ¿De qué podemos estar seguros, y por qué? (Vea el dibujo).

Bueno es que ya hemos visto varios ejemplos del pasado como Jehová ha rescatado a sus siervos entonces hoy podemos estar seguros que hagan lo mismo durante la gran tribulación cualquier coalición grupo de naciones o hasta los 193 miembros de las naciones unidas que puedan formar una coalición sin falta Jehová se engrandecera cómo dice Ezequiel 38:23 y se santificara.

En los ejemplos del pasado como faraón en ese tiempo Egipto era potencia con Nabucodonosor Babilonia era potencia mundial con Darío Persia era la potencia mundial, entonces no nos extraña que ahora cuando se presente una de las últimas profecías en torno a la jerarquía que tiene Jehová pues se representa como él es el ser supremo y el rey supremo de la humanidad a pesar de quién esté en la potencia humana.

Y porque estamos seguros de que así será porque en Daniel 12:1 dice que en ese tiempo Miguel se pondrá de pie, el hecho de que diga que se pone de pie significa que va a entrar en acción a favor de su pueblo y salvar a sus siervos fieles.

Sí otro motivo será porque Jehová como dice el versículo 23 capítulo 38 dice que él sin falta se tiene que engrandecer, santificar y darse a conocer delante de todas las naciones, entonces motivo que da igual la cantidad de Naciones o la coalición que sea es un motivo principal. 

  1. ¿Qué les espera a los reyes de la Tierra, y qué les pasará a los que son íntegros?

Pues dice que van a ser destruidas en la batalla de Armagedón y a las personas que sean integrarse como dice proverbios 2:21 pues podrán vivir en la tierra para siempre.

Pues dice que se les va a reunir en la guerra de Armagedón Qué es la guerra de Dios la única guerra justa en la que solo morirán quiénes Jehová vea que lo merecen.

SIGAMOS SIENDO ÍNTEGROS

  1. ¿Qué han estado dispuestos a hacer muchos cristianos verdaderos, y por qué? (Daniel 3:28).

Han estado dispuestos a dar su libertad y hasta su propia vida por amor a Jehová.

Porque ellos han decidido ser íntegros, es decir ser leales a Jehová.

Y cómo se ha podido ver a través de la historia con los siervos fieles han reconocido que aunque ha habido autoridades superiores han visto y nosotros también vemos a Jehová como la autoridad suprema él está por encima de todos y por eso estamos resueltos hacer también fieles e íntegros.

  1. ¿En qué se basará Jehová para juzgar a sus siervos, y qué debemos hacer ahora?

Sí al igual que el salmista ahora nosotros sabemos que Jehová nos va a juzgar de acuerdo a la integridad y a la rectitud, solo así vamos a poderle demostrar a Jehová que en verdad le somos leales y en base a eso es como Jehová va actuar con nosotros, entonces lo que nos queda por hacer es andar de acuerdo con la ley de Jehová. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué ejemplo nos dejaron los apóstoles?

De ser antes que a los hombres a Jehová de manera que no debe de césar nuestra predicación por temor al hombre.

Hechos 5:27-29 | Si hay vimos el ejemplo de los Apóstoles y el apóstol Pedro dijo que ellos iban a obedecer cuando los gobernantes le dijeron que ya les habían ordenado que no hablara sin embargo ellos dijeron que debían obedecer a Jehova más bien que los hombres.

¿De qué depende nuestra obediencia a “las autoridades superiores”?

Que no transgredan las leyes de Jehová o su autoridad porque como dice Romanos 13:1 toda autoridad es dada por él.

Sí cuando ellos entrometan en la forma de adoración que Jehová quiere que le demos Ahí es donde nosotros debemos pensar no debo dejar de obedecer a Jehová porque ellos son más inferiores a Jehová.

Sí cuando es superior se refiere a gobernantes humanos que tienen quizás un poder y autoridad entre personas y tienen un límite y cuando es supremo pues este no tiene ningún límite porque es absoluto y solamente le pertenece a Jehová. 

¿Cómo ha demostrado Jehová que es el Supremo?

Con el hecho de que todo aquel pueblo que sea opuesto a Jehová quita y pone Reyes como vimos en el texto él tiene el poder de hacerlo y lo hace para conveniencia de su pueblo y de su buen hombre.

Por ejemplo quitó al rey faraón al rey belsasar de Babilonia y el Rey Herodes Agripa primero y además Incluso en una visión que tuvo el profeta Daniel es a quién concedió Jehová ahora la autoridad es a Jesús y a los 144.000. 

Pues como ser supremo leímos en el salmo que Jehová ha hecho fracasar los malvados proyectos de las naciones ha desbaratado los planes de los pueblos, así que por eso solamente él puede ser el supremo.

También cuando cuando ha cogido a una nación supuestamente la más potente del mundo que parece que no hay nada por encima y él ha demostrado que es supremo porque ha podido quitar a reyes incluso poner a otro osea el ha gestionado todo eso como ha querido a lo ha visto conveniente porque es el ser supremo y los seres humanos no han podido hacer nada al respecto y no solo a Reyes sino a coaliciones también no se le pone nada por delante en ese aspecto.

Settings