Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Usted puede ser feliz de verdad | Semana 5 al 11 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Usted puede ser feliz de verdad | Semana 5 al 11 Diciembre ✅✅

  1. ¿Qué son nuestras “necesidades espirituales”, y qué relación tienen con nuestra felicidad?

Pues es el intenso deseo de conocer y adorar a nuestro creador a Jehová y Jesucristo en el sermón del monte lo dejó claro dijo que seríamos felices si reconocíamos está necesidad espiritual.

La felicidad no es una simple alegría pasajera, esta espiritualidad dura para siempre.

Otra razón por la cual tiene relación con la felicidad es que Jehová es el Dios feliz entonces sí satisfacemos esta necesidad de conocer y adorar a nuestro Dios pues por ende seremos felices también.   

2, 3. a) ¿Quiénes más dijo Jesús que pueden ser felices? b) ¿Qué veremos en este artículo, y por qué es necesario que hablemos de esto?

Pues sí dijo que los que se lamentan aún así podrían ser felices podrían estar sufriendo situaciones difíciles o sentirse culpables por algún pecado pero aún así podrían tener felicidad.

Pero que también dice algo que muchos le sorprenden, entonces siendo perseguidos y cuando la gente los insulte persiga y los calumnian esas personas pueden ser felices si es por causa de la justicia y por causa de mi dice Jesus, así que no depende de las circunstancias.

2, 3. b) ¿Qué veremos en este artículo, y por qué es necesario que hablemos de esto?

En este artículo vamos a analizar tres pasos importantes que nos van a ayudar a ser felices de verdad y es necesario que hablemos de esto, porque como vimos en el párrafo, Jesús enseñó que la verdadera felicidad no depende de que tengamos Las circunstancias ideales en nuestras vidas, sino de que atendemos esas necesidades espirituales y a pesar de todo lo que nos esté pasando acercarnos más a Jehová. 

Si es necesario que hablemos de esto porque todos y cada uno de nosotros buscamos la verdadera felicidad, así que qué bueno es que hablemos de este tema.

IMAGEN

Y hemos visto eso que hermanos a pesar de circunstancias muy duras se les ve felices, la imagen que es una representación muestra eso de hermanos que están siendo detenidos pero no se les ve amargados se les ve con una confianza plena en Jehová a pesar de que van a ser encarcelados otros que se arriesgan a ir a apoyarlos porque pudieran ser detenidos también, hemos visto muchos vídeos  hermano tras las rejas y cómo sonríen, así que eso prueba que se puede hacer feliz en circunstancias muy duras. 

ALIMENTÉMONOS EN SENTIDO ESPIRITUAL

  1. ¿Cuál es el primer paso para ser felices de verdad? (Salmo 1:1-3).

El primer paso debemos alimentarnos en sentido espiritual.

Ese argumento de que necesitamos alimento espiritual no se hace ahora sino que es lo que enseñó Jesús recordemos que Jesús tenía hambre había estado muchos días sin comer pero dijo que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Jehova, asi es un argumento fantástico para mostrar que necesitamos ese alimento espiritual.

El versículo 3 también habla de un árbol, nosotros si vamos caminando por la calle y vemos un árbol que tiene las hojas marchitas no da fruto transmite tristeza pero el salmo habla de este árbol sí disfrutamos de la Biblia que sea un árbol plantado junto a corrientes de agua un árbol que da fruto ver a un árbol así nos transmite felicidad ese es el resultado de alimentarnos espiritualmente.

Y tal como necesitamos el alimento físico diariamente ya que Jesús dijo que no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Jehová pues entonces también tenemos que tener en cuenta de alimentarnos espiritualmente a diario y leer la Biblia que como dice el versículo 3 del salmo que hemos leído que dia y noche nos deleitemos en su palabra. 

5, 6. a) ¿Qué podemos aprender en la Biblia? b) ¿Cómo nos ayuda la lectura de la Biblia?

Sí podemos aprender las verdades bíblicas como por ejemplo para que nos dio Jehova la vida cómo podemos ser sus amigos y que debemos hacer para que nos perdone los pecados y como dice Jeremías 29:11 Jehova también nos da un futuro y una esperanza. 

5, 6. b) ¿Cómo nos ayuda la lectura de la Biblia?

El propio Jesús el propio Jesucristo dio la respuesta en Lucas 11:28 al decir felices los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica en línea con ese razonamiento si meditamos en ello la Biblia contiene numerosos consejos que son muy útiles para la vida para el dia a dia, de esa manera si en algún momento nos podemos sentir agobiados sea cual sea el problema si dedicamos tiempo a leer la Biblia y meditar en ella nos va ayudar a ser más felices.

La Biblia nos ayuda mediante sus consejos útiles para la vida y si nosotros seguimos estos consejos llegaremos a ser verdaderamente felices. Es por eso que en el párrafo menciona que si nos sentimos agobiados por los problemas, debemos dedicarnos a leer la palabra de Dios y meditar en ella. 

  1. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo el tiempo que dedicamos a la lectura de la Palabra de Dios?

Sí aquí viene el símil de saborear y me vino a la mente cuando uno va a un restaurante de comida rápida o a otro tipo de restaurante más fino más elegante la comida es diferente se saborea de otra manera es verdad que ambos cumplen el propósito que es de quitarnos esa esa necesidad física que tenemos de alimentarnos, pues podemos saborear como en ese restaurante más elegante siempre que visión hemos las imágenes leamos el contexto meditemos en cómo ponerlos en práctica y cómo nos afecta esto a Jehová.

Sí aquí en el párrafo explica bien verdad, y eso nos pasa con una buena comida que hemos ido rápido igual por problemas porque tenemos mucha prisa no nos deja un buen sabor al final, pues eso no puede pasar con la lectura de la Biblia veces los problemas que tenemos el estrés o las prisas pueden hacer que no dediquemos ese tiempo a saborear y nos vamos a perder mucho, por eso lo que se nos invita es justamente a buscar ese tiempo a poder saborear con despacio.

Sí, en definitiva si hacemos eso es como conseguimos la verdadera felicidad.

Más nada Sara pareja también de que podemos escucharlo mientras que están leyendo y escuchando eso también diseñamos nuestra casa y vamos y ahí donde vemos que no solo verla sino escucharlo imaginando cosas que Jehová nos pruebe más de lo más de una comida física y eso es muy bueno para nosotros también 

Para poder aprovechar el tiempo al máximo de la lectura de la Biblia, debemos por así decirlo saborearla. Lo que significa que debemos tomarnos el tiempo de disfrutar al máximo de lo que estamos leyendo. Y algo que nos puede ayudar es imaginando las escenas, escuchando las voces y meditando en lo que estamos leyendo, ya que si hacemos esto llegaremos a ser más felices.

  1. ¿Cómo está cumpliendo con su responsabilidad el “esclavo fiel y prudente”? (Vea también la nota).

Así como profetizó Jesús tal como se menciona en Mateo capítulo 24 versículo 45 el esclavo fiel y prudente nos provee una abundancia de alimento espiritual para que estemos bien alimentados bien nutridos nos la da el tiempo apropiado al tiempo debido y ellos sin duda contribuye a que seamos felices de verdad.

Y un detalle muy interesante que mencionaba la nota es el hecho de que pudiéramos pensar que a lo mejor hay personas que por circunstancias no tienen acceso a ese alimento como otros que estuvieran en desventaja porque la información está en su idioma o a lo mejor no tienen acceso a la tecnología y a ver todo lo que se presenta en la página web, pero menciona que en el tiempo de Jesús los seguidores que estaban con él también tenían más información directa de Jesús y no por eso quería decir que otras personas no tuvieran alimento espiritual lo que tenemos que tener claro que Jehová sabe lo mínimo que tenemos que tener en sentido espiritual para ser felices y no nos va a dejar.

Sí hablando de la figura del esclavo fiel y prudente pues debemos de estar muy contento con ello porque ya Jesús predijo que en estos tiempos agobiantes pues sería un papel muy importante el que iba a ser este esclavo y les prometía a sus seguidores darles el ánimo necesario para aguantar hasta el fin.

Si la información también dónde está la nota decía que lo importante como hemos visto es que llegamos a comprender la Biblia no solo que la leamos y para ello el esclavo a hecho un esfuerzo sobresaliente como muestra el párrafo mediante la edición de La Atalaya y la despertar mediante artículos de J W mediante las reuniones como está que tenemos ahora mismo.

OBEDEZCAMOS LAS NORMAS DE JEHOVÁ

  1. ¿Cuál es el segundo paso que debemos dar para ser felices de verdad?

Debemos temerle tanto que debemos respetarlo, respetarle todo lo que él nos manda osea lo que nos diga es para nuestro beneficio, así que debemos evitar lo que el odia y más bien darle honra y no desagradarle.

Por eso nos dice que podemos tener todo el alimento que queramos pero si no lo ponemos en práctica de que no sirve, entonces tenemos que seguir esforzándonos para seguir cumpliendo las normas de Jehová.

Qué importante son las palabras del Salmo 128:1 donde muestra claramente que el que teme a Jehová o el que te amamos a Jehová esto nos va a hacer andar en sus caminos, así que importante que tengamos cuenta nuestra necesidad espiritual porque Jehová nos está dando todo lo que necesitamos y sobre todo en el tiempo que estamos viviendo como decía un poquito la nota estamos viendo en el tiempo del fin pero Jehová no nos abandona ahí nos tiene más que alimentados.

Y Proverbios 16:6 lo dice muy claro dice que el que teme a Jehova se aleja del mal y eso es clave el temor a Jehová un temor a desagradable eso nos alejara de hacer cosas que Jehova condena.

Y los salmos muestran las bendiciones que se reciben por obedecer a Jehová por ejemplo el 37:27 dice que apartarse del mal y hacer el bien como consecuencia permanecerá para siempre o el 97:10 que el que odia lo que es malo Jehova lo protegerá protegerá su vida lo rescatara de las manos del malvado, así que está claro que el ser obedientes obedecer las normas Jehová va ser para nuestra protección y nos va a ser felices.

En romanos 12:9 que dice que su amor no sea hipócrita detesten lo que es malo y apeguense a lo que es bueno, antiguamente decía odien lo que es malo cuando odiamos algo no lo metemos en nuestra vida porque lo repelemos, entonces lo que tenemos que hacer es eso es detestar y odiar lo que es malo y adherirnos a lo que es bueno. 

  1. Además de saber cuál es la voluntad de Dios, ¿qué debemos hacer? (Romanos 12:2).

Muy interesante en cuanto a que saber y viene muy bien explicado como en el caso del gobierno pone límites a la hora de conducir en las carreteras y luego ya depende de cada uno de nosotros y estaremos dispuestos a obedecerlas o no, en el caso de Jehová debemos por nuestra conducta debemos estar siempre dispuestos a respetar las normas que Jehová nos ha puesto porque son para nuestro beneficio.

Y cómo se ha salido en el texto de Romanos 12:2 ahí se nos invita se nos exhorta a que comprobemos por nosotros mismos cuál es la buena la agradable y perfecta voluntad de Jehová, ahí se nos está invitando no solamente saber si no también obedecer esas nomás para ver resultados que produce.

Puede ser que a veces no sea fácil obedecer pero nuestro objetivo tiene que ser el mismo que expresó David en el Salmo 16:11 el decía que en la presencia de Jehová había alegría y a su derecha había felicidad, así que queremos siempre obedecer con gusto porque esto es lo que realmente nos va dara felicidad. 

11, 12. a) ¿Qué cuidado debemos tener cuando estamos preocupados o desanimados? b) ¿Cómo nos ayudan las palabras de Filipenses 4:8 a escoger el entretenimiento

Pues debemos asegurarnos de tener distracciones sanas porque con las preocupaciones y problemas nuestra mente busca distraerse y evadirse es lo más normal pero estamos bajo la influencia del mundo de Satanás y como dice Efesios 5 debemos tener muchísimo cuidado de no volvernos tontos y acabar malgastando nuestro tiempo con distracciones que aunque en el mundo se vean como cosas normales en verdad desagradan a Jehová.

Efesios 5 | Son infructíferas, luego también algunas que pueden ser peligrosas porque dice que puede dar vergüenza mencionar lo que se hace.  

11, 12. b) ¿Cómo nos ayudan las palabras de Filipenses 4:8 a escoger el entretenimiento?

Como hemos leído Filipenses nos ayuda a pensar a la hora de escoger entre un entretenimiento que tenemos que pensar en esta sí es justo si es casto si tiene una buena reputación si es virtuoso para que de esa manera estamos haciendo algo que Jehová acepta que a él le gusta.

Podríamos sustituir la palabra cosas por canciones películas libros o videojuegos y analizar a la luz de nuestra conciencia entrenada con la palabra de Dios si merece la pena realmente involucrarnos en cualquier tipo de cosas que no valen para nada.

Sí a veces puede que nos cueste rechazar algún tipo de entretenimiento pero si recordamos lo que dice salmo 119 versículo 1 que dice solo intachables en sus caminos los que andan de acuerdo con la ley de Jehova eso nos va ayudar aunque puede que nos cueste nos va ayudar a ser felices.

PONGAMOS LA ADORACIÓN A JEHOVÁ EN PRIMER LUGAR

  1. ¿Cuál es el tercer paso que nos dará la felicidad verdadera? (Juan 4:23, 24).

Como dice el párrafo hay que alabarlo con espíritu y con verdad es decir cómo él quiere no como suponemos que quiere, sino que tenemos que investigar profundizar y averiguar qué es lo que quiere y adorarlo como él quiere.

Las circunstancias no tenían que ser ideales porque las circunstancias a veces cómo pasa con algunos hermanos están en persecución o nuestras propias circunstancias individualmente pero lo que nos hace felices es saber que Jehova está contento por nuestra forma de actuar y Jehová recompensa como dice primera de Pedro 4:14 dice si lo están insultando por el nombre de Cristo son felices y al final dice porque el espíritu de Dios descansa sobre ustedes, entonces el sentir que estamos haciendo la voluntad de Jehová y que tenemos su aprobación e independientemente de nuestras circunstancias como resultado produce felicidad.

Y el texto de Santiago también nos indica que feliz es precisamente si aguantamos las pruebas porque como dice recibirá la corona de la vida que Jehova da. 

UN EJEMPLO DE LA VIDA REAL

  1. ¿Qué le ocurrió a un hermano joven de Tayikistán, y por qué?

Pues este hermano tenía 19 años y por negarse a prestar el servicio militar en 2019 lo llevaron de su casa a la fuerza lo tuvieron detenido lo trataban como si fuera un delincuente y además le condenaron y le enviaron a un campo de trabajos forzados sin embargo él se mantuvo leal todo el tiempo mentira y reconociendo sus necesidades espirituales y al final el presidente pidió su liberación y fue liberado.

  1. ¿Cómo se alimentó Yovidón en sentido espiritual mientras estuvo en la cárcel?

Pues por el Ingenio de los hermanos porque ellos cuando le llevaban comida a la cárcel le escribían en las bolsas el texto diario así es que este hermano que no tenía la Biblia física si podía leer en ella y meditar todos los días.

Así que en muy interesante la reflexión que dijo luego cuando dijo aprovechen al máximo la libertad que tienen ahora para prepararse en la Biblia estudiar la publicación, es verdad por ejemplo nosotros tenemos una gran facilidad porque tenemos la libertad y además todos tenemos la tecnología que podemos utilizarlo y es verdad que es muy fácil en el móvil en la tablet acceder a las publicaciones lo interesante es que lo hagamos lo grabemos en el corazón pensando que en un futuro esto lo vamos a necesitar.

IMAGEN

Pues 19 años joven pero se le ve feliz y eso de verdad que nos pone un gran ejemplo a los demás , feliz porque sabía que obedecer a Jehová y serle leal era lo único que puede dar felicidad. 

Bueno yo me centrado en cómo lo escribían los hermanos el texto, he tratado de ampliar y también me preguntaba porque los guardias de presión colaron esto, se ve la mano de Jehová para ayudar pero también es impresionante porque no está el Ingenio que debemos tener por una parte la colaboración de la hermandad mundial y el aprecio por las verdades espirituales.

  1. ¿En qué se centró Yovidón?

Pues el hermano se centró en obedecer las normas de Jehová no en malos pensamientos ni a hacer cosas malas sino en obedecer a Jehová y eso era lo que considera más importante y dice que dedicaba su tiempo por la mañana oía el canto de los pajaros por las noches se quedaba mirando la luna y las estrellas, valorar estas cosas que Jehova nos da tanto físicas como espirituales nos hace sentirnos muy felices, esto es lo que hacía él y le dio fuerza para salir adelante.  

En una situación así es común sentir malos deseos y pensamientos negativos que nos puedan impulsar a hacer cosas malas o incorrectas. Sin embargo nuestro hermano no dejó que esos sentimientos lo controlaran, sino todo lo contrario dedicaba su tiempo a contemplar la hermosa creación de Jehová, escuchar el canto de los pájaros en las mañanas y a mirar la luna y las estrellas por la noche. Lo cual lo ayudó a valorar las cosas espirituales y físicas que solo Jehová nos puede dar y es por eso que él se sentía feliz y alegre y con muchas fuerzas para aguantar, a pesar de la situación que estaba atravesando. 

  1. ¿Cómo puede ayudar 1 Pedro 1:6, 7 a alguien que esté en una situación como la de Yovidón?

Nos enseñan que las pruebas nos sacuden pero al final nos hacen más valiosos y felices como ha Yovidon y otra hermana una hermana rusa dijo que una prueba de fe nos sacude nos da vueltas y nos exprime es como una lavadora pero al final salimos más limpios y mejores que antes. 

Como hemos leído en primero de Pedro es un motivo de felicidad cuando atravesamos pruebas y salimos victoriosos salimos reforzados más cerca de Jehová y esto está de acuerdo con lo que dijo el apóstol que hemos tenido probada nuestra fe y cuando la hemos probado vemos los resultados y eso nos da más confianza nos acerca más a Jehová y por lo tanto somos felices.

  1. ¿Cómo podemos seguir siendo felices?

Y sabemos que Jehova sabe lo que los seres humanos necesitamos para ser felices por eso no debemos depositar toda nuestra confianza en él y si seguimos los tres pasos que hemos analizado continuaremos siendo felices a pesar de los problemas y las dificultades que podemos tener. 

¿CÓMO NOS AYUDAN A SER FELICES DE VERDAD LOS SIGUIENTES PASOS?

Primer paso: Alimentarnos en sentido espiritual.

Pues estar bien alimentados es muy importante porque es lo que nos dará la fuerza para seguir adelante y es como la gasolina que impulsa nuestro motor y al igual que un combustible de mala calidad hará que con el tiempo nuestro motor falle debemos dedicar tiempo de calidad a estudiar y así nuestro motor estará bien cuidado y nosotros seremos más felices y así podemos disfrutar del estudio.

Segundo paso: Obedecer las normas de Jehová.

Está conectado porque lo que menciona el salmo 128:1 que somos felices si obedecemos los mandatos y los caminos de Jehová.

Tercer paso: Poner la adoración a Jehová en primer lugar.

Pues cuando hacemos esto poner la adoración a Jehova en primer lugar y pasamos por pruebas y finalmente nos mantenemos fieles nuestra fe ha sido probada y se ha convertido en una fe de mejor calidad.

Y aunque ahora pues no estemos pasando por pruebas nos sirven de buena ejemplo los hermanos estos casi 180 hermanos que están en prisión, ver J W leer esa porción conocer sus nombres porque se puede descargar de cada país los nombres de los hermanos cuánto tiempo llevan en prisión algunos en Eritrea desde 2005, entonces eso nos inspira y nos va ayudar a que en un momento dado si las cosas cambian en nuestro país pues podamos también ser felices bajo esas pruebas.

Settings