Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Se lleva “a muchos a la justicia” | Semana 28 Noviembre al 4 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Se lleva “a muchos a la justicia” | Semana 28 Noviembre al 4 Diciembre ✅✅

  1. ¿Qué sucesos emocionantes nos esperan durante el Reinado Milenario de Cristo?

Como todos hemos perdido a seres queridos en la muerte, en el principio del reinado de Jesucristo pues veremos a nuestros seres queridos resucitar y podremos abrazarlos.

Y cómo muestra Job 14:15 no es algo que anhelamos solo nosotros, Jehova es el que está anhelando volver a ver la obra de sus manos. 

Sí también podemos entender que estos serán momentos felices porque podemos suponer que cada generación recibirá ahí volver a ver aquellos a los que ha conocido personalmente, porque la esperanza celestial ocurre de forma ordenada entonces podemos pensar que el de la tierra ocurriría igual. 

También podemos decir que será un encuentro feliz porque muchos de nuestros seres queridos quizás no hayan conocido a Jehová mientras hayan vivido aquí en este mundo y no los damos por perdido sino que esperamos que tengan una resurrección de juicio todavía.

2, 3. a) Tal como indica Isaías 11:9, 10, ¿en qué consistirá el mayor programa de educación de toda la historia? 

Todos estos resucitados tendrán mucho que aprender como vemos en Isaias, por eso será necesario poner en práctica el mayor programa de educación de toda la historia.

Por un lado los que resuciten tendrán que aprender de Jesucristo el rescate de la soberanía de Jehová de la santificación de su nombre y por otro lado los justos se tendrán que poner al dia con el propósito de Jehova, así que cumpliera lo que dice Isaias que toda la tierra estará llena del conocimiento de Jehova.   

2, 3. b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

En este artículo responderemos ¿Cómo se llevará a cabo este gran programa educativo? ¿Qué sucederá con los que aprovechen bien este programa? y ¿Qué pasará con los que no lo hagan?,  para responder estas preguntas analizaremos algunas profecías comenzando con la de Daniel 12:1,2, y sus emocionante sucesos.

“LOS QUE ESTÁN DORMIDOS EN EL POLVO […] SE DESPERTARÁN”

4, 5. ¿Qué dice Daniel 12:1 que sucedería en el tiempo del fin?

En un primer aspecto que menciona que durante ese tiempo se levantaría Miguel es todo ya sucede a partir del año 1914 cuando Jesús fue nombrado rey del Reino de Dios.

La otra parte dice que se levantaría durante un tiempo de angustia, este tiempo de angustia hace referencia en Mateo 24:21 y se refiere a la gran tribulación,  y este periodo termina en Armagedón.

6. ¿Qué sucede después de que la gran muchedumbre sobrevive a la gran tribulación, y por qué lo decimos? (Vea también en esta revista el artículo de la sección “Preguntas de los lectores” que habla sobre la resurrección en la Tierra).

La resurrección que se da en el nuevo mundo y no es simbólica.

Y se llega a esta conclusión de que no puede ser una cosa espiritual porque citando de Job donde dice que se levantarían del polvo, entonces el polvo es sinónimo de inexistencia o de la muerte.

Y antes se pensaba que se referían a lo qué pasó 919 cuando los ungidos se reactivaron después de los ataques que sufrieron en la primera guerra y se pensaba que algunos de esos ungidos que volvieron en la vida en sentido espiritual no se mantuvieron fieles y por eso se decía que se habían despertado para humillacion y desprecio eterno mientras los que sí se mantuvieron fieles habían despertado para vida.   

Pues hemos visto qué se refiere a una resurrección literal y será después del armagedon. 

  1. a) ¿En qué sentido resucitarán algunos “para vida eterna”? 

Lo harán en el sentido de si ellos en esta nueva vida después de resucitar la usan en el sentido que van a seguir conociendo a Jehova y van a seguir conociendo el papel de Jesus en este propósito de Dios de llevar a las personas a la vida eterna como bien dice Juan17:3.   

  1. b) ¿Por qué es esta “una resurrección mejor”?

Pues será mejor porque los humanos que resucitaron en el pasado volvieron a morir pero está resurrección el que obtenga ya la vida eterna será una vida eterna ya no volverá a vivir. 

  1. ¿En qué sentido resucitarán algunos “para humillación y desprecio eterno”?

Por la actitud rebelde que ellos demuestren sus nombres no estarán escritos en el libro de la vida y no recibirán vida eterna sino que sufrirán desprecio eterno y destrucción.

Y aquí hay un contraste entre quiénes resucitarán para vida y quienes resucitan para destrucción porque este caso es lo que haran despues de haber resucitado, pero como dice la nota cuando se habla de los justos y de los injustos se refiere a lo que hicieron antes de morir en función de eso reciben un tipo de resurrección.    

Apocalipsis 20:12 | El final del texto dice que se juzgó a los muertos de acuerdo a sus acciones, sabemos que después de la muerte no hay nada, así que claramente habla de los que resuciten serán juzgados luego por sus obras.

Vemos en el versículo 12 que se abrieron rollos probablemente rollos con instrucciones y luego había otro rollo el rollo de la vida, y según lo que estaba escrito en los nuevos rollos se juzgó a los muertos por sus acciones y podrían ser antes lo que eran justos o injustos.   

SE LLEVA “A MUCHOS A LA JUSTICIA”

9, 10. a) Según Daniel 12:3, ¿Qué más pasará después de la gran tribulación? 

Daniel dice que los perspicaces brillaran tanto como el cielo, entonces menciona que esto ocurrirá después porque se refiere al trabajo que harán los ungidos, por qué entendemos esto así porque Mateo 13:43 nos ayuda a intentarlo cuando Jesús dijo en ese tiempo los justos brillarán en el reino de su padre tanto como el sol, así que se refiere exactamente a los ungidos.

9, 10. b) ¿Quiénes “brillarán tanto como el cielo”?

Los ungidos.

Brillarán como el sol por el trabajo que van hacer.

11, 12. ¿Qué trabajo harán los 144.000 durante los 1.000 años?

Bueno como hemos visto antes durante estos 1000 años habrá justos que tienen cierto conocimiento injustos que casi no tienen gente que sobrevive e incluso gente nueva que nazca allí, es por ello que los 144000 trabajaran arduamente junto con Jesus en un programa de educación espiritual, ya que en Apocalipsis no solo se le llama reyes sino sacerdotes. 

Así el papel que tienen es que como reyes pondrán leyes y como sacerdotes ayudarán a aplicar esas leyes con qué fin, con el fin de dar a conocer todo lo que sea necesario con el propósito de Jehová en ese tiempo y también de alcanzar la perfección que es el propósito final.

Y claro el propósito de todo esto es que al final de los mil años todos sean perfectos pero entonces la pregunta qué surge es cuándo quedarán los nombres escritos con tinta y no lápiz. 

ILUSTRACION

En la lámina vemos muy bien ese programa impresionante sin precedente que tendrá lugar allí se ve detrás a los ungidos en su papel de reyes y sacerdotes dirigiendo ese programa y como ya veíamos la semana pasada personas de diferentes generaciones unos que habían sido justos siervos de Jehová pero que tienen que ponerse al día con tantísimo cumplimiento de profecías algunas escritas por ellos mismos, y que ahora entenderán por completo otros de generaciones pasadas que no supieron nada de Jehová y otros que quizás han resucitado y necesitan conocer todo lo que tiene que ver con el propósito de Dios. 

Un detalle que me ha llamado mucho la atención es que no va a haber una nueva edición de libros vamos a tener el mismo de estudio la Biblia, va a haber un gran programa de educación a nivel mundial y ahí estamos implicados todos qué bueno que ya nos pongamos en ello saber el bien explicar profecías tenemos los apéndices de la Biblia saber bien utilizarlos porque se nos va a utilizar a cada uno de nosotros en ese programa de educación.

Y también se ve en este grupo a personas de diferentes países y con la vestimenta también nos ubica en diferentes generaciones osea que personas de tiempos muy antiguos van a estar recibiendo la misma información de los que resuciten de tiempos más recientes.

También podemos ver el alcance que va a tener esa enseñanza porque vemos que vamos a estar muy bien supervisados por Jesucristo y los 144000 vemos lo pendientes que están ellos y cómo se esta llevando a cabo esta enseñanza.

Damos cuenta también que en el anterior hay otra persona que falta ahí porque estaba ahí como dudando y vemos que solo las personas que están dispuestos a seguir la palabra de Jehová son las que estan ahi.

 LA PRUEBA FINAL

13, 14. ¿Qué tendrán que demostrar todas las personas perfectas que vivan en la Tierra antes de recibir vida eterna?

Pues tendrán que demostrar su completo apoyo al gobierno de Dios para siempre, si es así recibirán vida eterna.

Se nos puede venir a la mente el caso de Adán y Eva que ellos eran perfectos desde un principio lo tenían todo, sin embargo demostraron que no confiaron en Jehová y no obedecieron a Jehová y por tanto Jehová les dio el castigo de la imperfección los hermanos del paraíso que sean perfectos tratarán de evitar este error.

A veces podemos confundir la imperfeccion con el hecho de la obediencia porque uno piensa cuando seamos perfectos no tendremos debilidades, así que íntegramente dependerá de nuestra fe en Jehová nuestras ganas de demostrarle que somos obedientes en caso de Adán y Eva ellos no tenían ningún tipo de debilidad y decidieron por sí mismos desobedecer a Jehová, así es que tenemos que esforzarnos ahora por ser obedientes a Jehová.

15, 16. a) ¿Cuándo tendrán todos los seres humanos la oportunidad de demostrar su lealtad a Jehová? 

Satanás será encerrado durante 1000 años pero al final será suelto y allí será cuando los humanos perfectos tendrán que probar que son leales a Jehová.

Apocalipsis 20:7-10 | Pues dice que después de los mil años de encierro será liberado de su prisión y saldrá a engañar a las naciones y eso quiere decir que en ese momento cuando tendremos la oportunidad de demostrar nuestra lealtad a Jehová.

Si vemos que en ese tiempo de los 1000 años las personas tendrán que demostrar a ver si son como Adán y Eva.

15, 16. b) ¿Cuál será el resultado final de esta prueba?

Algunos serán como Adán y Eva y rechazaran el gobierno de Jehova, estos rebeldes serán completamente destruidos para siempre, pero la mayoría de los seres humanos perfectos pasaron la prueba final sus nombre se escribirán permanentemente en el libro de la vida.

Es cierto que Apocalipsis dice que el número de los rebeldes será como la arena del mar, pero eso no quiere decir que van hacer muchísimos el libro adoración pura explica que hay otras partes de la Biblia que utiliza esa misma expresión y se refieren a una cantidad relativamente pequeña, por eso la mayoría de los seres perfectos pasarán la prueba final.  

EN “EL TIEMPO DEL FIN”

  1. ¿Qué se le dijo a Daniel que ocurriría en nuestros días? (Daniel 12:4, 8-10).

Que el conocimiento verdadero se hará abundante y esto lo vemos claramente no solo en las profecías de Daniel sino con otras más, así que tenemos un amplio conocimiento y entendimiento. 

Y por otro lado también aquí se decía que los malvados actuaran perversamente y ningún malvado entenderá y es lo que vemos que la gente que es realmente inicua pues no pasa a ellos esta luz.

Por otro lado dice el texto que solo los perspicaces entenderán, así vemos el gran privilegio que tenemos de formar parte del pueblo de Dios y estar entre estos privilegiados que pueden entender estas profecías.

Dice la profecía qué harían un examen cuidadoso es el resultado es lo que está haciendo el esclavo un examen y lógicamente tiene el resultado del conocimiento abundante que tenemos. 

  1. ¿Qué les ocurrirá pronto a los malvados?

Pues pronto Jesús juzgará a los que son como cabras y los separará entonces los malvados no sobrevivirán a la gran tribulación ni resucitarán ya que sus nombres no estan escritos en el libro para recordar.

Y esto es un consuelo porque puede que nos sintamos con las palabras que se muestran en malaquías 3:14 y 15 que vale la pena servir a Dios de que nos sirve cumplir nuestras obligaciones si los que hacen cosas malas se salen con la suya, pero el saber que a ellos les queda poco nos da esperanza.

Jesús hablando de lo que iba acontecer fue claro, todas las naciones van a hacer reunidas delante de Jehová y Jesús y va haber una separación así las personas malvadas las personas que no prestan atención en su momento pues van a ser separadas y finalmente destruidas.  

  1. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué? (Malaquías 3:16-18).

Pues precisamente ahora es el tiempo que demostremos de qué lado estamos sí de los que van a ser destruidos o de los que vamos a hacer apuntados en el libro pero con lapicero no con lápiz.

  1. ¿Qué promesa final se le hizo a Daniel, y por qué desea usted que se cumpla?

Pues se le prometió que al final de los días se levantaría para recibir su premio, así que emocionante podrás si es posible conocerle en persona y que nos explique cómo se sintió cuando escribió esas profecías y cómo se siente ahora cuando ha visto todo el cumplimiento por el completo y el poder disfrutar de la vida allí con tantísimas generaciones que se personas que hayan resucitado.

Y para poder disfrutar de la compañía de estos siervos fieles tenemos que hacer un esfuerzo ahora porque es la única manera en que nuestro nombre quede está expresión que quede es que está pero puede ser quitado, entonces quedé en el libro de la vida. 

ILUSTRACION

Es apasionante ver cómo vuelven nuestros seres queridos a la vez que vuelven siervos del pasado como Daniel y otros que serán príncipes en aquel tiempo y que todos a la vez puedan recibir esa instrucción y que hasta podemos tener la posibilidad de ser nosotros los maestros de algunos de estos siervos de Dios del pasado a la vez que aprender de su ejemplo de fe de aquel tiempo.

¿CÓMO EXPLICARÍA LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS?

Daniel 12:1

Por ejemplo, Daniel 12:1 dice que Miguel, quien es Jesucristo, “está de pie a favor” del pueblo de Dios. Esta parte de la profecía empezó a cumplirse en 1914, cuando Jesús fue nombrado Rey del Reino celestial de Dios.

Daniel 12:2, 3

Daniel 12:2 hablar de una resurrección literal que ocurrió cuando terminen los últimos días después de la batalla de armagedón y algunos resucitarán a la vida eterna es decir que los que sigan conociendo a Jehová y obedezcan sus leyes y también obedezcan a Jesus recibirán vida eterna y los que sean resucitados para humillación o desprecio eterno serán personas que no estarán de lado de Jehova y por lo tanto serán destruidas.  

Sí está hablante que brillarán como el cielo y se refiere a los ungidos está hablando de los hijos del reino los hermanos ungidos de Jesús que gobernarán con él en el cielo.

Sí precisamente eso que llevaran a muchos a la justicia que los harán brillar y ayudarán a Jesucristo en este programa de educación bíblica pero también nos ayudarán a poco a poco e ir adquiriendo la perfección. 

Daniel 12:4, 8-10

Se decía que efectivamente que en el tiempo del fin el conocimiento sería abundante pero esto sería interesante para los perspicaces para los que quieren hacer la voluntad de Jehová pero los malvados no van a entender, por lo tanto no van a poder inscritos en el libro de la vida.

En el párrafo 17 aparece en ambos textos tantos los de Daniel como 2 Timoteo 3 del 1 al 5 en el que se da también la señal de cómo sería las personas en los últimos días lo que nos ayuda a entender que la profecía de Daniel por siglos se ha mantenido oculta osea secreta pero que los últimos días todo sería los rasgos del tiempo del fin y el poder entender lo que él escribió en su profecía.

Settings