Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ARGENTINA

Estudio de la Atalaya | Se lleva “a muchos a la justicia” | Semana 28 Noviembre al 4 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Se lleva “a muchos a la justicia” | Semana 28 Noviembre al 4 Diciembre ✅✅

  1. ¿Qué sucesos emocionantes nos esperan durante el Reinado Milenario de Cristo?

Sí lo emocionante es especialmente para los que vivimos en este tiempo del fin que muy probablemente nuestros seres amados sean los primeros en resucitar porque sabemos que Jehová Dios es un Dios de orden en todos los aspectos y la llamada muestra claramente de qué es posible que la resurrección empiece con los fieles que murieron en los últimos días y vaya hacia atrás generación x generación hacia atrás, lo que permitirá que conozcamos a las personas y a su vez las otras generaciones ya conocen a las personas que lo antecedieron, así que eso será extraordinario y Jehová Dios es un Dios muy amoroso que considera estos aspectos también.

Sí es razonable desde todo punto de vista porque si nos imaginamos que las personas que resuciten en van a tener que ser educadas no sería apropiado que resucitarán personas que desconocen totalmente y por millones porque nadie las va a poder atender y enseñar, pero es diferente personas que tienen todo fresco solo lo de los nuevos rollos le faltaría entender pero estarían educadas y capacitada para enseñar a las generaciones que van hacia atrás y por otro lado es de esperarse porque como dice el comentario también Jehová no es Dios de orden sino de paz y tienen debido tiempo para resucitar a las personas espirituales seguramente harán lo mismo aquí en la tierra. 

Como ellos no tuvieron la suficiente oportunidad de conocer a Jehová o de poder servirle antes de la muerte bueno van a recibir una resurrección de juicio directamente. 

2, 3. a) Tal como indica Isaías 11:9, 10, ¿en qué consistirá el mayor programa de educación de toda la historia? 

Decía que la tierra estaría llena del conocimiento de Jehová y qué naciones acudían a él en busca de guía y cómo sería posible esto bueno, los Injusto van a tener que aprender de Jesucristo del Reino del rescate de la cuestión universal relacionada con el nombre de Jehová y su soberanía pero también, los justos porque los justos tendrán que ponerse al día con lo que Jehová ha ido revelando sobre su propósito.

Y bueno estos justo también que murieron antes de que se terminará de escribir la Biblia obviamente van a tener que aprender en detalle todo lo que son los propósitos de Jehová. 

2, 3. b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

En este artículo responderemos ¿Cómo se llevará a cabo este gran programa educativo? ¿Qué sucederá con los que aprovechen bien este programa? y ¿Qué pasará con los que no lo hagan?,  para responder estas preguntas analizaremos algunas profecías comenzando con la de Daniel 12:1,2, y sus emocionante sucesos.

“LOS QUE ESTÁN DORMIDOS EN EL POLVO […] SE DESPERTARÁN”

4, 5. ¿Qué dice Daniel 12:1 que sucedería en el tiempo del fin?

Se menciona en 2 oportunidades cuando Miguel se pondrá de pie a favor de su pueblo la primera fue en 1914 cuando fue nombrado Rey en los cielos.

Bueno la segunda vez que se pone de pie a favor del pueblo de Jehová es durante el tiempo de angustia, que según Mateo 24 es la gran tribulación y vemos que en esta oportunidad Jesús ahora defiende al pueblo de Jehová durante el armagedón qué es la guerra final.

Y vemos que Apocalipsis nos ayuda a entender el cuadro completo porque menciona que estas personas componen la gran muchedumbre que salen victoriosos de esta situación de la gran tribulación.

Y qué extraordinaria y confiable qué es la palabra de Dios porque tanto Daniel como Jesús profetizó hablaron de este periodo de angustia como una época especial y también que aliciente es saber de que Miguel va a estar defendiendonos a nosotros junto con los 144.000 y también los Ángeles, así que todo esto aviva nuestra esperanza para el futuro.

  1. ¿Qué sucede después de que la gran muchedumbre sobrevive a la gran tribulación, y por qué lo decimos? (Vea también en esta revista el artículo de la sección “Preguntas de los lectores” que habla sobre la resurrección en la Tierra).

Sí uno lee el capítulo 17 del libro que habla sobre las profecías de Daniel especialmente los párrafos 8 a 10 habla de que sería una resurrección espiritual refiriéndose a las personas que tienen esa esperanza, pero ahora se noto bien especialmente aplicando lo que dice Job 17:16 cuando habla de las dos cosas de polvo y tumba como sinónimo de que no va hacer una resurreccion espiritual sino va hacer una resolución física que va a afectar a las personas después de sobrevivir la grande muchedumbre a ese tiempo de angustia, así que no es una resurrección espiritual sino física y literal que va a suceder en el cielo.

Sí dice qué ocurrirá cuando termine los últimos días y después de la batalla del Armagedón. 

Hay dos grupos porque depende de cómo actúen van a resucitar como dice acá para vida eterna o para humillación y desprecio, algunos van a ser destruidos y otros no en base a sus acciones. 

De lo que hagan después si obedecen los nuevos rollos después de eso va hacer el juicio de ellos para vida o para muerte.

Y ahora tienen la oportunidad de poder ser enseñados gracias al gran programa educativo de Jehová en el nuevo mundo y bueno según cómo respondan a ese programa o quedarán para vida eterna o no serán escritos nunca más en el libro de la vida o serán destruidos. 

  1. a) ¿En qué sentido resucitarán algunos “para vida eterna”? 

Significa que los que resuciten y lleguen a conocer o sigan conociendo y obedezcan a Jehová y a Jesús durante los mil años recibirán fielmente vida eterna.

  1. b) ¿Por qué es esta “una resurrección mejor”?

Es mejor que la resurrección que tuvieron algunos humanos en el pasado porque aquellos murieron entonces será diferente.

Tenemos el caso de Lázaro fue una resurrección que hizo el propio Jesús pero Lázaro con el tiempo volvió a morir porque siguió siendo una persona imperfecta en cambio cuando resucite ya dentro de mil años le va a dar la posibilidad de poder vivir para siempre.

La misma carta a los hebreos cuando menciona en el versículo 35 dice hubo mujeres que recuperaron a sus familiares muertos mediante la resurrección, hombres que fueron torturados por qué se negaron a quedar libres por medio de algún rescate y el punto es que todo lo hicieron a fin de obtener una resurrección, así que aunque volvieron a morir tienen la oportunidad de poder tener la vida eterna. 

  1. ¿En qué sentido resucitarán algunos “para humillación y desprecio eterno”?

En el sentido de que debido a su forma de actuar a su actitud hacia la actitud que tenga para las cosas que deben a obedecer si llegan a ser rebeldes sus nombres no estarán en el libro de la vida y por lo tanto no recibirán vida eterna.

Por otro lado Daniel 12:2 que acabamos de ver se centra en el resultado final en lo que harán los resucitados después de su resurrección. 

Se los inscribe en el libro de la vida pero esta vez con tinta indeleble.

SE LLEVA “A MUCHOS A LA JUSTICIA”

9, 10. a) Según Daniel 12:3, ¿Qué más pasará después de la gran tribulación? 

Dice que brillarán en el reino de su padre tanto como el sol osea que se refiere a los hermanos ungidos de Jesús que gobernaran junto con él en los cielos.

9, 10. b) ¿Quiénes “brillarán tanto como el cielo”?

Cómo se comentó los hijos del reino es decir los hermanos ungido que van a gobernar con Jesús en el reino celestial, así que esté estos hermanos ungidos y Daniel 12:3 justamente se refiere a ese trabajo que ellos van a hacer, los ungidos los hermanos de Cristo en el trabajo que ellos tan importante que van a hacer durante el reinado de mil años. 

El trabajo va hacer a favor de nosotros porque nos tienen que ayudar a llegar a la perfección a conocer a Jehová a aquellos que no lo han conocido así que un trabajo maravilloso tienen. 

11, 12. ¿Qué trabajo harán los 144.000 durante los 1.000 años?

Los 144.000 no solo serán Reyes sino que también sacerdotes y ayudarán a curar a las naciones haciendo que la humanidad alcance poco a poco la perfección.

El sacerdote también tenía la función de enseñanza y llevaba la delantera en estos aspectos en la enseñanza, entonces hoy la obra de predicar las buenas nuevas está dirigida está cuidada por los ángeles pero la enseñanza que tenemos aquí mismo es por parte de estos pocos ungidos que hay sobre la tierra el cuerpo gobernante, entonces ahora qué papel qué fuerza qué capacidad habrá en ese momento cuando sean Reyes sacerdotes los ungidos desde el cielo realmente la fuerza y la capacidad para lograr esto va hacer magnífica.

Bueno serán los que resucitan los que sobreviven el armagedón y los niños que nazcan en el nuevo mundo. 

ILUSTRACION

Sí es la misma ilustración que vimos la semana pasada donde se hablaba de el programa el gran programa de educación pero ahora estamos viendo como estos 144,000 con Cristo están dirigiendo este gran programa de educación que será en los mil años.

LA PRUEBA FINAL

13, 14. ¿Qué tendrán que demostrar todas las personas perfectas que vivan en la Tierra antes de recibir vida eterna?

Al final de los mil años cuando todos alcancemos la perfección aún así tendremos que demostrar obediencia absoluta, no garantiza el hecho de ser perfecto de que uno va a ser obediente porque ahí explica qué Adán y Eva eran perfectos, sin embargo desobedecieron a Jehová.

15, 16. a) ¿Cuándo tendrán todos los seres humanos la oportunidad de demostrar su lealtad a Jehová? 

Al final de los mil años Satanás será liberado de nuevo y para engañar a todos los seres humanos perfectos pero ahí es cuando nosotros vamos a ver de qué lado estamos.

Apocalipsis 20:7-10 | Bueno ahí nos muestra que una vez que Satanás se ha liberado cómo va ser su última oportunidad digamos de arrastrar a la mayor cantidad de gente posible, bueno dice según Apocalipsis 20 el versículo 8 dice que todas aquellas personas que justamente rechacen la gobernación de Jehová van a ser como la arena del mar osea que van a hacer muchísimas personas pero bueno justamente vemos el final que van a tener por desobedecer a Jehová.

Aquí muestra que lo que hagan va a determinar si van a quedar escritos sus nombres escritos en el libro de la vida permanentemente. 

15, 16. b) ¿Cuál será el resultado final de esta prueba?

Algunos serán como Adán y Eva y rechazaran el gobierno de Jehová y estos rebeldes serán completamente destruidos para siempre.

Sí interesante notar el comentario que hace el esclavo porque quizás nos puede atemorizar el decir de que serán muchos como la arena del mar si la cantidad de personas que van a ser rebeldes, sí bien es cierto que puede ser que sean muchos lo interesante que comenta el esclavo es que la mayoría de los seres humanos perfectos van a pasar esa prueba final y la van a pasar con éxito por eso se aclara de que sus nombres serán escritos ya no con lápiz sino de una manera permanente en el libro de la vida.

EN “EL TIEMPO DEL FIN”

  1. ¿Qué se le dijo a Daniel que ocurriría en nuestros días? (Daniel 12:4, 8-10).

Y ese conocimiento sería abundante como dice Daniel 12:4 qué justamente en el tiempo del fin porque Daniel no entendía pero el Ángel le dijo mantén en secreto estas palabras y sellada el libro hasta el tiempo del fin y justamente es ahora que el pueblo por ejemplo de Dios entiende mejor las profecías del libro de Daniel, pero contrarios a los malvados que siguen actuando perversamente y no entiende nada.

Que el conocimiento verdadero se hará abundante y esto lo vemos claramente no solo en las profecías de Daniel sino con otras más, así que tenemos un amplio conocimiento y entendimiento. 

Y por otro lado también aquí se decía que los malvados actuaran perversamente y ningún malvado entenderá y es lo que vemos que la gente que es realmente inicua pues no pasa a ellos esta luz.

Somos personas privilegiadas de que Jehová nos haya elegido para formar parte de su pueblo que como dice aquí el texto libro de Daniel 12:8 al 10 ese conocimiento nos haya purificado blanqueado refinado a través del tiempo a través de los años en los que somos Testigos de Jehová y tratamos de hacer su voluntad y el hecho de saber de que Jehová comparta con nosotros con sus siervos este secreto sagrado hacernos comprender y que finalmente obedezcamos y lo hagamos con gozo.

  1. ¿Qué les ocurrirá pronto a los malvados?

Bueno Jesús juzgará a las cabras y las separará de las ovejas y las cabras no sobrevivirán a la gran tribulación ni resucitarán para vivir en el nuevo mundo, así que no estarán en el libro cómo dice Malaquías 3:16.

  1. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué? (Malaquías 3:16-18).

Y cómo decía Malaquias queremos demostrar que tememos a Jehová que no estamos en el grupo de los malvados porque realmente es un gran honor honor que nos considere una propiedad especial o una posición valiosa y que definitivamente queremos estar en ese grupo.

El apóstol Pablo explica en una nueva oportunidad que cuando terminan los mil años Jesucristo entregar el trono y se pone bajo la dirección de Jehová, entrega su trono a Jehová, así que bueno que privilegio llegar a formar parte de este grupo de personas que son entregadas a Jehová bajo la dirección directa de el.

  1. ¿Qué promesa final se le hizo a Daniel, y por qué desea usted que se cumpla?

Y la promesa que Jehová le hizo fue que al fin de los días te levantarás para recibir tu parte y porque queremos que se cumpla porque va a ser el momento donde también veamos a nuestros seres queridos que se han dormido en la muerte resucitar, así que lo veremos junto a Daniel y disfrutaremos de todas las aventuras que tuvo el.

ILUSTRACIÓN

Daniel se quedó en Babilonia y cuánto hubiese deseado volver y le dice tu parte, bueno no va a ser una partecita una flor de parte va ser seguramente.

Va ser muy emocionante ver a Daniel, a nuestros seres amados y muchos más que se levantan para recibir su parte en el nuevo mundo.

¿CÓMO EXPLICARÍA LOS SIGUIENTES VERSÍCULOS?

Daniel 12:1

Cuando dice que está de pie a favor del pueblo dice que comenzó la primera parte en 1914 cuando Jesucristo es entronizado en los cielos y luego dice que durante el tiempo de angustia volvería a ponerse de pie de nuevo defendiendo a sus siervos bueno esto es cuando después de la gran tribulación que venga el armagedón ahí Jesucristo va a salir nuevamente a favor de sus siervos. 

Daniel 12:2, 3

Y los que estaban dormidos en el polvo serían los que resuciten en el nuevo mundo es decir no se trata de la resurrección espiritual sino de una resurrección física porque decimos esto, porque como vimos pone como sinónimo de polvo y tumba y cuando tumba está con t mayúscula se refiere al seol sepulcro común de la humanidad y minúscula es para la sepultura de las personas comunes, así que hemos entendido ahora que está resolución va a ser luego del Armagedón.

Y especialmente también el versículo 3 habla acerca de los que van a tener perspicacia y que brillaran y también ahora la explicación tiene que ver con los ungidos el trabajo que ellos van hacer durante los 1000 años junto con Cristo a fin de que todo el trabajo de educación y demás se lleve con éxito. 

Daniel 12:4, 8-10

Y Daniel habla del conocimiento verdadero que sería abundante, algo de lo cual nosotros hoy nos beneficiamos y estamos muy orgullosos de ser parte de este conocimiento verdadero.

Los malvados absolutamente no entenderán son los que no tienen práctica y no brillan como el sol según la profecía de Daniel.

Settings