Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 29 | Semana del 28 Noviembre al 4 Diciembre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 29 | Semana del 28 Noviembre al 4 Diciembre

  1. ¿Hay vida después de la muerte?

Según Eclesiastés los vivos saben que morirán pero los muertos no saben nada en absoluto y todo recuerdo suyo ha quedado en el olvido, además cuando alguien muere ya no siente ningún dolor no sufre.

Cuando alguien muere las personas no saben en que estado estan, pero ahi dice muy claro, así que es un gran consuelo saber que están como en un descanso una espera.

  1. ¿Por qué nos ayuda saber la verdad sobre la muerte?

Juan 8:32 dice que la verdad nos hará libres bueno libre de que, de muchas mentiras que las religiones falsas enseñan a la humanidad por ejemplo de que los muertos tiene un alma inmortal que siguen viviendo después de la muerte y cómo podemos ver aquí dice que nadie sufre después de morir, como los muertos no saben nada en absoluto no pueden hacernos daño por eso no hace falta rezar por ellos ni hacer ningún ritual para apaciguarlo o para honrarlo, sí que definitivamente uno tiene que estar agradecido con Jehova porque a uno se le quita el temor saber la verdad sobre los muertos.

Así que saber la verdad sobre la muerte nos protege de los demonios.

Ellos no tiene conciencia prácticamente, a quiénes deberían de tener miedo es a los vivos porque hay mucha maldad en la tierra y eso hace que las personas cuando dicen que hay que tenerle miedo a los muertos es una táctica de Satanás el diablo. 

Deuteronomio 18:10 al 12 | Entonces notamos que esto de consultar a los muertos no es nada nuevo porque en la actualidad hay gente que se dedica a eso son profesionales, les llama médium y hay programas de televisión de que supuestamente habla con los muertos pero no es nada nuevo ya aquí notamos en esta escritura que Jehová mismo muchos siglos antes del nacimiento de Jesús le advirtió a la nación de Israel de que esto era algo detestable a sus ojos, entonces eso aplica a nuestro tiempo porque es una práctica detestable que Jehová odia sin importar cuánto tiempo haya pasado.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

ILUSTACION

Un hombre sentado con sus dos niños en el funeral de su esposa y madre de sus hijos. Amigos y familiares están ahí consolándolos y apoyándolos.

  1. Lo que realmente pasa cuando uno muere

Por todo el mundo hay creencias distintas sobre lo que nos pasa cuando morimos. Claro, no todas esas creencias pueden ser ciertas.

¿Qué creencias sobre los muertos son comunes donde usted vive?

Una que recuerdo hace muy poco que salió en la noticia es que un señor había reencarnado en un perro osea ese tipo de creencia hoy día existen también de que salen cuidan a sus seres queridos, esas creencias son comunes.

Según este versículo, ¿qué le pasa a la gente cuando muere?

Sí hermano podemos ver como Jesús comparó la muerte a un sueño profundo no sé da cuenta lo que pasa a su alrededor y Eclesiastés 3:20 dice que del polvo vinieron y al polvo volverán, entonces nos deja muy claro que los muertos no tienen conciencia de nada en absoluto.

Cuando una persona muere, ¿sigue viviendo su alma o espíritu en alguna parte?

Cuando una persona muere deja de existir completamente, Como dijimos antes y regresa al suelo de donde fue tomado.

No hay algo que se separe de nuestro cuerpo al morir y siga viviendo en algún otro lugar.

¿Con qué comparó Jesús la muerte?

Con un sueño y que puede volverse a despertar.

Algo que me llama la atención de estos versículos donde Jesús comparó la muerte a un sueño es que definitivamente aqui Jesus en el versículo 13 y 14 le dejó muy claro a los discípulos que Lázaro no estaba dormido que estaba muerto, entonces podemos ver cómo Jesus por decirlo así evito una confusión, pensaba que estaba está dormido pero no estaba muerto, entonces eso nos ayuda a nosotros en la predicación para dejarle claro a la persona en qué estado se encuentran los muertos. 

¿Qué nos enseña sobre los muertos esta comparación?

Están en un estado de inconsciencia entonces no pueden hacer nada malo ni nada bueno. 

¿Le parece lógico lo que dice la Biblia acerca de la muerte?

Claro muy buena pregunta pero ayudarles a pensar en que razonen en lo que la Biblia enseña, no es solo creerlo por creerlo y encaja muy bien esta enseñanza con el propósito por el que creo Dios al ser humano de vivir para siempre en un paraíso en la tierra, no es posible que se valla al cielo o alguna otra forma de vida, entonces se complementa muy bien.  

  1. La verdad sobre la muerte nos libera

¿Pueden los muertos hacernos daño?

Le hacemos daño a la persona cuando están en vida por eso nos tenemos que llevar bien unos con otros, amarnos querernos perdonarnos pero cuando estan muertos no le hacemos ningún daño ni ellos nos hacen daño a nosotros es una verdad que debemos tener presente.

Claro que no, porque en la tumba ya no podemos hacer nada, ninguna actividad ni planes. 

Este texto nos anima a que si tenemos algo que hacer, Hagámoslo ahora en vida, Porque al morir ya no hay actividad ni planes ni conocimiento. Por lo tanto, este argumento nos muestra que los muertos no pueden hacer nada. No pueden hacernos daño porque simplemente han dejado de existir. 

¿Cómo cree que se siente Jehová cuando alguien venera a los muertos o busca su ayuda?

Sí este punto puede ser algo bastante interesante que analizar con el estudiante incluso viendo la lámina con él porque muchas personas en verdad le tienen mucho miedo a la muerte o a los muertos, un estudiante me decía que una de las cosas que más aprecia de haber conocido la verdad es que lo liberó del temor a los muertos porque realmente le daba mucho miedo pasar por un cementerio me decía pero aquí notamos el valor que tiene conocer la verdad eso se lo podemos destacar a nuestro estudiante de que nos libera de todos esos miedos todos esos temores. 

  1. La verdad sobre la muerte nos consuela

Tal como dice la Biblia, la muerte absuelve o libera a una persona de sus pecados. Entonces, ¿cree que los muertos están sufriendo para pagar por sus errores del pasado?

No están sufriendo para pagar sus errores, porque como dice el texto el que muere queda absuelto del pecado. Es decir, ellos ya han pagado con su vida por los pecados cometidos. 

¿Permitiría un Dios como el que describen estos versículos que se atormente a las personas muertas?

Está muy convencido de que no, un Dios de amor no va a permitir que una persona pues siga torturandose durante siglos ahí después de morir, no está dentro de sus planes nunca a estado ni siquiera es algo que pueda llegar a pensar ser parte del Dios amoroso.

¿Cree usted que la verdad sobre la muerte nos consuela? ¿Por qué?

Una estudiante me decía que cuando murió su esposo ella se sentía muy triste porque tenían un niño de un año, entonces ella me decía porque me dejó sola con un niño que voy a hacer yo y cuando ella aprendió se dio de que no fue culpa de él, y entonces me decía que sintió mucho alivio el saber que podía volverlo a ver y saber que también pues no estaba sola tenía a Jehová. 

¿Qué versículos podría usar para consolar a alguien que le diga eso?

Usar Eclesiastés 9:5 donde dice que los muertos no saben nada en absoluto. Es decir, los muertos están inconscientes y no saben lo que pasa a su alrededor. Y no pueden sentir dolor ni sufrir de ninguna manera. 

Aunque es normal sentir miedo porque Jehova no nos creo para morir, pero aprendemos que los muertos no sufren ni hacen daño.

RESUMEN

Cuando alguien muere, su vida termina. Los muertos no sufren ni le pueden hacer daño a nadie.

Repaso

¿Hay vida después de la muerte?

No hay.

¿Por qué nos libera saber la verdad sobre la muerte?

Nos libera de miedos y temores, también nos libera de las cargas e ideas que tenemos que hacer por nuestros seres queridos que han muerto.  

¿Por qué nos consuela saber la verdad sobre la muerte?

Vemos entonces que Jehová es un padre amoroso que no quiere que suframos si no que nos está dando esperanza para poder ver a estas personas luego de una resurrección.

Settings