Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana CHILE

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 29 | Semana del 28 Noviembre al 4 Diciembre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 29 | Semana del 28 Noviembre al 4 Diciembre

  1. ¿Hay vida después de la muerte?

Y que hay una comparación muy buena que le podemos hacer al estudiante acerca de la muerte comparado a un sueño profundo en que la persona no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, así se puede aclarar el punto de que cuando alguien muere ya no siente dolor ni sufre de ninguna manera. 

El texto es interesante porque dice que los vivos saben que morirán, pero al contrario cuando uno muere no sabe nada, entonces esa comparación de saber cuando uno está vivo y no saber nada cuando está muerto.  

  1. ¿Por qué nos ayuda saber la verdad sobre la muerte?

Porque como dice Juan 8:32 la verdad los hará libres, entonces el saber el estado de la muerte le quita a la gente el miedo de la muerte y también de los muertos. 

Es interesante que cuando una señora estudió esta parte ella se enfadó y dijo porque se nos ha engañado, porque nos engaña con tantas mentiras con ritos y con rezos rezandole a muertos que no están vivos entonces ella sintió que se había liberado de esas enseñanzas falsas.  

Deuteronomio 18:10-12 | Cómo mediante el estudio de la Biblia podemos preguntarle al estudiante que practicas nos alejan de Jehová, y claramente vemos que el contacto con los muertos trae el peligro de exponernos a los demonios y esto nos aleja de él.  

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA 

  1. Lo que realmente pasa cuando uno muere

Por todo el mundo hay creencias distintas sobre lo que nos pasa cuando morimos. Claro, no todas esas creencias pueden ser ciertas.

¿Qué creencias sobre los muertos son comunes donde usted vive?

Lo más común es que los buenos se van al cielo y los malos al infierno.

Está la idea de la reencarnación de que cuando alguien muere reencarna en un gato o cualquier animal.  

Lean Eclesiastés 3:20 y hablen sobre lo siguiente:

Según este versículo, ¿qué le pasa a la gente cuando muere?

Deja bien claro que vamos al mismo lugar de donde venimos del polvo entonces este versículo no explica que cuando morimos vamos al cielo. 

Cuando una persona muere, ¿sigue viviendo su alma o espíritu en alguna parte?

No, porque muere y deja de existir y el video mostraba Génesis 3:19 lo que le sucedió a Adan volvió al polvo.   

La Biblia nos habla de la muerte de Lázaro, un buen amigo de Jesús. ¿En qué estado dijo Jesús que se encontraba Lázaro? Lean Juan 11:11-14 y hablen sobre lo siguiente:

¿Con qué comparó Jesús la muerte?

Él lo compara a un sueño.

Vimos un ejemplo claro en el video cuando el menciono que estaba durmiendo.

¿Qué nos enseña sobre los muertos esta comparación?

Que cuando están muertos están inconscientes, están dormidos en un sueño profundo y no se enteran de nada ni son capaces de hacer nada. 

Y está comparación así como lo dice Jesus enseña al estudiante como ve Jehova y Jesus a los muertos están dormidos y que ellos pueden despertarlo.

¿Le parece lógico lo que dice la Biblia acerca de la muerte?

Porque el estudiante debe entenderlo que este estado en el que están los muertos es un estado de inexistencia. 

Además en la conversación que tuvo Jesús con sus Apóstoles nunca mencionó de que estuviera reencarnado en otra persona o que estuviera en el infierno sufriendo más bien hizo hincapié a que estaba profundamente dormido, tampoco Lázaro comento lo que le hubiera sucedido.  

  1. La verdad sobre la muerte nos libera

Cuando aprendemos la verdad sobre la muerte, nos liberamos del miedo a los muertos. Lean Eclesiastés 9:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Pueden los muertos hacernos daño?

No nos pueden hacer daño porque como dice la Biblia están muertos. 

No hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en la tumba, significa que los muertos no pueden hacer nada no tiene ninguna actividad. 

Las verdades que enseña la Biblia también nos liberan de la creencia de que hay que apaciguar o que hay que honrar a los muertos. Lean Isaías 8:19 y Apocalipsis 4:11, y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo cree que se siente Jehová cuando alguien venera a los muertos o busca su ayuda?

Jehova se siente muy triste porque aquí dice que entonces se está consultando a los demonios, más bien es a Jehová a quien hay que consultar y eso entristece a Jehova porque el nos a demostrado amor, y hay que mostrarle al estudiante porque debemos enfocarnos en adorar solamente a Jehova porque es el unico que merece adoracion.

IMAGEN

Es costumbre venerar a los muertos y ponerle la comida que les gustaba a ellos, y también hacen rituales y eso con el fin de honrar a los muertos, entonces nosotros no honramos de esta manera a nadie, sino como dice Apocalipsis le damos la gloria que él se merece porque creo todas las cosas. 

  1. La verdad sobre la muerte nos consuela

A muchos les enseñan que, cuando mueran, van a sufrir por las cosas malas que hicieron en vida. Pero es un alivio saber que nadie va a sufrir después de la muerte, ni siquiera los que hicieron cosas muy malas. Lean Romanos 6:7 y hablen sobre lo siguiente:

Tal como dice la Biblia, la muerte absuelve o libera a una persona de sus pecados. Entonces, ¿cree que los muertos están sufriendo para pagar por sus errores del pasado?

No, claro que no porque están descansando.

Cuanto más conocemos a Jehová, más claro tenemos que él nunca haría sufrir a los muertos. Lean Deuteronomio 32:4 y 1 Juan 4:8, y hablen sobre lo siguiente:

¿Permitiría un Dios como el que describen estos versículos que se atormente a las personas muertas?

Ahi se destaca el amor y la justicia de Jehova algo que iría en contra de que los muertos estuvieran sufriendo com piensa la gente. 

¿Cree usted que la verdad sobre la muerte nos consuela? ¿Por qué?

Si, nos anima a no tenerle miedo a la muerte y saber que los familiares estan descansando.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Le tengo miedo a lo que me espera después de morir”.

¿Qué versículos podría usar para consolar a alguien que le diga eso?

Versículo 10 del capítulo 9 de Eclesiastés, el versículo claramente dice que los muertos no pueden hacer nada. 

RESUMEN

Cuando alguien muere, su vida termina. Los muertos no sufren ni le pueden hacer daño a nadie.

Repaso

¿Hay vida después de la muerte?

Eclesiastés 9:5 lo deja muy claro dice que los muertos no saben de nada en absoluto lo que nos da a entender que cuando la persona muere no siente ningún dolor ni tampoco está sufriendo de otra manera. 

¿Por qué nos libera saber la verdad sobre la muerte?

Nos libera de miedo de costumbres tradiciones rituales, rezarles y diferentes cosas que tienen la gente respeto a los muertos.

¿Por qué nos consuela saber la verdad sobre la muerte?

Nos consuela porque sabemos que no sufren, que nos están en un infierno quemándose completamente y que hay una esperanza para los muertos.

Settings