Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | ¿Está su nombre en el “libro de la vida”? | Semana 21 al 27 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Está su nombre en el “libro de la vida”? | Semana 21 al 27 Noviembre ✅✅

  1. Según Malaquías 3:16, ¿qué libro ha estado escribiendo Jehová, y qué contiene?

Un libro especial que contiene millones de nombres.

Este libro se lleva escribiendo desde la fundación del mundo y cuando usó la expresión mundo pues no se refiere al mismísimo principio los primeros hombres Adán y Eva sino más bien que se refiere a personas que pueden ser redimidas del pecado así por lo tanto se entiende que el primero en aparecer en este libro de la vida es el justo Abel. 

  1. ¿Qué nombres contiene el libro de la vida, y qué podemos hacer para que nuestro nombre esté escrito ahí?

Dice que en el libro de la vida contienen los nombres de todos los que adoran a Jehová con amor y profundo respeto tanto los que tenemos esperanza de vivir en la tierra como en el cielo y para que nuestro nombre pueda estar escrito en el libro pues que tengamos una relación estrecha con Jehová y que tengamos fe en el sacrificio de su hijo.

Y sabemos esto porque por ejemplo en Juan 3:36 dice que el que demuestra fe en el hijo tiene vida eterna, entonces una llave es cultivando esta amistad estrecha Jehova hacia el sacrificio de Jesus.

IMAGEN 

Y además se ve que no es un libro reciente, se ven muchas épocas diferentes por la vestimenta así que lleva muchos siglos escribiéndose.

Y se ve cómo es el propio Jehová el que reconoce a los que le sirven de buena gana y es el qué escribe ese nombre. 

3, 4. a) Si nuestro nombre está ahora escrito en el libro de la vida, ¿significa eso que viviremos para siempre?

Pues no necesariamente ya que precisamente Jehová le dijo a Moisés en Éxodo 32:33 borraré de mi libro al que haya pecado contra mí, esto quiere decir que si nuestro nombre está escrito se pone a borrar ahora mismo como si Jehova lo hubiera escrito con un lápiz, por eso nos tenemos que asegurar mediante nuestra conducta que esté escrito hasta que Jehová lo escriba de una forma que ya no se borre que sea para siempre.

3, 4. b) ¿Qué veremos en este artículo y en el siguiente?

En este artículo y el siguiente veremos las respuestas a estas preguntas sobre: ¿Qué es lo que dice La Biblia sobre los que tienen su nombre escrito en el libro de la vida y sobre los que no lo tienen?, ¿Cuándo recibirán la vida eterna los que tienen su nombre escrito allí? ¿Qué hay de los que murieron sin tener la oportunidad de conocer a Jehová? y si, ¿Es posible que sus nombres estén escritos en este libro?.

¿QUÉ NOMBRES ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO?

5, 6. a) Según Filipenses 4:3, ¿quiénes tienen sus nombres escritos en el libro de la vida? 

Pues vemos cómo son los cristianos ungidos que han sido seleccionados para reinar con Cristo Jesús en el cielo, ellos son los que ya están escritos en el libro de la vida pero eso no quiere decir que sus nombres no se puedan borrar ellos tienen que seguir siendo fieles. 

De hecho eso es lo que leemos en Apocalipsis 7:3 donde se habla de un sellado final para estos cristianos ungidos ellos deben ser fieles hasta ese momento justo antes de que estalle la gran tribulación y en ese momento se escribirá su nombre de forma permanente.

5, 6. b) ¿Cuándo se escribirán sus nombres de forma permanente?

Pues eso ocurrirá justo antes de su muerte o antes que estalle la gran tribulación ahí de forma permanente recibirán su nombre en el libro. 

  1. ¿Cómo nos ayuda Apocalipsis 7:16, 17 a saber cuándo tendrá la gran muchedumbre de otras ovejas sus nombres escritos de manera permanente en el libro de la vida?

No va ser enseguida después de armagedon, dice que durante los mil años del reinado de Jesús los que sigan a Cristo y le sean fieles durante todos esos mil años pues serán los que demuestren de verdad su lealtad y entonces después de 1000 años cuando sus nombres sean escritas permanentemente en ese libro.

Los miembros de la gran muchedumbre si están sus nombres escritos ahí en el libro pero a lápiz hasta que no pasen los mil años no se pondrán a tinta.

  1. ¿Quiénes no tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, y qué les pasará?

Pues es el grupo considerado como las cabras que serán destruidas en Armagedón Y como dice Mateo 25:46 irán directo a la destrucción eterna. 

Y también todos aquellos que pecan contra el espíritu santo pues recibieron ese tipo de castigo y lo vemos reflejado en Mateo 12:32 donde dice que cualquier pecado que se cometa puede ser perdonado pero en cuanto al que hable contra el espíritu santo no se le va a perdonar ni en este sistema ni en el que ha de venir, osea que todos aquellos que pequen contra el espíritu santo pues no tendrán esta vida.

LOS QUE VAN A RESUCITAR

  1. ¿Qué dos grupos resucitarán en la Tierra, y qué los hace diferentes? (Hechos 24:15).

La Biblia habla de dos grupos de personas que resucitarán y tendrán la oportunidad de vivir para siempre en la tierra, los justos y los injustos los justos son los qué sirvieron fielmente a Jehová durante su vida y los injustos son las personas que no sirvieron a Jehová antes de morir.

Y ya que los dos van a resucitar pues claro nos viene a la cabeza la pregunta de si estos dos grupos tienen escrito su nombre en el libro de la vida. 

  1. ¿Por qué resucitarán los “justos”, y qué honor tendrán algunos de ellos? (Vea también en esta revista el artículo de la sección “Preguntas de los lectores” que habla sobre la resurrección en la Tierra).

Los justos resucitarán porque antes de morir ya tenían escritos sus nombres en el libro de la vida y están en la memoria de Jehová.

Pero sí qué es cierto que sus nombres no quedarán escritos en tinta en ese libro todavía sino que estarán escritos por así decirlo en lápiz y todavía tendrán que pasar un tiempo hasta que eso suceda.

Si se comparan a los dos grupos con personas que quieren vivir en otro país y para vivir en otro país se tienen que ajustar a las normas de ese país, entonces tanto los resucitados como los que pasen Armagedón tendrán que seguir las normas de los nuevos rollos que se darán en después de Armagedón.

Tiene que ser un honor muy grande cuando aquí el salmista le dice tus hijos tú los nombraras príncipes osea que serán nombrados por Jehová, entonces será un honor grandísimo el pensar que su padre celestial los ha nombrado príncipes para que los dirija a los hermanos en la nueva tierra. 

  1. ¿Qué necesitarán aprender los “injustos” para que sus nombres sean escritos en el libro de la vida?

Este grupo de personas son personas que no conocían las leyes de Jehová Así que no llevaban una vida justa antes de morir por eso van a mucha ayuda para que de esa manera Dios les pueda dar la oportunidad de que sus nombres sean escritos en el libro.

Y para poder lograr eso, Jehová va a organizar la mayor campaña de enseñanza en el mundo, será un privilegio participar en esta campaña.

En este párrafo también identificamos el enorme amor de Jehová la misericordia y el perdón que tienen, con esta relación habrá muchos que hicieron cosas malas de hecho su nombre no está escrito en el libro de la vida como ya se ha comentado, sin embargo Jehova les dará la oportunidad de aprender les dará la oportunidad de que con ese gran programa  mundial puedan conocerle y esa resurrección de injustos será para que ellos vivan para siempre.   

Hemos visto que el primer grupo que está escrito en el libro son los ungidos que han sido elegidos para gobernar con Jesús en el cielo pero tienen que mantenerse fieles hasta el final.

Y también están los justos qué son quiénes adoraban a Jehová y murieron fieles y la gran muchedumbre que son los que sobreviven a la gran tribulación.

Tenemos a las cabras qué son las personas malvadas que han rechazado a Jehová y que también han pecado deliberadamente contra el espíritu santo y que van a ser destruidas en Armagedón y además los injustos que serán resucitados que igualmente no servían a Jehová incluso habían hecho cosas malas entonces se les va a dar la oportunidad para tener sus nombres escritos en la vida cuando resuciten.

  1. a) ¿Quiénes enseñarán a los injustos? 

Los que enseñaremos a los injustos seremos la gran muchedumbre y los justos resucitados.

  1. b) ¿Qué les pasará a los que se nieguen a poner en práctica lo que hayan aprendido?

Entonces si alguien se niega a aceptar esta ayuda va a ser eliminado no importa que tenga 100 años de edad porque Jehová y Jesús van asegurarse de que nadie cause ningún daño en el nuevo mundo.

Isaías 60:18 dicen unas palabras muy bonitas dice que ya no se oirá de violencia en tu tierra ni de destrucción algo que no vemos hoy en día.

Isaías 65:20 aclara cuándo van a ser eliminados por qué en los párrafos anteriores hablamos de un gobierno de 1000 años de Jesucristo, entonces significa que estas personas tienen 1000 años para cambiar o ser malhechores durante esos 1000 años tendrán su oportunidad? pues no Isaías 60:25 dice que aunque tengan 100 años serán eliminados, Jehova no va a permitir que haya nuevamente maldad en el mundo.  

LA RESURRECCIÓN DE VIDA Y LA RESURRECCIÓN DE JUICIO

13, 14. a) ¿Cómo entendíamos antes las palabras de Jesús que leemos en Juan 5:29?  

Antes creíamos que Jesús se refería a las cosas qué harían los resucitados después de volver a la vida y estos resucitados pues se pensaba que algunos harían cosas buenas pero qué otros harían cosas malas.

13, 14. b) ¿En qué detalle debemos fijarnos al leer estas palabras?

La diferencia está precisamente en el tiempo que se emplea el verbo Jesus no dijo que harían en un futuro o qué harán cuando resuciten bien sean cosas buenas o malas dijo que los que hicieron cosas buenas o cosas malas esto es antes de la resurrección.

Esta manera de entender este versículo la verdad es que tiene más lógica porque como ya sé mencionó también las condiciones que reinarán en ese nuevo mundo y como menciona este párrafo no se va a permitir que personas en el mundo están haciendo cosas malas cosas que perjudiquen a otros, así que no se refiere a lo que harán en el futuro sino lo que hicieron antes de morir.

Antes creíamos que los resucitados serían juzgados por lo que harían después de resucitar y ahora vemos que no es así, que es en base a lo que hicieron antes de morir.

  1. ¿Quiénes recibirán “una resurrección de vida”, y por qué?

Pues serán los justos ya que son aquellos que hicieron cosas buenas antes de morir y recibirán está resurrección porque sus nombres ya están escritos en el libro de la vida.

La lealtad que demostraron a lo largo de su vida les permitió estar inscritos en este libro de la vida pero el hecho cuando resuciten tendrá que demostrar también una lealtad permanente para que su nombre se mantenga y no se ha borrado.

Y es muy interesante el hecho de que ahora las  dos resurrecciones tanto la que Jesús habló en Juan 5:29 como la que se menciona en hechos 24:15 se refiere al mismo tipo de resurrección estamos hablando de lo mismo de lo justo cuando resuciten y los injustos cuando resuciten después del armagedon.

  1. ¿Qué es la “resurrección de juicio”?

Pues es la resurrección de personas que hicieron cosas malas antes de morir y es verdad que cuando uno muere el pecado queda borrado sin embargo tampoco tenían un registro de lealtad por eso en su libro tampoco estaban escritos su nombre en el libro de la vida, es por eso que ahora tienen que ser resucitados y ser evaluados desde que resucitan en adelante y eso llevará un tiempo.

La nota nos indica que antes hacíamos referencia a juicio como directamente una condena y ahora estamos viendo que no es así, la nota nos dice que un diccionario bíblico define esa palabra como examen de conducta por lo tanto como estamos viendo ese juicio no conlleva una condena precisamente sino más bien una evaluación una prueba de conducta.

Es el juicio de las personas que hicieron cosas malas antes de morir, ya que, aunque al morir sus pecados fueron borrados, no se encontrará en ellos un registro de lealtad, porque sus nombres no están escritos en el libro de la vida. Y tomará tiempo decidir quiénes merecen que su nombre se escriba en este libro, y para que esto ocurra los injustos tendrán que dejar su mala conducta anterior y dedicar su vida Jehová.

En el párrafo 2 se citaba del texto de Isaías 65:20 y que se decía que alguien que negara esta ayuda aunque tuviera 100 años sería eliminado ya está hablando de 100 años entonces eso implica una evaluación osea que habrá un tiempo en que se le hablara a la persona quizás algunos más o menos pero será un periodo de tiempo en el cual Jehova estará evaluando a esta persona para dictar sentencia. 

17, 18. ¿Qué tendrán que hacer los que resuciten en la Tierra, y qué son las “acciones” que se mencionan en Apocalipsis 20:12, 13?

Los casos resucitados justo o injusto tendrán que seguir las leyes de los nuevos rollos que vamos a recibir durante los 1000 años.

Cuando hablamos de las acciones no se va a referir a las acciones que hicieron antes de morir porque con la muerte ya se paga todos los pecados sino se refiere a lo que haga en cuando a obedecer los nuevos rollos. 

Y serán por las acciones que hagan después de haber recibido esta enseñanza en el nuevo mundo que se le va a dar entonces según las acciones que hagan en cuanto a estas cosas que han aprendido.

Incluso siervos leales a Jehová como es Samuel David y Daniel van a tener que aprender sobre Jesucristo y demostrarte fe en ese sacrificio, así que cuánto más pues estás personas que no han demostrado esa lealtad y no conocen a Jehová.

  1. ¿Cómo terminarán los que rechacen esta magnífica oportunidad?

Los que no aceptan la oportunidad de que su nombre esté escrito en el libro y tener vida eterna y la rechacen va a tener la consecuencia que dice Apocalipsis 20:15 de qué van a ser completamente destruidos para siempre. 

  1. ¿Qué emocionante labor se realizará durante el Reinado de Mil Años? (Vea el dibujo de la portada).

Se llevará a cabo la mayor obra de educación va a ser muy diferente a los estudios que tenemos ahora, vemos que vamos a tener que enseñar a quizás a bastante personas a la vez incluso de diferentes épocas, va ser una labor muy muy impresionante. 

Hoy estamos participando en la obra única de dar testimonio acerca de las buenas noticias y en este reinado de mil años va empezar un nuevo periodo emocionante en el que vamos a participar en el mayor programa de educación que se ha realizado en la tierra. 

Y al ver sin duda este cuadro aquí me impacta el hecho de que Jehova hoy en día el nos está educando de alguna forma porque nos está mostrando lo que tendremos que hacer en el nuevo mundo, entonces nos esta preparando para un trabajo grande que ahí.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nombres están escritos en el “libro de la vida”?

Pues estos nombres que están escritos en el libro de la vida son los que han sido seleccionado para reinar con Cristo en los cielos que son los ungidos, la gran muchedumbre de otras ovejas y los justos los que hicieron cosas buenas antes de morir. 

¿Qué es la “resurrección de vida”?

Es la resurrección de personas justas que antes de morir ya estaban haciendo la voluntad de Jehová pero que después de resucitar tendrán que seguir haciendo esa voluntad para poder mantenerse vivos y que su nombre sea escrito en ese libro. 

¿Qué es la “resurrección de juicio”?

Las personas consideradas injustas que no hicieron la voluntad de Jehova durante su vida aquí en la tierra y que durante los 1000 años del reinado de Jesucristo serán evaluados con los nuevos rollos que se abrirán en ese momento. 

Settings