Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana CHILE

Estudio de la Atalaya | ¿Está su nombre en el “libro de la vida”? | Semana 21 al 27 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Está su nombre en el “libro de la vida”? | Semana 21 al 27 Noviembre ✅✅

  1. Según Malaquías 3:16, ¿qué libro ha estado escribiendo Jehová, y qué contiene?

Un libro especial que contiene millones de nombres.

En este libro se muestra que no son todos los que van a estar escritos, si nos damos cuenta que empieza desde Abel nos damos cuenta de que no están todos escritos y que hay 3 nombres que vivieron antes de Abel, vemos que Jehova tiene un control de los nombres que están escritos.

También sabemos que este libro en la Biblia recibe varios nombres como recordar el libro de la vida o el rollo de la vida. 

  1. ¿Qué nombres contiene el libro de la vida, y qué podemos hacer para que nuestro nombre esté escrito ahí?

Contiene nombres de los que adoran y aman a Jehová y si nosotros nos esforzamos podemos tener una relación estrecha con Jehová y así él puede escribir nuestro nombre en el libro.

Juan 3:16 Ahí nos muestran que tenemos que tener fe en que Jesús murió por todos nosotros y de esta manera nosotros tenemos la esperanza de tener una relación estrecha con Dios.

IMAGEN 

En esta imagen podemos ver a personas que han vivido durante los últimos milenios los últimos siglos son diferentes épocas, pero todos tienen algo en común su nombre ha sido escrito en este libro.

3, 4. a) Si nuestro nombre está ahora escrito en el libro de la vida, ¿significa eso que viviremos para siempre?

No, de que nuestro nombre está escrito en el libro no es una garantía de que tengamos vida eterna porque como dice el texto de Éxodo 32:33 los nombres que están ahí escrito se pueden borrar porque están por decirlo así escrito con lápiz, entonces según nuestras obras dependerá si Jehová lo escribe de manera permanente o no.

Sí por eso es tan importante que nos aseguremos de que nuestro nombre siga en el libro hasta que Jehova lo escriba de una forma permanente cómo se ilustra aqui en forma de tinta.

3, 4. b) ¿Qué veremos en este artículo y en el siguiente?

En este artículo y el siguiente veremos las respuestas a estas preguntas sobre: ¿Qué es lo que dice La Biblia sobre los que tienen su nombre escrito en el libro de la vida y sobre los que no lo tienen?, ¿Cuándo recibirán la vida eterna los que tienen su nombre escrito allí? ¿Qué hay de los que murieron sin tener la oportunidad de conocer a Jehová? y si, ¿Es posible que sus nombres estén escritos en este libro?.

¿QUÉ NOMBRES ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO?

5, 6. a) Según Filipenses 4:3, ¿quiénes tienen sus nombres escritos en el libro de la vida? 

Bueno según este texto queda claro que son aquellos que están seleccionados para reinar con Jesucristo en los cielos y son los cristianos ungidos.

Pero para que sus nombres no se borren de este libro simbólico ellos deben de seguir siendo fieles y cuando reciban el sello final sea antes de su muerte o antes de que estalle la gran tribulación sus nombres serán escritos de forma permanente en el libro. 

5, 6. b) ¿Cuándo se escribirán sus nombres de forma permanente?

Tiene sentido de que esto ocurra antes de su muerte o antes de la gran tribulación ya que esto implicaría que han demostrado ser obedientes y leales a lo largo de su vida y sobre todo que se han esforzado por cumplir con la voluntad de Jehová.

Apocalipsis 7:3 | Aquí nos muestra que todavía se están escribiendo esos nombres porque cuando estén completo es cuando ya se dará pasó a lo que dice aquí la gran tribulación, así que nos anima saber que que Jehova todavía está incluyendo  personas en ese libro en este caso en el primer grupo de los que tienen su esperanza para vivir en el cielo.

Aquí también está hablando de un momento en que ellos van a ser sellados reciben un sello y como ya se dijo eso puede ser o antes de su muerte o también antes de que estalle la gran tribulación.

  1. ¿Cómo nos ayuda Apocalipsis 7:16, 17 a saber cuándo tendrá la gran muchedumbre de otras ovejas sus nombres escritos de manera permanente en el libro de la vida?

Y aunque está grande muchedumbre pasa con vida Armagedón y sus nombres están en el libro pero aún no van a recibir vida eterna porque este texto dice que Jesús los pastoreará y los guiará a aguas de vida, quiere decir que ellos van a tener que cumplir con esta guía de Jesús y si son fieles entonces finalmente ahí entonces sí que sus nombres van a estar escritos permanente en el libro y tendrán la vida eterna.

Apocalipsis 7:14 nos da una idea porque ahí menciona que ellos son los que salen de la gran tribulación han lavado su túnica larga y la han emblanquecido en la sangre del cordero, significa que muchas personas que antes llevaban otro tipo de vida que no conocían a Jehová a lo largo de la historia de su vida mediante la escritura la palabra de Dios y su estudio personal han ido lavando su mente su vida su forma de actuar y esos son los que están escritos en el libro de la vida.

Durante el reinado de mil años la gran muchedumbre será guiada por Jesús a fuentes de aguas de vida. En el sentido de que recibirán todas las provisiones que Jehová les suministrará para ayudarles a que alcancen la vida eterna.

  1. ¿Quiénes no tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, y qué les pasará?

Las personas que serán destruidas en el armagedón Jesús les compara con cabras y dice que irán a la destrucción, en el sentido de que se les cortara la vida para siempre.   

Lo mismo que se puede decir que la persona que a lo largo de la historia han pecado a propósito contra el espíritu santo ellos recibirán la destrucción eterna.

Hay que diferenciar lo de este grupo que acaba de decir aquí que se menciona como las cabras y queda bien claro según lo que acabamos de leer que este grupo de personas como han dicho que a lo largo de la historia han pecado a propósito contra el espíritu santo no van a resucitar.

LOS QUE VAN A RESUCITAR

  1. ¿Qué dos grupos resucitarán en la Tierra, y qué los hace diferentes? (Hechos 24:15).

Los justos y los injustos, la diferencia es que los justos sirvieron fielmente a Jehová durante su vida y los injustos se mantuvieron lejos de Jehova por su mala conducta.

Hechos 24:15 explica que estos dos grupos que resucitarán en la tierra son los justos y los injustos. Lo que los hace diferentes es que los gustos son las personas qué sirvieron a Jehová durante su vida, y los injustos son las personas que no le sirvieron antes de morir y que además en la mayoría de los casos mantuvieron una conducta alejada de sus justas normas.

  1. ¿Por qué resucitarán los “justos”, y qué honor tendrán algunos de ellos? (Vea también en esta revista el artículo de la sección “Preguntas de los lectores” que habla sobre la resurrección en la Tierra).

Ellos ya tenían su nombre escrito en libro de la vida, porque como vemos que para nuestro amoroso padre siguen vivos en su memoria y como dice en Lucas 20:38 él no es un Dios de muertos sino de vivos porque todos están vivos para el, y el honor que tendrán algunos es de ser príncipes por toda la Tierra.

Osea que nuestro nombre está con lápiz pero si hemos sido fieles Jehova nos tiene en su memoria y nos resucita pero aún seguimos con lápiz así lo remarca el párrafo, eso nos hace pensar de que siempre tenemos que en toda nuestra imperfección seguir siempre sirviéndole a Jehová tanto como vivimos como si morimos.

Y el artículo al que nos guía este párrafo nos habla de que los justos fueron fieles a Jehová antes de la muerte pero aún así la decisión final depende de Jehová él tiene la autoridad y merece realmente otorgar estos privilegios, sin duda alguna esto demuestra que Jehová es un Dios compasivo y razonable al tomar estás medidas tanto para los justos y como los injustos.

A mí me llamó mucho la atención lo que menciona qué son príncipes por toda la tierra pero no todos serán unos cuantos y a ellos en el nuevo mundo justo de Jehová serán los ancianos que tendrán que enseñarle estos nuevos rollo para el que viene y será resucitado, entonces ellos son los que van a gobernar y los van a enseñar los nuevos rollos.

  1. ¿Qué necesitarán aprender los “injustos” para que sus nombres sean escritos en el libro de la vida?

Vemos que los injustos antes de morir llevaban una vida alejada de las normas de Jehová, pero tienen la oportunidad de estar escritos en el libro de la Biblia si es que aprenden a vivir bajo las normas de Jehová.

Para ayudar a todas esas personas el reino de Dios llevará a cabo el mayor programa de educación de toda la humanidad.

Que amoroso de parte de Jehová que va a dar la oportunidad a estas persona injustas que no pusieron en práctica sus normas, dice el párrafo que llegaron a hacer cosas malas corrible y Jehová tan amoroso pone ahora su amor en práctica y le da la oportunidad de que ellos pongan de su parte lleguen a conocerlo y puedan aprender cómo lo ve Jehova para que tengan entonces el privilegio de que su nombre esté escrito en el libro de la vida y pueden llegar a vivir para siempre.

  1. a) ¿Quiénes enseñarán a los injustos? 

En el dibujo podemos ver la gran muchedumbre que sobreviva armagedon y también los resucitados, ahí por ejemplo se ve un hermano quizás hablando de las profecías de Daniel y quien sabe si Daniel mismo participará en esta enseñanza para las otras personas que no conocen a Jehová y que quieren hacerse amigos de él y dedicarse a él.    

Nos podemos poner a pensar que vamos a tener una tarea colosal y no solamente porque tenemos que enseñar a los injustos sino también tenemos que enseñar a los justos osea hay muchos aún aquellos que se han muerto hace 5 años atrás, esto por ejemplo lo que estamos estudiando hoy que son nuevos entendimientos refinamientos todas esas cosas y hasta personas justas que han vivido antes también les vamos a tener que mostrar cómo es que se fueron cumpliendo las profecías, así quedé sin dudas vamos a tener que trabajar mucho y van a ser momentos emocionantes para nosotros pulirnos como maestros. 

  1. b) ¿Qué les pasará a los que se nieguen a poner en práctica lo que hayan aprendido?

Bueno, los que se nieguen a ser amigo de Jehová y dedicar su vida serán eliminados ya que Jehova y Jesus pueden ver el corazón de la persona.

Isaías 65:20 aclara cuándo van a ser eliminados por qué en los párrafos anteriores hablamos de un gobierno de 1000 años de Jesucristo, entonces significa que estas personas tienen 1000 años para cambiar o ser malhechores durante esos 1000 años tendrán su oportunidad? pues no Isaías 60:25 dice que aunque tengan 100 años serán eliminados, Jehova no va a permitir que haya nuevamente maldad en el mundo.  

LA RESURRECCIÓN DE VIDA Y LA RESURRECCIÓN DE JUICIO

13, 14. a) ¿Cómo entendíamos antes las palabras de Jesús que leemos en Juan 5:29?  

En el texto de Juan 5:29, Jesús dijo que en la resurrección, los que hicieron cosas buenas, tendrán una resurrección de vida, y los que hicieron cosas malas, una resurrección de juicio”. Antes se entendía de que Jesús se refieria a las cosas qué harían los resucitados después de volver a la vida, en otras palabras, que después de resucitar algunos harían cosas buenas, pero otros harían cosas malas, actualmente ese texto tiene un nuevo entendimiento.

13, 14. b) ¿En qué detalle debemos fijarnos al leer estas palabras?

La oportunidad de hacernos un buen nombre ante Jehová es ahora y que tenemos la posibilidad de utilizar nuestra vida para hacer la voluntad de Jehová y dejar los malos hábitos ya que en el nuevo mundo Jehová no va a tolerar las cosas malas.

Al leer estas palabras debemos fijarnos con detenimiento lo que Jesús quiso decir, ya que Jesús no dijo que los que salgan de las tumbas harán cosas buenas o harán cosas malas, al contrario él habló en tiempo pasado, Porque dijo «los que hicieron cosas buenas» y «los que hicieron cosas malas». Lo cual indica qué Jesús se está refiriendo a las cosas que hicieron antes de morir.

El detalle en que también se fijaron los hermanos era en el tiempo del verbo porque el verbo no decía los que harán cosas buenas si no los que hicieron porque Jesús estaba hablando en tiempo pasado para estas personas que resucitaron, cuando resucitaron desde ahí en adelante  ya se les va a tomar en cuenta lo que recién hagan pero Jesús estaba diciendo los que hicieron cosas buenas y malas todos van a resucitar pero depende de que hagan en el futuro va a depender también que va a pasar con ellos. 

  1. ¿Quiénes recibirán “una resurrección de vida”, y por qué?

Cuando los justos mueren ellos entonces sus pecados serán borrados pero su lealtad que mostraron en toda la vida que tuvieron no y por eso ellos recibirán entonces una restricción de vida.

Hebreos 6:10 menciona que Jehová no es Injusto y que él no olvida las obras y el amor que estos justos han demostrado o demostrarán con su nombre por eso cuando se de está resurrección pues tendrán que seguir claro esforzándose para que sus nombres se mantengan escrito en el libro de la vida.

Los que recibirán “una resurrección de vida”, son las personas justas, es decir las personas que antes de morir hicieron cosas buenas, y la razón es por que sus nombres estarán escritos en el libro de la vida. Claro, cuando los justos resuciten, tendrán que seguir siendo fieles para que sus nombres no sean borrados del libro de la vida.

  1. ¿Qué es la “resurrección de juicio”?

Es el juicio de las personas que hicieron cosas malas antes de morir, ya que, aunque al morir sus pecados fueron borrados, no se encontrará en ellos un registro de lealtad, porque sus nombres no están escritos en el libro de la vida. Y tomará tiempo decidir quiénes merecen que su nombre se escriba en este libro, y para que esto ocurra los injustos tendrán que dejar su mala conducta anterior y dedicar su vida Jehová.

17, 18. ¿Qué tendrán que hacer los que resuciten en la Tierra, y qué son las “acciones” que se mencionan en Apocalipsis 20:12, 13?

Si importa que hayan sido justo o injustos en el pasado los resucitados tendrán que regirse a los nuevos rollo que se abrirán durante los 1000 años y de acuerdo con lo que está escrito en esos rollos se juzgará a las personas por sus acciones y estas acciones pues no son sus hechos del pasado ya que con la muerte ya quedaron absueltos de sus pecados, más bien estás acciones pues se está refiriendo a cómo respondan a las enseñanzas que reciban en el nuevo mundo.

Que maravillosa es la justicia de Jehová también porque los justos y los injustos ambos pagaron por sus pecados con la muerte entonces claro el justo logró escribir con lápiz por así decirlo en el libro de la vida pero ambos pagaron entonces Jehová les da la oportunidad a ambos a qué ahora demuestran qué es lo que ellos hacen, entonces por eso vemos que Jehová está demostrando mediante este arreglo una justicia maravillosa y estamos también agradecidos que tenemos este nuevo entendimiento y esta luz.

En este párrafo tenemos el ejemplo de hombres fieles del pasado como Noe, Samuel David y Daniel, ellos también tienen que mantenerse firmes en estos 1000 años.

Esas acciones revela el sentido de igualdad de Jehová y también representará un desafío incluso para hombres fieles en el pasado porque hay nuevos entendimientos ahora y quizás a algunos les cueste aceptarlo, quizás a hombres como David que están acostumbrados a dirigir a gobernar quizás encontrarse en una situación diferente pondrá a prueba su lealtad Jehová, así que será un período interesante pero que demuestra que nuestro nombre escrito en el libro de la vida tiene que llevar un esfuerzo de nuestra parte.

  1. ¿Cómo terminarán los que rechacen esta magnífica oportunidad?

Los que no aceptan la oportunidad de que su nombre esté escrito en el libro y tener vida eterna y la rechacen va a tener la consecuencia que dice Apocalipsis 20:15 de qué van a ser completamente destruidos para siempre. 

  1. ¿Qué emocionante labor se realizará durante el Reinado de Mil Años? (Vea el dibujo de la portada).

Hoy estamos participando en la obra única de dar testimonio acerca de las buenas noticias y en este reinado de mil años va empezar un nuevo periodo emocionante en el que vamos a participar en el mayor programa de educación que se ha realizado en la tierra. 

Y al ver sin duda este cuadro aquí me impacta el hecho de que Jehova hoy en día el nos está educando de alguna forma porque nos está mostrando lo que tendremos que hacer en el nuevo mundo, entonces nos esta preparando para un trabajo grande que ahí.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nombres están escritos en el “libro de la vida”?

Y en este estudio vimos que son tres grupos los nombres de los que están allí y son los ungidos el primer grupo que gobernarán con Cristo en el cielo los justos qué son los que mueren fieles a Jehová y serán resucitados y la gran muchedumbre de otras ovejas qué son los que en la actualidad adoran a Jehová y tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra. 

Los nombres de los que amamos a Jehová con respeto y los que tenemos fe en Jesús.

¿Qué es la “resurrección de vida”?

Y esta resurrección de Juan 5:29, es la misma que la resurrección de los “justos” mencionada en Hechos 24:15. Esta explicación encaja con lo que se dice en Romanos 6:7: “El que muere queda absuelto de su pecado”. Cuando los justos mueren, sus pecados quedan borrados, pero su registro de lealtad queda intacto. 

¿Qué es la “resurrección de juicio”?

Este resurrección de juicio es un tiempo en el cual los que son resucitados tienen que pasar por un tiempo de evaluación y de examen porque antes no conocían nada y ahora tienen que aprender los nuevos rollos entonces ahí se sabrá si son fieles o no.

Settings