Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Demostremos que somos confiables | Semana 14 al 20 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Demostremos que somos confiables | Semana 14 al 20 Noviembre ✅✅

  1. ¿Cómo es una persona confiable?

Una persona confiable se esfuerza por cumplir lo que promete y siempre dice la verdad.

Nosotros queremos que nuestros hermanos piensen eso de nosotros que seamos confiables para ellos, en una parte dice el Salmo 15:4 que aunque salgamos perdiendo siempre va ser lo mejor. 

  1. ¿Cómo demostramos que somos confiables?

Efesios 5:1 dice que debemos imitar a Dios Como hijos amados, así que debemos esforzarnos por imitar a nuestro amoroso creador y siempre podemos confiar en él porque como dice el salmo 33:4 todo lo que él hace es confiable, entonces debemos esforzarnos por ser así.

A qué manera de demostrar que somos confiables es esforzarnos por ganar esa confianza, porque aquí se menciona un ejemplo dice la confianza es como el dinero es difícil de ganar y fácil de perder, de manera que si nos ganamos la confianza de los hermanos y la conservamos nos van a considerar así ellos. 

IMITEMOS A SIERVOS DE JEHOVÁ QUE FUERON CONFIABLES

3, 4 a). ¿Cómo demostró el profeta Daniel que era confiable? b) ¿Qué deberíamos preguntarnos?

Porque interpretó con exactitud el mensaje de Jehová, a pesar de que no eran mensajes sencillos y más si lo iban a dar a un rey y cómo lo fue nabucodonosor que fue un rey con mal carácter no era sencillo, sin embargo Daniel en estas dos ocasiones expresó el mensaje tal como Jehová se lo había expresado y eso le demostró que tenía esa confianza para poder dar ese mensaje.

Sin duda no quedaba duda de que Daniel era un hombre confiable porque inclusive hasta a otros funcionarios como revela Daniel 6:3 y 4 lo hacían ver decían que él tenía un espíritu extraordinario, entonces no solamente era la percepción de que era confiable sino que el testimonio de otras personas lo consolidaban. 

3, 4 b) ¿Qué deberíamos preguntarnos?

Las preguntas que deberíamos hacernos son ¿Qué opinión tienen de mí quiénes no son testigos? ¿Me consideran alguien de confianza que cumple con sus responsabilidades?.

  1. ¿Por qué tenía Hananías la fama de ser alguien muy confiable?

Sí es interesante que Nehemías 7:2 vincula el hecho de que él era un hombre muy confiable con el que temía al Dios verdadero más que muchos otros, esto significa que cualquier asignación si era algo muy pequeño o algo más importante él siempre veía como para agradarle a Jehová, entonces es un buen recordatorio para mí para para no menospreciar cualquier asignación y pensar esto es lo que le agrada Jehová y por eso lo tengo que hacer.

  1. ¿Cómo demostró Tíquico que era un amigo confiable del apóstol Pablo?

Sí también demostró que era confiable porque cuando Pablo estuvo bajo arresto domiciliario contó con la ayuda de Tíquico y tanto en Efesios como en colosenses 4:7 al 9 se le describe como fiel ministro y amado hermano.

Así que como vemos la opinión de Pablo respecto a tíquico no era cualquier cosa Pablo ya era un siervo dedicado a Jehová muy celoso y era muy exigente en su propio actuar y en quienes lo rodeaban así que la opinión de Pablo era muy importante para los demás para que confiaron en Tíquico, eso debe de ser importante para nosotros como las preguntas que se nos acaban de mencionar qué opinión tienen nuestros hermanos y las personas que no conocen de nosotros si somos confiables o no depende de nosotros porque nosotros nos hacemos un buen nombre o no.

  1. ¿Qué buen ejemplo nos dan los ancianos y los siervos ministeriales de nuestra congregación?

Ellos son un ejemplo ya que son hermanos muy confiables toman muy en serio cada una de sus responsabilidades que son muchas, como las reuniones que están bien preparadas y asignadas debidamente para que nos den la información y también como hoy está el orador para el discurso ya bien puntual y cumple con su propósito, además lo que más me llama la atención como estos hermanos fieles nos cuida muy bien y les damos las gracias a Jehová.

Y nuestros hermanos se han ganado nuestra confianza, nosotros no nos preocupamos si va haber orador si vamos a tener revistas, osea porque sabemos que ahí van a estar ellos nos las van a proporcionar por eso ellos se han ganado nuestra confianza.

Qué hermoso es invitar a nuestros estudiantes a nuestras reuniones en especial la reunión de fin de semana y sabemos que ellos vienen con deseos de aprender y confiamos en que va haber un discursante va a estar bien preparado y también en la reunión estudio de la Atalaya va a estar muy bien dirigido. 

SEPAMOS GUARDAR LOS ASUNTOS CONFIDENCIALES

  1. ¿Cómo demostramos equilibrio al interesarnos por los demás?

El interesarnos por los demás nunca va a ser el querer saber todo lo que les pasa, demostrarles que en realidad somos confiables y que pueden contar con nosotros, entonces en lugar de toma de pensar qué es un privilegio el saber cosas confidenciales debemos de tomar en cuenta que el privilegio es que ellos sepan contar con nosotros porque sabemos respetar su deseo.

Aquí se nos da un ejemplo se menciona que si una hermana nos cuenta algún problema de salud o que está pasando por alguna prueba y nos pide que no lo platiquemos vamos a hacer lo que se menciona en proverbios 11:13 vamos a hacer personas confiables y no cómo se menciona en primera Timoteo 5:13 personas chismosas que se meten en lo que no deben, para nosotros tener un equilibrio debemos de ser respetuosos pero también interesarnos por nuestros hermanos. 

  1. ¿Cómo pueden demostrar los miembros de la familia que son confiables?

Cuándo cada uno de los integrante de la familia va a mantener en privado ciertos asunto de la casa, esto implica estar siempre pendiente de los principios bíblicos de cada uno de los integrantes, en el caso del esposo hablamos de Efesios 5:33 que habla sobre tener un profundo respeto a su esposa y eso implica de que no va a estar avergonzandola por algunos asuntos que tienen entre ellos, en el caso de los padres con sus hijos tienen que ver colosenses 3:21 que no van a estar irritando no van a estar humillandolos por algunos errores que hayan tenido estos muchachos con la familia y la otra también hasta los niños o los hijos en este caso, ahí pueden tomar Deuteronomio 5:16 de honrar a sus padre, cada uno de los integrantes van a tener en cuenta esto de estar allí en casa.

Y sobre todo está en el amor a Jehová porque puede ser de que la familia tenga una costumbre que no le gusta a Jehová por ejemplo un cumpleaños y quizás queden de acuerdo que nadie se sepa y queda ahí encapsulado el asunto, la lealtad de Jehová aplican a los párrafos anteriores nuestro amor nos animaría a pedir ayuda y ver las cosas como las ve Jehova.

  1. ¿Cómo se comporta un verdadero amigo?

Si el verdadero amigo siempre se va a comportar con lealtad, si le confiamos algo muy personal o sí abrimos nuestros sentimientos y le comentamos algo realmente pues qué es muy personal siempre vamos a confiar en él porque el amigo verdadero así es es leal aunque a veces es difícil encontrarlos pero aunque sea uno o dos pero podemos confiar en ellos. 

Como dice el texto hemos visto que ama en todo momento y es hermano en tiempo de angustia, entonces en todo mundo tiene que pensar en el amor cuando alguien como buen amigo va a contarle algo sus sentimientos más profundos pues él va a escuchar de la mejor manera posible dándole el ánimo que necesita y sobre todo no contandolo después porque haría sentir muy mal a la otra persona.

11 a). ¿Cómo demuestran los ancianos y sus esposas que son confiables?

Los ancianos deben de ser como un refugio contra el viento para todos nosotros es decir que entonces nos deben de ayudar cuando estemos pasando por situaciones difíciles o problemas y se los vamos a querer confiar se los vamos a querer contar y entonces vamos a tener la seguridad de que ellos no lo van a contar con alguien más y también nosotros no vamos a presionar para que nos estén contando asuntos que son privados, y como esposas pues también no van a tratar de sacarles información a los hermanos de asuntos confidenciales, esto como menciona el párrafo es una bendición ya que como menciona una hermana salvo que las esposas pueden agradecer porque puede ser como una carga, porque las esposas quizás hay cuestiones que no van a poder ellas arreglar ese asunto entonces las esposas no van a tener ninguna influencia en el trato con los demás hermanos por eso es que se agradece también que no estén revelando asuntos confidenciales o nombres de quiénes han arreglado algún asunto y de esta manera pues vamos a poder tener un trato como dice aquí natural con todos los hermanos y también cuando nosotros platicamos con nuestros esposos pues ellos también son confiables al no contarle a los demás también asuntos privados. 

11 b). ¿Qué aprendemos de un anciano que trata un asunto confidencial y luego está con su familia?

Aprendemos que los asuntos confidenciales que tratan los ancianos como parte de sus funciones de pastores de la congregación no deben llevarse a sus casas ni ser contados a los miembros de su familia.

ILUSTRACIÓN

Aprendo qué los ancianos son confiables, si en algún momento yo platico con ellos y les reveló algo muy personal puedo tener la confianza de que como en la Ilustración cuando lleguen a casa con su esposa con sus hijos no le van a revelar lo que yo les he platicado, ahí en la Ilustración vemos al hermano que ya está en casa después de haber hablado con otra hermana y no le está platicando nada a su esposa está estudiando con su pequeñita entonces la misma confianza puedo tener. 

Es una labor muy difícil porque los ancianos amorosos se preocupan por las ovejas de la congregación, pero este hermano no entró en casa con la cara preocupada angustiado porque ahí sería el resto, entonces la esposa se preocupa le dice que pasa y ya no es confiable, pero este anciano muestra su grande confiabilidad y su amor y es algo que uno también debe de imitar cuando los hermanos nos cuentan algo pues sí poder relacionar nuestros sentimientos nuestras emociones con esta cualidad de la confiabilidad.

CULTIVEMOS CUALIDADES QUE NOS AYUDEN A SER CONFIABLES

  1. Explique por qué el amor es la base de la confianza.

Cómo amamos a Jehová entonces queremos imitarlo y Jehová Dios es la persona más confiable que existe en todo el universo, también nuestro amor a nuestros hermanos cuando nos cuentan algo confiabilidad no lo vamos a divulgar porque sabemos que podemos hacerle daño, así es de que entonces el amor es la base de la confianza. 

  1. ¿Cómo nos ayuda la humildad a ser confiables?

La humildad nos va ayudar a no querer ser el primero en dar una noticia o ser el primero en enterarse de una noticia, también la humildad nos va a ayudar también al no querer dar a entender que sabemos algo que los demás no pueden saber, eso sería como dice Filipenses tener un espíritu egocentrista llamar la atención y Jehova quiere que por dentro realmente te sientas el menor para que no andes pregonando también cosas que no están en la Biblia o tu punto de vista o que te dé saber muy inteligente o muy analítico en algún punto a eso nos va ayudar la humildad. 

  1. ¿Cómo nos ayuda el discernimiento a ser confiables?

Si el discernimiento nos ayudará a distinguir qué hacer en varias situaciones si es apropiado hablar o callarse y muchas situaciones en las cuales quizás sería mejor callarse por ejemplo a la hora de revelar cuestiones confidenciales de otros y al hacerlo al quedarnos callados tendremos la reputación de ser personas confiables.

El discernimiento nos ayuda a ganarnos la confianza ya que por ejemplo cuando un anciano nos dice una información personal sobre otras congregaciones o no difundimos información que otros hermanos nos han podido dar ya sea porque nos contaron sus sentimientos demostramos discernimiento y confianza a los demás.

Nos ayuda porque como dice el Proverbio capítulo 11, versículo 12, nos permite saber cuándo es el momento de quedarnos callados y cuándo es el momento de hablar.

Este anciano así se ha ganado el respeto de los demás ancianos de su congregación porque cuando él regresa una vez más a su congregación y no divulga nada sobre lo que él atendió entonces los demás ancianos comprenden entienden que este hermano es confiable entonces este anciano usa muy bien su discernimiento. 

  1. Explique con un ejemplo cómo nos ayuda la honradez a ganarnos la confianza de los demás.

El ejemplo de un hermano que quiere mejorar su manera de discursar, entonces le pregunta alguien que tiene que mejorar entonces aquí la cuestión es si le va a preguntar a alguien que le va a decir lo que él quiere oír que le va a regalar los oídos o que le va a decir la verdad, entonces si realmente somos unas personas que decimos siempre la verdad y somos honrados con esto vamos a hacer dignos de confianza porque como menciona proverbios 27:5 y 6 que las heridas causadas por un amigo son fieles osea quizás al principio le cuesta trabajo entender que si dijo algo malo tiene algo en que mejorar pero como es un amigo honesto va a agradecer que le ayude a mejorar.

En los ejemplos que analizamos al inicio veíamos el caso de Daniel que le tuvo que decir al rey que inclusive iba a comer como un animal, evidentemente no vamos a tener esa franqueza con nuestros hermanos, pero hebreos 13:18 dice que tenemos que comportarnos con honradez en todo, entonces es posible que quizás el consejo o la opinión que le demos a un hermano puede ser que no le guste al inicio pero también es parte de lo que nos hará ser confiables para que con toda franqueza probablemente el después nos vuelvo a pedir algo porque sabe que nosotros vamos a hacer confiables con él.

Entonces aquí se nota que la honradez es una cualidad y está nos ayuda a ser confiables porque siempre estamos diciendo la verdad, sin embargo hay que hacerlo contacto porque hay hermanos que tienen sus sentimientos muy nobles, aquí Efesios se menciona en 4:25 que ahora que hemos abandonado todo tipo de engaño que cada uno de ustedes diga la verdad al prójimo entonces debemos de demostrar esa cualidad al ser honrado con ellos. 

  1. ¿Cómo muestra Proverbios 10:19 que es muy importante tener autocontrol?

Sí aquí el proverbio nos anima actuar con prudencia poniendo freno a nuestros labios y es que a veces podemos sentir la tentación de divulgar información confidencial es importante que no la hagamos porque podemos exponer información que a lo mejor puede hacerle daño alguna otra persona y no podremos controlar esta situación también eso se puede hacer por medio de las redes sociales o cuando alguna autoridad nos interroga acerca de nuestros hermanos y podamos poner en peligro su vida, es importante que entendamos que si nosotros queremos ser personas confiables es imprescindible que tengamos autocontrol.

Y es que el principio bíblico en salmos 39:1 al final dice mantendré mi boca tapada con un bozal mientras haya algún malvado en mi presencia, así es que cuando nosotros exponemos alguna información de nuestros hermanos o familiares o amigos en realidad no sabemos cómo van a utilizar esa información por eso se requiere que tengamos autocontrol. 

  1. ¿Qué podemos hacer todos para que haya un ambiente de confianza en la congregación?

Debemos imitar el ejemplo de Jehová Dios la persona más confiable, si lo hacemos de esta manera pues bueno podemos también ganarnos la confianza de nuestros hermanos en la congregación y bueno esto ayudará a tener esa unidad y esa paz dentro de la congregación.

Pues deberíamos imitar a Jehová y esforzarnos sobre todo por mostrar todas estas cualidades, si lo hacemos así pues vamos a ayudar a que dentro de la congregación haya un buen ambiente y sobre todo también vamos a demostrar que somos dignos de confianza.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué aprendemos de siervos de Jehová que fueron dignos de confianza?

Si uno de ellos es el ejemplo de Daniel de él podemos aprender qué es importante que cuando demostramos que somos confiables es una manera en la que honramos a Jehová y también otras personas van a ver que nosotros cumplimos con las responsabilidades que se nos dan, en el caso de Daniel le interpretó los sueños de Nabucodonosor leyó el mensaje que estaba en la pared del Palacio de Babilonia incluso otras personas que no servían a Jehová reconocían que era una persona confiable entonces de la misma manera hay que seguir su ejemplo.

Sí también vimos el ejemplo de ananías quién nos enseñó que para poder ser confiables debemos cultivar un profundo amor por Jehová y a la vez un temor piadoso pues de esta manera será posible cumplir con las responsabilidades que se nos asignen.

De típico compañero fiel del apóstol Pablo Yo aprendí que no solo él estuvo dispuesto a llevar las cartas que se hicieron y repartirlos entre las congregaciones sino al visitar estás congregaciones al entregar las cartas también pudo dar un buen informe y pudo dar ánimo y encomio a los hermanos ante la situación que estaban viviendo. 

¿En qué situaciones puede demostrar usted que es confiable?

Estuvimos aprendiendo verdad que es en la familia si el esposo respeta a la esposa pues va a ver más armonía en la familia, en el caso nosotros como padres no debemos de estar gritando a nuestros hijos, así es que es importante que pongamos en práctica estos consejos que aprendimos para que haya armonía y felicidad en la en la familia, la otra es con los amigos como aprendimos también que Proverbios 17:17 dice que un verdadero amigo ayuda en todo tiempo y en la congregación aprendimos que los ancianos no deben divulgar cosas confidenciales que les platicamos a los ancianos. 

Si el hecho de que nosotras no los presionamos para que nos den información que no debemos de tener nos ayudan o no cargarnos con cosas innecesarias y poder ver a los hermanos de la congregación de manera neutral. 

¿Qué cualidades nos ayudarán a ganarnos la confianza de los demás?

Una de ellas es el amor es indispensable.

Porque si amamos a nuestros hermanos lo demostraremos con palabras con acciones, así que no queremos que se sientan heridos por algo que a lo mejor nos han dicho y lo platicamos a otros. 

La humildad evitará que no intentemos impresionar a los demás siendo el primero en dar una noticia. 

Si el discernimiento porque esto nos va ayudar a saber cuándo hablar y cuándo permanecer callados.

Settings