Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Demostremos que somos confiables | Semana 14 al 20 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Demostremos que somos confiables | Semana 14 al 20 Noviembre ✅✅

  1. ¿Cómo es una persona confiable?

Es aquella que se esfuerza por cumplir lo que promete además dice la verdad y como dice el salmo 15:4 no deja de cumplir lo que promete aunque salga perdiendo. 

Por lo tanto todos nosotros queremos que se nos consideren personas confiables y que nuestros hermanos puedan tener confianza de acercarse a nosotros.

  1. ¿Cómo demostramos que somos confiables?

Pues esforzándonos por serlo, nadie se gana la confianza de los demás en un instante es algo que requiere tiempo y constancia, pero la clave para conseguirlo es que imitemos a nuestro padre Jehová el tal como leemos en el salmo todo lo que hace es confiable, así que debemos de seguir su ejemplo si queremos seguir confiando.

Y dado que Jehová es confiable como hemos visto en Efesios se nos dice que él espera que nosotros también seamos confiables se nos dice que imitemos a Dios como hijos amados. 

Sí para eso no nos ha dejado sin una guía para que podamos conseguirlo, como dice la primera parte del Salmo 33:4 que la palabra de Jehová es recta, así que si acudimos a ella pues podremos encontrar la manera de conseguir esto. 

IMITEMOS A SIERVOS DE JEHOVÁ QUE FUERON CONFIABLES

3, 4 a). ¿Cómo demostró el profeta Daniel que era confiable? b) ¿Qué deberíamos preguntarnos?

Pues por el hecho de que cuando lo llevaron cautivo a Babilonia él en poco tiempo se ganó la fama de ser alguien confiable y claro la fama fue creciendo más porque Jehová luego le ayudó a interpretar los sueños del Rey Nabucodonosor.

Y precisamente uno de esos sueños que Daniel interpretó el que se registra en Daniel 4 del 20 al 22 y 25 habla cerca de ese árbol tan grande donde se cobijaban muchas aves y luego sería cortado, la interpretación para poder dársela al rey exigia por un lado valor porque tenía que ver precisamente con el fin de su reinado y también incluso que iba hacer echado al campo con las bestias, eso exigía bastante valor y también para poder darle esa interpretación por parte de Jehová a alguien ese alguien tenía que ser confiable de que le fuera a decir las cosas tal como son por muy dura que pudiera parecer al rey y por muy en riesgo que pudiera incluso poner su vida, así que eso demuestra que Daniel sin duda fue confiable. 

En Daniel 6:3 y 4 se menciona como Daria el medo y sus funcionarios también se dieron cuenta de que Daniel era un hombre excepcional dice que destaca sobre el resto de funcionarios y sátrapas y tenía un extraordinario tanto que algunos de ellos buscaban un motivo para acusarle, sin embargo dice que no encontraron un motivo algo por el cual acusarle nada corrupto porque era una persona confiable que no se le podía culpar de negligencia ni corrupción. 

3, 4 b) ¿Qué deberíamos preguntarnos?

Las preguntas que deberíamos hacernos son ¿Qué opinión tienen de mí quiénes no son testigos? ¿Me consideran alguien de confianza que cumple con sus responsabilidades?.

  1. ¿Por qué tenía Hananías la fama de ser alguien muy confiable?

Cuándo se reconstruyeron los muros de Jerusalén Nehemías puso a cargo a la ciudad de Hananías jefe de la fortaleza, el sentido amor a Jehová y se tomaba en serio todas sus responsabilidades por eso en Nehemías 7:2 dice que era un hombre confiable y temía al Dios verdadero mas que muchos otros.

Bueno me llama mucho la atención que lo que dice el párrafo que el motivo que tenía para ser confiable no eran los beneficios o las ventajas que se le iban a dar sino el amor que tenía por Jehová, entonces tanto en ese entonces como en la actualidad Jehova no busca ni habilidades ni preparación si no hombres y mujeres que lo amen y él se encarga de capacitarlos. 

  1. ¿Cómo demostró Tíquico que era un amigo confiable del apóstol Pablo?

Era tan confiable que el apóstol Pablo dice de él en Efesios 6:21 y 22 que era un hermano fiel ministro en el señor tanto era así que dice que le enviaba para informarle de cómo estaban ellos pero también para consolar los corazones.

Lo demostró apoyando al Apóstol Pablo mientras estuvo bajo arresto domiciliario. Ese apoyo consistió en llevar sus cartas a las congregaciones de Éfeso y Colosas y también animar y consolar a los hermanos. Al brindar este apoyo fiel a Pablo y preocuparse de las necesidades espirituales de sus hermano, Tíquico demostró que era un amigo confiable

  1. ¿Qué buen ejemplo nos dan los ancianos y los siervos ministeriales de nuestra congregación?

Gracias a su trabajo tenemos las reuniones preparadas y podemos disfrutar de todas las partes del programa cada semana.

Nos dan un ejemplo de confiabilidad, ya que cumplen responsablemente con todas sus funciones y obligaciones dentro de la congregación. Por ejemplo, cumplen en asignar cada una de las partes del programa de las reuniones de forma anticipada, se preparan bien para presentar sus asignaciones, se encargan de que la literatura de estudio y la pública esté al día y cuidan bien de toda la congregación. Esto lo hace personas confiables ante los hermanos y ante quienes visitan la congregación. 

Y también demostramos nuestra confiabilidad por ejemplo cuando nos dan las asignaciones pues de prepararnos bien y de cumplir con esa asignación por qué es parte del programa que también se ha preparado sabemos todo el trabajo que hay envuelto en ello y confiamos de que se va a poder hacer así, tenemos también publicaciones que contamos siempre con ellas no nos preguntamos pero ahí está la confiabilidad de los hermanos para hacerlo. 

Si estos hermanos cumplen con responsabilidades muy diferentes algunas visibles en la congregación y otras a lo mejor ni siquiera somos conscientes de ellas pero todas ellas requiere mucho esfuerzo tiempo de su parte y nos hace sentir bien.

SEPAMOS GUARDAR LOS ASUNTOS CONFIDENCIALES

  1. ¿Cómo demostramos equilibrio al interesarnos por los demás?

Respetando la vida privada de los hermanos puede ser que a lo mejor en algún momento alguna hermana nos quiera contar algo que tenga que ver con algún asunto de salud que tenga o alguna prueba que esté pasando pero deberíamos de respetar su deseo de que nadie más a lo mejor lo sepa, no debemos de ser como la congregación del primer ciclo que había muchas cosas, entonces no deberíamos meternos en asuntos ajenos sino ser personas confiables.

La nota está hablando de que sí que es verdad que hay cosas que si tenemos que decir pero no decírselo a cualquiera sino ir a los ancianos por ejemplo cuando un hermano ha cometido algún pecado grave y él no lo quiere contar sí después de que hemos hablado con él no pone solución nuestra responsabilidad es ir a los ancianos y hablar con ellos porque de eso de nuestra lealtad también depende que la congregación y el nombre de Jehova este limpio.

Cómo cristianos que debemos esforzarnos por guardar los asuntos confidenciales porque no deseamos parecernos en la gente del mundo, como dice Proverbios capitulo once versículo trece andan por allí chismeando calumniando y revelando las conversaciones confidenciales. Al contrario, nosotros queremos guardar este equilibrio para demostrar que somos personas confiables.

Este equilibrio también lo podemos demostrar si nos enteramos que alguien de la congregación ha cometido un pecado grave. En este caso, Primeramente animaremos a la persona a pedir ayuda a los ancianos, Pero si después de un tiempo prudencial vemos que no lo hace, entonces deberemos ser nosotros los que hablemos en la junto con los ancianos por lealtad a Jehová y a la congregación. De no hacerlo, entonces dejaríamos de ser equilibrados y confiables.

  1. ¿Cómo pueden demostrar los miembros de la familia que son confiables?

Por ejemplo hablando de los esposos y también aplicaría a las esposas pues quizás uno de nosotros tengamos una costumbre de hacer algo y bueno pues parece que contar eso ante otros puede ser gracioso o el reírnos a costa de nuestro cónyuge pues no es algo que sea apropiado, de hecho en Efesios 5:33 se nos dice que debemos amar a nuestra esposa por ejemplo como a nuestros propios cuerpos, si a nosotros no nos gusta que se hagan ese tipo de bromas o esos comentarios pues tampoco de nuestra esposa. 

Pues otra manera de poner nuestro granito de arena para fomentar la confidencialidad en la familia sería que los padre recordaramos como a los adolescentes no les gusta que se cuenten sus cosas, así como leemos en colosenses no irritamos a nuestros hijos sino que pensemos antes de comentar algo de ellos si les va a avergonzar.

Cada miembro de la familia puede demostrarlo manteniendo los asuntos de su casa en privado. Por ejemplo, tanto el esposo como la esposa no debe revelar sus intimidades a otras personas para evitarse vergüenza o herir sentimientos de su pareja, los padres no deben decir cosas delante de otros que puedan humillar o faltar el respeto a sus hijos, y los hijos deben ser discretos a las intimidades de su hogar. Sí cumplen con estas normas serán una familia confiable y unida.

Y esos adolescentes también son parte de la congregación que formamos una familia, entonces tendríamos que tener cuidado de tratarles con respeto también aunque sean jóvenes porque su autoestima está por delante y esto les puede ayudar para que sean siervos fieles.

  1. ¿Cómo se comporta un verdadero amigo?

Como dice el texto hemos visto que ama en todo momento y es hermano en tiempo de angustia, entonces en todo mundo tiene que pensar en el amor cuando alguien como buen amigo va a contarle algo sus sentimientos más profundos pues él va a escuchar de la mejor manera posible dándole el ánimo que necesita y sobre todo no contandolo después porque haría sentir muy mal a la otra persona.

Además el párrafo lo pone desde el punto de vista que si se lo contáramos a un amigo y después nos traicionara nos sentiriamos muy mal, así nos podríamos poner en el lugar de la otra persona a la hora que cuando nos cuente algo pues ser confiables para no hacerle sentir mal.  

Y para muchos no es fácil hablar de sentimientos expresar sus emociones por eso el verdadero amigo sabe lo difícil que puede ser para la otra persona y tratar con mucho cuidado y con mucho valor lo que él ha contado.

Como dice Proverbios capítulo 17, versículo 17, con amor todo el tiempo pero especialmente en el tiempo de angustia. Así que sí a este amigo verdadero le confía un secreto o un asunto confidencial sabe guardarlo. El tomara en cuenta que tal vez quién le contó el asunto lo hizo en un momento de desesperación o desahogo y que quizás también Sí fue muy difícil hacerlo y que si lo hizo fue porque le tenía confianza. En consecuencia se esforzará para no defraudar esa confianza.

11 a). ¿Cómo demuestran los ancianos y sus esposas que son confiables?

Los ancianos lo demuestran no revelando los asuntos personales o confidenciales de otros hermanos con nadie, ni siquiera con sus esposas. Y las esposas de los ancianos lo demuestran no interrogando a sus esposos ni presionando los a fin de sacarles información confidencial sobre otros hermanos.

Se menciona el caso de una hermana esposa de un anciano que dice que agradece que no le cuente este tipo de cosas porque ella no puede hacer nada al respeto y eso sería cargarle con una situación que luego ella no va a poder solucionar, así que el hecho que no se cargue a la esposa con este tipo de comentarios le beneficia porque así ella puede tratar a los hermanos con toda naturalidad o con imparcialidad.

11 b). ¿Qué aprendemos de un anciano que trata un asunto confidencial y luego está con su familia?

Aprendemos que los asuntos confidenciales que tratan los ancianos como parte de sus funciones de pastores de la congregación no deben llevarse a sus casas ni ser contados a los miembros de su familia.

ILUSTRACIÓN

Pues ahí vemos un anciano que está primero haciendo una visita de pastoreo de estímulo a una hermana y sin embargo luego después ese mismo anciano cuando llega a su casa comparte tiempo con su mujer y con su hija y no revela nada de lo que ha estado haciendo antes, así de esa manera también demuestra también ser confiable. 

CULTIVEMOS CUALIDADES QUE NOS AYUDEN A SER CONFIABLES

  1. Explique por qué el amor es la base de la confianza.

Juan 15:12 dice que uno de los mandamientos más importantes es que nos amemos unos a otros tal como Jesús nos amó, así es que el amar a nuestros hermanos nos debe impulsar a no divulgar el habla confidencial sus asuntos personales o cosas que nos hayan dicho en la confidencialidad, nunca debemos revelar nada que nos pueda herir o avergonzar para que podamos seguir teniendo fama de ser personas realmente confiables. 

La confianza se basa en el amor a Jehová y al prójimo. Por ello, siempre ese amor tiene que ser fuerte, y de esa manera la confianza tendrá una base sólida. En consecuencia, en imitación a Jehová seremos confiables por lo que nunca revelaremos los asuntos personales de nadie ni cosa alguna qué les pueda causar vergüenza o herir sus sentimientos.

  1. ¿Cómo nos ayuda la humildad a ser confiables?

Filipenses 2:3 dice que no tenemos que hacer nada movidos por un espíritu conflictivo egocéntrico y debemos pensar que los demás son superiores superiores a nosotros.

Cultivar esa cualidad es de gran ayuda, porque cuando somos humildes no intentamos Impresionar a nadie siendo los primeros en dar una noticia ni dando entender que ya conocíamos un asunto confidencial. Tampoco andamos pregonando nuestras ideas personales sobre cuestiones que no se mencionan en la Biblia ni en nuestras publicaciones para tratar de hacernos importantes.

  1. ¿Cómo nos ayuda el discernimiento a ser confiables?

El discernimiento nos ayuda a ganarnos la confianza ya que por ejemplo cuando un anciano nos dice una información personal sobre otras congregaciones o no difundimos información que otros hermanos nos han podido dar ya sea porque nos contaron sus sentimientos demostramos discernimiento y confianza a los demás.

Nos ayuda porque como dice el Proverbio capítulo 11, versículo 12, nos permite saber cuándo es el momento de quedarnos callados y cuándo es el momento de hablar.

El hombre que tiene auténtico discernimiento se mantiene callado como dice Proverbios capítulo 11, versículo 12 y este es el caso de un anciano mencionado en el párrafo. A este hermano en ocasiones se le solicitaba su ayuda para atender asuntos difíciles en otras congregaciones, sin embargo, él nunca reveló información confidencial de sus asuntos. Esto era precisamente lo que hacía que se ganará la confianza y el respeto de todos los hermanos de estás congregaciones.

  1. Explique con un ejemplo cómo nos ayuda la honradez a ganarnos la confianza de los demás.

Como dice Efecios que tenemos que decir la verdad de nuestro prójimo, aquí pone el ejemplo de un hermano que dice que quiere mejorar en dar discursos y entonces le pide a un amigo que le escuche y que le diga qué asuntos puede mejorar, entonces es bueno que ese amigo si le quiere de verdad que le explique en qué puede mejorar porque es mejor como dice la Biblia es mejor la corrección expresada que el amor oculto, y aunque le diga cosas que no le gusta oír pero al final es lo que le va hacer progresar.

La honradez no solo se trata de decirle a alguien honestamente lo que puede mejorar sino también el otro lado de la moneda honradez significa que nos digan algo que a lo mejor no nos guste o no es lo que esperábamos pero en vez de enfadarnos pues vamos a ser sabios lo vamos a escuchar y vamos a poner en práctica.

Lo que sí es importante que no debemos de confundir el ser honrados con ser hirientes, tendemos a utilizarlo como excusa para poder decir lo que queramos de una forma que pueda ser dañina a los hermanos porque Efesios 4:25 aunque se nos dice que digamos la verdad al prójimo todos somos miembros que nos pertenecemos a todos no queríamos pasarnos de honrados siendo hirientes y hacer daño a los demas.

  1. ¿Cómo muestra Proverbios 10:19 que es muy importante tener autocontrol?

Aquí está cualidad nos ayuda a mordernos la lengua cuando tenemos alguna tentación de divulgar alguna cosa que es confidencial y sobre todo se pone el ejemplo de las redes sociales que hoy en día están tan a la moda que si no tenemos cuidado a lo mejor podemos poner algún tipo de información que es confidencial que lo van a ver muchísimas personas y que una vez que nosotros ya la hemos enviado ya no está en nuestras manos retirarlo sino que pues lo van a poder ver muchísima gente y eso pues puede causar a lo mejor dolor a algunas personas.

También pudiéramos tener autocontrol como se muestra cuando vamos guardar silencio para no revelar asuntos o nombre de nuestros hermanos que pudiera ponernos en peligro sí por ejemplo estamos en un país donde está restringida la obra y entonces nos interrogan ahí deberíamos tener el control también para cómo dice el salmo 39:1 tener la boca tapada con un bozal para no herir a nuestros hermanos y ponerles en peligro.

Proverbios capítulo 10, versículo 19 muestra que la persona que habla demás corre el riesgo de pecar, Pero el que le pone freno a sus labios es prudente, Eso no da una idea clara de la importancia de tener autocontrol, ya que nos evita andar divulgando los asuntos personales o confidenciales de los demás. También nos ayuda a ser cuidadosos con lo que decimos o publicamos en las redes sociales o cuando los enemigos del reino tratan de sacarnos información que puede poner en peligro a los hermanos especialmente donde la obra está restringida. Así que para ser confiables debemos tener autocontrol. 

  1. ¿Qué podemos hacer todos para que haya un ambiente de confianza en la congregación?

Pues deberíamos imitar a Jehová y esforzarnos sobre todo por mostrar todas estas cualidades, si lo hacemos así pues vamos a ayudar a que dentro de la congregación haya un buen ambiente y sobre todo también vamos a demostrar que somos dignos de confianza.

Y poner en práctica estás cualidades no debemos de pensar que es de los que llevan la delantera de ancianos ministeriales precursores es responsabilidad de todos en la congregación y no solamente responsabilidad en todos sino que además como dice el párrafo es un proceso constante está muy bien que lo escuchemos pero tenemos que ponerlo en práctica cada día cada una de esas cualidades porque nos va ayudar a seguir creciendo espiritualmente, son cualidades que no se consiguen de la noche a la mañana muchas de ellas por eso necesitamos cada día trabajar para poder ser definitivamente confiables para todos y lo más importante para Jehová. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué aprendemos de siervos de Jehová que fueron dignos de confianza?

Por ejemplo vimos el ejemplo de Daniel que a pesar de que estaba conviviendo con personas que no adoraban a Jehová él tuvo el valor necesario para presentar esos mensajes a Incluso el propio Rey Nabucodonosor quién tenía fama de ser una persona de un carácter difícil pero él no se cayó lo que Jehová le dijo que tenía que decir.

Sí también el caso de Hananías cómo se le nombró jefe de la fortaleza por el gobernador de Nehemias y dice la Biblia que Hananias era un hombre muy confiable y que temía al Dios verdadero más que muchos otros. 

En el caso de todos ellos vimos que tomaron muy en serio sus responsabilidades y cumplieron fielmente con lo que se les pidió. 

¿En qué situaciones puede demostrar usted que es confiable?

Pues podemos demostrar que somos confiables en varias situaciones y por ejemplo en la familia con los amigos en la congregación dice que ya si nos esforzamos podemos fomentar la unidad en cada uno de estos campos. 

Demostrarlo cuando se nos asigne tareas o nos comprometemos a hacer alguna cosa algún trabajo pues realizarlo incluso hasta cuando lo hayamos calculado mal y sepamos que vamos a salir perdiendo.

¿Qué cualidades nos ayudarán a ganarnos la confianza de los demás?

Pues hemos visto cómo el amor es la base de la confianza y como la humildad, el discernimiento, la honradez y el autocontrol nos van a ayudar a ser personas confiables tanto con los hermanos como con las personas que no son testigos.

Settings