Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Podemos confiar en nuestros hermanos | Semana 7 al 13 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Podemos confiar en nuestros hermanos | Semana 7 al 13 Noviembre ✅✅

  1. ¿Por qué no nos extraña que en este mundo la gente no sepa en quién confiar?

Bueno no se extraña porque la Biblia predijo en segunda de Timoteo 3 del 1 en adelante que en los últimos días la gente sería desleal calumniadora traicionera porque iban a reflejar la personalidad del Dios de este sistema que es Satanás y que no merece ninguna confianza.

Y es que la gente cada vez más se siente defraudada ya sea por los empresarios por los políticos, por los propios amigos por la familia y es por eso que ya no saben en quien confiar. 

Y también no pueden tener confianza en nadie porque ya se encargó Satanás de que de que no tengan esa confianza porque como dice Corintios 4:4 Satanás ha cegado su mente para que ellos no puedan ser diferentes personas no puede ser personas que agraden a Dios entonces pues es otro motivo del porque estás personas no confían.

  1. a) ¿En quién podemos confiar por completo? 

Tenemos por ejemplo el texto de 2 Timoteo 3:16 donde se nos indica que toda escritura es inspirada de Jehová por lo tanto si viene de Jehová pues también es digno de que confiemos en ella.

La confianza en Jehova no es un confianza ciega porque el nos a demostrado a cada uno de nosotros que podemos confiar en él como dice las palabras del Salmo 9:10 donde dice que nunca nos abandona y a los que lo buscan pues pueden hallar en Jehova.  

  1. b) ¿Qué pregunta puede que se haga alguien?

Si sabemos que Jehová y Jesús son perfectos y cómo no vamos a confiar en ellos pero la pregunta podría ser cómo vamos a confiar también en los hermanos de la congregación qué son imperfectos.

NECESITAMOS A NUESTROS HERMANOS

  1. ¿Qué gran honor tenemos? (Marcos 10:29, 30).

Tenemos el gran honor de contar con una familia espiritual de hermanos y hermanas confiables que comparten nuestros mismo objetivo esforzarse por amar a Jehová y respetar sus normas y eso es un bonito regalo que nos ha dado Dios.

En la imagen podemos ver una de las grandes bendiciones que tenemos qué es que podemos tener hermanos alrededor del mundo y considerados de nuestra familia,  entonces es algo que este mundo carece de ello y nosotros pues tenemos una gran bendición por tenerlo.

Algo que disfrutamos único al estar en la organización qué es muy bonito como dice el texto de Marcos que aunque a muchos hermanos su propia familia de sangre los haya rechazado a causa de Jehová y al estar en la organización seguramente van a encontrar una familia espiritual hermosa y que compartimos el mismo objetivo qué es el de agradarle a Jehová. 

  1. ¿Por qué necesitamos a los hermanos?

Romanos 15:1 leemos para nosotros los que somos fuertes debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y puede ser que hoy es un día cuando estoy fuerte y puedo ayudar a otros pero tal vez mañana yo estoy débil y necesito la ayuda de mis hermanos, entonces todos nosotros necesitamos la ayuda de nuestros hermanos y es un gran regalo de Jehová que tenemos esa familia. 

Satanás como nuestro enemigo desea dividirnos y dentro de muy poco cuando él y todo los que le apoyan nos ataquen vamos a necesitar a nuestros hermanos y estar unidos.

Sí porque nos anima a mantenernos activos en nuestro servicio a Jehová y también estar fuertes en sentido espiritual.

Y también nos anima a mantenernos activos en nuestro servicio a Jehová y estar fuertes en sentido espiritual y qué triste sería no tener el apoyo de la congregación para hacer frente a nuestros enemigos, por eso estar agradecidos de  tener a todos los hermanitos que nos apoyen. 

  1. ¿Por qué les cuesta a algunos confiar en los hermanos?

A lo mejor le confiaron un asunto privado a un compañero cristiano y después este se lo contó a otros o tal vez le hicieron una promesa y no lo cumplió o puede que un hermano haya hecho o dicho algo que nos hiriera.

A veces esperamos que nuestros hermanos sean perfectos pero la verdad es que todos tropezamos, entonces muchas veces esos tropiezos son los que causan la desconfianza, entonces tenemos que ver cómo superar eso.

Confiar un asunto privado a un compañero y luego lo cuenta pues es bueno tener presente el que recibe la información porque alguien se lo cuenta que a veces no es necesario que le diga mira esto es confidencial no lo cuentes, uno tiene que tener la percepción para saber que el asunto no se debe de de divulgar, no es necesario que uno diga no lo vayas contando porque uno tiene que percibirlo para poder también mantenerse en esos límites.

EL AMOR NOS AYUDA A CONFIAR MÁS EN OTROS

  1. ¿Cómo nos ayuda el amor a confiar más en nuestros hermanos? (1 Corintios 13:4-8).

Hemos leído primeramente que el amor es paciente y bondadoso así que teniendo en cuenta que nosotros pecamos contra Jehová y él siempre es paciente con nosotros pues cuánto más nosotros con nuestros propios hermanos.

El versículo 5 dice que el amor no se irrita con facilidad y que no lleva cuenta del daño, así que cuando aplicamos estás características en nuestros hermanos no llevamos registro mental de sus ofensas.

Cuanto más amemos a nuestros hermanos osea trabajemos por ello más confianza vamos a tener en ellos.

Se dice que el amor nunca falla si usamos este ingrediente sin duda nunca va a empeorar una situación al contrario lo va a mejorar.

Efesios 4:26 donde dice que no dejen que se ponga el sol estando todavía enojados, la Biblia da por sentado que nos vamos a enojar la idea es corregir es enojo cuanto antes y eso lo vamos a hacer si realmente amamos a nuestros hermanos. 

Él es paciente con nosotros incluso cuando pecamos contra él y todos los días pedimos perdón por nuestros pecados, así que él a diario perdona millones de pecados que hacemos contra él, así que cuánto menos nosotros debemos perdonar a nuestros hermanos que somos además de imperfectos como ellos.

  1. ¿Cómo nos ayudan los principios que se hallan en Mateo 7:1-5 a confiar más en nuestros hermanos?

Pues nos ayudará a verlos como Jehová los ve, y en vez de centrarnos en sus defectos debemos esforzarnos por fijarnos en sus bonitas cualidades y tratar de ver su potencial para hacer el bien.

Tenemos que pensar que si buscamos los defectos los vamos a encontrar porque hasta el mejor hermano del mundo va a tener sus defectos, entonces por eso debemos de centrarnos en las cualidades Incluso el párrafo dice en el potencial es decir en lo que puede llegar a ser, porque así es Jehová si él se fijara en nuestros defectos pues nadie de nosotros estaríamos a la altura, sin embargo siempre se fija en lo mejor y en lo que podemos llegar a ser. 

También es muy interesante lo que menciona el párrafo al final que Jehová no nos pide que confiemos en los hermanos a ciegas sino lo que él espera es que confiamos en ellos porque ellos han demostrado que merecen que confiamos en ellos.

Es cierto que como dice la nota en algunas congregaciones alguna vez ha habido hermanos pues han demostrado que no son dignos de confianza que además intentaban aprovecharse de otros pero eso no es la norma general en las congregaciones en la mayoría de las congregaciones y podemos decir por ejemplo en la nuestra podemos confiar en todos nuestros hermanos porque todos buscamos el mismo fin servir a Jehová. 

  1. ¿Qué puede hacer para que su confianza en los demás crezca?

Pues tenemos que conocer bien a nuestros hermanos tenemos muchas oportunidades para ello ya sea en las reuniones por medio de conversaciones o en la predicación que podamos pasar más tiempo juntos y darles la oportunidad de demostrar que son confiables. 

Puesto que tenemos que intentar conocer mejor a las personas en este caso a nuestros hermanos y tenemos que pasar tiempo con ellos es un proceso que comienza al principio no hablando demasiado de nuestras cosas personales pero que si nos ganamos la confianza los unos de los otros pues vamos conociendo más en profundidad y eso permite que al final salga a relucir lo que realmente tenemos en el corazón cada uno de nosotros.

Lucas 16:10 | Sí como decía el párrafo cuando pasamos más tiempo con una persona es cuando empezamos a conocerlos, entonces podríamos ver lo que dice Lucas 16:10 cuando por ejemplo veamos cómo es este hermano en qué ocupa su tiempo qué clase de entretenimiento usa quizas si es fiel en lo poco pues vamos a saber qué es fiel en lo mucho y si vemos que a lo mejor tiene actitudes que no son del todo cómo debería ser un cristiano pues quizás luego en cosas más importantes también tenga esa carencia.

APRENDAMOS DE LOS QUE NO PERDIERON SU CONFIANZA EN LOS DEMÁS

  1. a) ¿Qué hizo Ana a pesar de los pecados de quienes representaban a Jehová? 

Pues ella no dejó de adorar a Jehová en el tabernáculo se centró en servirle y orarle y dejó que fuese a Jehová que a su debido tiempo corrigiera la situación.

Incluso cuando Eli la trata de manera muy injusta y fue más justo con ella que con sus propios hijos ella estuvo dispuesta a cumplir con el voto que había hecho a Jehová y dejar en manos de Eli a su propio hijo. 

  1. b) ¿Qué aprende usted del ejemplo de Ana? (Vea el dibujo).

Y a veces cuando sufrimos alguna decepción de nuestros hermanos lo primero que pensemos es alejarnos de la organización pero el ejemplo de Ana no fue así a pesar que fue algo Injusto ella siguió confiando en Jehová seguro que nunca se le pasó por la mente dejar de confiar en las personas nombradas en la organización y si llegamos a pasar situaciones similares nunca dejar la organización y siempre respetar que a su debido momento Jehova se encargara, pero siempre respetando a los hermanos en la congregación.

Cuándo entrega a su hijo precisamente al sumo sacerdote no hay ningún indicio que dijo y bueno cómo va a cuidar a mi hijo si con sus hijos ha hecho lo que ha hecho y los tiene como los tienes con mi hijo cómo lo va a cuidar en que se va a convertir mi hijo, confío en Jehová en saber que iba a estar sirviendo en el templo hizo honor a la promesa que había hecho y dejó el asunto en mano de Jehová.

Ana demostró que era una mujer profundamente espiritual, no se dejó desviar por lo que hiciesen los hombres aunque tuviese mucha autoridad o incluso se preocupó por el futuro acerca de cómo se iba a educar a su hijo, ella sabía porque hacía las cosas, las hacía por Jehova y lo demás era secundario, y eso encierra una lección importante para nosotros tenemos que autoexaminarnos y pensar porqué hacemos las cosas si para nosotros lo más importante es nuestra relacion con Jehova eso nos va ayudar a que cuando vengan decepciones vamos a estar mucho más preparados a mantenernos firmes y confiar en Jehová y en los demás.

Jehová no es ajeno a lo que pasa en la congregación, Ana lo sabía y nosotros también debemos de tener en cuenta, en el momento apropiado Jehová puso solución a lo que estaba pasando en ese momento, dio el castigo necesario a los hijos de Eli y Ana eso no hizo que pensara que se estaba tardando mucho y poner solución a esa circunstancia, no ella siguió con su adoración a Jehová de la mejor manera que ella creía y que vivía la la verdad, eso al final recompenso Ana y también lo hará a nosotros si lo hacemos así en el futuro.  

  1. ¿Cómo demostró David que no se volvió desconfiado pese a las traiciones que sufrió?

Sí pues David se podía a ver vuelta desconfiado cuando su hijo Absalon le quito el reino y también cuando Ahitofel que era uno de sus amigos pues apoyó la rebelión en vez de apoyar a David, sin embargo no lo hizo él siguió confiando por ejemplo en Huasai un amigo leal que no se unió los rebeldes y esto con el tiempo le trajo bendiciones ya que Husai llegó a ser tan fiel a David que hasta arriesgó su vida por ayudarlo.

Pues no permitir que lo malo que hayan hecho unos pocos hermanos nos lleve a desconfiar de todos los demás. 

  1. ¿Cómo demostró un siervo de Nabal que confiaba en los demás?

Muchas veces las cosas no dependen de nosotros, no tenemos la capacidad ni la posibilidad de solucionarlas y que tenemos que confiar en otros y es importante que sepamos en quien confiar dentro de la congregación.

Cómo dice el párrafo este hombre podía haber huido y haber salvado su vida simplemente sin llegar a ninguna conclusión pero prefirió hablar con Abigail para salvarse él y también para salvar a todo lo demás lo que demuestra la gran confianza que tenía en esta mujer.

El Siervo lo demostró confiando en Abigail, la esposa de su amo, el relato de 1 Samuel 25:2-35 muestra que cuando Nabal se negó a darle alimentos a David para sus hombres esté enfurecido y dijo que mataría a todos los hombres de la casa de Nabal, este siervo sabiendo que su vida corría riesgo pudo huir, pero en vez de eso confío en que Abigail podría arreglar la situación y su confianza no fue defraudada ya que Abigail logró convencer a David que no siguiera adelante con su plan malvado.

  1. ¿Cómo demostró Jesús que confiaba en sus discípulos a pesar de sus fallos?

Pese a que los discípulos cometieron errores como discutir sobre quién era el más importante o abandonar a Jesús el día de su arresto Jesús nunca perdió la fe en ellos los amó hasta el final y hasta les encargó la importante tarea de dirigir la obra de hacer discípulos. 

Es un gran ejemplo para nosotros si nos ponemos en la piel de Jesucristo qué fácil habría sido dejar de confiar en sus discípulos a la primera o a la segunda o a la tercera vez que se equivocaron y no fueron las únicas fueron muchas más pero aún así Jesús valoró los esfuerzos que hacían y confío plenamente en ellos.

Si los siervos de Jehová del pasado, inclusive Jesús que era un ser humano perfecto confiaron en seres imperfectos, nosotros podemos hacer lo mismo. 

CÓMO RECUPERAR LA CONFIANZA PERDIDA

  1. ¿Por qué podría resultarnos difícil confiar en otros?

Pues porque cuando sentimos que han traicionado nuestra confianza uno se siente defraudado porque se pone a otros algo que tú consideras confidencial y eso puede hacer que se nos quiten las ganas de volver a confiar en alguien por eso se menciona el caso de esta hermana la cual pues le contó algo privado a un anciano y él no tuvo en cuenta esa privacidad de la conversación que habían tenido, esta hermana hizo que perdiera por completo la confianza en ese hermano pero sin embargo actuó bien porque ella lo que hizo fue pedir ayuda.

Afortunadamente esta hermana aunque perdió la confianza en el anciano, no llegó a desconfiar de todos los hermanos, vemos que ella recurrió a otro anciano por ayuda y este hermano le ayudó a recuperar la confianza, pero en estos casos no todos actuamos de la misma manera, algunos podemos quedarnos con un resentimiento y por eso entonces nos puede resultar muy difícil volver a confiar en otros. 

  1. ¿Qué ayudó a un hermano a recuperar la confianza perdida?

Y también muy importante esa frase que le impactó tanto fue algo que se quedó meditando sobre ella y luego hizo muy bien en orar sobre el asunto a Jehova.

La Atalaya dice que recuperar la confianza no es algo de la noche a la mañana lo vimos en un párrafo anterior, no es algo que se gane de un día para otro y como dice este mismo párrafo con el tiempo está hermano logró hacer las paces con otros dos ancianos, así que a veces la confianza es eso tiene que pasar un poquito de tiempo para ir recuperandola poco a poco.

Sí también es interesante ver como el hermano hace una oración medita en unas palabras y esto nos hace pensar que el hermano no dio por perdido al hermano que quizás le decepcionó en un primer momento, eso es algo que nos hace meditar y pensar si tenemos quizás a un hermano que perdimos la confianza con él quizás es el momento de meditar de pensar hacer una oración a Jehova volver a recuperarla y no pensar qué es un hermano que nunca más vamos a confiar en él. 

  1. ¿Por qué puede tomar tiempo recuperar la confianza? Cuente el ejemplo de Grete.

Puede llegar a tomar mucho tiempo porque es un Proceso doloroso, un ejemplo de esto fue el caso de la hermana Grete, quien junto a su madre servía lealmente a Jehová en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, como en ese tiempo la obra estaba prohibida a ella se le daba se le había dado la responsabilidad de realizar copias de La Atalaya para los hermanos. Pero cuando se enteraron que su padre era opositor por desconfianza y temor a ser delatado le quitaron esa responsabilidad, ya no les daban a ellas y a su madre su respectiva revistas, y hasta dejaron de saludarnos por supuesto esto hirió profundamente agriete y le causó un gran dolor.

Bueno pues así como está hermana dice que en su biografía que se dio cuenta que con el tiempo que uno de ellos estaba sirviendo en Betel y se dio cuenta que Jehová lo había perdonado entonces ella también tenía que hacerlo, eso nos enseña que cuando nosotros podemos estar dolidos pero si nos damos cuenta que Jehová nos ha perdonado pues nosotros no somos nadie para no hacerlo.

Que todos en un momento u otro de nuestra vida podemos sufrir lo que a nuestros ojos es una injusticia pero cómo se ha mencionado Jehová está al tanto de todo esto y el lo corregirá a su debido tiempo. 

“Nuestro enemigo es Satanás, no nuestros hermanos”

  1. ¿Por qué debemos esforzarnos por vencer la desconfianza?

Debemos esforzarnos porque si no hacemos nada para vencer la desconfianza ella nos intoxicara al punto de no confiar en nadie más, y debemos recordar que sí nuestros hermanos son imperfectos nosotros también, y que si queremos ser personas confiables también debemos saber confiar en los otros. Además si hacemos este esfuerzo seremos más felices y mejoraremos el clima de confianza en la congregación.

La Ilustración de la intoxicación es muy gráfica porque nos intoxicamos con un alimento y ya no decimos ya no como más en la vida, seguimos comiendo otros  alimentos aunque ese nos haga daño en particular y con el tiempo pues volvemos a ingerirlo, entonces con la confianza en nuestros hermanos pasa lo mismo nos vamos a sentirnos dolidos muchas veces sí pero tenemos que volver a recuperar la confianza con los hermanos.

Si hemos sufrido una decepción y se nos recomienda que recuperemos la confianza en los demás podemos pensar erróneamente que estamos haciendo un favor a otros que estamos siendo magnánimos, sin embargo aquí se enfatiza la palabra nosotros porque de esta manera si hacemos eso lo que estamos haciendo es colaborando en que haya un ambiente de paz y es una responsabilidad de todos por eso es algo que tenemos que hacerlo no podemos pensar que estamos haciendo un favor a nadie sino que además estamos colaborando si lo hacemos en que haya paz en el pueblo de Jehová. 

  1. a) ¿Por qué es tan importante la confianza? 

Todos sabemos que en el mundo de Satanás el entorno que nos rodea la confianza brilla por su ausencia pero sin embargo nuestra familia mundial que si tenemos confianza porque de hecho amamos a nuestros hermanos.

Es muy importante porque es un rasgo del amor que debe existir en nuestra familia espiritual. También es importante porque nos hace felices porque fomenta la unidad, y porque cuando lleguen los tiempos difíciles que se avecina no servirá de protección, por eso si alguien siente resentida su confianza  debe aplicar los principios Bíblicos, esforzarse por ver el asunto cómo lo ve Jehová, cultivar el amor hacia la víctima de su resentimiento y analizar meditando los ejemplos Bíblicos de siervos fieles que no perdieron la confianza aunque en ocasiones les tratarán las trataron mal y ofendieron, porque de esa manera podrá superar su doloroso proceso y volver a confiar y ser feliz.

b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo veremos cómo podemos ganarnos la confianza de los demás 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué es tan importante que confiemos en los hermanos?

Porque necesitamos en otros hermanos, ellos nos van a animar si estamos decaídos si no tenemos cualquier problema, los más fuerte van a ayudar a los más débiles y muchas veces vamos a hacer nosotros los que vamos a necesitar la ayuda también de los nuestros hermanos ahora y en el futuro. 

¿Qué ejemplos de la Biblia nos ayudan a seguir confiando en los demás?

El ejemplo de Ana que Confío en Jehová aún cuando uno de sus representantes tenía malas actitudes. El otro ejemplo es de David que nos enseñó que aún cuando hubieran personas que traicionaron su confianza también hubieron personas que estuvieron dispuestas a dar su vida por él. Además el ejemplo de un israelita que era trabajador de Nabal y no calificó a todos por las acciones de Nabal más bien busco en quien confiar. Y por último el ejemplo de Jesús cuando Santiago y Juan ellos le pidieron un puesto de honor en el reino, Jesús no se enojó y tampoco les quitó su responsabilidad, ya que Jesús nunca perdió la fe en ellos aunque conocía sus defectos, los amó y confío en ellos hasta el final. 

¿Qué puede hacer usted si un hermano traiciona su confianza?

Tenemos que pedirle ayuda a otros hermanos tener siempre presente que nuestro enemigo es Satanás no nuestros hermanos y entonces dejar las cosas en manos de Jehová que él lo solucionará. 

También nosotros por nuestra parte tenemos que tratar de esforzarnos por recuperar esa confianza ver las cosas como las ve Jehová aplicar los principios de la Biblia y cultivar un amor profundo por los hermanos qué es lo que nos va a hacer pues dejarlo todo a un lado y recuperar esa confianza.

Settings