Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

  1. ¿Qué hizo Satanás para introducir la maldad en el mundo?

Influyó en Adán y Eva para que ellos también se rebelaran contra Dios.

Sí con esta revelación hacia Jehová él intenta cuestionar la soberanía de Jehová para esto tuvo que usar mentiras de hecho fue la primer mentira que lograr hacer que Adán y Eva pecaron contra Jehová.

  1. ¿Qué decisión tomaron Adán y Eva?

Tomaron una decisión muy mal porque Jehová había sido muy generosos con ellos les dijo que podían comer de todos los árboles menos de 1 que estaba en medio del jardín porque si comían iban a morir, sin embargo ellos agarraron de ese fruto y comieron primero Eva y después Adan, entonces le dieron la espalda a Jehová. 

Lo peor de todo es que aún cuando estaban advertidos lo hicieron a propósito, entonces no les interesó su relación con Jehová puesto que fue algo que no ignoraban porque Jehová hace algo tan grande como parte de su justicia que nos advierte lo que está bien a sus ojos y lo que está mal a sus ojos y sin embargo eso no les importó a ellos. 

Sí y si vemos Adán y Eva eran perfectos, ellos por naturaleza tenían que hacer lo correcto, sin embargo tomaron la mala decisión de desobedecer y esto les causó mucho sufrimiento y les causó la muerte. 

  1. ¿Cómo nos ha afectado la decisión de Adán y Eva?

Cuándo desobedecieron a Jehová se convirtieron de seres imperfectos y está imperfección le pasó a sus descendientes y así se terminó cumpliendo lo que dice Romanos capítulo 5 el versículo 12 que por el pecado de ellos nos vino la muerte.

Eclesiastés 9:11 | Bueno se menciona 3 razones primero porque tomamos malas decisiones como seres humanos imperfectos la segunda porque las decisiones de otras personas y también sufrimos como menciona este texto de Eclesiastés por estar en el lugar y el momentos equivocados. 

  1. El culpable de nuestro sufrimiento

¿Tiene Dios la culpa del sufrimiento y la maldad?

Jehová solo hace cosas buenas jamás se le ocurriría como es un padre tan amoroso ponernos a prueba más bien el que si quieres vernos mal es satanás, en primera de Juan 5:19 habla de que él realmente controla el mundo.

  1. El resultado del dominio de Satanás

¿Qué mentira dijo Satanás? (Vean los versículos 4 y 5).

Le mintió a Eva sobre lo que le iba a pasar si desobedecía osea que no iba a morir y al contrario le dijo que le iba a ir muy bien porque insinúo que podía decidir por sí misma lo que era buena y lo que era malo si comía de ese árbol.

¿Cómo insinuó Satanás que Jehová estaba privando a los seres humanos de algo bueno?

Pues aquí cuando él le pone palabras que Dios no había dicho cuando dice de hecho Dios sabe que el mismo día en que coman de él se les abrirá los ojos y serán como Dios, que significaba ser como Dios dice ahí conocerán lo bueno y lo malo, entonces esto era como si les hubiera reservado y metió ahí lo que fue la duda como dice aquí la pregunta una insinuación que Jehová les estaba ocultando algo porque creían que podrían ser más felices o llegar a ser como el, alimento la ambición humana. 

Según Satanás, ¿necesitan los humanos que Jehová los gobierne para ser felices?

Pues según él no, porque les dijo que ahora ellos iban a poder poner sus propias normas en cuanto a lo que era bueno y lo que era malo y que no necesitaban la gobernación de Dios para ser felices. 

Durante el tiempo en que Jehová no ha sido el gobernante del mundo, ¿Cómo le ha ido a la humanidad?

Pues a través de todos los siglos la humanidad ha experimentado diferentes tipos de gobierno monarquías democracias comunismo socialismo y ninguno de estos gobiernos le ha traído a la humanidad lo que realmente necesita sino por el contrario cada día está más sumida en dificultades tal como dice este texto dice que el tiempo que el hombre ha dominado al hombre ha sido para su propio mal.

ILUSTRACIÓN

Sí tras está rebelión se esparcieron por todo el mundo el pecado, el sufrimiento y la muerte y como vemos en la imagen Pues hay guerras hambres vemos aquí también conquistas y pues todo el daño que se ha causado. 

  1. A Jehová le duele vernos sufrir

¿Cómo se siente al saber que Jehová está al tanto de nuestros problemas y que le duele vernos sufrir?

En salmo 31:7 menciona que Jehová ve nuestro sufrimiento y en primera de Pedro 5:7 ahí se menciona que él se preocupa por cada uno de nosotros. 

  1. Dios acabará con el sufrimiento de toda la humanidad

Lean Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:3, 4, y hablen sobre lo siguiente:

Jehová promete que eliminará todo lo que ha hecho sufrir al ser humano y que reparará todos los daños. ¿Le consuela esa promesa? ¿Por qué?

Claro que me consuela y bastante porque de hecho al pensar en el futuro pienso que no voy a tener miedo a morir de que no voy a tener miedo enfermarme de que no tengo que usar cubrebocas por alguna enfermedad y también pensar en que mis problemas emocionales también van a ser sanados muchas personas sufren por la situación en el pasado y aquí van a ser olvidadas como dice el texto, entonces una grandiosa bendición que vamos a tener en el futuro.

Si entre los años pasan vemos que no solamente se practica la maldad sino que empieza a abundar la misma gente se da cuenta a la que no conoce a Jehová que está maldad sigue en aumento, entonces cuando llegamos a leer estos versículos nos consuela nos refresca tenemos una esperanza que realmente podremos disfrutar de una verdadera vida. 

¿Qué diría usted?

Pues quizás suena como otra mentira como la primera de Satanás en la cual Dios tenía un propósito en lo cual sí pensamos en ello se ha planteado qué fue creado el ser humano simplemente para estar sufriendo crecer y morir, si no conocemos bien a Jehová podemos creerlo mismo le pasó a Eva, entonces nosotros sí le mostramos lealtad a Jehová y vemos de que no es así y tenemos una esperanza ya crea la diferencia, entonces una persona que no tiene esa esperanza pues va a pensar que es lo único que tiene comer crecer reproducirse y morir, pero si nosotros vemos que Jehová nos la ofrece y que no ha cambiado con el tiempo nos del ánimo para seguir el día de hoy Igualmente el día de mañana con sus preocupaciones pero no es para que estemos sufriendo por causa de él. 

Repaso

¿Qué mentira le dijo el Diablo a Eva?

El diablo le dijo a Eva la mentira de que al contrario de lo que había dicho Dios sí comía del fruto prohibido iba a ser como Dios. 

¿Cómo nos ha afectado la rebelión de Adán y Eva?

Romanos 5:12 dice que por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo y mediante ese pecado también pues entró la muerte en el mundo entonces de esa manera nos ha afectado.  

¿Por qué decimos que a Jehová le duele vernos sufrir?

Sabemos por las hermosas promesas que le ha hecho a la humanidad especialmente en los asuntos que tanto nos duelen como la muerte de nuestros seres queridos ya no será más promete su palabra y eso lo ha prometido desde la antigüedad que lo registró el Profeta Isaías y muchas otras promesas que nos dan la esperanza para seguir adelante.

Settings