Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

  1. ¿Qué hizo Satanás para introducir la maldad en el mundo?

Pues Satanás se quiso rebelar contra Dios porque él es el que quería dominar el mundo y por eso hizo creer a los primeros seres humanos Adán y Eva que Jehová los estaba privando de algo bueno y que eso no era justo para ellos.

  1. ¿Qué decisión tomaron Adán y Eva?

Tomaron una decisión muy mal porque Jehová había sido muy generosos con ellos les dijo que podían comer de todos los árboles menos de 1 que estaba en medio del jardín porque si comían iban a morir, sin embargo ellos agarraron de ese fruto y comieron primero Eva y después Adan, entonces le dieron la espalda a Jehová. 

Tenemos que recordar que Adan y Eva eran perfectos por lo tanto lo normal es que no hubieran fallado si no hubiera hecho las cosas que están bien, sin embargo ellos de una forma premeditada aposta decidieron desobedecer a Jehová y ese es el grave problema de la decisión que tomaron. 

Y como dice Génesis 3:16 al 19  dice que la consecuencias fueron graves, les causó mucho sufrimiento una de las cosas que sabemos es qué comerían cardos y que tendrían que comer vegetación del campo y que con su sudor de su frente tendría que comer el pan osea que lo tenían todo y lo perdieron. 

  1. ¿Cómo nos ha afectado la decisión de Adán y Eva?

Al pecar ellos se convirtieron en seres imperfectos y como resultado nos pasaron esa imperfección a todos sus descendientes.

Además la Biblia es muy clara cuando explican en romanos 5:12 que por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte porque se extendió a todos los hombres como herencia. 

Pues sufrimos a veces porque nosotros somos los que tomamos las malas decisiones otra veces es porque las malas decisiones las toman otras personas y por último estamos en el lugar y en el momento equivocado.

  1. El culpable de nuestro sufrimiento

¿Tiene Dios la culpa del sufrimiento y la maldad?

Mientras mucha gente cree que el sufrimiento que hay en el mundo es el deseo de Dios la Biblia es clara y dice que el que controla este mundo y causa todos sus problemas es el maligno es decir Satanás. 

Como hemos leído en Santiago 1:13 dice que Dios no prueba con cosas malas así que pues obviamente no depende de él.

  1. El resultado del dominio de Satanás

¿Qué mentira dijo Satanás? (Vean los versículos 4 y 5).

Pues le dijo que sí comían del fruto de ningún modo morirían sino que se les abriría los ojos y serían como Dios y conocerían lo bueno y lo malo. 

¿Cómo insinuó Satanás que Jehová estaba privando a los seres humanos de algo bueno?

En el versículo 5 se menciona cuando él le dice que Dios sabía que el mismo día que comiera del fruto se le iban a abrir los ojos y van a conocer lo bueno y lo malo, entonces dando entender que Jehová lo estaba privando de algo bueno. 

Según Satanás, ¿necesitan los humanos que Jehová los gobierne para ser felices?

Pues según Satanás no, según el, el ser humano es capaz de gobernarse a sí mismo. 

Durante el tiempo en que Jehová no ha sido el gobernante del mundo, ¿Cómo le ha ido a la humanidad?

Pues el punto A muestra el comienzo era en un paraíso un hermoso paraíso donde había todo lo necesario para ser felices.

En el B podemos observar el recorrido de la humanidad que ha tenido a lo largo de los años y que ha ido de mal en peor terminando pues como vemos en muchas guerras mucha violencia y muchos desastres naturales.

El punto C final el que tenemos que grabar en la mente de los estudiantes que es ya cuando Jehová va acabar con todo el sufrimiento con todo el pecado con todo lo malo y los seres humanos podrán vivir de manera perfecta en un paraíso. 

  1. A Jehová le duele vernos sufrir

¿Cómo se siente al saber que Jehová está al tanto de nuestros problemas y que le duele vernos sufrir?

Cómo dijo David en el salmo tenemos que tener una inmensa alegría porque el hecho de que el ser más poderoso de todo el universo y el que realmente puede acabar con nuestros problemas esté pendiente nos tiene que dar esa tranquilidad. 

  1. Dios acabará con el sufrimiento de toda la humanidad

Lean Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:3, 4, y hablen sobre lo siguiente:

Jehová promete que eliminará todo lo que ha hecho sufrir al ser humano y que reparará todos los daños. ¿Le consuela esa promesa? ¿Por qué?

Pues en Isaías 65 se nos dice que Jehová va crear nuevos cielos es decir una nueva gobernación y también habrá una nueva tierra es decir una nueva sociedad humana en la que todo lo que hemos vivido hasta ahora y estamos viviendo no será recordado.

Y con esos textos hacerle ver al estudiante que la humanidad ha probado diferentes clases de gobierno pero es solo a través del gobierno de Dios el que va eliminar con todos los problemas que causa la humanidad. 

¿Qué diría usted?

Pues quizás suena como otra mentira como la primera de Satanás en la cual Dios tenía un propósito en lo cual sí pensamos en ello se ha planteado qué fue creado el ser humano simplemente para estar sufriendo crecer y morir, si no conocemos bien a Jehová podemos creerlo mismo le pasó a Eva, entonces nosotros sí le mostramos lealtad a Jehová y vemos de que no es así y tenemos una esperanza ya crea la diferencia, entonces una persona que no tiene esa esperanza pues va a pensar que es lo único que tiene comer crecer reproducirse y morir, pero si nosotros vemos que Jehová nos la ofrece y que no ha cambiado con el tiempo nos del ánimo para seguir el día de hoy Igualmente el día de mañana con sus preocupaciones pero no es para que estemos sufriendo por causa de él. 

Repaso

¿Qué mentira le dijo el Diablo a Eva?

Que no iban a morir. 

¿Cómo nos ha afectado la rebelión de Adán y Eva?

Hemos heredado el pecado y con el pecado la muerte. 

¿Por qué decimos que a Jehová le duele vernos sufrir?

Pues que no nos creó para sufrir, nos creó para vivir eternamente en la tierra.

Settings