Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Los siervos de Jehová amamos su justicia | Semana 31 de Octubre al 6 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Los siervos de Jehová amamos su justicia | Semana 31 de Octubre al 6 Noviembre ✅✅

  1. ¿Qué prueba enfrentó José, y cómo actuó?

Pues la esposa de potifar le presionaba constantemente para que mantuviera relaciones sexuales con ella pero él nunca cedio a esa presión porque sus palabras eran cómo podría yo hacer algo tan malo y de hecho pecar contra Dios.

Si la prueba era muy difícil porque en una situación en la que él estaba de inferioridad de condiciones siendo esclavo rechazar a esa mujer suponía que le iba a causar muchos problemas, entonces la verdad que era un reto muy difícil. 

  1. ¿Por qué sabía José que para Dios el adulterio es un pecado?

Jose sabía que Jehová había hecho el matrimonio para un hombre y una mujer y seguramente también había escuchado la historia que vemos en Génesis 20 donde Jehova le dijo a Abimelec puedes darte por muerto debido a la mujer que has mandado traer pues ella está casada y le pertenece a otro hombre.

Y lo más interesante del caso es que como comenta el párrafo Jehová todavía no había dado una ley explica contra el adulterio lo hizo en la época de Moisés, sin embargo José se valió de lo que sabía que había pasado para saber en su corazón que eso estaba mal a los ojos de Jehová.

El podía haber pensado que como no había una ley que le indicará lo que tenía que hacer en esa situación puede haberse justificado y actuar, sin embargo él pensó en las decisiones que Dios había tomado en otras situaciones en lo que eso significaba y en la opinión que tenía Jehova y con eso le basto.

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos qué es la justicia de Dios y porque nos hace bien amarla y luego analizaremos 3 cosas que podemos hacer para amar cada vez más las normas de Jehová. 

¿QUÉ ES LA JUSTICIA DE DIOS?

  1. ¿Qué forma de ser no refleja la justicia de Dios?

La actitud que tenían los líderes religiosos que ellos se consideraba muy justos y rectos pero Jesús los condenó como dice en Lucas que se mostraban justos ante la gente pero Dios condenaba su actitud.

Hoy pasa lo mismo porque hay personas que utilizan su propio criterio para decir lo que está bien y lo que está mal y sin embargo lo que hacen estas personas es que se suelen creen superiores a los demás suelen ser muy críticas y pues esta forma de ser es justo la que condena Dios.

Si nunca debemos olvidar que somos imperfectos y que tenemos que seguir las normas de Jehová por eso Jehová nos pide que estemos a su lado.

  1. Según la Biblia, ¿qué implica ser justo? Mencione algunos ejemplos.

Implica lo que está bien desde el punto de vista de Jehová y para hacerlo tenemos que seguir sus normas y eso va a agradar a Jehová porque va a ver que siempre le tomamos en cuenta en nuestras decisiones.

Uno de ellos es como Jehová ordenó a los comerciantes que debían de tener pesas exactas y justas, así que esto nos enseña que cualquier cristiano que quiera ser justo a los ojos de Jehova debería de ser también justo honesto en todos sus negocios.

Entonces ser justo es ser alguien que obedece a Jehová sus normas, pero igual que José no necesitamos una larga lista de leyes para conocer a Jehová lo que necesitamos es conocer su personalidad de esa manera vamos a conocer sus principios y como dice colosenses 1:10 nos comportarnos de una manera digna de él porque porque lo amamos.

Otra manera qué una persona es justa es cuando odia que estén tratando a otras personas injustamente cuando duele, entonces vemos cómo piensa Jehová y eso lo aplicamos a nosotros. 

  1. ¿Por qué podemos confiar en las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal? (Isaías 55:8, 9).

Porque como dice Jeremías 5:7 la verdadera justicia proviene de él y cómo es el que nos ha creado su criterio está por encima del nuestro y es el único que tiene derecho a establecer las normas sobre lo que está bien y lo que está mal.

Sí también es interesante lo que dice el proverbio 14:12 dice que hay un camino que al hombre le parece correcto pero al final lleva a la muerte, así desde nuestro punto de vista podemos tomar decisiones justas y no lo son y vamos a acabar mal como dice el texto.

Además el punto principal es que Jehova es el ser creador no es el dictador, cualquier fabricante de un producto da unas instrucciones para que ese producto se puede usar bien y se le pueda sacar el máximo provecho y también protegernos de sufrir daños o de hacer daños al producto, por tal motivo Jehova conoce con exactitud lo que ha hecho y por eso sus leyes son para que podamos disfrutar de las cosas plenamente.

  1. ¿Por qué es necesario que haya normas establecidas? Ponga algún ejemplo.

Sí pues alguno de ellos podría ser por ejemplo el de un banco si cada uno decidiera el valor de sus monedas o también puede ser una empresa constructora que tuviera su propia medidas sería un caos.

Así que vemos que las normas establecidas lo que hacen es protegernos igual ocurre con las normas de Jehová son para nuestro bien.

En estos 2 ejemplos concretos que hasta cierto modo puede hacer que nos vaya mal o nos perjudica económicamente como en el caso del banco en el caso de la empresa constructora pero menciona un tercer ejemplo donde incluso pudiera estar en vuestra propia vida, es el caso de que pues cada médico o cada enfermedad tuviera su propia manera de atender a su paciente y la repercusión que pudiera ser es que llegaramos hasta morir.

  1. ¿Qué bendiciones recibirán los que aman la justicia de Dios?

Pues como bien dice el salmo los justos heredarán la tierra y vivirán para siempre en ella, así que sí acatamos las normas justas de Jehová pues viviremos felices disfrutaremos de paz porque Jehová quiere que recibamos todas esas bendiciones, así que como dicho antes tenemos muchas razones para hacerlo y llevar a cabo más o menos dentro de nuestra imperfección la justicia de Dios.

QUÉ PODEMOS HACER PARA AMAR MÁS LAS NORMAS DE JEHOVÁ

  1. ¿Qué nos ayudará a amar la justicia?

Dice que lo que nos ayudará a amar la justicia de Jehová es amarlo a él ya que él fue el que puso las normas sobre lo que está bien y lo que está mal, pues mientras más amamos a Jehova más desearemos vivir según sus leyes qué es lo que no pasó con Adán y Eva ellos no amaron a Jehová y le desobedecieron.

De hecho en el versículo 5 ahí se le dijo que se le abriría la posibilidad de llegar a ser como Dios, Eva no amaba a Jehová como un ser superior como lo que es sino dice que hizo igualar a el motivo por esa falta de amor que tenía y eso fue lo que desencadenó en todos los problemas que tenemos.

Y no es que Jehová no hubiera dejado claro cuál era su punto de vista de hecho Eva le respondió a la serpiente que había entendido muy bien lo que Jehová le había dicho que no debían comer del árbol sino simplemente aún que conocía lo que Jehová le había dicho tomó la decisión consciente de desobedecerlo, por lo tanto amó más la oferta que a Jehova. 

  1. ¿Qué hizo Abrahán para entender mejor a Jehová?

Pues a pesar de que Abran amaba profundamente a Jehová su Dios a veces le resultó difícil comprender ciertas decisiones que tomó pero esto no le llevó a rebelarse más bien lo que hizo fue buscar información cerciorarse de porque Jehová tomaba estas decisiones y se menciona el caso este de cuando Jehová tenía pensado destruir Sodoma y Gomorra, pues él pensaba porque esto fuese así porque había personas que podían ser inocente y verse destruidas, entonces él humildemente le pregunto porque iba a destruirlas, entonces Jehová también respondió con humildad y al final el pudo ver que Jehová es justo examina a a las personas individualmente y no iba a tomar una decisión arbitraria en la que se hubiesen implicados justos y pecadores.

Si no queremos cometer el mismo error que cometieron Adán y Eva deberíamos intentar conocer a Jehová lo máximo posible porque vivimos en un mundo en el que nos puede llegar mucha información que si no estamos fuertes y no conocemos bien a Jehová podría hacernos dudar y no queremos eso. 

Y Abraham tenía mucho conocimiento de Jehová sabía cómo actuaba porque su antepasado Sem seguramente la habría contado lo que vivió cuando el diluvio, a Abraham no le habría gustado que Jehová destruyera persona porque ya se lo habían contado, pero quizás ahora que lo vivía en primera persona que eran personas que él conocía pues quizás le resultaba un poco chocante porque Jehova actuara así y por eso lo que hizo fue profundizar su amor, aunque ya lo conocía profundizó su amor para entenderlo mejor.

  1. ¿Cómo demostró Abrahán que amaba a Jehová y confiaba en él?

Pues fue en la ocasión en que Jehová le pidió a Abraham que tenía que sacrificara a Isaac y él no hizo ninguna pregunta el se preparó para hacer lo que Jehova le había pedido y aunque era una situación difícil y dura él sabía que Jehová nunca haría algo que fuera Injusto o cruel, además a él Jehova le había prometido que Isaac sería antepasados de una gran nación y el todavía no tenía descendientes por lo tanto él sabía que algo tendría preparado Jehová para que pudiera llevar a cabo su propósito.

Y seguro que esa conversación que tuvo con Jehová cuándo ocurrió lo de Sodoma y Gomorra lo ayudó a aprender a confiar en Jehová y ahora cuando se presentó esta situación más difícil pues él tenía claro que confiaba en Jehová y que era una cuestión de obedecer por eso obedeció.

Y parece que él le conocía a un grado especial porque incluso pudo llegar a la conclusión de que Jehova podía resucitar a su hijo, el apóstol Pablo después lo registró en la carta a los hebreos capítulo 11 así tener ese conocimiento de Jehová le ayudó.

  1. ¿Cómo podemos imitar a Abrahán? (Salmo 73:28).

Pues como dice el salmo hacer de Jehová nuestro refugio, así necesitamos conocerle mejor para que nuestro amor hacia el aumente y es muy importante que entrenemos nuestra conciencia, así de esta manera evitaremos cualquier tentación que nos puede hacer herir a Jehová y terminar dañando nuestra amistad con el.

Sí precisamente en hebreos 5:14 habla del alimento sólido ósea del conocimiento que tenemos que tener de Jehová y se menciona que esto nos va ayudar a entrenar nuestras facultades mentales, tenemos que utilizar ese conocimiento que tenemos de Jehová pensar en las consecuencias de nuestros actos y de esa manera pues obraremos de una forma que no desagradaremos a Jehová, esto es algo como lo que hizo Jose pensar en lo que conocía para obrar de una manera correcta.

También extraemos otra lección muy valiosa del ejemplo de Abraham y es que el deseo de no querer hacer daño a alguien querido puede llegar a ser mucho más poderoso que el miedo a sufrir un castigo, y eso es precisamente lo que pensaba Abraham.

  1. ¿Qué tenemos que hacer para buscar con empeño la justicia? (Proverbios 15:9).

Esforzarnos a diario por amar más la justicia.

Es importante que esto sea constante porque es verdad que podemos llegar a tomar una decisión basada en la justicia de Jehova pero si no nos seguimos esforzando pueden venir otras circunstancias diferentes, entonces buscar y amar la justicia de Jehová es algo constante que tenemos que hacer.

Y sabemos que Jehová es razonable y nunca espera que hagamos más de lo que podemos hacer, nos asegura que él ama a quien busca con empeño la justicia y si nos acercamos a Jehová y obedecemos sus normas estamos de parte de él.

Lo que hizo que Abraham pudiera demostrar el amor a Jehová y a su justicia en momentos muy difíciles y muy concretos fue que en el día a día también lo había experimentado todo ese deseo de servir a Jehová y a su justicia y eso nos enseña lo que mencionaba el texto es el día a día en cosas pequeñas donde cada día demostramos que deseamos obedecer a Jehová que le amamos que amamos su justicia en pequeños detalles en pequeñas situaciones y de esta manera ejercitamos como decíamos antes ese músculo espiritual. 

  1. ¿Qué representa “la coraza de la justicia”, y por qué la necesitamos?

Proverbios 4:23 dice que del corazón brotan las fuentes de la vida por eso necesitamos esta protección todos los días, al igual que una coraza protege nuestro corazón físico las normas de Jehová actúan de la misma forma protegiendo nuestro corazón simbólico.

Proverbios 4:23 dice que debemos proteger nuestro corazón porque de él brotan las fuentes de la vida es importante que mantengamos está coraza de la justicia bien puesta pues Jehova se fija en eso en lo que hay dentro de nuestro corazón en lo que somos por dentro.

  1. ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia?

Sí pues tomando en cuenta las normas de Dios en nuestras decisiones diarias cotidianas, así que antes de coger algún tema cómo es la música el entretenimiento o de que hablaremos pues debemos hacernos una reflexión pregúntanos que entrara a mi corazón es algo que le agrade a Jehová o fomenta en mi alguna cosa que son injustas, todas estas cuestiones pues podemos hacerlo y así nos estaremos poniendo la coraza de la justicia.

En este párrafo encontramos una manera directa y sencilla la clave para tener éxito en la vida para tomar siempre buenas decisiones, se hacen preguntas retóricas acerca de qué es lo que nosotros haríamos en determinado momento pero esto lo podemos utilizar como dice el párrafo en todo aspecto de nuestra vida si tenemos dudas a la hora de tomar una decisión y pensamos como verá esto Jehová seguramente que va ser la clave para como ya se ha comentado el que protejamos nuestro corazón y cualquier cosa que hagamos tenga éxito. 

16, 17. ¿Cómo nos asegura Isaías 48:18 que es posible obedecer las normas de Jehová para siempre?

En el texto se nos recuerda que al hacer caso a los mandamientos de Jehová seguir normas día tras día dice que nuestra justicia será como las olas del mar y así como se ve que en una playa no nos paramos a pensar si algún día no van a venir olas sabemos que vienen y ahora mismo en la playa aunque estemos lejos de aquí siguen llegando olas y no las vemos pero están ahí, osea que así será nuestra justicia si diariamente obedecemos las normas de Jehová.

Es cuando tengamos que tomar una decisión por muy complicada que sea siempre pensar primero en el punto de vista de Jehová pensar en que sería en su caso qué decisión tomaría y ejecutarla así.

Y pensar que Jehová siempre va a estar ahí para ayudarnos en lo que necesitemos para fortalecernos en esas decisiones que tomemos y que seamos constantes como dice Isaías 40:29 al 31 Jehová dice que da vigor a los que se cansan a los que se agotan que también correremos si no nos cansaremos osea que tenemos detrás de nosotros al que nos pueda ser mucho más fácil que fortalezcamos esa relación y que lo veamos así. 

  1. ¿Por qué no debemos juzgar a los demás según nuestras propias normas?

Pues básicamente porque Jehová no nos lo permite, Jesús dijo a las personas del primer siglo que debían dejar de juzgar para que no fueran juzgados, así Jehová no nos ha nombrado jueces así que nosotros no juzgamos.

Pues ahí se comenta que hay ocasiones en las que los ancianos tienen que juzgar un pecado grave y determinar si la persona se a arrepentido de verdad pero hasta en estos casos en los que hay que juzgar a esa persona hay que ser humilde y hay que recordar el punto de vista de Jehová y que siempre en estas ocasiones se juzga para Jehová no es uno mismo el que tiene que decidir cuál es el resultado, así que hay que esforzarse por ser misericordioso razonables justos para que de esa manera demostremos mediante nuestras acciones también la justicia de Jehova. 

  1. ¿Cómo demostró José que confiaba en la justicia de Jehová?

Y seguro que José como gobernante poderoso que llegó a ser en muchas ocasiones tuvo que actuar como juez e impartir justicia Incluso en este caso que él había sufrido injusticias por todos los lados por parte de sus hermanos lo maltrataron lo vendieron como esclavo engañaron a su padre haciéndole pensar que estaba muerto, sabemos todas las cosas de las que tuvo que afrontar en su vida José y aún así él no logró cómo juez manteniendo quizás él derecho el demostro todo en manos de Jehova demostrando así que realmente había entendido la justicia desde el punto de vista de Jehová. 

20, 21. ¿Qué nos ayudará a no creernos más justos que los demás?

Si tomamos en cuenta lo que nos dice Proverbios 16:2 de que Jehová es el único que examina las motivaciones de las personas nosotros vamos a evitar de dar por hecho porque sabemos lo que hacen los hermanos y otra parte que también nos ayudará es abrir nuestro corazón a final del párrafo menciona que nosotros no debemos jugar nuestra familia espiritual y abrir nuestro corazón de par en par sino amarlos, entonces hay un punto importante al final del párrafo que dice que no olvidemos que Jehova considera Injusto a los que se creen más justos que los demás. 

Por lo tanto se nos pone una meta a todos los miembros de la congregación y es amar a nuestros hermanos antes de juzgarlos.

  1. ¿Qué le impulsa a usted a amar la justicia?

Porque esa es la forma de poder ser más felices y también agradar a Jehová porque él ama los justos así que él se va a fijar en otros esfuerzos.

Es muy animador saber que Jehová se fija pero además que en muchas ocasiones el buscar la justicia requiere de decisiones muy pequeñas o cosas insignificantes podemos decir para alcanzar aún mayor, pero es que Jehova se fija en cada detalle en cada sentimiento que tenemos en pro de buscar la justicia y el saber que el ser más grande del universo está pendiente de nosotros y se alegran cada vez que conseguimos y demostramos amar la justicia nos anima a seguir adelante.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es la justicia de Dios?

Es hacer lo que está bien desde el punto de vista de Dios en la Biblia las palabras que se traducen justicia transmiten la idea de vivir según las normas más elevadas que existen las de Jehová. 

¿Por qué es bueno que sigamos las justas normas de Jehová?

Pues en primer lugar porque sabemos que él tiene el derecho como nuestro creador de poner esas normas y sabemos que además es amoroso y qué esas normas van a hacer para nuestro bien y el seguirlas van a ser feliz. 

¿Qué podemos hacer para amar más las normas de Jehová?

Lo primero debemos amar a la persona que pone las normas y si amamos la justicia de Jehová debemos amarlo a él y cuánto más lo amemos más desearemos vivir según sus normas, también debemos esforzarnos a diario por amar esa justicia y esto fortalecer nuestro amor por esas normas y por último dejar que sea Jehová el que juzgue, aunque nosotros nos esforzamos por vivir en estas normas no debemos juzgar a los demás ni tampoco pensar que somos más justo que ellos.

Settings