Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana Argentina (31-6 Noviembre)

Estudio de la Atalaya | Los siervos de Jehová amamos su justicia | Semana 31 de Octubre al 6 Noviembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Los siervos de Jehová amamos su justicia | Semana 31 de Octubre al 6 Noviembre ✅✅

  1. ¿Qué prueba enfrentó José, y cómo actuó?

José enfrentó una prueba muy difícil una mujer le decía acuéstate conmigo esa mujer era esposa de potifar, José nunca cedió a la constante presión de ella el mismo le dijo cómo podría yo hacer algo tan malo y de hecho pecar contra Dios.

  1. ¿Por qué sabía José que para Dios el adulterio es un pecado?

Todavía no estaba escrita la ley que decía claramente no cometas adulterio qué fue la ley de Moisés pero José podía percibir lo que Jehová pensaba de la inmoralidad sexual seguramente había escuchado los relatos de cómo Jehová había protegido a su bisabuela e incluso a su abuela Rebeca de en ocasiones cuando otros hombres quisieron tener en moralidad sexual con ellas, así que al pensar en todo esto pudo darse cuenta de lo que estaba bien y lo que está mal desde el punto de vista de Jehová.

No fue nada fácil para José pero hay un detalle muy importante dice como amaba tanto a Jehová también amaba sus justas normas y estaba decidido a respetarlos, osea que realmente tenía un conocimiento y lo puse en práctica y eso lo ayudó a soportar la presión. 

Y sin duda en el conocimiento que José tenía de los relatos de La Biblia de lo que le había pasado su familia y al meditar sobre ello fue lo que le permitió a él obedecer y de alguna manera discernir lo que Jehová esperaba que él hiciera.

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos qué es la justicia de Dios y porque nos hace bien amarla y luego analizaremos 3 cosas que podemos hacer para amar cada vez más las normas de Jehová. 

¿QUÉ ES LA JUSTICIA DE DIOS?

  1. ¿Qué forma de ser no refleja la justicia de Dios?

Y Jesús lo demostró cuando reprendió a los líderes religiosos, ellos tenían sus propias normas eran muy duros con las personas de hecho Jesús les dijo que el punto de vista de ellos era repugnante a la vista de Dios, así que algo así está pasando ahora.

Por ejemplo Lucas 16:15 decían hablando sobre estos líderes religiosos dicen ustedes se declaran justos delante de la gente pero Dios conoce su corazónes, así que ahí le estaba recordando claramente que ellos se creían superiores a las personas y tenían unas normas muy elevadas y pretendían algún muy elevado cosas que ellos no practicaban. 

Hoy dia tambien pasa algo parecido, hay muchas personas que dan su propia forma de pensar sus propios criterios de las cosas y cómo se menciona más adelante dicen que lo malo es bueno es bueno es malo y eso es una forma de pensar muy degradada a la vista Dios no muestra el amor a Jehová ni mucho menos como menciona acá al final no tiene nada que ver con la justicia de Dios.

Eclesiastés 7:16 dice que no sean demasiado justo ni te muestres demasiado sabio en exceso, hoy en día pasa lo mismo, saben lo que está mal pero siguen practicando pero no cambian su forma de ser y eso no va como la justicia de Jehová. 

  1. Según la Biblia, ¿qué implica ser justo? Mencione algunos ejemplos.

Implica hacer lo que está bien desde el punto de vista de Dios, por ejemplo Jehová ordenó a los comerciantes que tenían que usar una pesa exacta y justa, por lo tanto los cristianos que quieren hacer lo justo a los ojos de Dios deben ser honestos en todos sus negocios.

Y además la persona que ama la justicia de Jehová odia ver qué se trata a otros injustamente y también para agradar a Dios en todo siempre lo toma en cuenta en sus decisiones como dice colosenses 1:10.

  1. ¿Por qué podemos confiar en las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal? (Isaías 55:8, 9).

Jehova es nuestro creador y es el único con el derecho de establecer las normas sobre lo que está bien y lo que está mal cómo es perfecto su criterio está muy por encima del nuestro que está limitado por la imperfección y el pecado.

Entonces aceptamos la superioridad del criterio de Jehová, en este sentido al decir que tenemos un criterio imperfecto podemos pensar bueno somos imperfectos no podemos seguir esas normas, pero sí porque Jehová nos creó a su imagen pero porque lo hacemos porque lo amamos y el amor que sentimos por él nos impulsa a imitarlo en la medida de lo posible.

  1. ¿Por qué es necesario que haya normas establecidas? Ponga algún ejemplo.

Están establecidas para poder protegernos nuestra vida y también así como hay normas perfecta de Jehová algunas leyes del ser humano también como por ejemplo establecer un límite de velocidad nos protege, así de la misma manera Jehová ha establecido normas perfectas qué son mucho más importantes para nosotros.

Si cada uno construyera un sistema a su medida sería un caos, entonces por eso Jehová ha puesto las normas porque al vivir en un mundo tan malvado la gente ya no ama a Dios.

Jehová a establecido y nos ha dejado en su palabra una infinidad de principio por el cual regirnos y estos principios cuando nosotros los ponemos en práctica vemos también reflejado el amor de Jehová porque esto nos permiten tener la libertad de elegir, somos nosotros ahora los responsables de que vamos a elegir y ahí es cuando nos va a ir bien o mal.

Si uno piensa en las normas o las leyes establecidas por el ser humano, ¿por qué están ahí? porque está nos permiten beneficiarnos de la vida que incluso llevamos ahora en este sistema por ejemplo leyes de tránsitos porque están y por qué si tenés un vehículo lo va a disfrutar si seguís esas leyes hasta incluso te cuidan la vida, sí pensamos porque Jehová estableció leyes y normas es porque no solamente quiere que disfrutemos la vida ahora aunque el mundo es un caos sino que también nos salva la vida para que podamos disfrutarla para siempre, así que esas leyes  esas normas están establecidas por el amor que Jehova tiene por nosotros y para el beneficio nuestro. 

  1. ¿Qué bendiciones recibirán los que aman la justicia de Dios?

Pues como bien dice el salmo los justos heredarán la tierra y vivirán para siempre en ella, así que sí acatamos las normas justas de Jehová pues viviremos felices disfrutaremos de paz porque Jehová quiere que recibamos todas esas bendiciones, así que como dicho antes tenemos muchas razones para hacerlo y llevar a cabo más o menos dentro de nuestra imperfección la justicia de Dios.

QUÉ PODEMOS HACER PARA AMAR MÁS LAS NORMAS DE JEHOVÁ

  1. ¿Qué nos ayudará a amar la justicia?

Y bueno como dice acá el párrafo primero amar a la persona que pone las normas y este es Jehová, así que mientras nosotros más lo amemos a el  mas vamos a ir según su justas normas, así que esto nos hace pensar en el ejemplo de Adán y Eva que si realmente ellos lo hubiesen amado de verdad hubieran obedecido.

Dice que lo que nos ayudará a amar la justicia de Jehová es amarlo a él ya que él fue el que puso las normas sobre lo que está bien y lo que está mal, pues mientras más amamos a Jehova más desearemos vivir según sus leyes qué es lo que no pasó con Adán y Eva ellos no amaron a Jehová y le desobedecieron.

Jehová es nuestro creador y es justo así que si él nos hizo sabe qué es lo mejor para nosotros y más si es justo y vemos para otro lado el resultado de desobedecer como ya sé comentó vemos el caso Adán y Eva desobedecieron no amaron a Jehová los resultados fueron desastroso no queremos ese resultado, entonces si amamos cada vez más a Jehová más vamos a aplicar su justicia. 

Para comprenderlo mejor podría comparar lo que hizo José y lo que hicieron Adán y Eva, José con poco conocimiento con pocas instrucciones de Jehová obedeció a Jehová porque lo amaba no había otro motivo, sin embargo Adán y Eva evidentemente no lo amaban a Jehová por eso desobedecieron entonces la clave está en amar a Jehová. 

  1. ¿Qué hizo Abrahán para entender mejor a Jehová?

A Abraham a veces le resultó difícil comprender las decisiones de Jehova, pero cuando le pasaba esto le preguntaba Jehová y Abraham lo examinaba lo conocia mas, así que cuando nos pasa esto debemos conocerlo mediante la Biblia y las publicaciones para poder comprender a Jehová.

El relato dice que Abraham hizo lo posible por conocerlo, así que eso nos queda a nosotros también no solo una reunión una literatura una vez la lectura de la Biblia sino todo el tiempo intentar conocer su personalidad porque Abraham tuvo una conversa con Dios y sin embargo no logró entender que no habían justo.

Él empezó a preguntarle a Jehová porque porque lo estaba haciendo y Jehová con su paciencia y entendiendo la situación entonces le fue respondiendo, nosotros no le podemos preguntar directamente o Jehová no nos responde directamente pero si tenemos muchos medios en los que podemos preguntarle a Jehová mediante su organización seguramente Jehová nos va a responder porque él quiere él sabe lo que nosotros sentimos y sabe que necesitamos respuestas para poder seguir en su organización y entenderlo. 

  1. ¿Cómo demostró Abrahán que amaba a Jehová y confiaba en él?

Medito en lo que había aprendido y no perdió la fe, confío en Jehová y en las promesas que le había dado.

Sí además la conversación que había tenido con Jehová sobre Sodoma y Gomorra le dejó una huella osea le hizo mella en su corazón, entonces ahora cuando Jehová le pide que sacrifiqué a su hijo él no hace ningún cuestionamiento sino que cómo se comentó el ya lo conocía bien y lo único que hizo fue prepararse para hacer lo que Jehová le había pedido y como él tenía confianza y tenía fe en Jehová porque ya lo conocía sabía que él nunca haría algo injusto o cruel con él, así que llegó a la conclusión también de que Jehová podía resucitar a su hijo en un futuro. 

  1. ¿Cómo podemos imitar a Abrahán? (Salmo 73:28).

Y dice que necesitamos conocer cada vez mejor a Jehová y si lo hacemos nos acercamos a él y él nos amará todavía más pero además dice entrenaremos nuestra conciencia de acuerdo con la forma de pensar de Dios.

Sí precisamente en hebreos 5:14 habla del alimento sólido ósea del conocimiento que tenemos que tener de Jehová y se menciona que esto nos va ayudar a entrenar nuestras facultades mentales, tenemos que utilizar ese conocimiento que tenemos de Jehová pensar en las consecuencias de nuestros actos y de esa manera pues obraremos de una forma que no desagradaremos a Jehová, esto es algo como lo que hizo Jose pensar en lo que conocía para obrar de una manera correcta.

  1. ¿Qué tenemos que hacer para buscar con empeño la justicia? (Proverbios 15:9).

Esforzarnos a diario para amar más la justicia.

Aquí bien claramente nos muestra del Salmo 84:5 donde dice que son felices los hombres que encuentran sus fuerzas en Jehová, entonces cuando amamos a Jehová de corazón y aceptamos sus normas directamente vamos a poner empeño en nuestra relación con Jehová y a la vez esto nos va a llevar a que aceptemos su guía sea que la entendamos o no. 

  1. ¿Qué representa “la coraza de la justicia”, y por qué la necesitamos?

El apóstol Pablo habló de una armadura espiritual en Efesios 6:14 al 18 la coraza de la justicia representan las justas normas de Jehová la coraza del soldado le protegía un órgano vital que era el corazón el corazón figurado qué es la persona que nosotros somos en nuestro interior se inclina al mal de modo que necesita protección, por eso debemos aprender y llegar a amarla juntas normas de Jehová y es todo impedirá que nosotros sigamos cualquier proceder que puede arruinar nuestra vida.

Proverbios 4:23 dice que del corazón brotan las fuentes de la vida por eso necesitamos esta protección todos los días, al igual que una coraza protege nuestro corazón físico las normas de Jehová actúan de la misma forma protegiendo nuestro corazón simbólico.

Y a diferencia de un soldado común que a veces se sacaba está coraza nosotros no como personas espirituales la tenemos que llevar dice todos los días como dice el párrafo. 

  1. ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia?

Y por eso esa coraza tiene que estar puesta todos los días en las decisiones diarias porque en realidad quizás en las cosas de todos los días como dice acá los libros que leemos el entretenimiento lo que escuchamos es donde empieza a penetrar las las flechas del diablo y empieza a cambiar lo principal lo que es el corazón y si nuestro corazón no está fuerte y no ama las normas de Jehová y no está convencido que son lo mejor para nosotros así en esas cositas chiquitas puede llegar a lo más grande y no tener una decisión fuerte en cuanto a seguir esas normas.

16, 17. ¿Cómo nos asegura Isaías 48:18 que es posible obedecer las normas de Jehová para siempre?

Bueno Isaías nos demuestra esto mediante un ejemplo en esa se compara la justicia como las olas del mar y cómo se ve en la imagen si hayan tenido la oportunidad de estar en el mar las olas transmite la idea de ser algo contigo casi infinito que siguen llegando ya sea de día de noche incluso con las inclemencias, bueno la justicia es igual si nosotros nos apoyamos en Jehová él va hacer que cada día podamos tomar decisiones basadas en sus normas.

Ahí en Isaías Jehová nos promete que aún cuando estemos cansados o quizás nos sintamos sin fuerzas o quizás a veces nos caigamos pero él nos va a dar la fuerza para poder recobrar ese vigor y poder seguir siendo constantes en su servicio. 

  1. ¿Por qué no debemos juzgar a los demás según nuestras propias normas?

No debemos juzgar porque nuestro criterio para juzgar puede estar marcado por la imperfección, además Jehova no nos ha nombrado jueces de los demás y al ponernos de jueces nosotros no estaríamos reconociendo que Jehová es el único juez sobre toda la Tierra.

  1. ¿Cómo demostró José que confiaba en la justicia de Jehová?

Lo hizo dejando esta situación en particular en manos de Jehová, no fue el quién hizo justicia por su propia mano podría haberlo hecho sí probablemente, tal vez sus hermanos hasta lo merecían lo habían tratado mal durante años le habían llamado soñador lo habían vendido por una cantidad de monedas de plata en su propio beneficio y lo habían abandonado en una vida de esclavitud, sí bien Jehová lo rescata de toda esta situación y lo convierte en un gobernante muy importante el siguió siendo una persona humilde y lo que hizo fue esto decir acaso estoy yo en lugar de Dios justamente el hecho de que él no se colocó en un lugar que no le correspondía hizo de que él estuviera demostrando que priorizaba la justicia de Jehova por sobre todo.

20, 21. ¿Qué nos ayudará a no creernos más justos que los demás?

Y nos ayudará a ser modestos reconocer que no podemos ver lo que hay en el corazón de nuestros hermanos, no sabemos porque ellos actúan de una determinada manera o no, lo único que Jehová nos pide no que nos juzguemos sino que nos amemos.

Hasta que llegue el fin Jehova les da a todas las personas la oportunidad de arrepentirse, así que juzgarlos ahora estaríamos demostrando que somos arrogantes nada más. 

  1. ¿Qué le impulsa a usted a amar la justicia?

El estar convencido de que Jehová se fija en los esfuerzos que hacemos cada día por obedecer sus justas normas y de qué eso es lo hace muy feliz.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es la justicia de Dios?

Es hacer lo que está bien a la vista de Jehová, entonces entendemos que sus normas son superiores, su criterio es perfecto y él tiene derecho a decir que está bien o que está mal y como lo amamos seguimos estos consejos.

¿Por qué es bueno que sigamos las justas normas de Jehová?

Porque cuando seguimos firmemente las normas de Jehová sobre lo que está bien y lo que está mal nos va bien en la vida Jehova nos protege y además el mismo nos promete de que quienes se esfuerzan por respetar esas normas van a ser bendecidos con vida eterna.

¿Qué podemos hacer para amar más las normas de Jehová?

Y si justamente analizar a diario la Biblia y ver las cualidades de Jehová tratar de entender porque piensa de esa manera y porque piensa de esa forma y así llevarlo amar como lo hizo Abraham también obedecerlo sin dudarlo.

Settings