Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Sigan “edificándose unos a otros” | Semana 24 al 30 de Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Sigan “edificándose unos a otros” | Semana 24 al 30 de Octubre ✅✅

  1. Según 1 Tesalonicenses 5:11, ¿en qué obra participamos todos?

Aquí se mencionan dos tipos de obras una de ellos es la construcción o renovación de nuestro salones los cuales nosotros hermosear cuando nosotros contribuimos y esto da Gloria a Jehová, pero se menciona otra más importante en primera de Tesalonicenses 5:11 dice sigan animandose unos a otros y edificandose, esta edificación que nosotros hacemos con nuestros hermanos es cuando nos reunimos en nuestras congregaciones por todo el mundo y de esta manera le damos más gloria y honra a Jehová.

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

En este artículo veremos cómo ayudó a sus compañeros cristianos a soportar las pruebas, a estar en paz unos con otros y a fortalecer su fe en Jehová. Veamos cómo podemos seguir su ejemplo.

PABLO AYUDÓ A SUS HERMANOS A SOPORTAR LAS PRUEBAS

  1. ¿Qué punto de vista equilibrado tenía Pablo?

Pese a que el atravesó una situación económica difícil esto le permitió a el poder cultivar cualidades como la compasión y la empatía a quiénes se enfrentaban a prueba, por lo tanto esto también le ayudó a él a tener muy claro que lo más importante era servir a Jehová, por lo tanto esto le ayudó a él a tener la autoridad moral de poder animar a los hermanos porque él ya lo había vivido y por ello eso le permitía entender a los hermanos y a la vez animarlos.

Sí también era equilibrado en sentido material porque dice aquí que su oficio era hacer tiendas de campaña y pues sabemos al leer la Biblia que él tenía una educación él era un abogado o tenía esa formación, pero el escogió dedicarse completamente a predicar como dice Hechos 18 que él se dedicó por completo a predicar la palabra entonces esa era donde él se ocupaban más, y lo de las tiendas de campaña era para sobrevivir.

Si él se puso a trabajar para conseguir lo necesario para el y sus compañeros, sin embargo lo interesante está en que el sábado el lo dedicaba a la predicación ese día lo aprovechaba y todo el día prestaba servicio sagrado predicando.

Y así que él siempre tuvo claro en su vida que lo principal era servir a Jehová pero también pues trabajaba como dice hechos 20:34 para conseguir lo necesario.

Debido a todo lo que ya sé mencionó esto también les comentaba él a los hermanos porque los aconsejaba a que no permitieran que las presiones de la vida porque a veces el mantener la familia el trabajo descuidan lo más importante, entonces esa autoridad moral que él tenía lo le ayudaba para aconsejar a los hermanos.

  1. ¿Cómo ayudaron Pablo y Timoteo a sus hermanos a aguantar la persecución?

Para fortalecer y consolar a los hermanos Pablo envió a Timoteo para asegurarse que los hermanos se sintieran obvia obviamente mucho mejor y Timoteo puesto que ya había vivido la persecución y había visto cómo Jehová los había fortalecido animado también por medio de Pablo podía transmitir está seguridad a los hermanos de tesalónica que todo iba a salir muy bien.

  1. ¿Qué buen efecto tuvo en Bryant la ayuda que recibió de un anciano?

Lo animó a pasar tiempo con él y hablarle de relatos bíblicos de personajes que habían pasado por pruebas difíciles y dichas conversaciones le permitieron mantenerse cerca de Jehová y tener el deseo de participar en nuevas facetas de servicio.

Logró pasar las pruebas sin perder la felicidad y con el salmo que leía el anciano que dice que incluso si su padre o su madre lo abandonarán Jehová se haría cargo de él, entonces esto le dio la fortaleza para poder seguir aguantando sin perder la felicidad.

Estamos notando cómo podemos animar la fe de un hermano así como proverbios 12:25 dice que la ansiedad aplasta el corazón la buena palabra de un hermano reanima y el efecto es que su espiritualidad crece y eso da frutos también a toda la congregación.

El comenta que más adelante empezó a servir a tiempo completo y que eso le ha dado más alegrías. 

Y el párrafo le recuerda a los ancianos a nuestros ancianos que estén pendientes de los hermanos.

  1. ¿Cómo usó Pablo las historias de siervos de Dios del pasado para animar a otros?

Capítulo 11 de hebreos podemos ver cómo va el destaca que fue lo que les ayudó a todos estos siervos fieles de Dios a sobrellevar estás dificultades que fue por medio de la fe y me llamó la atención que él escribe específicamente bajo qué circunstancias qué lograron y entonces esto anima a entender que también los demás podemos. 

Y vemos como esa gran nube de testigos se sigue haciendo más grande porque ahora tenemos biografías de siervos fieles de la actualidad y muchos hermanos han escrito cartas expresando cómo se ha fortalecido su fe al leerlas.

PABLO LES MOSTRÓ A SUS HERMANOS CÓMO ESTAR EN PAZ UNOS CON OTROS

  1. ¿Qué nos enseña lo que aconsejó Pablo en Romanos 14:19-21?

Nos enseña que no debemos permitir que las diferencias de opinión nos dividan y que tampoco insistamos en nuestros derechos que pensamos tener cuando no se viola un principio bíblico, de hecho el mismo apóstol Pablo estuvo dispuesto a cambiar su forma de actuar y de pensar tal vez para no hacer tropezar a otros según lo que él mismo menciona en primera los Corintios capítulo 9:19 al 22.

En el 19 aprendo varias cosas, principalmente a fomentar la paz pero eso no significa que me voy a quedar tranquilo pacíficamente, de hecho se habla también de algo de actividad porque es seguirla buscando y también podemos tiempos, no es un momentito que lo voy a buscar y ya, es seguir es contigo, entonces vemos bastante aprendizaje aquí en este versículo.

Sí este asunto en el siglo primero sobre lo que es la la carne o la comida, menciona el párrafo que algunos judíos se sentian comodos comiendo de lo que sea y mientras otros que no se sentían tan cómodos y era una cuestión de conciencia, pero lo que me gustó mucho fue el ejemplo del apóstol Pablo se menciona ahi qué tanto con sus palabras y también estuvo dispuesto a cambiar su forma de actuar y eso es algo muy diferente, es más difícil cambiar o estar dispuestos a cambiar nuestra forma actuar solamente para complacer o no hacer tropezar a otros, así que aprendemos mucho de la disposición de hacer la paz del apóstol Pablo. 

Sí también a aprendo cómo es que el apóstol Pablo por ejemplo en primera de Corintios 9:19 hay unas referencias de cuando por ejemplo el le dice a Timoteo que se circuncidara debido a los judíos o por ejemplo en otro texto dice que es mejor limpiarse ceremorialmente y hasta afeitarse la cabeza para que se ganara a otras personas, esto me demuestra que el hacia cosas que sabia que iba a estar tranquilo en su conciencia que no iban a traspasar alguna ley o algún principio biblico con el fin de que en las personas pudieran ser atraidas a la verdad.

  1. ¿Qué hizo Pablo cuando un asunto importante amenazó la paz de la congregación?

Hechos 15:30 y 31 menciona la conclusión de este asunto, después de despedirse a estos hombres bajaron a Antioquía allí reunieron a todo el grupo y les entregaron la carta cuando la leyeron se sintieron felices por las palabras de ánimo, con esto aprendemos que el que se tome la opinión bajo un cuerpo de ancianos o en ese momento el cuerpo gobernante y no se impuso ninguna opinión personal es lo que viene a traer la paz y la tranquilidad de tomar decisiones espirituales que afectan a la congregación. 

  1. ¿Qué podemos hacer para seguir el ejemplo de Pablo?

Siguiendo su ejemplo de no imponer nuestras propias opiniones podemos notar que siempre va haber desacuerdos en la congregación, sin embargo Jehová nos ha dado hermanos nombrados para que haya paz y cuiden de la congregación, también nos ha dado la guía que encontramos en la Biblia en nuestras publicaciones en las pautas de la organización, cuando nosotros seguimos estás instrucciones y no promovemos nuestras propias opiniones personales vamos a promover a que haya paz en nuestra congregación.

Seguir el orden teocrático hace que realmente nosotros podamos a servir a llevar de una manera más libre de una manera dónde podemos concentrarnos más en nuestras cualidades, entonces vemos como ese ejemplo nos va ayudar a todos independientemente de cuál sea la responsabilidad que tengamos en la congregación para que la paz siga fluyendo.

  1. ¿De qué otra manera fomentó Pablo la paz en la congregación?

Bueno lo hizo siempre al estar atento a las buenas cualidades de sus compañeros de servicio, y por ejemplo y en cierta carta bíblica carta a los romanos él menciona a muchos cristianos y cristianas y siempre habla de ellos de sus buenas cualidades habla de un punto positivo, entonces nosotros podemos seguir su ejemplo en lugar de destacar las falta de nuestros hermanos vamos a centrarnos en las buenas cualidades de ellos. 

Me llama mucho la atención lo que se menciona al final que dice vamos a contribuir a que los hermanos se quieran más y sean mejores amigos si hablamos abiertamente de sus cualidades. 

  1. ¿Cómo podemos recuperar la paz cuando surgen desacuerdos?

Si lo hacemos cuando resolvemos cualquier diferencia que tenemos con nuestros hermanos y nos centramos en las buenas cualidades que tienen, precisamente estamos viendo el ejemplo de Pablo y Bernabé también lo analizamos en la asamblea y veíamos que ellos hicieron todo lo posible por mantener la paz, menciona la Biblia que pasaron por muchas cosas juntos y aunque tuvieron sus momentos de tensión y llegaron a discutir esa paz que mantuvieron evitó que se quebrantará su amistad, entonces de la misma manera aunque sea difícil nosotros también debemos de poner en práctica los consejos bíblicos para cosechar la paz y ser un ejemplo para otros. 

Esto está registrado en el mismo capítulo en el cual Pablo y Bernabé buscaron la guía y fueron a Jerusalén, pero en este mismo capítulo al final dice que hubo esta desavenencia, las circunstancias pueden cambiar pero como vemos cuál fue la raíz de la amistad entre Pablo y Bernabé y fue muy profunda porque después de que Pablo quedó ciego trata de ir a Jerusalén y no dice que no lo reciben amablemente Pero quién lo trata bien es Bernabe y él lo acerca a los apóstoles, entonces tuvo un buen inicio y a veces recordar con amigos que hemos tenido alguna diferencia no todo es la diferencia hemos vivido momentos agradables ellos vivieron momentos de predicación misional muy importantes y se concentraron en esas cualidades que se pueden haber tenido cómo inició esa bonita amistad y tiempo después se ve que se solucionó tanto lo es que estaban involucrados y la congregación quedó en paz porque ya no había un punto por señalar al respecto.

Sí hermano también para recuperar la paz podemos recordar las palabras de efesios 4:3 donde dice que hagamos todo lo posible por mantener la unidad espiritual mediante el vínculo de la paz, entonces realmente tenemos que demostrarlo al igual que hizo Pablo y Bernabé demostraron que querían la paz en la congregación nosotros también de igual manera lo vamos a demostrar si buscamos la manera de resolver esa situación difícil.

Centrarnos en sus buenas cualidades porque eso va a permitir que hagamos las paces de la mejor manera. 

PABLO FORTALECIÓ LA FE DE SUS HERMANOS

  1. ¿Cuáles son algunas de las dificultades que afrontan nuestros hermanos?

Bueno algunos hermanos tienen que aguantar la burla de familiares que no son testigos y de compañeros de trabajo los jóvenes en la escuela, otros están muy enfermos están haciendo frente a sentimientos heridos y otros tal vez tengan muchos años bautizados y quizás se pregunten hasta cuándo va a venir el fin y el nuevo mundo, entonces estás son cosas o situaciones que pueden poner a prueba nuestra fe.

  1. ¿Cómo ayudó Pablo a quienes sufrían burlas por ser cristianos?

Pues el apóstol Pablo usó las escrituras lo que tenían a su alcance en aquel momento para edificarlos y en aquel entonces lógicamente los familiares podían hacer de que algunos les dijeran que el judaísmo estaba por encima del cristianos, pero Pablo con sus argumentos y sus razonamientos los ayudó, por ejemplo uso Hebreos 1:5 y 6 donde ahí se mostraba de que Jehova utilizaba a Cristo y que lo otro había quedado ya atrás, pero eso sería una de las maneras que pudieran fortalecerlos y ayudarlos en ese momento.

  1. ¿Qué hizo Pablo aunque estaba muy ocupado predicando y enseñando?

El fue el primero en animar a sus hermanos a mostrar amor haciendo buenas obras, no solo los ayudó con sus palabras sino que también lo hizo con acciones, cuando los cristianos de judea pasaron por una época de hambre Pablo fue uno de los que se encargó de llevarles desayuno.

El no se limitó simplemente ayudarlos con la palabra o intentar ayudarlos espiritualmente, sino como dice Hebreos 10:24 el le mostró amor e hizo buenas obras con ellos como comentaba la hermanita pues en momentos de hambre ayudó a muchas personas que eran pobres.

15, 16. ¿Cómo debemos tratar a quienes se han debilitado en sentido espiritual?

Y pues al igual que Pablo que no dio por perdidos a quienes se habían debitado en sentido espiritual sino que al contrario les escribió una carta y los consoló muchas veces hablando de nosotros no de ustedes para indicar que él también tenía que aplicar los consejos que daba, entonces nosotros no debemos de dar por perdidos a quiénes se han debilitado en sentido escrito lo contrario debemos demostrar nuestro interés para edificarlos y animarlos con amor.

Y hebreos 2:1 nos invita a prestar más atención de la acostumbrada y es que para poder ayudar a otro probablemente lo primero que tenemos que hacer es identificar que necesita ayuda, entonces hay muchas recomendaciones en ambos párrafos pero el primer punto que Pablo nos anima es a estar atentos a que nosotros no demos por perdido a nadie, observar quién viene a las reuniones cómo está nuestros hermanos estar atento a hacerles una llamada después esto implica más que solamente tener el deseo de ayudarles. 

Una bonita sugerencia es pedirles que nos cuenten cómo conoció la verdad ayudarles a recordar las ocasiones en que vieron la mano de Jehová, entonces podemos aprovechar esas oportunidades para asegurarles lo que dice Hebreos 6:10 que Jehová no a olvidado el amor que ellos le mostraron por tanto tiempo y que no se sigue olvidando de ellos más bien que Jehová así como no los abandonó en el pasado tampoco los abandonará en el futuro, entonces estás conversaciones nos pueden ayudar a avivar en nuestros hermanos el deseo de seguir sirviéndole a Jehová.

Podemos recordar cuando Jesucristo estuvo en su ministerio aquí en la tierra el monstruo cualidades como la compasión hablo de manera positiva y fue muy cariñoso y recordamos hebreos 13 sobre todo en el versículo 6 mencionarle a nuestros hermanos que Jehová es nuestro ayudante y que no debemos de tener miedo eso es una forma muy positiva de abrazarnos y de fortalecerlos de que no están solitos y tenemos que ser muy observadores.

“SIGAN ANIMÁNDOSE UNOS A OTROS”

  1. ¿Cómo podemos hacernos más eficientes en la labor de edificar a otros?

La práctica será importante ya que esto nos va ayudar a ser más hábiles y sin duda esto nos va ayudar a que nuestra manera de expresarnos nos salga de manera más natural no que demuestra que estamos tratando de regañar a nuestros hermanos o de imponer opiniones más bien queremos que nuestro tono de voz y nuestras pláticas fomenten la paz, así como el apóstol Pablo que siempre tenía un aspecto positivo de que hablar de los hermanos y siempre esforzarnos por edificar la fe de nuestros hermanos en la fe.

Al igual que con el paso del tiempo un obrero va haciéndose más habilidoso en la construcción nosotros también podemos hacernos más eficientes en la labor de edificar a otros fortaleciendo a nuestros hermanos ya estén débiles o no espiritualmente para que así puedan soportar las duras pruebas de este mundo.

  1. ¿Qué está usted decidido a hacer?

Quiero cooperar con la edificación espiritual de mis hermanos, pensar que debo de fijarme más en las cualidades y decirles sus cualidades y comentarles sus cualidades también. 

Particularmente estoy decidida a hacer todo lo posible por poner en práctica todo lo que hemos aprendido hoy para fomentar la paz en la congregación.

En esa edificación también me hizo pensar también en que debo seguir usando mejor esa herramienta que es el ánimo y sea continuo, eso implica también hay que estar siempre en actividad no estar allí estático. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo puede ayudar a otros a soportar las pruebas?

Al igual que Pablo tenemos que estar pendiente de los hermanos que necesitan una buena palabra de ánimo y para ello pues tenemos muchas información y tenemos muchas biografías de siervos del pasado y del presente que nos ayudan a ser valientes.

¿Cómo puede fomentar la paz?

Imitando a Pablo y apoyando a la congregación fomentando la paz tal como lo menciona Romanos 14:19 al 21 en lugar de ser una piedra de tropiezo nosotros podemos fomentar la paz de qué maneras, no peleamos por cuestiones de gusto personal no imponer nuestra opinión sino actuar con humildad y lo mejor de todo en lugar de destacar las faltas de los hermanos centrarnos en sus buenas cualidades. 

Y aprendimos que el uso los canales regulares que Jehová había establecido para resolver los asuntos en este caso los apóstoles y los ancianos, en nuestro caso pues también tenemos canales regulares que Jehová nos ha establecido tenemos los ancianos y las publicaciones del esclavo fiel y prudente. 

¿Cómo puede fortalecer a quienes se han debilitado en sentido espiritual?

No dandolos por perdidos sino interesarnos por ellos confirmándole nuestro amor y hablar con ellos sobre verdades bíblicas importantes.

Sí quizá pueda ayudar el que le preguntemos que nos diga cómo conoció la verdad y en las ocasiones en que han visto la mano de Jehová y a lo que dice Hebreos 6:10 recordarles que pues Jehová no olvida la obra que ellos hicieron en el pasado y también algo muy importante es no nada más decírselo sino la manera en cómo lo hacemos con ternura y con cariño.

Settings