Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Sigan “edificándose unos a otros” | Semana 24 al 30 de Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Sigan “edificándose unos a otros” | Semana 24 al 30 de Octubre ✅✅

  1. Según 1 Tesalonicenses 5:11, ¿en qué obra participamos todos?

Como vimos ahí en el texto que cada uno de nosotros podemos ayudar en edificar espiritualmente unos a otros.

Participar en esa forma de construcción de salones del reino en lugares de adoración también es muy importante, agrada Jehová y nos produce mucha alegría mucho gozo, disfrutamos de lo que conseguimos y todos lo hemos experimentado seguramente alguna vez, pero como se ha comentado lo que sucede adentro es lo más importante la edificación de las personas que estamos ahí. 

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

Veremos cómo el apóstol Pablo ayudó a sus compañeros cristianos a soportar pruebas y a estar en paz unos con otros.

En el caso del apóstol Pablo sí asumió su responsabilidad de edificar a otros cristianos y vamos a tratar de copiar su buen ejemplo.

Y como bien dice primera los Corintios dice imítame a mí así como yo imitó al Cristo, con simplemente leer los evangelios ya vemos todo el ejemplo que Jesús nos puso para nosotros, así que por lo tanto el apóstol Pablo igual que imito a él nosotros tenemos que imitarles a ellos dos y seguir su su ejemplo. 

PABLO AYUDÓ A SUS HERMANOS A SOPORTAR LAS PRUEBAS

  1. ¿Qué punto de vista equilibrado tenía Pablo?

En cierta ocasión se quedó sin dinero y tuvo que ponerse a trabajar para conseguir lo necesario para el y sus compañeros, trabajo con aquila y Priscila pero todos los sábados les predicaba a los judíos y a griegos siempre tuvo claro que lo principal en su vida era servir a Jehová.

Cuando llegaron Silas y Timoteo dedicó su tiempo completo para predicar su situación cambia, entonces el pensar cómo puedo servir a Jehová es mejor y hoy es lo mismo por nosotros, necesitamos también revisar nuestra situación tal vez cambia un día y podemos hacer más por Jehová otro tiempo tal vez un poco menos pero siempre queremos dar a Jehová lo mejor de nosotros.

  1. ¿Cómo ayudaron Pablo y Timoteo a sus hermanos a aguantar la persecución?

El apóstol Pablo le recordó a los Tesalonicenses les enviamos a Timoteo para que los hiciera firmes y los consolará para el bien de su fe a fin de que nadie se tambalee debido a estas dificultades, Timoteo había visto cómo Pablo fortaleció a los cristianos de esa ciudad y el apoyo que Jehová les dio, así que podía transmitirle a esos nuevos hermanos la seguridad de que todo saldría bien.

Vemos como ellos se pusieron en el lugar de sus hermanos sabían que tenían que estar muy asustados ante la fuerte oposición de quienes le rodeaban y que eran nuevos en la fe y lo que no querían era que su amor y celo por Jehová pues se enfriara, así que aunque ellos tuvieron que marcharse enviaron a Timoteo, él ya había sufrido persecución en otra ciudad así que sabía perfectamente cómo se estaban sintiendo y estaba preparado para consolarlos.

Pablo entendía lo que era persecución, él mismo había sufrido persecución quizás hasta mucho más complicadas más dura, él no pienso bueno eso no es nada lo que estoy sufriendo a lo mejor fue un poco complicado pero nada comparado conmigo al contrario él entendió que para ellos quizás era una decisión muy difícil y por eso proveyó ayuda, eso muestra qué Pablo realmente conocía a los hermanos y los amaba.

  1. ¿Qué buen efecto tuvo en Bryant la ayuda que recibió de un anciano?

Si el hermano dice que gracias al ánimo, atención y cariño que le dio este hermano ayudó a que más adelante comenzará a servir a tiempo completo y pudiera disfrutar de grandes bendiciones.

Me gustan las palabras como lo expresa Brian que dice que se siente abandonado y hundido y el anciano no lo leyó directamente Salmo 27:10 para darle un consejo y decirle que Jehova se iba a encargar de él sino que se puso manos a la obra se encargó del hermano personalmente, estuvo dando esa cosa que necesitaba y luego le demuestro como Jehova le estaba cuidando realmente solo que utiliza a la congregación y como ese buen efecto que tuvo que al final ese apoyo hizo qué sirviera de tiempo completo y recibiera muchas alegrías y no estuviera solo.

Y esto se hizo posible porque en el párrafo anterior vimos como Pablo y Silas se aseguraron de que la congregación estuviera bien atendida en esta ocasión este hermano como la congregación estaba bien atendida por los ancianos que nombraron pues entonces recibió esa ayuda y hoy en día pues tenemos que estar muy agradecidos porque estás anciano siguen trabajando para ayudar y para mantener bien la congregación.

Me gusta mucho lo que comenta Brian sobre este anciano que le leía sobre ezequías le puso la comparación en realidad mira Jehová quería a Ezequías a pesar de su situación personal y de la misma manera te quiere a ti y si Ezequias pudo salir adelante tú también vas a poder salir adelante. 

Y muchas veces nos da miedo quizás ayudar a hermanos que han pasado por situaciones traumáticas pero al igual que el anciano quizás no hayamos pasado nosotros por algo parecido pero somos una hermandad unida, pues en la página de hoy podemos encontrar experiencias como decía que Brian dice, me contaba experiencias de hermanos que han pasado por pruebas parecidas a las mías, podemos hacer lo mismo para ayudar.

  1. ¿Cómo usó Pablo las historias de siervos de Dios del pasado para animar a otros?

Pues en Hebreos 12:1 vemos que Pablo se incluía que el ejemplo de esa nube de testigos les iba ayudar a seguir adelante a superar las dificultades y a ser valiente, le animaban a él también animaba a ellos.

A veces podemos pensar que Pablo era un superhombre igual que muchos otros siervos del pasado pero recordemos que todos estos pasaron dificultades y si pasan dificultades es que no eran superhombres, donde estaba su fuerza pues como dice el párrafo Jehova le dio la fuerza que necesitaban en esos momentos difíciles, por eso cuando nosotros usamos historias con los hermanos podemos usarlas porque estos siervos del pasado tuvieron las dificultades que pudieron superar gracias a las fuerzas que Jehova les dio, y eso puede ayudar a los hermanos a sentirse mejor y a recobrar las fuerzas y apoyarse en Jehová cuando más lo necesiten.  

Y se nos ocurre cuando leemos biografías de hermanos nuestros de tiempo modernos que pasan por situaciones muy complicadas pero que su propia vida es un ejemplo que nos anima y en ocasiones nos sentimos muy identificados, así que disfrutamos mucho de leer esas experiencias. 

PABLO LES MOSTRÓ A SUS HERMANOS CÓMO ESTAR EN PAZ UNOS CON OTROS

  1. ¿Qué nos enseña lo que aconsejó Pablo en Romanos 14:19-21?

Que no hagamos nada que haga tropezar a nuestros hermanos sino que lo importante es que fomentemos la paz en la congregación sin permitir que las diferencias de opinión nos dividan y siempre buscando las cosas que nos edifican.

Y me llama mucho la atención de que Pablo tenía la autoridad moral para aconsejar esto porque el mismo estaba dispuesto a renunciar a sus preferencias y a sus gustos para adaptarse como vemos en primera los Corintios 9:19 al 22 el se adaptó a los judíos a los que estaban sin ley a los débiles todo lo hacía para que las personas se acercaron a Jehová, entonces eso nos enseña que nosotros nuestras preferencias y nuestros gustos no están por encima de la paz y el cariño que tenemos a nuestros hermanos.

  1. ¿Qué hizo Pablo cuando un asunto importante amenazó la paz de la congregación?

Pablo fue muy buen ejemplo cuando la congregación del siglo primero había hermanos que insistían en que aquellos que no eran judíos y se hacian cristianos debían de circuncidarse, que pensé a que tenía una opinión muy clara no le impuso a los demás sino que antes decidio consultar a los apóstoles y ancianos. 

Sí es interesante que el párrafo menciona que Pablo no estaba en absoluto de acuerdo con esa manera de pensar pero igualmente él no quiso imponer su opinión, sino que él fue humilde y como ya se ha comentado el llevó el asunto ante los apóstoles y de esta manera contribuyo a mantener la paz de la congregación.

Y sabemos que la manera en la que llevó a cabo esta situación fue la más correcta posible porque en el relato de hechos vemos que una vez que ya bajaron y demás y leyeron la carta que les había escrito pues se sintieron felices por las palabras de ánimo, por lo tanto el resultado final de lo que él hizo fue totalmente productivo para la congregación y fomento la paz cómo estamos viendo. 

  1. ¿Qué podemos hacer para seguir el ejemplo de Pablo?

En vez de promover nuestras propias opiniones podríamos seguir las instrucciones que se nos dan de la organización y buscar así también la guía de los ancianos y también contribuir y fomentar junto con ellos a que haya paz en la congregación. 

  1. ¿De qué otra manera fomentó Pablo la paz en la congregación?

Pues en lugar de destacar las faltas de los hermanos se centró en sus bonitas cualidades de hecho cuando escribió por ejemplo la carta a los romanos  mencionó por nombre a muchas cristianas y en la mayoría de ellos añadió algo acerca de estos hermanos pero siempre era algo positivo. 

Es bonito que dice el párrafo que lo hagamos abiertamente no solamente decírselo al hermano darle encomio sino el hacerlo abiertamente comentarlo con otros hermanos los buenos puntos positivos que tienen otros hermanos como dice el párrafo hará que los hermanos se quieran más y sean mejores amigos. 

Al igual que los comentarios negativos pueden ejercer una influencia muy negativa en la congregación y de hecho son contagiosos los comentarios positivos de la misma manera también ayudan a los demás a que todo el mundo hable de forma positiva, por eso es algo que todos podemos hacer si tenemos que hablar de algún hermano de alguna hermana centrémonos en sus buenas cualidades en las cosas positivas que tiene y como ya se ha comentado podemos compartirlos con otros porque eso afectará muy positivamente a la congregación. 

  1. ¿Cómo podemos recuperar la paz cuando surgen desacuerdos?

Sí aquí menciona también una  ocasión en qué hubo un desacuerdo entre Pablo y Bernabé en cuanto así se tenían que llevar a Marcos de viaje o no y vemos que ellos pues en ese momento dice que hubo un fuerte estallido de cólera se enfadaron bastante pero vemos que eso no fue para siempre sino que enseguida trataron de arreglarlo la situación hablaron con ello porque lo más importante era mantener la paz, luego hubo momentos en que Pablo pues pudo demostrar que estaban ya bien hablando bien tanto de Bernabé como de Marcos. 

El párrafo nos anima a todos a resolver cualquier diferencia aunque sea pequeña que tengamos con otros hermanos de la congregación y a siempre centrarnos en sus buenas cualidades porque así como dice Efesios 4:3 estaremos intentando y haciendo todo lo posible por mantener la unidad gracias al vínculo de la paz y estaremos agradando a Jehová.

Sí por ejemplo en Colosenses 4:10 vemos claramente la relación que tenía Pablo al decirles a estos cristianos que iban a recibir con gusto a Bernabé lo cual entiende también que hablaba bien a los demás de sus cualidades y me hizo pensar que si la paz tiene un precio deberíamos tener todos un poco de calderilla para poder pagarlo en cualquier circunstancias.

PABLO FORTALECIÓ LA FE DE SUS HERMANOS

  1. ¿Cuáles son algunas de las dificultades que afrontan nuestros hermanos?

Pues una de ellas podría ser aguantar las burlas de familiares no testigos o de compañeros de trabajo o de escuela.

Pues otros están muy enfermos haciendo frente a sentimientos heridos.

  1. ¿Cómo ayudó Pablo a quienes sufrían burlas por ser cristianos?

Pues el apóstol Pablo usó las escrituras lo que tenían a su alcance en aquel momento para edificarlos y en aquel entonces lógicamente los familiares podían hacer de que algunos les dijeran que el judaísmo estaba por encima del cristianos, pero Pablo con sus argumentos y sus razonamientos los ayudó, por ejemplo uso Hebreos 1:5 y 6 donde ahí se mostraba de que Jehova utilizaba a Cristo y que lo otro había quedado ya atrás, pero eso sería una de las maneras que pudieran fortalecerlos y ayudarlos en ese momento.

ILUSTRACIÓN

Tenemos muy bonito foto aquí y eso nos enseña que el padre no condena a su hija por exacta la tarjeta sino que le explica con cariño con la ayuda de J W cómo ve Jehová la navidad y nosotros tampoco queremos condenar a nadie sino ayudar con amor. 

Me encantó la imagen el padre cuando ve que la niña trae una cosita de navidad no se limita solamente a decirle que eso no se puede hacer porque a Jehova no le gusta o porque nosotros no celebramos la navidad, si no que se le ve con su tablet buscando información para ayudarla a ella a que lo entienda y ayudarla cómo puede resistir esa presión en el colegio.

Me gusta como aquí dice que tenemos que usar nuestras publicaciones para defender sus creencias y nosotros vamos a ayudar a nuestros hermanos a usarlos pero para que nosotros podemos ayudar a ellos nosotros primero tenemos que entender nuestras publicaciones y saber dónde podemos buscar ayuda para explicar a nuestros estudiantes.

  1. ¿Qué hizo Pablo aunque estaba muy ocupado predicando y enseñando?

Pues aunque estaba muy ocupado siempre buscaba maneras de ayudar a los cristianos que eran pobres una de las maneras fue cuando los cristianos de Judea pasaron por una época de hambre él fue uno de los encargados de llevarles ayuda.

El no se limitó simplemente ayudarlos con la palabra o intentar ayudarlos espiritualmente, sino como dice Hebreos 10:24 el le mostró amor e hizo buenas obras con ellos como comentaba la hermanita pues en momentos de hambre ayudó a muchas personas que eran pobres.

ILUSTRACIÓN

Además de ayudar a los hermanos estamos fortaleciendo la fe de los hermanos que están viendo estas acciones cómo pasaba con Pablo, cuando vemos estas imágenes vemos a nuestros hermanos ayudando rápidamente se nos graba en nuestro corazón de que Jehová pase lo que pase nos va a cuidar siempre.

Es bueno recordar que a veces no podemos ir a esos lugares no tenemos la oportunidad quizá no disponemos del tiempo tenemos que atender responsabilidades de familia pero todos podemos aportar contribuyendo con nuestras donaciones a la obra mundial y entonces el esclavo hará uso del fondo para ayudar a nuestros hermanos que están lejos.

15, 16. ¿Cómo debemos tratar a quienes se han debilitado en sentido espiritual?

Debemos tratarnos de la misma manera que Pablo los trato. Para empezar, no debemos darnos por perdidos. Al contrario, debemos mostrarles compasión y hablarles de forma cariñosa y positiva, y si tenemos que darles consejos entonces nos incluiremos para demostrarles de esta manera que nosotros también debemos aplicar dichos consejos.Otra forma en que podemos invitar a Pablo es confirmado les a estos hermanos que Jehová no se ha olvidado de las buenas obras de ellos. 

Dice que le mostró compasión y les habló de manera positiva y cariñosa.

También les confirmó a sus hermanos que Jehová no había olvidado sus buenas obras.

Y me gusta también que se incluía él porque no les decía ustedes tienen que trabajar sino que él estaba incluido porque él sabía también que él tenía cosas en que trabajar y al final así es como nos edificamos unos con otros.

ILUSTRACIÓN

Pues en esta foto vemos a un anciano que está visitando un hermano que se encuentra débil en sentido espiritual y lo anima mediante enseñarle fotos donde ambos estaban en el pasado disfrutando de la escuela del servicio de precursor, así es que al estar juntos recordando estos momentos pues el hermano empezó a llorar de alegría que sentía cuando servía a Jehová y vuelve a la congregación, esto nos enseña que también podemos reflexionar en la congregación acerca de si sabemos de hermanos que estén débiles en sentido espiritual o inactivos ya que pasamos muchas horas buscando a personas en la predicación, sin embargo a lo mejor hay hermanos a los que podemos ayudar a que regresen a Jehová.

Sí además lo que dice al final del párrafo dice que lo que le digamos es muy importante pero dice también son la ternura y el cariño con lo que le hablemos, muchas veces las palabras están muy bien pero la forma de decir esas palabras es mejor.

Y este anciano está haciendo lo que hizo Pablo, en hebreos 10:32 dice recuerden y eso lo que le está ayudando a que este hermano recuerde la felicidad que le producía servir a Jehová. 

“SIGAN ANIMÁNDOSE UNOS A OTROS”

  1. ¿Cómo podemos hacernos más eficientes en la labor de edificar a otros?

Al igual que con el paso del tiempo un obrero va haciéndose más habilidoso en la construcción nosotros también podemos hacernos más eficientes en la labor de edificar a otros fortaleciendo a nuestros hermanos ya estén débiles o no espiritualmente para que así puedan soportar las duras pruebas de este mundo.

Así como un obrero de construcción se va haciendo más hábil en la práctica con el paso del tiempo, nosotros también podemos hacernos más edificantes en la labor de edificar a otros en la medida que lo practiquemos.  por ejemplo, mientras más fortalezcamos a nuestros hermanos para que soporten las pruebas hablándoles del ejemplo de aguante de otros siervos de Jehová  más eficiente seremos. 

  1. ¿Qué está usted decidido a hacer?

Particularmente estoy decidida a hacer todo lo posible por poner en práctica todo lo que hemos aprendido hoy para fomentar la paz en la congregación.

Además esta labor a diferencia del constructor del que hablábamos ese edificio con el tiempo quizás se deterioren o incluso se haya demolido, pero esta acción de edificar a nuestros hermanos va a seguir para siempre incluso mejorando con el tiempo y eso nos va a dar una gran alegría.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo puede ayudar a otros a soportar las pruebas?

Bueno una manera es compartiendo nuestras propias experiencias personales o ayudando a nuestros hermanos a meditar en ejemplos de fe tanto del pasado como del presente y eso les va ayudar a darse cuenta de que no están solos que al igual que ellos hay una gran nube de Testigos que también atravesaron pruebas y con la ayuda de Jehová las pudieron superar y de la misma manera si confiamos en Jehová y dejamos las cosas en sus manos todos podemos superarlas.

¿Cómo puede fomentar la paz?

Pablo nos dejó muy buenos ejemplo cuando cedió de todos sus derechos siempre para mantener la paz y no hacer tropezar a nadie y también una de las cosas que más me gustó es que se centraba siempre en las buenas cualidades de los hermanos y el hecho de no buscar las faltas que es algo que parece que es lo que primero vemos la paja en el ojo ajeno, ver siempre esas buenas cualidades va hacer que los demás también las vean y que se fomente mucho ese espíritu de paz en la congregación. 

¿Cómo puede fortalecer a quienes se han debilitado en sentido espiritual?

No darlos por casos perdidos si no demostrarles que los queremos edificar, decirle lo importante que son para nosotros y para Jehová y recordarles todo lo que Jehová ha hecho por ellos durante su vida.

Settings