Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 24 | Semana del 24 al 30 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 24 | Semana del 24 al 30 Octubre

  1. ¿Quiénes son los ángeles?

Estos ángeles son espíritus invisibles quiénes viven en el cielo y hacen lo que Jehová dice y obedecen sus mandatos. 

Si la Biblia nos dice en diferentes partes acerca de esta familia celestial de Jehová en particular me llama mucho la atención el texto de Job 38:7 porque se les habla de seres que siempre estuvieron muy contentos en el momento en el que se iban haciendo las obras de Jehová, utiliza la frase que cada que ellos veían algo daban gritos de alabanza, entonces es una muestra también de amor de parte de Jehová el que nos deje saber que existe una familia espiritual también en los cielos.

En la actualidad los ángeles dirigen a los cristianos para que podamos encontrar a personas que quieran saber acerca de Jehová.

Si Jehová quiere que conozcamos a su familia celestial, por ejemplo Apocalipsis 5:11 nos indica que hay millones de ellos y que cada uno es diferentes, también en la Biblia podemos emprender como cada uno a tenido un papel importante y lo fuerte que pueden llegar a ser. 

  1. ¿Quiénes son Satanás y sus demonios?

Sí Satanás fue el primer ángel que se rebeló contra Jehová y su autoridad no se conoce el nombre sino los títulos que lleva principalmente Satanás o el diablo que respectivamente significan opositor y calumniador y él además de hacer rebelarse a la primera pareja humana hizo que otros Ángeles se revelarán, estos Ángeles se les conoce como demonios. 

Apocalipsis 12:9, 12 | Si en la en el versículo 12 al final menciona que el diablo está lleno de furia porque le queda poco tiempo, entonces él va a ser destruido junto con los demonios. 

  1. ¿Cómo tratan de engañarnos Satanás y sus demonios?

A través del espiritismo en sus diferentes facetas como por ejemplo en los horóscopos la adivinación videntes curanderos brujos, pero no solamente esto hay personas que dicen tener asuntos pendientes con familiares o amigos que han muerto y han consultado a los medios espiritistas, sin embargo esto no queda aquí sino que ha abarcado un campo más allá qué son tratamientos médicos es por eso que nosotros debemos de estar muy alertas teniendo en cuenta lo que dice levítico 19:31 de no recurrir a los médiums espiritistas ni consultar porque esto nos hace impuros a la vista de Jehová.

Tenemos que tener tacto porque muchos de los estudiantes o los que aprendimos ya grandes pues quizá hayan consultado los horóscopos por lo menos, entonces hay que hacerlo entender cómo es que Jehová los ve y que les quede muy claro que Jehová odia esta parte que acudan estos medios por eso es que tenemos que tener el tacto necesario y que ellos lo vean de esa manera.

A quiénes los practican Pues los ponen en contacto con los demonios por eso Jehová nos prohíbe que no tengamos estás prácticas que las evitemos porque él sabe que Satanás y sus demonios quieren hacernos daño de hecho son enemigos de Jehová, Jehová nos ama a nosotros y por eso quiere que lo evitemos para que nos protejamos. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Los ángeles ayudan a la gente a conocer a Jehová

¿Por qué necesitamos que los ángeles nos ayuden en la predicación?

Como veíamos en el párrafo 3 Satanás y sus demonios tratan de engañar a las personas y se valen de prácticas qué son perjudiciales pero también existen las personas que están ávidas de conocer a Jehová y por lo tanto los ángeles nos ayudan con esa obra qué es de Jehová nos ayudan a encontrar a los merecedores.

Es interesantes que el ángel que ve Juan en la visión está hablando a la gente en todas las naciones pero obviamente no es que el ángel pueda gritar desde el cielo a las personas, así que usa a cada uno de nosotros en la predicación nos guía y se aseguran que las personas que de verdad quieren conocer a Jehová tengan esta posibilidad.

¿Le emociona saber que los ángeles pueden dirigirlo a usted hacia personas que necesiten escuchar de la Biblia? ¿Por qué?

Porque en el momento que empezamos a hablar con esa persona le estamos dando la oportunidad de tener vida de conocer al verdadero y al único Dios verdadero que es Jehová conocer su nombre y como ya hemos visto su personalidad las promesas de Dios y su propósito y en lo personal cómo se puede beneficiar es una oportunidad de vida porque es un mensaje de vida y es a la persona a la que nos dirige la que tiene que decidir al aceptar este mensaje si desea salvar su vida o si desea no salvarla.

En lo personal también a mí me emociona mucho a veces el poder entender de que esta obra no es nuestra, si fuera nuestra pues sería algo de repente rutinario monótono, pero en cierta ocasión estaba predicando y toque la puerta de una señora y me dice precisamente estaba orando qué bueno que llevo en este momento, a mí me emociona mucho saber que no había llegado por mi cuenta porque yo ni siquiera sabía quién estaba en esa casa, pero fue Jehová seguramente que mediante alguno de sus ángeles que dirigió para poder llegar a esta clase de personas y eso es algo muy emocionante. 

  1. Rechace el espiritismo y cualquier otra forma de ocultismo

¿Cómo tratan a la gente los demonios?

Sí pero es importante saber que cuando alguien se pone ante la influencia de los demonios estos en un principio hacen que la persona se sienta bien y tenga beneficios, entonces por eso es que mucha gente acude a ellos porque siente que les ayudan, sin embargo como son seres crueles y malvados finalmente aunque son siervos de Satanás y sus demonios ellos los atacan los agreden y les causan problemas, entonces es algo importante estos relatos que están aquí para que la gente pueda aprender que aunque al principio pueda parecer beneficio finalmente les va a traer problemas. 

¿De qué maneras tratan los demonios de controlarnos y de comunicarse con nosotros?

Puede parecer en todos casos formas inofensivas o como juegos pero también saben nuestra vulnerabilidad y nuestras emociones saben que sentimos feo cuando perdemos un ser querido, entonces al tocar esas emociones y poner un cebo de tratar de volver a estar en comunicación con alguien que ya falleció aunque la biblia dice todo lo contrario, llega a ser un acto de falsedad de mentira y aparte me imagino que se estarían riendo de nosotros soltando información que quizás ellos han visto han conocido pero sobre todo nos hace impuros porque eso fue lo que mencionó en Deuteronomio, esto sería un gran riesgo el tener cualquiera de este tipo, ahí vemos en la Ilustración algunos objetos que son muy obvios cómo puede ser algún juego de ouija algún instrumento, pero también puede haber cosas de gente que practica espiritismo que no sea necesariamente obvias de esa práctica sino que han tenido algún contacto cómo puede ser una ropa algún regalo algunos alimentos entonces tenemos que estar pendientes porque sabemos que Satanás está disfrazando de muchas formas. 

¿Qué cosas relacionadas con el ocultismo son comunes donde usted vive?

Algo que le ha funcionado muy bien por ejemplo son libros son películas personas que cómo tienen tanta falta de amor andan queriendo buscar a alguien y hacen prácticas espiritistas para que esa persona se enamore, entonces la lectura de cartas son cosas muy detestables que hay que tener mucho cuidado incluso cuando nosotros tengamos la oportunidad de ir al cine o algo ver realmente qué es lo que escuchamos y vemos.

¿Le parece razonable que Dios prohíba todo lo que tiene que ver con el ocultismo? ¿Por qué?

Razonable porque si nos mantenemos o practicamos algo de ocultismo estaríamos demostrando que no tenemos fe ni confianza en Jehová entonces es muy importante que cortemos con todo lo que tenga que ver con el ocultismo. 

¿Cree que el amuleto que llevaba la bebé de Palesa era peligroso? ¿Por qué?

Sí sí era peligroso como ya aprendimos en vez de proporcionarle una protección era todo lo contrario ella le estaba abriendo la puerta a Satanás y a sus demonios para que pudieran influir en su vida. 

¿Qué tuvo que hacer Palesa para protegerse de los demonios?

Cómo se deshizo el amuleta que trae la bebé lo hecho a quemar entonces con eso ya protege a su familia y ya no le sucedia mas cosas que le sucedió. 

¿Por qué es importante que destruya cualquier pertenencia suya que tenga alguna relación con el ocultismo?

Esto pudiera ser y parecer inofensivo pero en realidad cuando hablamos de demonismo hablamos de un ser con poder un ser real que no solamente hablamos del demonio sino de todos los que lo han seguido y tienen un poder que Jehová les otorgó pero lo usaron mal y ahora lo emplearían para causarnos daño engañarnos o hacer cosas como las que hemos estado analizando en esta lección.

Es interesante que en Corintios se hable acerca de participar a la mesa sabemos que cuando alguien invita a comer a otra persona es porque tiene una relación muy estrecha con él, entonces el estar invitando a los demonios de manera figurada es como ponernos también en contra de Jehová no podemos estar en dos lados a la vez verdad, entonces aparte de todo lo que hemos aprendido a Jehová le disgusta nos volvemos inmundos a su vista pero tener una relación con los demonios creo que nadie quisiera tener algo así.

Y también como vimos en hecho el ejemplo de los cristianos en el primer siglo aunque los libros eran de gran valor no los vendieron, nosotros no queremos que esos objetos que tengan relación con el ocultismo termine en manos de otras personas. 

  1. Gane la batalla contra Satanás y sus demonios

¿Quiénes son más poderosos: Miguel y sus ángeles, o Satanás y sus demonios?

Sí sí recordamos originalmente Jehová creó a los ángeles que después ellos se revelarán fe otra situación, sin embargo Jehová lo supera en poder por ello podemos concluir que Miguel y sus ángeles son más poderosos. 

¿Cree que los seguidores de Cristo deberían tenerles miedo a Satanás y sus demonios?

No porque Jehová ya nos revela cuáles son sus tácticas, cómo podemos defendernos e incluso el futuro que les espera a ellos. 

¿Cómo puede protegerse usted de Satanás y los demonios?

Como dice Santiago sometiendonos a Dios esto quiere decir obedeciendo todo lo que nos dice, que evitemos todas las cosas que tengan relación con espiritismo y todas las estrategias perversas de satanás y los demonios y esa es la manera de oponernos a él y es la forma en que el huira de nosotros. 

De muchas maneras, por ejemplo mediante la oración el estudio de la Biblia el estar aquí en la reunión, de esa manera Jehova nos ayuda. 

Repaso

¿Qué hacen los ángeles fieles para que la gente conozca a Jehová?

Sí participan junto con nosotros en la predicación y ellos nos dirigen ellos nos llevan a las personas que están dispuestas de corazón a servir a Jehová. 

¿Quiénes son Satanás y sus demonios?

Son seres espirituales que alguna vez fueron angeles y se rebelaron contra Jehová y solo buscan dañar a la humanidad.

¿Por qué no le conviene a usted recurrir a ninguna forma de ocultismo?

Porque pudiéramos pensar que a lo mejor es algo mínimo pero hasta el más mínimo detalle sea un libro regalo una película lo que sea que tenga que ver con el ocultismo podría ser una gran puerta para satanás y sus demonios a nuestra vida entonces es mejor tener nuestra postura bien clara que es de lado de Jehová.

Settings