Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana 17 al 23 de Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana 17 al 23 de Octubre ✅✅

  1. ¿Por qué es bueno que hablemos de cómo conocimos “la verdad”?

Cuando hablamos de cómo conocimos la verdad nuestro aprecio por este privilegio se fortalece.

Y cumplen un doble propósito porque esa conversación de cómo conocimos la verdad nos recuerda lo afortunados que somos de ser Testigo de Jehová y también refuerza nuestro deseo de seguir andando en la verdad como dice 3 Juan 4. 

Saber porque todo va a tan mal y entender que es lo que ha pasado para que la situación haya llegado a estar así y tener esperanza de un futuro mejor pues nos ayuda nos ayuda mucho por eso es bueno tener esta conversaciones de cómo hemos llegado a conocer a Jehova.

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos a repasar razones por las que amamos la verdad y cómo podemos seguir demostrando que valoramos este regalo de Jehová. 

Y también vamos a tener más ganas de hablar con otras personas acerca de la verdad. 

POR QUÉ AMAMOS “LA VERDAD”

  1. ¿Cuál es la razón más importante por la que amamos la verdad?

Pues sí porque amamos a Jehová qué es la fuente de la verdad y gracias a su palabra la Biblia pues hemos podido aprender de que él es el Dios Todopoderoso y sobre todo pues que él nos ama y se preocupa por nosotros.

Jeremías 29:11 dice porque se muy bien lo que tengo en mente para ustedes afirma Jehová quiero que tengan paz no calamidad, quiero darle un futuro y una esperanza por eso en el párrafo dice que Jehová le duele mucho vernos sufrir y está deseoso de acabar con el sufrimiento cuando llegue el momento que ha fiado, por eso ansiamos que llegue ese dia.

Además también la verdad nos ayuda a saber que Jehová es un Dios que ama la justicia y viviendo en un mundo que está lleno de injusticia es la cualidad que nos atrae mucho.

También amamos a Jehová porque como nos dice primera de Pedro 5:7 él se preocupa por nosotros y desea que arrojemos sobre él todas nuestras inquietudes.

4, 5. ¿Por qué dijo el apóstol Pablo que nuestra esperanza es como un ancla?

Pues tal como un ancla le da estabilidad a un barco la esperanza que nos da la Biblia nos da estabilidad y también la calma que necesitamos cuando llegan las dificultades.

La mayoría de la gente hoy vive solo para nacer crecer reproducir y morir y ya no hay más sentido en la vida, pero cuando nosotros adquirimos una verdadera esperanza no es ni siquiera una ilusión si no es algo real, entonces nuestro sentido en la vida cambia y de verdad adquiere un propósito.

El apóstol Pablo cuando dijo estas palabras pues se estaba refiriendo tanto a la esperanza celestial que van a tener los ungidos como la esperanza terrenal que vamos a tener nosotros las otra ovejas, por lo tanto nuestra esperanza se hace como un ancla firme y segura que aunque vengan problemas nos ayuda a estar firmes.  

Y está esperanza se sustenta en el sacrificio que hizo Jesús y como muestra Juan 3:16 el amor de Dios fue lo que le motivó a hacer todo eso a favor nuestro, así esa esperanza se basa en el amor que siente Jehová por la humanidad no es una esperanza vacía sino una esperanza muy sólida. 

Esa maravillosa esperanza que tenemos por medio de la muerte de Cristo es la que está dando sentido a nuestra vida. 

6, 7. ¿Cómo ayudó a Yvonne lo que enseña la Biblia sobre el futuro?

Yvonne era una chica que tenía mucho miedo a la muerte y dice que una vez leyó un libro de que algun dia no habra un mañana y era tal la preocupación de esta chica que hasta le quitaba las noches sin dormir, pero cuando fue adolescente conoció a unos testigos de Jehova y dice que ella comenzó a creer y ya pues ella predica a las demás personas la esperanza que ella tiene.

Ella comenta como le ha ayudado de tal manera que dice que ya no me desvelo por la noche pensando en el futuro o en la muerte, entonces vemos como eso le ha servido para hacerse de la verdad como un ancla en su vida y poder llevarla bien acabo.

Primera Timoteo 4:16 dice que tenemos que prestar atención y no dejar de hacer estas cosas de hablar porque dice que eso va a repercutir a que nos salvemos a nosotros y también a los que te escuchan, así que está hermana también habla a otras personas acerca de esa esperanza y también nos motiva a nosotros a ser igual.

Así que cómo se ve en la imagen la predicación, cuando las personas conocen lo que dice la Biblia pues entonces tienen ese ancla esa estabilidad que les hace sentir calma en medio de las dificultades cómo le pasó a este ejemplo que hemos visto en el párrafo que saber la verdad la calmo.

Vemos como Jehova nos da la estabilidad que tenemos, y sabemos que pronto aunque tenemos dificultades y pasemos mal sabemos que el hablar con otra persona la verdad nos va a fortalecer y vamos a lograr la paz que necesitamos.

8, 9. a) ¿Cómo demostró el hombre de la comparación de Jesús que valoraba el tesoro que encontró?

Aunque este hombre no estaba buscando el tesoro lo encontramos e hizo un gran sacrificio porque vendió todo lo que tenía y lo hizo precisamente porque entendía el valor de ese tesoro, entonces sabía que nada se podía comparar a ese tesoro.

  1. b) ¿Qué siente usted por la verdad?

Igual que este hombre que encuentra este tesoro escondido, para nosotros es tan valioso ser parte de la familia de Jehová poder ser sus amigos y servirle y la esperanza tan bonita que nos ha proporcionado que cualquier sacrificio qué hacemos vale la pena, no dudamos de ese tesoro tan valioso que tenemos y por eso no vamos a permitir que nada nos lo arrebate.

Para mí personalmente es una liberación porque como sabemos solo podemos servir a uno de los dos amos que hay, uno está en el mundo y otro es Jehová, cuando servimos a Jehová estamos liberados porque no somos esclavos a un futuro en el cual no tengamos una esperanza sino que Jehová nos da todos los recursos que necesitamos para ser felices para estar en una familia que no tiene fronteras y es mundial por lo cual es un inmenso privilegio para mí poder estar en esta familia.

Es para mí la verdad le ha dado sentido a mi vida porque cuando uno conoce la verdad se da cuenta de lo vano que es el resto de objetivos que puede tener esta vida, por eso la verdad lo que realmente llena llena mi vida y es por lo que trato de luchar para seguir firmemente y ser fiel a Jehová.

Es un alivio para nosotros esta esperanza que nos da, estamos viviendo en tiempos muy complicados estamos viendo en nivel mundial que a este sistema le queda muy poquito y es un privilegio poder conocer cual va a ser el futuro para nosotros una esperanza como decía esta hermana también el poder no tener miedo a la muerte porque sabemos que Jehova se va acordar de nosotros y todo esto en estos momentos complicados que todos pasamos dificultades es un gran alivio.

Me da gusta pensar en lo que podía haber sido de mi vida si no hubiera continuado conociendo la verdad, pensar de lo que me he liberado, de los vicios que abandoné pues me hace me hace feliz me hace sentir privilegiado en en este mundo que mucha gente simplemente ignora la esperanza que ofrece la Biblia.

10, 11. ¿Qué impulsó a Michael a cambiar el rumbo de su vida?

Sin duda fue el amor a Jehová porque vemos Michael no se crió en la verdad y él había aprendido artes marciales y le gustaba mucho pero vemos que luego él aprendió lo que Jehová opinaba de la violencia que evidentemente como dice salmos 11:5 odia la violencia y empezó a hacer cambios.

Una idea que dice que cada uno en su corazón puede saber que Jehová siente compasión por todos sus siervos, así es todo esto fue lo que le hizo valorar la verdad y le puso hacer los cambios radicales en su vida.

Bueno Michael hizo lo que dice Santiago 1:25 el miró con cuidado la ley perfecta osea entendió que era lo que Jehová quería que era lo que Jehová pensaba de las personas persistió en ella y luego no se quedó con eso sino que la puso en práctica como dice el texto hizo la obra y finalmente esa decisión lo hizo feliz.

Si hay un detalle que me ha gustado, dice este matrimonio nunca me dijeron que dejara las artes marciales más bien se concentraron en enseñarme la verdad, sin duda que la verdad cuando te entra en el corazón no hace falta que nadie le diga nada sabe que tiene que cambiar.

ILUSTRACIÓN

Sí porque vemos que el poder vivir bajo este reino de Dios no se puede comparar con nada de lo que este mundo nos pueda ofrecer, es por eso que muchos hermanos han dejado hasta carrera que ganaba muchísimo dinero y muchas cosas materiales pero les ha merecido la pena porque han encontrado el verdadero tesoro que es estar en el pueblo de Jehova.

Vemos en la imagen un hermano se supone que se está deshaciendo de algo que es valioso un tesoro porque se ven cosas que quizás tengan un valor material bastante grande y los está recogiendo para eliminarlos porque es de lo que se trata de que su esperanza ya no está en las cosas materiales están siempre en el reino de Dios en su palabra y en Jehová qué es el ancla de su esperanza.

12, 13. ¿Cómo iluminó a Mayli la verdad de la Biblia?

Vemos que ella tenía ciertas inquietudes que no encontraba respuestas a muchas preguntas y al final como bien dice en sus palabras la lógica aplastante de la Biblia se reveló teniendo en cuenta que venía de una familia en la que había dos religiones diferentes en su casa pero aún así ninguna le solventa sus dudas.

Las preguntas que ella se hace aquí en el párrafo de porque nos creó Dios o si es la voluntad de Dios todo lo que pasa es la voluntad de Dios y si somos marionetas en sus manos me hizo pensar que a veces cuando ya llevamos mucho tiempo en la verdad o nacimos en la verdad las respuestas a estas preguntas las damos por sentado es como te las contestó fácil, pero ese es el propósito de la Atalaya hoy que pensemos nuevamente porque estamos aquí porque amamos la verdad y que en realidad hay gente que sigue buscando la respuesta a estas preguntas y las tenemos que encontrar. 

ILUSTRACIÓN

Pues tenemos que tener un buen hábito de estudio de la Biblia ya que ahí se la ve a la hermana que está leyendo la Biblia y luego también meditar, después de leer pues es importante que meditemos lo que estamos leyendo y cómo nos aplica y cómo nos podemos ver en el marco de esa lectura.

Lo que hace ella es muy interesante porque necesitamos estudiar lo que dice la palabra de Dios y entenderla bien hacerla nuestra, así que ella despejó todas las preguntas que tenía ya no tiene más dudas y eso es lo que tenemos que conseguir todos, Jehová no quiere que tengamos dudas Jehová quiere que tengamos todas las respuestas que necesitamos para poder servirle. 

  1. ¿Qué podemos hacer para amar más la verdad? (Vea también el recuadro “ Otras comparaciones”).

Podemos ponernos la meta de averiguar otras razones para amar más la verdad, sabemos que cuánto más conocemos a Jehová y su propósito más deseamos hablar de ella a los demás y eso va hacer que vean cuánto amamos la verdad. 

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO “ OTRAS COMPARACIONES ”

Otra de las comparaciones es la que aparece en Santiago 1 del 22 al 25 donde se compara la Biblia a un espejo dónde podemos ver realmente lo que somos por dentro.

También la Biblia se compara al agua las verdades de la Biblia y es que como vivimos en un mundo qué es como un desierto espiritual pues la Biblia en medio de este desierto es como un oasis que nos refresca y nos hace estar frescos en sentido espiritual. 

Me gusta mucho la comparación de Santiago de que la Biblia es como un espejo porque muchas personas en este mundo buscan conocerse a sí mismas y acuden a libros de autoanálisis autoayuda pero la Biblia es quien mejor nos ayuda a conocernos y no basado en palabras de hombre en lo que ellos piensan sino quién los creo que es mejor nos conoce.

CÓMO DEMOSTRAMOS QUE AMAMOS LA VERDAD

  1. ¿Cuál es una manera de demostrar nuestro amor por la verdad?

Una de las maneras es estudiando con frecuencia la Biblia y las publicaciones. 

Estudiando la Biblia con frecuencia y nuestra publicaciones pero sin importar el tiempo que llevemos porque a veces llevamos mucho tiempo y damos las cosas por sentadas pero constantemente vemos que el esclavo fiel y prudente va actualizando información, entonces el estudiar esas nuevas informaciones es un beneficio también para todos nosotros. 

Esta ilustración tan bonita nos enseñan que si amamos la verdad no podemos quedarnos en lo superficial en lo sencillo en ir a la reunión en escuchar ir a predicar necesitamos algo más necesitamos profundizar necesitamos esforzarnos porque si no hacemos esto siguiendo el ejemplo de esta ilustración al final estamos demostrando que no valoramos realmente el enorme privilegio que tenemos de estar dentro del pueblo de Jehová por eso requiere esfuerzo requiere dedicación y las bendiciones son mucho mayores que cualquier esfuerzo que vayamos a hacer.

  1. ¿Qué método de estudio le ha dado buenos resultados a usted? (Proverbios 2:4-6).

Pues la verdad que el método que menciona este hermano que cuando él hace su lectura dice que se centra en un versículo y luego busca las referencias y se pone a investigar, lo tenemos muy fácil ahora porque al hacer la lectura siempre vienen asteriscos que solamente tenemos que pinchar y ahí ya nos llevan a publicaciones dónde nos habla del texto y eso enriquece la lectura, la verdad que yo lo pongo en práctica y me e enterado de muchas cosas que ignoraba que no sabía a pesar del tiempo y que me han venido bien.

Y cómo dice el párrafo a todos nos gusta leer nos gusta estudiar pero una frase que me gustaba mucho que dice que Jehova nos pide que sigamos buscando su conocimiento con la menta de entender mejor la verdad y cuando nosotros tenemos eso en mente ese es nuestro objetivo pues es verdad que aunque no nos guste o no sea algo que en ese momento nos apetezca dedicar ese tiempo con ese objetivo nos va a ser que podemos estudiar y disfrutar de ese momento y cada vez sea algo más agradable.

Y estudiar no es siempre fácil para mí, a veces tomo un texto sobre quiero leer más en Jw y veo si hay un video sobre eso.

Me gusta buscar información de los personajes que aparecen en la lectura y esto me ha ayudado a conocer un poquito el contexto la personalidad que podían tener y así entender también porque toman o no ciertas decisiones.

  1. ¿Qué significa vivir la verdad? (Santiago 1:25).

Significa poner en práctica lo qué aprendemos dice que solo así la verdad nos hará completamente felices, podemos preguntarnos que sí estoy segura de que estoy viviendo la verdad, pues el apóstol Pablo en Filipenses 3:16 lo explica muy bien dijo sin importar cuánto hayamos progresado sigamos andando correctamente en ese mismo camino de la verdad.

También como dijo un hermano tenemos que auto examinarnos para ver que las cosas que estamos haciendo la estamos haciendo bien en las normas de Jehová.

Santiago 1:25 dice que había que mirar con cuidado la ley perfecta y persistir en ella, no solo oirla ni olvidarla si no ponerla por obra porque sería una tontedad por nuestra parte mirarnos al espejo de la Biblia ver nuestras imperfecciones las cosas que hay que corregir que hay que mejorar pero no hacer caso y no corregir esas cosas, así que eso sería vivir la verdad.

Cuando cantamos el cántico 56 el de Vive la verdad. el estribillo cuando menciona que la tengamos en el corazón y cuando hacemos a Dios el centro de nuestra vida vamos a tener su bendición, pues este cántico también está basado en el proverbios 3:1 y 2 donde menciona que no te olvides de mis enseñanza hijo mío y que tu corazón obedezca mis mandamientos porque te añadirán muchos días de años de vida y de paz, entonces sabemos que eso también de que estar en la verdad de Jehová es un alivio para nosotros porque estamos por decirlo así en sus brazos, arrojamos todas nuestras cargas a él y sabemos de que Jehová nos dará esa Paz ese amor que siempre necesitamos cuando sabemos que hoy en día es muy difícil de encontrar eso. 

  1. ¿Por qué nos esforzamos al máximo por seguir “andando en la verdad”?

Sí también tenemos que pensar que alegramos mucho al corazón de Jehová porque tenemos que pensar que es un desafío el que le apuesto a Satanás de que no le queremos entonces eso es una manera de alegrarlo.

Finalmente sabemos que Jehová nos va a dar las fuerzas suficientes para aguantar y porque sabemos que es donde mejor podemos estar en el pueblo de Jehová.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué sentimos amor por “la verdad”?

Una razón es que amamos a Jehová y que él es la fuente de la verdad.

Y también muchas personas también quieren conseguir muchas cosas en su vida y nosotros también pero no tenemos tiempo no tenemos el dinero y gracias a la verdad sabemos que podemos hacer todas las cosas en el futuro en el paraíso y mucho mejor y entonces hoy podemos estar tranquilo concentrados en la verdad hacemos todo lo que podemos para Jehová.

¿Qué podemos hacer para amar más la verdad?

La verdad es como un espejo así que cuando nos miramos en ella podemos ver lo que somos por dentro y en qué tenemos que mejorar al igual que cuando vemos en un espejo algún defecto o alguna cosa que podemos mejorar o quitarnos pues de igual manera lo podemos hacer a través de la Biblia. 

¿Cómo demostramos que amamos la verdad?

También es autoexaminarnos ver que estamos haciendo bien pero también ver nuestra deficiencia para tratar de mejorar en ello.

Settings