Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 17 al 23 Octubre
- ¿Qué es el bautismo?
Significa sumergir es decir hundir en agua, cuando Jesus se bautizó fue sumergido en el río Jordán y luego salió del agua, cuando los cristianos verdaderos se bautizan también son todos sumergidos por completo en agua.
Por ejemplo en el libro de romanos capítulo 6:4 y colosenses capítulo 2 versículo 12 ahí se compara el bautismo a un entierro ya que el bautismo simboliza la muerte de nuestra manera de vivir anterior y comienza una nueva vida como cristiano dedicado a Dios, tanto el bautismo como los pasos que hay que dar antes de bautizarse son el medio que Dios nos ha dado para que podamos tener una conciencia limpia basada en nuestra fe en el sacrificio de Jesucristo además Jesucristo también enseño a sus seguidores que deberían de bautizarse.
Además cabe recalcar la forma correcta del bautismo puede que el estudiante diga sí pero cuando yo era bebé me bautizaron, bueno entendemos que la manera correcta del bautismo es sumergir en agua no simplemente ser salpicado.
- ¿Qué demuestra una persona cuando se bautiza?
Demostramos que ya nos hemos dedicado a Jehová.
Hay que hacerle una oración personal a Dios y diciéndole que uno quiere servirle para siempre.
Y eso de la dedicación es una decisión importante porque es un voto que uno hace a Dios uno se está comprometiendo, como dice aquí el párrafo es algo importante porque estamos comprometiendo que nos vamos a dedicar únicamente a hacer la voluntad de Jehová ya no lo que a nosotros nos gustaría hacer nuestros deseos nuestros metas ya no, sino lo que Jehová quiere de nosotros.
Cuando le tengo que explicar la diferencia digo que la dedicación es cuando uno va del abogado uno tiene que ir a firmar los papeles con su esposa y eso uno lo hace en una notaría, pero después hay una fiesta donde delante todos uno entonces aquí en el salón promete amar a la persona y es algo público, así que mientras que en cambio la escritura es algo privado lo mismo a la dedicación con Jehová es algo privado sólo entre nosotros y Jehová mientras en cambio cuando nos bautizamos lo hacemos delante de todos.
- ¿Qué hay que hacer para poder bautizarse?
Bueno primeramente uno tiene que aprender sobre Jehová y de esta manera vamos a desarrollar una fe en él, de este modo va a aumentar nuestro conocimiento y nuestra fe y de esa manera vamos a poder amarlo más a Jehová.
El texto de primera corintios 5:3 menciona que el amor hará que obedezcamos sus mandamientos y no lo vamos a ver como una carga y eso es lo que va a pasar, mientras más conocimiento tengamos el amor va a crecer y no vamos a querer hacer nada para hacerlo poner triste a Jehová.
No es válido cualquier otro bautismo porque en esa otra religión no se ha enseñado la verdad de la Biblia y seguramente no se ha hecho tal como dice Jehová probablemente ni siquiera se ha sumergido quizá era muy pequeño no entendía lo que implicaba, así que podemos hacerle ver usando el texto y por la lección 13 para qué necesita bautizarse nuevamente.
PROFUNDICEMOS EN EL TEMA
- Lo que nos enseña el bautismo de Jesús
Cuando Jesús se bautizó, ¿era un bebé?
No, no era un bebé y hasta podríamos decir incluso era una persona adulta de unos 30 años.
Porque un bebé qué decisión puede tomar un bebé no entiende nada no tiene conocimiento de nada, en cambio Jesús él estaba todo hombre hecho y derecho entonces él entendía bien todo lo que estaba haciendo.
¿Solamente le echaron un poquito de agua en la cabeza? Entonces, ¿cómo se bautizó?
La Biblia dice que fue sumergido en el río Jordán y que luego salió del agua y recibió la aprobación de Jehová como menciona en el libro de Mateo 3:13 al 17.
Después de su bautismo, ¿a qué labor le dio Jesús la máxima importancia?
La labor que Jehova le había encomendado de enseñar y predicar por todo Galilea e Israel y claro cómo el mismo menciono no era la voluntad de él sino de Jehová.
- El bautismo es una meta que se puede alcanzar
¿Qué le puede ayudar a una persona a estar preparada para el bautismo?
Sí cómo se leyó el texto de Juan 17:3 tener conocimiento tanto de Jesús como de Jehová Dios, la persona va a saber qué pasó dar primeramente y cómo seguir a Jesús.
Y cómo podemos tener ese entendimiento de Jehová y de Jesús como dice tener un conocimiento exacto es pidiéndole sabiduría a Jehova para que nos haga entender o comprender qué nos quiere decir en todos los relatos de la Biblia, entonces así vamos a tener un amor muy profundo por Jehova y Jesus.
- Cuando uno se bautiza llega a formar parte de la familia de Jehová
Según estos versículos, ¿cómo nos beneficia el bautismo?
En salmo 25:14 vimos que si tenemos a Jehová dedicamos nuestra vida a él eso nos permitirá tener una amistad íntima con el.
ILUSTRACIÓN
Sí como leímos en segunda de Pedro podemos disfrutar de la hermandad y ahí se ve a la hermanita a la derecha que se ha bautizado ahora tiene amigas, puede compartir del ministerio salir a predicar también comparten alimentos pasan buenos momentos también le permite ayudar a otros.
LO QUE ALGUNOS DICEN: “No me siento preparado para bautizarme”.
Aunque usted se sienta así, ¿cree que el bautismo es una meta que vale la pena alcanzar?
Y si el estudiante dice que no está preparado para bautizarse entonces con sabiduría tenemos que averiguar contacto que es lo que falta dónde está el problema y ayudarlo a él a progresar para que tomen la decisión pero la decisión debe ser personal no que nosotros le impongamos esas decisiones.
De ninguna manera y una presión al estudiante porque dice aunque usted se sienta así cree que el bautismo es una meta que vale la pena alcanzar, lo hace pensar pero le deja la decisión al estudiante.
Repaso
¿Qué es el bautismo, y por qué es tan importante?
El bautizo es una demostración pública de que uno sea dedicado a Dios para hacer su voluntad toda su vida y se realiza mediante un acto físico que es sumergirse completamente en agua.
¿Qué relación hay entre la dedicación y el bautismo?
Y cuando nos dedicamos es una oración personal que le estamos haciendo a Jehová que le queremos dedicarle toda nuestra vida y el bautismo es la demostración para todos de que hemos hecho está dedicación.
¿Qué pasos debe dar una persona antes de dedicarse y bautizarse?
Adquirir conocimiento tener fe poner en práctica lo qué aprendemos y tomamos la decisión de dedicarnos y bautizarnos.