Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 17 al 23 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 17 al 23 Octubre

  1. ¿Qué es el bautismo?

Nos explica que el verbo bautizar proviene de una palabra griega que significa sumergir es decir hundir en agua y tenemos el ejemplo de Jesús que cuando él se bautizó fue sumergido en el río Jordán y luego salió del agua, Marcos capítulo 1:9 y 10 nos explica con más detalle cómo fue el bautismo de Jesús.

No también ahora los cristianos verdaderos se bautizan, así también son sumergidos completamente en agua. 

  1. ¿Qué demuestra una persona cuando se bautiza?

En la Biblia específicamente en Mateo capítulo 16 versículo 24 llama poderosamente nuestra atención estas palabras dice si alguien quiere ser mi seguidor que renuncié a sí mismo así que cuando alguien está dedicando su vida a Jehová lo va a demostrar públicamente y cómo lo hace en la Biblia de estudio se explica lo siguiente que está expresión y puede traducirse como que se niega a sí mismo es decir la persona está dispuesta a negarse por completo a dejar de vivir para sí misma a fin de entregarse completamente a Jehova.

Lo interesante complementando ese comentario es que el bautismo en realidad significa la muerte de un proceder anterior, en ese momento nosotros dejamos de ser esa persona que éramos antes para convertirnos ahora en una persona diferente, por eso uno simbólicamente unas enterrado y vuelve a regresar pero ahora sí renunciando a lo que éramos antes y convirtiéndonos ahora en realmente en seguidores de Jesús.

Mediante una oración personal a Jehová donde le decimos que queremos servirle para siempre es como una promesa que le hacemos que únicamente lo adoraremos a él y que lo más importante en nuestra vida será hacer su voluntad.

  1. ¿Qué hay que hacer para poder bautizarse?

Pues es un proceso que uno en el momento que empieza no lo comprendes pero es muy amoroso porque primero aprendemos sobre Jehová desarrollar la fe en él vamos aumentando el conocimiento en nuestra fe y nuestro amor a Jehová cuando entendemos ya qué clase de persona nos va a aceptar Jehová entonces es cuando solicitamos el bautismo y los hermanos ancianos que nos hacen las preguntas lo determinan según la la madurez espiritual.

En 1 de Juan 5:3 nos menciona cómo este amor a Jehová que vamos desarrollando nos va a motivar a obedecer lo que él manda y a querer vivir de manera que le agradecemos vivir a la altura de las normas bíblicas, esto es una parte muy importante porque tenemos que vivir de una manera digna ante Jehová, entonces de esta manera ya vamos a poder dedicarnos a él y bautizarnos.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Lo que nos enseña el bautismo de Jesús

Cuando Jesús se bautizó, ¿era un bebé?

No, tenía 30 años.

¿Solamente le echaron un poquito de agua en la cabeza? Entonces, ¿cómo se bautizó?

No, de hecho como vimos en los párrafos anteriores la palabra bautismo significa sumergir y en el versículo 16 del texto que acabamos de leer de Mateo 3 dice que salió del agua, osea fue sumergido por completo y después salió no fue rociado si no fue sumergido.

Después de su bautismo, ¿a qué labor le dio Jesús la máxima importancia?

Hacer la voluntad de Jehová esto implicaba que ahora Jesucristo también iba a ser a lo que Jehová lo había enviado a predicar buenas noticias.

  1. El bautismo es una meta que se puede alcanzar

¿Qué le puede ayudar a una persona a estar preparada para el bautismo?

Y cómo se leyó en los textos ahorita el adquirir un conocimiento exacto y también en Santiago el pedirle a Jehová sabiduría esto le ayudará a si tiene algunas dudas disiparlas cómo se vio en el video y tomar la decisión de bautizarse. 

Aqui habla acerca de una falta de sabiduría a veces para uno tomar esa decisión uno necesita pedirle a Jehová precisamente esa sabiduría entendimiento para saber si uno ya está preparado para tomar ese pasó tan importante y Jehová dice que él están generoso que nos la va a dar a todos los que le pidamos, entonces los que ya nos hemos bautizado pues podemos constatar que cuando le pedimos a Jehová que nos ayude a tomar esa decisión y lo hacemos vemos su respuesta y decimos es la mejor decisión que pude tomar. 

ILUSTRACIÓN

Cuando ella decide servirle a Jehová para siempre es por eso que vemos que está orando se está dedicando. 

Y cuando nos bautizamos demostramos públicamente que ya nos hemos dedicado a Dios. 

  1. Cuando uno se bautiza llega a formar parte de la familia de Jehová

Según estos versículos, ¿cómo nos beneficia el bautismo?

Gracias a este bautismo tenemos una amistad con Dios y esto nos ayuda de muchas maneras ya que podemos tener verdadera confianza en la vida puesto que cultivamos fuerza interior para seguir el camino que Dios marca y contar con su firme apoyo durante las adversidades. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “No me siento preparado para bautizarme”.

Aunque usted se sienta así, ¿cree que el bautismo es una meta que vale la pena alcanzar?

Hace ratito al inicio del estudio veíamos por ejemplo la Ilustración con el noviazgo a lo mejor uno ama tanto esa persona y puede tener dudas de si está preparado pero lo que va hacer es si realmente ama a esa persona es pues prepararse, entonces en el caso del bautismo es lo mismo si a lo mejor no sentimos que estamos a la altura y que Jehová quiere no debemos de dejar esto cómo tirar la toalla por decirlo así sino al contrario esforzarnos para prepararnos y poder dar ese pasó tan importante. 

Repaso

¿Qué es el bautismo, y por qué es tan importante?

Y el bautismo es una prueba pública de que nos hemos dedicado a Jehová y por qué es importante bueno porque hemos dejado un proceder anterior para comenzar a vivir nuestra vida de acuerdo a las normas y los propósitos de Jehová una vida feliz. 

¿Qué relación hay entre la dedicación y el bautismo?

Como hemos visto la dedicación es el deseo uno de darle a Jehová su vida hacer su voluntad y el bautismo llega a ser el que públicamente la gente se entere que uno ya hizo esa dedicación por eso la forma de vivir de uno ya desde la dedicación es recta y basado en las normas de Jehová. 

¿Qué pasos debe dar una persona antes de dedicarse y bautizarse?

Y también aprendimos que la persona primero tiene que aprender sobre Jehová y desarrollarse fe en él, mientras más aumente su conocimiento y su fe pues más va a aumentar su amor por Jehová y ese amor va a impulsar a la persona ahora a predicar hablarle a otras personas de lo que a aprendido y también ese mismo amor va hacer que la persona viva la altura de las normas bíblicas que haga los cambios en su vida necesarios para agradar a Jehová y ahora sí cuando viva de una manera digna de Jehová ya puede dedicarse y bautizarse.

Settings