Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana CHILE

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 17 al 23 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 17 al 23 Octubre

  1. ¿Qué es el bautismo?

Y el verbo de esta palabra proviene de una palabra griega que significa sumergir, es decir hundirse en el agua y eso es lo que nosotros hacemos como cristianos. 

  1. ¿Qué demuestra una persona cuando se bautiza?

Demuestra que está comprometida a obedecer y servir a Jehová también el bautismo es una manifestación de que Jehová pasa a ser lo más importante de su vida.

Claramente Jesucristo también dio las directrices para esto y dijo que el que desea ser su seguidor debería renunciar a sí mismo, entonces quiere decir que en sí cuando hace su dedicación uno totalmente deja afuera todos sus deseos y hace lo que Cristo Jesús enseñó.

Bueno con la dedicación y el bautismo va a poder tener la persona una relación muy bonita con Jehová y con los que le adoran también.

  1. ¿Qué hay que hacer para poder bautizarse?

Primero tiene que aprender sobre Jehová y desarrollar fe en él.

Algo que tiene que tener la persona es tener fe porque el texto dice que es imposible agradar a Dios porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe osea que es una de las cosas que se aprenden.

En primera de Juan también dice de que debemos obedecer a Jehová y cómo lo hacemos obedeciendo sus mandamientos y sus mandamientos no son una carga, vemos aquí de que también la persona tiene que mantenerse limpia en sentido espiritual y también de manera digna tiene que comportarse, entonces para poder dar ese paso de bautizarse.

Entonces cuando estamos estudiando este párrafo quizás alguien diga pero yo ya estoy bautizado en otra religión yo cumplo con esos requisitos pero no es necesario bautizarse, entonces en el asterisco muestra Hechos 19:1 al 5 entonces podemos razonar que habían algunos que se habían bautizado en el bautismo de Juan en señal de arrepentimiento pero no en el nombre de Jesús y cuando lo escucharon se volvieron a bautizar, así que el bautismo tiene que ser de acuerdo a como la Biblia menciona. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Lo que nos enseña el bautismo de Jesús

Cuando Jesús se bautizó, ¿era un bebé?

En el relato vemos que él hablaba muy bien entonces no era un bebé era un hombre maduro. 

¿Solamente le echaron un poquito de agua en la cabeza? Entonces, ¿cómo se bautizó?

Ahí se menciona que Jesús salió del agua entonces puede decirse que su cuerpo completo estaba mojado entonces no solamente se le puso agüita a la cabeza o algo así. 

Después de su bautismo, ¿a qué labor le dio Jesús la máxima importancia?

Menciona el 3:23 dice que él entonces comenzó la labor que tenía y luego Juan menciona que era hacer la voluntad de su padre que era predicar las buenas nuevas del reino.

  1. El bautismo es una meta que se puede alcanzar

Bueno la hermana joven dice que ella sabía que era la verdad pero ella necesitaba dar el paso de asegurarse por sí misma de estudiar de entenderlo no porque se lo dijera su padre sino porque ella quería estar segura de sí misma de lo que hacía y así al final se bautizó. 

Es una decisión muy personal y el estudio tiene que convencerse por sí mismo que desea dedicarse a Jehová pero como vimos en el video la muchacha deseaba aclarar unas ideas y con la ayuda del libro creador y estudiando con la familia aclaro esa duda, eso puede pasar también al estudiante quizás si quiere bautizarse pero hay una pequeña duda qué es lo que no le permite dar ese pasó porque primero eso hay que resolverlo. 

¿Qué le puede ayudar a una persona a estar preparada para el bautismo?

El reconocimiento y pedir a Jehová la sabiduría necesaria porque cuando uno tiene que dar un paso así es una decisión muy seria y a veces uno se intimida piensa yo no lo voy a lograr pero por medio de un conocimiento y pidiendo en oración a Jehová que le ayude a tomar esta decisión entonces con el tiempo lo va a lograr.

  1. Cuando uno se bautiza llega a formar parte de la familia de Jehová

Según estos versículos, ¿cómo nos beneficia el bautismo?

Como vemos en el texto del salmo 25:14 podemos disfrutar de una amistad íntima con Jehová y también entramos en una familia unida y mundial.

Vemos que no solamente se ve la congregación si no que se ve a nivel mundial donde sea que estemos estudiamos las mismas cosas la misma atalaya el mismo mundialmente entonces es una hermandad unida.

El temor a Jehová es voluntario es un acto voluntario y temer a Jehová nos evita querer hacer cosas que nos causan problemas que entristezcas su corazón y eso nos beneficia a nivel personal. 

LO QUE ALGUNOS DICEN: “No me siento preparado para bautizarme”.

Aunque usted se sienta así, ¿cree que el bautismo es una meta que vale la pena alcanzar?

Y si el estudiante dice que no está preparado para bautizarse entonces con sabiduría tenemos que averiguar contacto que es lo que falta dónde está el problema y ayudarlo a él a progresar para que tomen la decisión pero la decisión debe ser personal no que nosotros le impongamos esas decisiones.

De ninguna manera y una presión al estudiante porque dice aunque usted se sienta así cree que el bautismo es una meta que vale la pena alcanzar, lo hace pensar pero le deja la decisión al estudiante. 

Repaso

¿Qué es el bautismo, y por qué es tan importante?

El bautismo es cuando nos sumergimos por completo en una gran cantidad de agua, por medio del cual confirmamos nuestra dedicación a Jehová y es importante porque solo así podemos llegar a ser amigos de Jehová

¿Qué relación hay entre la dedicación y el bautismo?

Clasificación es una oración muy profunda que hacemos a Jehová en la cual le prometemos que dedicaremos nuestras vidas para servirle, y luego de esta si podemos bautizarnos.

¿Qué pasos debe dar una persona antes de dedicarse y bautizarse?

Lo primero que se debe hacer es aprender sobre Jehová y desarrollarse en él, ya que mientras más conocimiento tengamos más lo amaremos y esto llevará a que vivamos acordé los principios de Dios y por ende queremos bautizarnos.

Settings