Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Joven, sigue progresando después de tu bautismo | Semana 3 al 9 de Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Joven, sigue progresando después de tu bautismo | Semana 3 al 9 de Octubre ✅✅

  1. ¿Qué han logrado muchos jóvenes hasta ahora?

Muchos jóvenes han logrado convencerse que la Biblia primero es la palabra de Dios pero también cómo se han convencido han querido profundizar en ese hermoso autor han logrado hacer cambios en su vida, el discurso nos reflejó lo que hicieron muchos siervos de la antigüedad pero estos jóvenes han hecho exactamente lo mismo y luego también entonces se han dedicado y bautizado Jehová y bueno vamos a aprender cómo también eso le va abrir puertas maravillosas a eso jóvenes.

Siguiendo un poquito con el comentario del hermano según el principio del párrafo de La Atalaya todos los años estamos sabiendo que se están bautizando nuestros queridos hermanos jóvenes, así que esto es una señal de que están tomando muy buenas decisiones de servir a Jehová.

Y de acuerdo con el proverbio 27:11 todos estos jóvenes han alegrado el corazón de Jehová al esforzarse por conocerle y amarle en todo momento.

  1. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos a ver qué es lo que le va ayudar al joven a ser leal a Jehová y cumplir con su dedicación y eso pues le va a facilitar el seguir avanzando hacia la madurez cristiana.

Y eso es muy importante porque Pablo dijo a los Efesios que podemos ser llevados de aquí para allá por vientos de todo tipo de enseñanzas y esto es lo que Satanás también va a intentar con los jóvenes por eso es tan importante que avancen hacia la madurez. 

LO QUE PUEDES HACER PARA PROGRESAR EN SENTIDO ESPIRITUAL

  1. ¿Qué deben hacer todos los cristianos después de bautizarse?

Los cristianos del primer siglo alcanzaron la madurez en sentido espiritual y es el objetivo que debemos tener todos pero en especial los recién bautizados no deben conformarse con el conocimiento que han adquirido hasta llegar al bautismo sino que deben esforzarse por seguir progresando espiritualmente.

Cuando uno es un niño pues habla como un niño piensa como un niño y razona como niño pero cuando ya es una persona adulta esas cosas se dejan atrás.

Aquí el apóstol Pablo está diciendo de adquirir la madurez de un hombre adulto y alcanzar la estatura plena del Cristo, esto significa que todos tenemos que seguir estudiando y llegar a obtener está meta de alcanzar esta estatura plena del Cristo parecernos cuánto más al Cristo y conocer plenamente el propósito de Jehová y cómo nos afecta.

  1. ¿Qué cualidad te ayudará a progresar en sentido espiritual, y por qué? (Filipenses 1:9).

Y él porque porque el amor que sentimos por Jehová nos impulsará a hacer todo aquello que le agrada y ahora también que evitemos aquellas cosas que pudieran decepcionarlo.

Y para eso igual que los bebés tenemos que alimentarlo para que siga creciendo cada vez más y con un conocimiento exacto y pleno para que sean las cosas que le agradan.

Y es muy interesante el detalle que al final el apóstol Pablo cuando dice que además de conocimiento exacto necesitamos pleno discernimiento porque podría darse el caso que conocemos muy bien las cualidades de Jehová lo que él siente lo que él espera de nosotros pero si no hay discernimiento no nos moveremos a acción y esa es la mezcla que va hacer que nuestro amor crezca por él y nos esforcemos a cualquier precio por agradarle.

Y aunque el texto aplica a todos pero ya que la información ahora tiene que ver con los jóvenes, los jóvenes se llenan de conocimiento en el instituto ósea están constantemente aprendiendo y el riesgo sería que esa misma actividad intelectual se aplicará a la congregación cristiana para un joven que va al instituto las verdades bíblicas son básicas osea eso se aprende en un momento pero lo que importa aquí es que llegue a su corazón que le cale.

5, 6. ¿Cuál es otra forma de alimentar nuestro amor por Jehová?

Hemos dicho que aumentará el amor a Jehová conociéndole mejor sabemos que Jesús es la personificación perfecta de las cualidades de su padre por eso es importante acercarnos a él y conocerlo, por eso que sería bueno que todos pero ahora especialmente los jóvenes tuvieran la costumbre de leer la Biblia cada día y mantener por medio de la oración una estrecha relación con Jehová.

Por ejemplo alguna de las cosas que leemos en la Biblia que Jesús era muy accesible en Marcos 10:13 al 16 le dijo a sus Apóstoles que dejaran que los niños se acercaran a él, por eso podemos saber que Jehová también es muy accesible. 

Dice también el versículo que cita de Mateo 9 que cuando veía las multitudes se conmovió profundamente porque estaban maltratadas y abandonadas cómo ovejas sin pastor, así es una persona de sentimientos cálidos que podría mostrar empatía y es una buena cualidad que nosotros también podemos imitar.

Sí también se citaba Mateo 16:22 que ahí vemos que Pedro le dice realmente lo que piensa aunque no era acertado pero le dice señor no seas tan duro contigo contigo mismo, Incluso se llevó a Jesús para reprenderlo ya eso significa que Jesús era también muy accesible y que sus discípulos se sentían muy a gusto con él Incluso le expresaban con toda libertad lo que pensaba y lo mismo podemos hacer nosotros.

Sí tenemos aquí primera de Pedro capítulo 5 versículo 7 qué es algo muy bueno para nosotros porque sabemos que Jehová y Jesús son accesibles pero el texto lo que nos dice es que echemos nuestras inquietudes sobre él porque él se preocupa por ustedes esto es algo que nos deja muy tranquilos cuando tenemos algún problema pues sabemos que podemos confiar en él y esperar que él nos ayude.

  1. ¿Por qué es bueno para ti hacerte amigo de cristianos maduros?

Pues para los jóvenes es bueno hacerse amigos de cristianos maduros porque ellos pueden observarnos y entonces pueden ver por ejemplo entre otras cosas que a pesar de las circunstancias estamos contentos servimos a Jehová con gozo incluso pueden pedirnos que le contemos alguna experiencia de porque estamos y nos encontramos así y eso hará que su amor el amor ver el amor que nosotros tenemos a Jehová también ellos aprendan a quererle más. 

Pues como dice proverbios dónde hay buenos consejeros como la multitud de consejeros las cosas le salen bien entonces a los jóvenes si hacen o escuchan este consejo no hay duda que les va a ir bien en la vida.

Y al mismo tiempo les ayudará a que sigan progresando espiritualmente.

Sí proverbios 11:14 también dice orientación experta y puede que no estemos pidiendo un consejo pero simplemente estar en compañía de los hermanos mayores sí qué nos ayuda.

  1. ¿Qué puedes hacer si te surgen dudas sobre lo que enseña la Biblia?

Sí tenemos dudas no debemos quedarnos con lo primero que nos digan debemos estudiar a fondo lo que dice la Biblia y podemos buscar también información en las publicaciones y hablar con hermanos que creían en la evolución y saber su punto de vista de lo que les convenció de que en verdad la creación es un razonamiento más lógico.

La mayoría de los de los maestros no han investigado la evolución a fondo verdad así que no tiene uno que aceptar todo lo que le digan en cuanto a costumbres, es verdad que los maestros nos van a enseñar matemáticas gramatical y otras cosas pero en cuanto a esto que ensucia el nombre de Dios la evolución uno tiene que tener cuidado, el proverbio dice el primero en prestar un caso aparece tenér razón hasta que viene la otra parte y lo interroga y cuántos jóvenes han dado un buen testimonio porque es verdad la mayoría de la gente cree en la evolución por costumbre pero no han investigado.

Algo que pueden hacer los jóvenes también según la nota es dirigirse a la sección opiniones sobre el origen de la vida en la página de la organización donde hallarán comentarios de doctores cirujanos científicos matemáticos bioquímicos dónde explican que les lleva a creer en un diseñador en un creador, así que leyenda estos artículos ellos podrán hacer frente a sus dudas y llegar a una buena conclusión.

Sí recuerdo una frase muy bonita que escuche en un discurso una vez, alimenta tu fe y tus dudas morirán de hambre, así como nos dice el párrafo tenemos la palabra de Dios que para cualquier tema sí estudiamos a fondo y nuestros jóvenes tienen una mente muy despierta para poderlo hacer van a tener claro el tema por completo. 

  1. ¿Qué aprendes de la experiencia de Melissa?

Vemos que a esta hermana le dio un poquito de miedo pensaba que sí tal vez su fe pudiera venirse abajo si investigaba más osea que tenía miedo de que el maestro tuviera la razón, pero entonces pensó en que Jehová no quiere que le sirvamos a ciegas y eso es un muy buen pensamiento que no queremos ser como muchos miembros de otras religiones que solamente creen lo que se les dicen queremos saber realmente qué es la verdad y qué es la voluntad de Jehová y cómo podemos servirle mejor.

ILUSTRACION

Pues tenemos aquí una joven que puede ser Melisa o otra que se está preparando para poder hablar de la teoría de la evolución en la escuela y vemos como ella se está preparando en profundidad está utilizando las publicaciones el origen de la vida y si es la vida obra de un creador también vemos que tiene el ordenador para buscar más información el móvil con la Biblia abierta y profundizar en esto no solo la va ayudar a ella a enfrentar sus dudas si no también la va ayudar a hacer una buena presentación una buena defensa basada en verdades profundas.

Se ve lo que ha hecho ella aparte de estudiar y prepararse bien ha llevado información no solamente para ella a la escuela porque se ve que con el proyector de clase está dando aplicaciones pero esa misma información la ha compartido con otros alumnos porque la tienen en las tablet, así que hizo una preparación excelente.

La cara de la hermanita mientras lo está explicando lo dice todo está convencida porque su preparación ha surtido efecto.

10, 11. ¿Qué te ayudará a resistir las tentaciones? (1 Tesalonicenses 4:3, 4).

Pues algo que podemos hacer es orar a Jehová y contarle cómo nos sentimos y pedirle fuerzas como dice salmo 103:13 y 14 Jehová sabe de qué estamos formados sabe que somos polvo que tenemos debilidades y que él no está ahí para juzgarnos sino para ayudarnos a servirle.

Más en la oración otra ayuda es la lectura diaria de la Biblia y tenemos el comentario de Melisa que dice que gracias a que todos los días leía la Biblia no se rindió ella también tenía pensamientos tenía que luchar contra pensamientos inmorales y dice que ella recordaba diariamente que tenía que agradar a Jehová, el voto que le había hecho y que ella quería hacer su voluntad como este salmo 119:9 cómo puede un joven mantener limpio su camino pues dice que estando en guardia y actuando de acuerdo con su palabra.

También decía que cada uno debe de saber cómo controlar su propio cuerpo una cosa que ayudará a saber cómo controlar tu cuerpo es saber las limitaciones que tienen y los adolescentes tienen que saber que durante esa época hay muchos desajustes hormonales muchos altibajos y saber sus limitaciones les ayudará en tratar confiar por ejemplo en sus padres también, a diferencia de este mundo que dice que los padres son de un planeta los hijos son mi otro Jehová dice lo contrario dice que al revés los jóvenes tienen que intentar apoyarse en su núcleo familiar.

Pues ella cuenta de lo que dice el párrafo al comienzo no tienen los jóvenes porque luchar solos porque tienen a sus padres, entonces ella dice que le pidió a Jehová que le ayudará a ser valiente luego habló con su padre de lo que le estaba pasando y dice que sintió un enorme alivio sabía que Jehová estaba muy orgullosa de ella.

En el caso de nuestros hermanos jóvenes que no tienen a sus padres en la verdad pues también pueden recurrir a hermanos con los que tengan confianza en la congregación incluso en el broadcasting el hermano hablaba de que había hablado con su abuela, así que es importante que sentirnos refugiados en el pueblo de Jehová. 

  1. ¿Qué te ayudará a tomar buenas decisiones?

Prestar atención a la voz de Jehová y para ello tenemos que leer y meditar en su palabra y esto nos llevará a tomar buenas decisiones y nos ayudará a ser felices de verdad como dice el salmo 19:7 su ley es perfectas confiable y nos hará sabios pues qué mejor maestro podríamos tener que nuestro propio creador.

Claro cómo explica la experiencia de esta hermana dice que en vez de limitarse a seguir reglas quería asegurarse de que es lo que pensaba Jehová y cada vez que reflexionaba sobre un texto bíblico decía que es lo que me enseña y es que si uno sigue reglas puede que a lo mejor haga las cosas pero no estoy convencido, entonces en cualquier momento una la tentación fuerte puede hacer de tambalear en cambio si comprende el modo de pensar de Jehová lo que no querrá es desagradable.

Isaías 48:17, 18 | Pues ahí enseña una cosa que no tenemos que olvidar nunca ni los jóvenes ni todos los cristianos y es que todo lo que Jehová nos dice y nos enseña es siempre para nuestro propio beneficio y el resultado sería como dice al final que seríamos como un río y la justicia como las olas del mar en nuestra vida.

  1. ¿Cómo pueden influir en ti los buenos amigos? (Proverbios 13:20).

Pues buscando amigos que amen a Jehová y cómo vimos en el párrafo 7 tus amigos influyen mucho en ti y tú crecimiento espiritual.

Si el caso de esta hermana que dice que estaba perdiendo la alegría de servir a Jehová y justo entonces encontró muy buenos amigos en la congregación, dice que se juntaba con una hermanita para estudiar La Atalaya otra la animó a comentar en las reuniones y gracias a esa buena influencia ella recobró la alegría y se fortaleció para poder servir a Jehová.

ILUSTRACION

Sí aquí vemos el tipo de amigo que escogió esta hermana y cómo le estaba ayudando a tener una consideración de La Atalaya, La Atalaya nos hace conocer mejor lo que dice la Biblia y la Biblia nos da a conocer la clase de Dios qué es Jehová y Jehová es un Dios feliz, así es que si no dejamos que la influencia de Jehová ejercer nuestra vida habrá otra influencia la del mundo qué es la que nos va a hacer sentir como está este mundo y por eso debemos de preocuparnos porque todo lo que influye en nuestra vida sea relacionado con Jehová con sus promesas y que podamos disfrutar de la felicidad que a él le caracteriza.

  1. ¿Cómo consiguió Julien buenos amigos?

Pues una de las maneras fue la predicación al compartir este tiempo con hermanos entusiastas pues llegó a disfrutar más de la predicación incluso a ponerse la meta de servir a tiempo completo.

Algo que dice este está hermano es que solo había buscado amigos de su edad y esto es un error porque por ejemplo Jonatan y David y otros siervos del pasado tenían mucha amistad y les ayudaron, entonces cuando entró en betel le ayudaron y llegó a escoger mejor su entretenimiento y mejoró su amistad con Jehová y claro esto es importante verdad porque Satanás quiere que que no vayamos hacia la experiencia sino que no tengamos experiencia y la experiencia la da la edad también. 

  1. ¿Qué advertencia le dio Pablo a Timoteo? (2 Timoteo 2:20-22).

Sí lo que hemos visto hasta ahora que los amigos influyen mucho en nosotros y debemos de buscar en la congregación, pero es cierto que esto para los jóvenes es un reto a veces en la congregación no hay jóvenes y entonces puede ser tentado a salir con cualquier amigo, entonces hemos visto que lo importante sobre todo en la relación que tenemos con Jehová como mencionas salmo 26:4 dice no tengo trato con hombres amantes del engaño y evito a los que esconden lo que son, así que debemos incluso en la congregación o dentro de otras congregaciones buscar amigos verdaderos que hemos visto que se puede ver en las metas que tienen podemos saber realmente si son amigos que merecen la pena. 

PONERTE METAS TE AYUDA A PROGRESAR EN SENTIDO ESPIRITUAL

  1. ¿Qué metas podrías ponerte?

Bueno pues una de las metas que se plantea es mejorar los hábitos de estudio personal y lectura de la Biblia en línea con lo que se menciona en el capítulo 1 del salmo y los primeros dos versículos.

Y es que volviendo al ejemplo del principio un bebé se alimenta de leche pero no puede estar toda la vida tomando leche o papillas porque sino no va a crecer por eso es importante tener buenos hábitos de estudio y como dice Salmo 1:2 y 3 será entonces como un árbol fuerte robusto plantado al lado de corrientes de agua y será fructífero.

Una meta muy importante que tenemos todos los cristianos es la oración es una forma de pedir a Jehová que nos ayude a conocer su propósito y a seguir haciendo su voluntad y esto es algo que Jehová está atento a nuestra oración la de todos para que podamos ser verdaderos seguidores de él.

Y quizás necesitamos tener más cuidado con el entretenimiento y escoger qué escoges y aprender a usar mejor el tiempo, así como dice Efesios 5 del 15 al 16 aprovecha el tiempo de la mejor manera porque los días son malos.

Y si no ponemos metas espirituales no solamente se fortalecerá nuestra espiritualidad nuestra relación con Jehová sino que al mismo tiempo haremos feliz a Jehova.

  1. ¿Por qué saldrás ganando si ayudas a los demás?

Las palabras de hechos 20:35 son reales dice que hay más felicidad en dar que en recibir, eso al joven le ayudará a crecer como cristiano, es bueno que los jóvenes conozcan bien la congregación porque así pueden ver las necesidades que tiene donde pueden ayudar, y también pueden ponerse la meta de llegar a ser siervos ministeriales, o mejorar en su ministerio. 

ILUSTRACIÓN

Pues ahí hay una hermana joven que está ayudando a la hermana mayor y están en un mercadillo comprando frutas y se ve la cara de feliz que tiene las 2 y es una manera de ayudar de manera práctica en este caso a los mayores.

  1. ¿Cómo te ayuda el servicio de tiempo completo a progresar en sentido espiritual?

Si la hermana da la clave dice que predicar con hermanos y hermanas de experiencia fue algo que hago clave en su crecimiento espiritual y su ejemplo les ánimo a profundizar en su estudio de la Biblia, es verdad que cuando pensamos en el precursorado podemos pensar en otras metas, pero quizás no sea predicar lo que más nos guste pero si vemos que Jehová nos va ayudar en la predicación con hermanos y hermanas de experiencia la predicación ahora cambia ya no es algo que puede ser una carga sino todo lo contrario algo que estamos deseando porque vamos a compartir también con los hermanos experiencias en el ministerio. 

  1. ¿Qué bendiciones recibirás si sigues progresando en sentido espiritual?

Proverbios 16:3 citado en el párrafo dice deja todo lo que hagas en manos de Jehová y tus planes saldrán bien, entonces una bendición que recibirán los jóvenes es que van a ser felices y les va a ir bien en la vida.

Cómo se muestra en primera Timoteo capítulo 4 y versículo 12 llegaran a ser ejemplos dentro de la congregación y con su ejemplo animaran a otros hermanos bien sean jóvenes o mayores. 

Y cómo está mostrando también primera de Juan 2:17 es algo que creo que nos preocupa a todos y es no malgastar nuestra juventud en metas que no vale la pena porque como dice esa cita el mundo va a desaparecer es una lástima que todas nuestras energías las dediquemos algo que va a desaparecer, entonces si seguimos estos consejos veremos que nuestra vida a merecido la pena. 

¿QUÉ RESPONDERÍAS?

¿Por qué debemos progresar en sentido espiritual después de bautizarnos?

Pues para poder alcanzar una madurez cristiana que haga que estemos siempre apegados a Jehová seamos leales y como decía el párrafo 2 así Satanás no se sale con la suya si somos recién bautizados no nos va apartar del camino verdadero.

¿Qué pueden hacer los jóvenes para progresar en sentido espiritual?

Estudiar los ejemplos de Jesús para que sean más fuertes.

También Busca la compañía de hermanos maduros que les que les pueden ayudar a progresar espiritualmente y fijarse metas.

Sí tenemos dudas lo mejor es aclarar las dudas y de esa manera pues serviremos más plenamente a Jehová.

¿Por qué nos ayudan las metas a progresar en sentido espiritual?

Ayudarán a progresar porque es lo que Jehová desea así que Jehová lo va a bendecir y sin duda alguna si uno se esfuerza por servir a Jehová de la mejor manera contará con muchas bendiciones que le ayudará a seguir progresando a ponerse más metas y eso permitirá que crezca en sentido espiritual y llega a ser una persona madura.

Settings