Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya MEXICO (26-2 Octubre)

Estudio de la Atalaya | Valore el honor de orarle a Jehová | Semana 26 de Septiembre al 2 de Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Valore el honor de orarle a Jehová | Semana 26 de Septiembre al 2 de Octubre ✅✅

  1. ¿Cómo deberíamos ver la oración?

Sí pues es un honor extraordinario ya que con este podemos comunicarnos con él, le podemos abrir nuestro corazón a Jehová en cualquier momento y cualquier idioma y sabemos que tenemos la certeza de que él nos va escuchar y es algo que no se debe dar por sentado.

Sí nuestras oraciones pueden ser en cualquier situación o circunstancia puede ser desde una cama de hospital, puede ser desde la celda de una prisión o en casa cuando tengamos la necesidad de hacerle oración a Jehová.

  1. ¿Cómo demostró el rey David que para él la oración era todo un privilegio?

Salmo 141:1 y 2 dice oh Jehová yo acudo a ti ven rápido a ayudarme presta atención cuando te llame, entonces aquí podemos ver en esta canción que hizo el rey David era como un incienso y se menciona que en la antigüedad este incienso era para adorar a Jehová y nlos sacerdote lo preparaban con mucho cuidado, entonces al hablar del incienso David quería decir que pensaría bien en lo que iba a decirle a Jehová en sus oraciones.

  1. ¿Con qué actitud debemos orarle a Jehová, y por qué?

Bueno debemos pensar a quién nos estamos dirigiendo no es cualquier persona nos estamos dirigiendo a un rey imponente de gran poder y gran gloria las visiones de los profetas nos dan una idea de cuán inmenso a es su gloria, entonces eso reflejante ante nosotros respeto profundo a Jehová, y tampoco familiaridad muy apegada porque le debemos darle el lugar a Jehová que él merece.

“DEBEN ORAR DE ESTA MANERA”

  1. ¿Qué aprendemos de las primeras frases de la oración modelo? (Mateo 6:9, 10).

Qué hay tres cosas muy importantes que no debemos olvidar mencionar en nuestras oraciones entre ellas el que el nombre de Dios sea santificado, que venga su reino y que se haga su voluntad aquí en la tierra.

Eso es interesante porque como en toda en su vida Jesús demostró que tenía prioridades, entonces incluso cuando nos vamos a referir o hablar con Jehova o orarle también debemos de tener prioridades cuando le estamos conversando y él lo demostró que lo primero era lo espiritual o lo que estaba relacionado con el reino.

De hecho cuando aprendemos a orar como el modelo que se nos está exponiendo estamos demostrando que dependemos completamente de Jehová y que su voluntad es importante. 

  1. ¿Por qué sabemos que no tiene nada de malo orar sobre asuntos personales?

Bueno en la oración modelo Jesús dijo verdad que podíamos pedir por el alimento diario porque nos perdona nuestros pecados que nos proteja de la tentación y que nos libre del maligno y esto pues nos hace formarnos bajo Jehová reconociendo su autoridad y que somos sus hijos.

  1. ¿Deberíamos orar solo por los asuntos que se mencionan en la oración modelo?

No, podemos pedir sobre cualquier cosa que nos inquiete o nos preocupe, por ejemplo el salmista en el salmo 119:33 mencionó enséñame oh Jehová el camino de tus normas, es decir cuando nosotros tenemos que tomar una decisión pues queremos pedir sabiduría a Jehová y entendimiento para poder tomar la mejor decisión o cuando tenemos que hacer frente a una responsabilidad también tenemos que pedirle a Jehová perspicacia y entendimiento.

Este arreglo es muy amoroso entre Jehová Jesús y con nosotros porque aunque hizo la oración modelo no se limita a mencionar estas palabras de manera repetitiva sino que en estas circunstancias pueden cambiar y cada uno tiene una circunstancia personal que la puede expresar a Jehová.

ILUSTRACIÓN

Un hermano le ora a Jehová junto con su esposa para pedirle que cuide a su niña en la escuela, que mejore la salud del papá de ella y que un estudiante de la Biblia progrese. 

  1. ¿Por qué debemos alabar a Jehová en nuestras oraciones?

Debemos hacerlo porque él se lo merece Incluso el salmista en el salmo 86:5 y 15 menciona al menos 7 razones y dice que Jehová es bueno está dispuesto a perdonar es misericordioso compasivo paciente lleno de amor leal y fidelidad, entonces por estas y muchas otras razones es que debemos alabar a Jehová.

  1. ¿Cuáles son algunas cosas por las que podemos dar gracias al orar? (Salmo 104:12-15, 24).

Por todas las maravillosas cosas que creó deseando su felicidad como los colores alimentos pero más importante por el alimento espiritual que nos da.

Cuándo viene hablando sobre el alimento que vino que alegra el corazón, una de las cosas que le agradezco a Jehová no solamente que nos ha dado lo necesario para nutrirnos sino también para alegrar nuestro corazón y para pasar buenos ratos.

Y también le damos gracias a Jehová por la hermosa esperanza que tenemos.

Sí me llama la atención que dice todo esto y mucho más nos los da nuestro cariñoso padre simplemente porque desea que seamos felices. 

  1. ¿Qué podemos hacer para no olvidarnos de darle gracias a Jehová? (1 Tesalonicenses 5:17, 18).

Ya que tenemos la tendencia a olvidar las cosas sería muy bueno poner por escrito lo que le pedimos a Jehova ser específicos y asi sera mas facil ver como Jehová contesta nuestra oración y cuando nos damos cuenta de esto como dice Tesalonicenses dar gracias en oración.

Colosenses 3:15 nos anima a mostrar la agradecimiento cuando alguien nos agradece algo que hemos hecho por él la verdad nos sentimos muy felices, de igual manera Jehová alegramos su corazón cuando le agradecemos lo que él hizo por nosotros. 

ILUSTRACIÓN

También darle las gracias por la oportunidad de conocerlo estar en su pueblo de poder orarle de poder amarlo de tenerlo como amigo como Dios osea que hay muchas formas de poder darle la gracia alabar a Jehová. 

DÉMOSLE GRACIAS A JEHOVÁ POR SU AMADO HIJO

  1. ¿Por qué debemos agradecerle a Jehová que enviara a Jesús a la Tierra? (1 Pedro 2:21).

Sí porque así aprendemos cómo es Jehová lo que le gusta y lo que no le gusta y además gracias a que demostremos fe en ese sacrificio vamos a poder disfrutar de una estrecha relación con Jehová.

En el texto de 2 Pedro en la parte final se menciona que para esto fuimos llamados para seguir el ejemplo de Jesús para seguir fielmente sus pasos y de esta manera le agradecemos a Jehová cuando lo hacemos así.

Demostrando nuestra fe en el sacrificio de nuestro señor Jesucristo, muy claramente romanos 5:1 lo dice que de esa manera disfrutaremos la paz con Dios mediante nuestro señor Jesucristo como hemos aprendido y vamos a ver más adelante qué es nuestro único mediador para estar bien con Jehová. 

  1. ¿Por qué oramos en el nombre de Jesús?

Sí debemos orar en el nombre de Jesús para que Jehová nos escuche y nos responda, el se vale de su hijo para darnos lo que le pedimos, así que por eso como dice Juan 14:13 que sea lo que sea que pidamos en el nombre de Jesús lo hará.

De hecho algo que también nos ayuda a aprender de Juan 14 en el versículo 14 dice que para que el padre sea glorificado por medio de su hijo, así es que además de que Jehová utiliza a Jesus como un medio hacia nosotros en realidad todo eso permite que el nombre de Jehová sea glorificado.

  1. ¿Qué otra razón tenemos para darle gracias a Jehová por su Hijo?

También hay otra razón en Hebreos 8:1 Jesucristo es nuestro sumo sacerdote por lo tanto él sabe cómo somos cómo estamos hechos y se compadece de nosotros, comprende nuestras limitaciones y él mismo ruega por nosotros.

Pues como ya vimos en estos versículos Jehová perdona nuestros pecados gracias al sacrificio de Jesús y si no fuera por este como somos imperfectos no podríamos orarle a Jehová. 

OREMOS POR NUESTROS HERMANOS

  1. ¿Cómo demostró Jesús la noche antes de morir que amaba a sus discípulos?

Imaginamos el contexto asustado ya sabía lo que iba a pasar y sin embargo demostró que estaba interesado que amaba a sus discípulos le dio un pedacito de su oración era para pedirle por ellos y que Jehova los cuidara.

  1. ¿Cómo demostramos que amamos a nuestros hermanos?

Lo hacemos cuando tenemos la costumbre de orar por nuestros hermanos de hecho debemos hacerlo por nombre, si lo hacemos entonces estamos obedeciendo este mandato de Jesús de amarnos unos a otros, incluso Santiago 5:16 dice que el ruego del hombre justo tiene un efecto poderoso, si hacemos oración por nuestros hermanos estaremos seguros de que Jehová los estará ayudando o bendiciendo.

Todos estamos pasando por situaciones difíciles pero cuando nos ponemos a pensar en las de nuestros hermanos se nos abre más el corazón y como dice Juan 13:34 estamos obedeciendo el mandato de amarnos unos a otros y por eso es muy importante expresarle a nuestros hermanos nuestra preocupaciones para que puedan orar por nosotros.

  1. ¿Por qué necesitan nuestros hermanos que oremos por ellos?

Sí porque todos nos enfrentamos a muchas situaciones difíciles y lo único que nos puede ayudar a soportar las es la ayuda de Jehová por eso es tan importante pedirlo en nuestras oraciones.

Si cada día se siente más el peso de este sistema de cosas y realmente necesitamos mucho del espíritu santo de Jehová para el día a día, puedo pensar en nuestros hermanos que se ofrecen en las labores de socorro ellos tienen que tener las fuerzas para hacerlo tener el temple de poder apoyar a los hermanos espiritualmente, así es que sería muy bueno acordarnos de ellos en nuestras oraciones.

Sí y hay ocasiones en las que podemos ayudar de manera práctica a los hermanos pero otras ocasiones no es posible que de manera práctica los ayudemos, pero debemos de recordar que siempre vamos a poder hacer algo por todos nuestros hermanos y el efecto de la oración como mencionaba Santiago 5:16 es poderoso es la ayuda más poderosa que podemos dar a nuestra hermandad. 

  1. ¿Por qué debemos orar por los hermanos que nos dirigen?

Porque las oraciones nos ayudan mucho y ellos se sienten agradecidos por ellas, el apóstol Pablo incluso hasta pidió que hicieran oraciones por él cuando dice cuando abra la boca se me conceda las palabras para que pueda darla a conocer con valor el secreto sagrado de las buenas noticias, entonces los ancianos ellos dan instrucción dan consejo dan palabras de aliento al desanimado, entonces al pedir nosotros por ellos estamos pidiendo porque tengan las palabras adecuadas para que lleguen al corazón de los hermanos y con esto estamos demostrando que los amamos y que estamos contentos con su dirección.

Si sabemos que los ancianos tiene un trabajo muy pesado por decirlo así porque nosotros nos vemos lo que ellos hacen que van a visitar a los hermanos enfermos espiritual o físico y muchas cosas que hacen y dejan a su familia por un buen tiempo porque están haciendo ese trabajo se están preocupando por los hermanos que están en problemas.

Cada uno de nosotros necesitamos ánimo pero nuestros ancianos y nuestros hermanos que nos dirigen también lo necesitan y una forma de que podemos demostrarle nuestro amor es siempre tenerlos en nuestras oraciones. 

ILUSTRACIÓN

interesante porque está hermana está orando para que ayude al cuerpo gobernante porque es necesario que Jehová siga dirigiendo para que tengamos el alimento espiritual tan importante que tenemos y bueno incluir también pues a los hermanos que están ayudando a ellos por ejemplo a los hermanos que están en traducción que también puedan ayudarlos para que podamos tener esta alimento al día en nuestro idioma, también a quienes están sufriendo algún desastre natural o la persecución y desde luego no nos faltan cosas que pedir en este aspecto.

CUANDO ORAMOS EN PÚBLICO

17, 18. ¿En qué ocasiones quizás se nos pida orar en público, y qué debemos tener presente?

Una ocasión es cuando dirigimos un curso bíblico es importante tener presentes las necesidades del estudiante, por eso sí en este caso nosotros somos las acompañantes lo mejor sería hacer la última oración porque durante el estudio pues tuvimos la oportunidad de conocer al estudiante y ahora nuestra oración puede ser más específica.

Y para los hermanos que tienen el privilegio de hacer la oración en una reunión de la congregación o para una reunión del servicio del campo deben de tener presente el consejo de Mateo 6:7 que dice cuando ores no repitas lo mismo una y otra vez como hace la gente de las naciones que cree que será escuchada por usar muchas palabras, entonces las oraciones no son para aconsejar a la congregación o para hacer anuncios más bien deben de ser cortas y precisas.

QUE LA ORACIÓN OCUPE UN LUGAR IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA

  1. ¿Qué nos ayudará a estar listos para el día de juicio de Jehová?

Sí hermano Jesús mismo dio la instrucción y quedó registrada en Lucas 21:36 donde nos aconseja que nos mantengamos despiertos y rogando todo el tiempo obviamente eso es parte del estar despiertos en sentido espiritual y por nada del mundo queremos descuidar este privilegio.

En Lucas 21:36 Jesús nos exhorta a ser una forma muy intensa de oración qué es el ruego y está nos puede ayudar mucho porque solo podremos sobrevivir al día de Jehová sí estamos de pie delante de ellos es decir si tenemos su aprobación. 

  1. ¿Qué podemos hacer para que nuestras oraciones sean como incienso de aroma agradable?

Al pensar en las oraciones tenemos que pensar muy bien con cuidado lo que vamos a decir de esta manera vamos a agradecer a Jehová y ver el gran honor extraordinario que tenemos al comunicarnos con él así nuestras palabras van a hacer como incienso un aroma agradable para Jehová y en estas oraciones podemos incluir asuntos importantes cómo pedir por nuestros hermanos por los ancianos podemos pedir también por nuestra salud física por nuestras necesidades y pensar siempre muy bien con cuidado cómo va a ser nuestra oración con Jehová. 

¿QUÉ DIRÍA USTED?

¿Qué temas podemos incluir en nuestras oraciones?

Sí Bueno podemos incluir los que tienen relación directa con el propósito de Jehová cómo lo vimos en Mateo 6:9 y 10 darle gracias también por darnos a su hijo y su reino como vimos en primera Pedro 2:21, también que nos ayude y cuida nuestros hermanos que cubra nuestras necesidades tanto físicas como espirituales. 

Podemos orar sobre cualquier otra cosa que nos esté preocupando cuando tenemos que tomar una decisión podemos pedir sabiduría y entendimiento cuando tenemos que asumir una responsabilidad que nos parece difícil podemos pedirle a Jehová que nos de perspicacia discernimiento, asimismo los Padres pueden pedir por sus hijos y los hijos por sus padres y todos podemos y debemos orar por nuestros estudiantes de la Biblia y por las personas a las que les predicamos. 

¿Por qué debemos orar por nuestros hermanos?

Sí porque sin duda todos enfrentamos muchas situaciones difíciles, Santiago 5:16 menciona que el ruego del hombre justo tiene un efecto poderoso por lo tanto si nosotros le pedimos a Jehová que ayude a nuestros hermanos el los va ayudar a soportar las pruebas y también demostramos nuestro amor hacia ellos.

Ser específicos es decir no solamente por nombre también con su situación o problema, además de eso ser concretos en la ayuda que estamos pidiendo es decir ya sea que resistan que su fe sea fuerte que tengan sabiduría o que tengan palabras para hablar con las autoridades depende de qué necesidad ellos tengan.

¿Qué debemos tener presente cuando oramos en público?

Sí ahí también queremos santificar a Jehová pero tomando en cuenta el momento en el que estamos por ejemplo si estamos en un curso bíblico pues estamos con una persona que no sabe todavía tanto de la Biblia, entonces vamos a tomar en cuenta en nuestra oración sus necedades las vamos a adaptar nuestro oración a las necesidades de ella y en una reunión de servicio no se debe de perder el objetivo de esa reunión, entonces no se van a usar ahi muchas palabras ni se va utilizar para aconsejar sino más bien que todo salgan muy fuertes para el servicio.

Settings