Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya ESPAÑA (2 Octubre)

Estudio de la Atalaya | Valore el honor de orarle a Jehová | Semana 26 de Septiembre al 2 de Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Valore el honor de orarle a Jehová | Semana 26 de Septiembre al 2 de Octubre ✅✅

1. ¿Cómo deberíamos ver la oración?

Es un honor y un privilegio que el creador del universo osea la persona más importante que existe pues nos da acceso a él en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo en el que estemos.

Es un regalo porque no hay horario ni hora ni de día ni hay que ir a un sitio especial para ello, qué regalos nos da Jehová y por eso nos sentimos contentos.

Ya veo como una forma de Iniciar una conversación con Dios dónde podemos empezarle nuestras inquietudes y problemas que tengamos, no importando la hora sitio o lugar donde estemos solamente debemos hacerlo de una manera que a él le agrade para que no pueda escuchar y así nos contesta.

2. ¿Cómo demostró el rey David que para él la oración era todo un privilegio?

David preparaba con mucho cuidado y respeto a sus oraciones, igual que un sumo sacerdote llevaba el incienso ante la presencia de Jehová y cuidadosamente lo elaborada siguiendo una fórmula con 4 especias aromáticas, pues el rey David valoraba tanto este privilegio que tenía que él quería preparar sus oraciones pensando muy bien que le iba a decir a su padre.

Es curioso porque en hechos 30:34 que se utilizaban cuatro ingredientes aromáticos, uno de los ingredientes aromáticos era el galvano aromático y es curioso porque si este ingrediente se quemaba solo producía un olor repugnante pero no así cuando se mezclaba con otros otros ingredientes aromáticos como menciona el texto de Éxodo.

3. ¿Con qué actitud debemos orarle a Jehová, y por qué?

Nuestras oraciones debemos hacerlas con profundo respeto porque tenemos que meditar en la incomparable gloria de Jehová, sí pensamos en las visiones cuando él se ha mostrado siempre lo hace como un rey imponente, así que eso pues nos recuerda lo importante que es que le oremos con profunda reverencia.

Si uno tiene una relación cercana con su padre uno puede expresarse de forma familiar con excesiva familiaridad pero con Jehova es diferente aunque Jehová es nuestro padre cómo hemos visto él es un rey imponente y tenemos que demostrar mucho más respeto. 

Si tuviéramos una entrevista con un personaje importante por ejemplo de la política nuestro país cómo nos preparariamos muy bien seguramente para ver cómo le diríamos las cosas de qué manera cuidariamos todos los detalles, estamos hablando de alguien muchísimo más importante que es Jehova por eso el párrafo 1 decía que no lo demos por sentado nos dirigimos a la persona más importante del universo por lo tanto no podemos improvisar tenemos que pensar muy bien que le vamos a decir y como se lo vamos a decir.

Se nos pone el ejemplo aquí de varios siervos de Jehová que vieron visiones de la gloria de Jehová, Ezequiel David Juan y todos ellos coinciden en algo cuando vieron esta visión se quedaron sin palabras o cayeron rostro a tierra y eso que era una visión no es la gloria real como tal y como Jehová es, Jehová es mucho más glorioso que un arcoiris o que una esmeralda, entonces pensar en eso y pensar que la gloria de Jehová va más allá de una visión pues también nos hace tratarlo con respeto cuando oramos a él.  

“DEBEN ORAR DE ESTA MANERA”

4. ¿Qué aprendemos de las primeras frases de la oración modelo? (Mateo 6:9, 10).

Cuando Jesús enseñó la oración del Padre Nuestro mostró que lo primero que debemos pedir es que se santifique el nombre de Jehová, luego pedir que venga su Reino y que se haga la voluntad de Dios en toda la tierra, de modo que al mencionar primero Jehová y su voluntad demostró que al orar estos asuntos deben ser lo más importante para nosotros.

Y dice que si hablamos de estos asuntos en nuestras oraciones demostramos que la voluntad de Jehová es importante para nosotros. 

5. ¿Por qué sabemos que no tiene nada de malo orar sobre asuntos personales?

Porque cuando le pedimos estas cosas a Jehová reconocemos que dependemos de él y le expresamos nuestro deseo de conseguir su aprobación, por eso es bueno pedir por tener suficiente alimento que perdona nuestros pecados y que nos proteja de las tentaciones de Satanás.

Y otra razón por la que sabemos que no hay nada malo es que sabemos que Jesús cuando estuvo en la tierra pues incluyo en sus oraciones asuntos personales entonces él espera que también nosotros en nuestras oraciones incluyamos asuntos personales.

6. ¿Deberíamos orar solo por los asuntos que se mencionan en la oración modelo?

Jesus no quería que sus discípulos se limitarán a repetir la oración modelo y así lo demuestro porque en otras ocasiones en otras oraciones incluyo asuntos que le preocupaban en ese momento y es un ejemplo para que nosotros también podamos orar de cualquier cosa que nos preocupe.

Y un ejemplo de una oración de Jesús la vemos en Juan 17:1 al 26 el hizo una oración respetuosa y sentida en el que le habló a Jehová de diferentes cosas que le preocupaban por ejemplo le pidió que lo resucitará para recibir la gloria que había tenido en el cielo, también le pidió por los Apóstoles y los demás discípulos que estaban en el mundo para que se mantuvieran separados del mundo de Satanás y de su maldad y finalmente concluyó dándole gloria a Jehová.

Y también tenemos ejemplos del salmista que en salmo 119:34 dice dame entendimiento para que obedezca tu ley, entonces también esto es algo que podemos incluir en nuestra oraciones y seguimos el ejemplo de este salmista.

A veces no estas oraciones no tiene nada que ver con asuntos espirituales, por ejemplo dónde vivir qué trabajó escoger pero quizás esos asuntos si impliquen qué puede afectar nuestra espiritualidad por eso cuando oramos a Jehová para pedirle sabiduría a tomar cualquiera de las decisiones aunque esa decisión no está directamente relacionada con algo espiritual sí que puede influir en nuestra espiritualidad y hacemos muy bien en pedirle ayuda.

Sí también vemos cómo los padres podemos pedir por nuestros hijos también los hijos por los padres también como menciona aquí por los estudiantes de la Biblia que lleguen a progresar, a las personas a las que predicamos que le llegue al corazón pero también tenemos que nosotros actuar en consecuencia con lo que pedimos. 

ILUSTRACIÓN

Vemos en la imagen y como ya se ha mencionado en el párrafo podemos orar por casi cualquier cosa que no vaya en contra de las normas de Jehová o cosas que sean buenas como por ejemplo se está orando por uno de los padres que se ve que está enfermo por sus hijos para que no tengan quizás presión en el colegio o sé enfrenten a problemas y sobre todo pues también por los estudiantes en este caso de la hermana pues que pueda progresar que pueda seguir conociendo el nombre de Jehová. 

7. ¿Por qué debemos alabar a Jehová en nuestras oraciones?

Porque Jehová se lo merece más que nadie, el salmista recordaba algunas de las cualidades que tiene Jehová entre ellas porque está dispuesto siempre a perdonarnos a pesar de que somos imperfectos y a veces somos un desastre, lo misericordioso que es también Jehová es compasivo paciente y cuando dice que tiene amor leal Jehová nunca nos da por perdidos y nunca se ha alejado de nosotros somos nosotros los que tenemos que intentar mantenernos cerca de él pero si recordamos todas esas cosas lo que tenemos que hacer en nuestras oraciones es darle la alabanza que se merece.

8. ¿Cuáles son algunas cosas por las que podemos dar gracias al orar? (Salmo 104:12-15, 24).

En los versículos se menciona que Jehová hace crecer la hierba hace crecer las plantas para nuestro consumo, entonces Jehová nos da una gran variedad de alimentos para nutrirnos y no solo lo necesario sino que él quiere vernos feliz porque en el versículo 15 menciona que hasta le da vino a nosotros que alegra el corazón, entonces desea vernos felices entonces Jehova ha creado todo su creación es maravillosa nos deleita podemos deleitarnos y entonces por todas las cosas que Jehová ha creado entonces le damos gracias a él.

Y sobre todo también le tenemos que dar las gracias por la cantidad de alimento espiritual que nos da y por la maravillosa esperanza que tenemos que es la vida eterna. 

9. ¿Qué podemos hacer para no olvidarnos de darle gracias a Jehová? (1 Tesalonicenses 5:17, 18).

Si una idea muy interesante que nos pone el párrafo es cada cierto tiempo poner por escrito todas las cosas que le hemos pedido a Jehová y cada cierto tiempo poder revisarla para ver cómo Jehová nos ha respondido porque como dice también el párrafo es normal que se nos puedan olvidar las cosas que hace Jehová porque hace muchísimas cosas y luego también y orarle para ver cómo Jehová nos ha respondido y seguramente que Jehová se va a poner muy feliz.

Sí este ejercicio que nos muestra el párrafo puede llegar a ser muy práctico porque es posible que llevemos muchos años sirviendo a Jehová y llegue el momento en el que nos acostumbremos a la hermandad mundial a la cantidad de alimento espiritual que disfrutamos a tantas bendiciones y privilegios que tenemos continuamente y lo demos por sentado por eso es bueno que de vez en cuando meditemos y pensemos todo lo que hace Jehová por nosotros como nos cuida todo lo que nos da y si lo podemos apuntar mejor de esa manera vamos a tener un corazón agradecido y nuestras oraciones se van a enriquecer también agradeciendo a Jehová todo esto. 

ILUSTRACIÓN

Pues algunas de ellas podrían ser dar gracias por el sacrificio de Jesucristo también dar gracias a Jehová por toda la creación todas las cosas bonitas que vemos en nuestro planeta y también por los alimentos que sirven para nuestro disfrute y no solamente para mantenernos físicamente.

También darle las gracias por la oportunidad de conocerlo estar en su pueblo de poder orarle de poder amarlo de tenerlo como amigo como Dios osea que hay muchas formas de poder darle la gracia alabar a Jehová. 

DÉMOSLE GRACIAS A JEHOVÁ POR SU AMADO HIJO

10. ¿Por qué debemos agradecerle a Jehová que enviara a Jesús a la Tierra? (1 Pedro 2:21).

El texto que hemos leído muestra que Jesucristo sufrió por nosotros así que una manera de quizás de corresponder o agradecerle es decir a Jehová en oración todo lo que él hizo, entonces si nosotros estudiamos copiamos la vida de Jesús vamos a aprender también a amar mas a Jehová y vamos a demostrar que queremos agradarlo, el papel de Jesucristo ha sido fundamental así que una manera de demostrar pues es agradecerle a Jehová lo que él hizo al dar a su hijo. 

Porque como dice primera de Pedro 2:21, Jesús nos puso el ejemplo para que siguiéramos fielmente sus pasos. Así que al estudiar la vida de Jesús, aprendemos mucho acerca de Jehová y de lo que tenemos que hacer para agradarle, además su sacrificio hizo posible que tengamos una estrecha amistad y paz con Jehová. 

11. ¿Por qué oramos en el nombre de Jesús?

Porque Jehová se vale de Jesús para darnos lo que le pedimos así si le oramos en el nombre de su hijo él nos escuchará y nos responderá a nuestras oraciones.

Sí pensamos que esté sacrificio no es igual a otro sacrificio que se haya hecho en la historia, los israelitas sacrificaban animales y eso le servía temporalmente pero el sacrificio de Jesús qué es la primera creación que hizo Jehová es tan valioso que gracias a hacerle oraciones a Jehová en el nombre de su hijo podemos tener el privilegio de que Jehová nos escuché y que además puede concedernos cosas cuando se las pedimos. 

12. ¿Qué otra razón tenemos para darle gracias a Jehová por su Hijo?

Pues porque tenemos que estar muy agradecidos a él ya que si no hubiese sido por el sacrificio de su hijo nosotros que ahora somos imperfectos no podríamos orarle, así que como dice el párrafo no nos alcanza nuestras palabras para poder expresar lo mucho que le agradecemos tan valioso el regalo.

Bueno y también estamos agradecidos porque como dice hebreos 4:15 nos dio un sumo sacerdote que ha sido probado como nosotros en todo sentido, Jesús experimentó pruebas frustraciones él supo lo que era el cansancio natural y se enfrentó al sufrimiento por eso no se entiende mejor que nadie. 

La carta que escribió el apóstol Pablo a los romanos en el capítulo 8:34 utiliza una expresión muy bonita que dice que Jesús ruega por nosotros, es cómo que Jesucristo desde el cielo cuando llegan nuestras oraciones que se la hacemos a través de él es como que intercediera por nosotros como si fuera nuestro abogado defensor delante de Jehova diciendo padre escucha esta oración porque lo ha hecho por mi.

OREMOS POR NUESTROS HERMANOS

13. ¿Cómo demostró Jesús la noche antes de morir que amaba a sus discípulos?

Sí pues oro largo y tendido como dice aquí por los discípulos y pidió a su padre que los protegiera del maligno y eso que era la última noche iba a pasar por una prueba terrible pero sin embargo se preocupó por el bienestar de sus discípulos, así que demuestro cuánto los amaba es un ejemplo para nosotros.

14. ¿Cómo demostramos que amamos a nuestros hermanos?

Al igual que Jesus no nos centramos solo en nosotros y nuestras necesidades sino que tenemos la costumbre de orar por nuestros hermanos ya que de esta manera no solo obedecemos el mandato de Jesús de amarnos unos a otros sino que además demostramos a Jehová que queremos a nuestros hermanos.

En los tiempos que vivimos ahora mismo pues todos tenemos un problema incluso sabemos de hermanos que tienen muchísimos problemas quizás sin darnos cuenta y sin querer nos centremos demasiado en nosotros mismos pidiendo por todo esos problemas que tenemos y sin querer puede que empecemos a ser egoístas, entonces tenemos que hacernos un examen ver por lo que pedimos y ver si pedimos suficiente por los hermanos y saber que no es una pérdida de tiempo cuando pedimos por ellos porque Jehova les va ayudar.

15. ¿Por qué necesitan nuestros hermanos que oremos por ellos?

Porque hoy vemos que hay muchos hermanos que están en situaciones muy difíciles y tenemos que pedir a Jehová por ello porque muchas enfermedades como las guerras los desastres naturales y eso lo estamos viendo continuamente entonces necesitamos pedir por estos hermanos.

Sí los conocemos por nombre podríamos nombrar sus nombres en las oraciones pero muchas veces no muchas veces son desastres naturales guerras que están lejos de nosotros y pensamos bueno no podemos hacer nada están lejos, no si podemos podemos orar por ellos.

16. ¿Por qué debemos orar por los hermanos que nos dirigen?

Porque ellos también lo necesitan y lo agradecen de hecho tenemos el ejemplo del apóstol Pablo él era un orador muy elocuente que llegaba fácilmente al corazón de las personas sin embargo él tenía la necesidad de que los Efesios oraran por él y así se lo expresó en Efesios 6:19 cuando dijo que oraran por él para que cuando él habría la boca tuviera las palabras adecuadas para dar a conocer las buenas noticias, entonces si alguien como Pablo sintió esa necesidad de que los hermanos oraran por él cuando más los hermanos que hoy trabajan duro también dirigiendo la obra y por eso es bueno que oremos por ellos para que Jehová bendiga todo el esfuerzo y el trabajo que realizan.

Y este es una escala grande porque comienza desde nuestra congregación con los ancianos que con todo cariño quieren pastorear al rebaño lo mejor que puedan dentro de su imperfección hasta el cuerpo gobernante que está dirigiendo una obra mundial y que lo mismo saben que esta obra es de Jehová pero tienen un rebaño tan grande por todo el mundo que lo quieren dirigir con amor. 

ILUSTRACIÓN

interesante porque está hermana está orando para que ayude al cuerpo gobernante porque es necesario que Jehová siga dirigiendo para que tengamos el alimento espiritual tan importante que tenemos y bueno incluir también pues a los hermanos que están ayudando a ellos por ejemplo a los hermanos que están en traducción que también puedan ayudarlos para que podamos tener esta alimento al día en nuestro idioma, también a quienes están sufriendo algún desastre natural o la persecución y desde luego no nos faltan cosas que pedir en este aspecto.

CUANDO ORAMOS EN PÚBLICO

17, 18. ¿En qué ocasiones quizás se nos pida orar en público, y qué debemos tener presente?

Pues se nos pone el caso de una hermana que acompaña a otra a un curso bíblico y que se la pide que haga la oración y pues ella seguramente puede que sea más apropiado hacer la última ya que al no conocer bien a la estudiante pues sí hace la última pues ya puede adaptar un poquito más después del estudio.

Y cómo tenemos tantas oportunidades para hacer oraciones a lo largo del día pues en cada ocasión podemos pedir orar o agradecer lo que sea pertinente si se nos pide orar en público por ejemplo alguna reunión en la salida lo pertinente es hablar de la predicación no tenemos porqué repetir en todas las reuniones en todas las oraciones con nuestros hermanos que están siendo perseguidos y no está demás pero lo que quiero decir es que cada oración y cada momento tiene su lugar y su propósito y debemos centrarnos en eso.

Sí mencionó también el tiempo, dice que se asigna un total de 5 minutos con la canción y la oración así que si al acabar uno piensa pues nos ha dado un discurso es que no ha conseguido el propósito de la oración.

El párrafo también dice que la oración no es para aconsejar ni para hacer anuncios.

También demostraríamos tener un poquito de consideración con nuestros hermanos que vienen a continuación sobre todo cuando es la primera oración para no robar tiempo de la reunión.

QUE LA ORACIÓN OCUPE UN LUGAR IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA

19. ¿Qué nos ayudará a estar listos para el día de juicio de Jehová?

Jesucristo ya lo dijo el Lucas 21:36 que nos tenemos que mantener despiertos gracias a la oración para que podamos escapar de todas estas cosas, así que el mantenernos despiertos en sentido espiritual y estar listos para cuando llegue el día de Jehová solamente lo podremos conseguir mediante orar constantemente a Jehova.

Como comentaba la hermana no podemos dar por sentado de que estamos en el pueblo de Jehová y que ya nos vamos a salvar tenemos que tener muy presente que dependemos de Jehová y tenemos que orarle con todo el corazón constantemente para que nos ayude a aguantar y tener fuerzas para poder pasar. 

20. ¿Qué podemos hacer para que nuestras oraciones sean como incienso de aroma agradable?

Lo primero para lograrlo porque es un privilegio impresionante poder hablar con Jehová y es un honor que tenemos todos y luego pues para que sean como un incienso agradable osea que le resulten a el agradable pues tenemos que hacerlo de la manera que el espera por ejemplo dando más importante y en primer lugar a las cosas espirituales como Jesús nos enseñó a su oración modelo, es decir pidiendo porque venga su reino porque se haga su voluntad porque se santifica su nombre dando gracias por el sacrificio.

Tenemos que pensar con cuidado en lo que vamos a decir y recordar que estamos hablando con el soberano del universo y es por eso importante pensar en lo que vamos a decir para que esto le cause placer. 

¿QUÉ DIRÍA USTED?

¿Qué temas podemos incluir en nuestras oraciones?

Pues como el propio Jesús nos indicó en la oración modelo en el sermón del monte hay asuntos que tienen prioridad que tienen que ver o están relacionado de forma directa precisamente con el propósito de Jehová como la santificación de su nombre que venga su reino y que se lleve a cabo lo que es su voluntad para la tierra.

También podemos orar sobre asuntos personales Jehová como un buen padre quiere escuchar cualquier cosa que nos preocupa. 

Sí también podemos orar por los hermanos que están pasando por la persecución, el encarcelamiento y las guerras.

¿Por qué debemos orar por nuestros hermanos?

Pues acá nuestros hermanos hoy día se están enfrentando a situaciones muy difíciles y el que le pidamos ayuda a Jehová que pueden soportar todas esas dificultades tanto enfermedades como guerras persecución eso va a demostrar que queremos mucho a nuestros hermanos.

Evidentemente por amor, se mostraba uno de los textos de los párrafos el texto de Juan 13:34 y eso es lo que tenemos que hacer demostrar ese amor por medio de orar por nuestros queridos hermanos que están sufriendo dificultades. 

¿Qué debemos tener presente cuando oramos en público?

Pensar con cuidado en lo que vamos a decir en nuestras oraciones, si lo hacemos estamos demostrando que valoramos este honor extraordinario. Para Jehová, nuestras palabras serán como incienso de aroma agradable, serán un placer para él.

Settings