Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

  1. ¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

Los que están al mando por decirle así son un pequeño grupo de ancianos con experiencia también conocido como cuerpo gobernante.

Pero también cabe recalcar que estos hombres no son los líderes de nuestra organización más bien buscan la guía de Jehová y se someten a la autoridad de Jesús.

Sí de acuerdo con Efesios 5:23 Cristo es la cabeza de la congregación por lo tanto él está al mando de supervisar desde los cielos toda actividad que realiza el pueblo de Jehová y es como el nombra en la tierra al esclavo fiel y prudente qué es el cuerpo gobernante.

1 Corintios 14:33 | La cualidad de paz que es de no tener un desorden sino un orden en la congregación.

  1. ¿Qué función cumplen los ancianos?

Gracias bueno los ancianos cristianos son maestros que enseñan con las escrituras y pastores que ayudan y animan a la congregación además los ancianos reciben la ayuda de los siervos ministeriales que con el tiempo pueden reunir los requisitos para llegar a ser ancianos.

Qué bueno que con nuestro estudiante le podamos mencionar porque es un tema controversial que las ganancias deshonestas o aveces cómo se maneja el dinero y que los hermanos no reciben dinero más bien tienen que mostrar que aman mucho a Jehová.

  1. ¿Qué función cumple cada Testigo?

Nuestra función es alabar el nombre de Jehová ya sea con estos comentarios aquí en las reuniones y predicando también de casa en casa o informalmente.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Jesús es un líder que ofrece alivio

Jesús nos hace una hermosa invitación. Lean Mateo 11:28-30 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué clase de líder es Jesús? ¿Y cómo quiere hacernos sentir?

Cuándo pensamos en las dificultades que de acuerdo al párrafo anterior implicaban alabar a Jehová sabemos que de repente podemos enfrentarnos a problemas saber que Jesús está dirigiendo la congregación y basado en lo que dice Mateo 18:28 al 30 nos anima porque dice que Jesús nos lo hace fácil no lo hace sencillo el resulta ser un alivio para nosotros y bueno pues la realidad es que muchos de los que hemos estado estudiando durante mucho tiempo entendemos que que Jehová y Jesús en efecto así lo hacen.

Según Mateo 11:28 al 30 que habla de un yugo y normalmente ubicamos qué es dos partes en una parte como dice aquí puede ir que nos nosotros nos sintamos cargados pero también de la otra parte dice que va Jesús, entonces él sabe el peso que estamos cargando porque estamos en el mismo yugo por eso dice él 30 porque mi yugo es fácil de llevar y me carga pesa poco, entonces él sabe cuánto estamos cargando y cuando estamos pensando, entonces ese líder pues es como nos hace sentir que comprende nuestra situaciones sabe por lo que estamos pasando porque él está al lado de nosotros. 

¿Cómo imitan los ancianos el ejemplo de Jesús? Vean el VIDEO. 

Porque en el texto no solamente mencionaba que Jesús era humilde si no vengan a mi y encontrarán alivio, entonces estos hermanos lo imitan porque dan ese alivio y encomio a los hermanos de manera activa, fue cuando ocurrió el terremoto en el 91 casas totalmente destruidas fueron inmediatamente arreglaron sus cargas les llevaron alimentos y sobre todo les dieron pues es ayuda emocional y también espiritual que necesitaban. 

Sí cuando los hermanos pasaron por esa situación que puede intimidar, ellos pudieron refugiarse en los ancianos y realmente recibieron tanto ayuda espiritual como emocional. 

Los hermanos pusieron en práctica este texto de la Biblia por dice pastoreen el rebaño de Dios que está a su cuidado sirviendo cómo superintendentes, y tan solo 9 días después del terremoto estos hermanos acudieron a las congregaciones vieron una asamblea y fueron alimentados espiritualmente y fortalecidos.

Lean Isaías 32:2 y 1 Pedro 5:1-3, y hablen sobre lo siguiente:

Jesús les ofrecía alivio a los demás. ¿Cómo se siente al saber que los ancianos se esfuerzan por hacer lo mismo?

Bueno yo me siento contento porque cuando suceden situaciones complicadas en la vida de uno ya sea un revés económico la pérdida de un ser querido o ahora en los sismos o terremotos que contentos que agradecidos me siento al darme cuenta de que cuento con ancianos amorosos pastores que están al tanto de uno y siempre buscan la manera de saber que estamos bien.

¿De qué otras maneras imitan los ancianos a Jesús?

Sí de hecho cuando tomamos como referencia la primera carta de Pedro capítulo 5 versículo 1 al 3 es interesante ver que en el versículo 2 ahí habla la Biblia de pastores del rebaño, así que una labor es el pastoreo pero otra menciona y qué sirven ellos como superintendentes y recordemos que el superintendente significa alguien que está al pendiente de cubrir las necesidades del rebaño y solo puede hacer este trabajo teniendo el nombramiento como anciano con el esfuerzo y la experiencia que da el tiempo.

  1. Los ancianos predican con el ejemplo

¿Cómo quiere Jesús que los ancianos consideren su propia labor? 

Si los ancianos se espera que sean personas humildes dispuestas a gastarse por sus hermanos, en otros grupos religiosos los que llevan la delantera solamente lo hacen desde la plataforma dan órdenes sin embargo ellos mismos no hacen el trabajo duro, dentro del pueblo de Jehová es muy diferente nuestros ancianos no solamente son ancianos cuando están arriba en la plataforma enseñando sino también abajo se preocupan por cada miembro de su grupo si no están en la reunión les preguntan por un mensaje una llamada, si necesitan algo si están enfermos si han perdido un familiar, entonces como decía en el video el hermano ellos no están sentados dando órdenes sino van adelante del grupo haciendo que este lo siga poniendo el ejemplo. 

¿Cómo dice la Biblia que tienen que ser los ancianos? ¿Cree que los sacerdotes y otros líderes religiosos cumplen con esos requisitos?

Ellos son un ejemplo de humildad, ellos no se sienten como alguien que es privilegiado, al contrario ellos muestran con el ejemplo.

Y nuevamente el versículo 12 ahí se recalca esa palabra dice el que actúa con humildad, entonces obviamente los ancianos están imitando a Jesucristo que él es humilde de corazón cuando también actúan así.

ILUSTRACIONES

Primero empieza con la familia que sea una familia ejemplar dar ejemplo, luego el mismo anciano da ejemplo en la congregación para guiar, entonces la base viene de abajo de su familia la congregación y la predicación y su enseñanza. 

  1. Colaboramos con los ancianos

La Biblia nos da razones de peso para colaborar con los ancianos. Lean Hebreos 13:17 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué dice la Biblia que debemos ser obedientes y sumisos a los que nos dirigen? ¿Cree usted que eso es razonable? ¿Por qué?

Obedecemos a los ancianos no solo porque así lo pide la palabra de Dios sino también porque nos hemos persuadido de que su único deseo es velar por los intereses del reino y por nuestro propio bienestar, no hay ninguna duda de que seremos felices si aceptamos voluntariamente su dirección.

Lean Lucas 16:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante colaborar con los ancianos incluso en asuntos que parecen de poca importancia?

Porque eso va a demostrar que apoyamos la soberanía de Jehová y también va a  influir en cómo nos comportamos en cosas de mayor relevancia.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “No hace falta pertenecer a ninguna religión”.

¿Qué ventajas hay en adorar a Dios dentro de la congregación?

Aquí recibimos todo el mismo alimento espiritual, sea aquí en Japón o donde sea y eso a la vez trae un gran beneficio porque nos mantiene unidos como pueblo.

Y otra cosa es de que la unidad también nos hace esforzarnos mejor por alcanzar la meta, sería diferente si uno tratara de servir a Jehová pero otros harían lo contrario y eso va a desanimar, por eso es mejor servir con quienes tienen el mismo pensamiento y la mismas metas también. 

Repaso

¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

En Efesios 5:23 es muy claro al decirnos que Cristo es la cabeza de la congregación. 

¿Cómo ayudan los ancianos a la congregación?

Por ejemplo enseñando pastoreando y animando a los hermanos. 

¿Qué función cumple cada siervo de Jehová?

Bueno es alabando el nombre de Jehová participando en la predicación y en las reuniones.

Settings