Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

  1. ¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

Cristo es la cabeza de la congregación, Jesús supervisa desde los cielos las actividades que realiza el pueblo de Jehová por todo el mundo.

El a su vez nombró al esclavo fiel y prudente qué es un pequeño grupo de ancianos con experiencia que lo conocemos como el cuerpo gobernante.

Tal vez alguien diga cuerpo gobernante pero la verdad es que estamos siguiendo el ejemplo que ya hay en la Biblia, leemos en el relato de hechos 15 que Pablo y Bernabé subieron a ver a los Apóstoles y algunos ancianos cuando había discusión ante un asunto, entonces este era el cuerpo gobernante de aquel tiempo y estamos siguiendo el mismo modelo.

Mateo 24:45-47 | Todos los detalles qué hemos visto relacionado con la organización de la congregación es tan solo un reflejo de lo que Jehova mismo es un Dios de orden y de paz cómo se menciona en primero los Corintios 14:33. 

  1. ¿Qué función cumplen los ancianos?

Son hombres maduros son maestros también de la palabra de Dios que enseñan las escrituras y pastorean y ayudan al rebaño que tiene la congregación.

Sí es importante que el estudiante comprenda que la congregación no se mueve sola que requiere muchísimo trabajo, entonces los ancianos reciben ayuda de los siervos ministeriales que hay otras muchas tareas que ellos realizan y que también son muy importantes.

Y cómo se muestra en primera de Pedro capítulo 5:2 lo que mueve a los ancianos a cuidar de la congregación es el amor que sienten por las ovejas de Cristo y lo hacen de buena gana y a diferencia de otras organizaciones religiosas ningún anciano cobra por estas labores.

  1. ¿Qué función cumple cada Testigo?

Alabar a Jehová participando en las reuniones y predicando todo lo que podamos.

Y esto es algo que independientemente de que asignaciones tengamos todos en la congregación podemos hacerlo.

Como dice el texto no está limitado a un grupo de personas aquí está indicando ancianos y jóvenes juntos estamos haciendo esta labor.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Jesús es un líder que ofrece alivio

Jesús nos hace una hermosa invitación. Lean Mateo 11:28-30 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué clase de líder es Jesús? ¿Y cómo quiere hacernos sentir?

Pues es un líder como no hay en el mundo ninguno porque como muy bien dice el texto dice que pónganse bajo mi yugo y aprendan de mí porque él es apacible y humilde de corazón y conmigo encontrarán alivio osea que tenemos un líder por decirlo así que es una maravilla porque hoy en día vemos el mundo cómo está toda la situación que estamos viendo sin embargo sabemos que está siempre con nosotros y que podemos acudir a él en cualquier momento.

Y como hemos leído en el texto él entiende como nos sentimos él sabe que trabajamos duro que estamos sobrecargados nuestras emociones y nuestros sentimientos y lo que quiere es aliviarnos.

¿Cómo imitan los ancianos el ejemplo de Jesús? Vean el VIDEO. 

Los ancianos rápidamente se organizaron para ofrecer ayuda a estos hermanos habían sufrido el terremoto tanto ayuda con alimentos como también atención médica y consuelo en esos momentos que tan mal lo estaban pasando.

Se ve el papel tan importante que tienen los ancianos y como pastores que están directamente con su rebaño en el momento que les sucede cualquier cosa ellos van en su ayuda así es cómo actúan los ancianos en el pueblo de Jehová.

Se mencionaba como nada más terminar los temblores pues aunque todavía había alguna réplica los ancianos se pusieron en contacto por teléfono con los hermanos pero cuando había algún hermano con el que no podían contactar y tienen los esfuerzos necesarios para ir a visitarle donde él vivía.

También hemos visto cómo en 24 horas estaban recibiendo ayuda tanto física como espiritual y eso hace que imitaran a Jesús en el caso de que a esos hermanos que estaban sobrecargados pues ellos les estaban aliviando de todas las formas posibles.

Lean Isaías 32:2 y 1 Pedro 5:1-3, y hablen sobre lo siguiente:

Jesús les ofrecía alivio a los demás. ¿Cómo se siente al saber que los ancianos se esfuerzan por hacer lo mismo?

Pues nos sentimos seguros porque sabemos que estamos protegidos por ellos y qué en momentos difíciles nunca vamos a estar solos porque Jehová los está usando para darnos el consuelo y lo que necesitemos en cada momento.

Y ver que se esfuerzan por ser un refugio para nosotros también nos hace sentirnos agradecidos y también motivados y seguir sus instrucciones para poder hacer esta labor de una forma más liviana y agradable.

Por eso es bueno que cuando estemos considerando este libro con nuestros estudiantes aprovechemos las oportunidades que tengamos para llevar a un anciano a considerar el libro que los conozcan que nos conozcan que vengan porque de esa manera también ellos verán que somos normales que hablamos igual que todos y no tengan tanto miedo de acercarse a nosotros y hablar con nosotros.

¿De qué otras maneras imitan los ancianos a Jesús?

Sí pues vemos que haciendo las cosas no por obligación sino por amor a los hermanos y vemos que de esta manera pues hace que se parezcan más a Jesús que fue una persona que todo lo que estaba a su lado pues quería acercarse a el.

Otra función que tienen es la de enseñar la de ser maestros y en eso también imitan a Jesucristo el mejor maestro, así cuando presentan información desde la plataforma se aseguran de transmitir la enseñanza bíblica la enseñanza de Cristo.

  1. Los ancianos predican con el ejemplo

¿Cómo quiere Jesús que los ancianos consideren su propia labor? 

Si los ancianos se espera que sean personas humildes dispuestas a gastarse por sus hermanos, en otros grupos religiosos los que llevan la delantera solamente lo hacen desde la plataforma dan órdenes sin embargo ellos mismos no hacen el trabajo duro, dentro del pueblo de Jehová es muy diferente nuestros ancianos no solamente son ancianos cuando están arriba en la plataforma enseñando sino también abajo se preocupan por cada miembro de su grupo si no están en la reunión les preguntan por un mensaje una llamada, si necesitan algo si están enfermos si han perdido un familiar, entonces como decía en el video el hermano ellos no están sentados dando órdenes sino van adelante del grupo haciendo que este lo siga poniendo el ejemplo. 

¿Cómo dice la Biblia que tienen que ser los ancianos? ¿Cree que los sacerdotes y otros líderes religiosos cumplen con esos requisitos?

Como hemos visto siendo ejemplares pero desde la humildad y tenemos que tener presente que esto puede ejercer una influencia muy poderosa a los estudiantes las personas están acostumbradas a que en este mundo cualquiera que tiene algo de poder o de autoridad lo utiliza de una manera errónea de mala manera para oprimir a otros, sin embargo el que puedan ver las personas interesadas que no solamente los ancianos si no todos en la congregación trabajan para servir a Jehová y siempre desde una posición humilde esto puede ser muy beneficioso no solamente para los hermanos sino también para los estudiantes.

ILUSTRACIONES

Primero empieza con la familia que sea una familia ejemplar dar ejemplo, luego el mismo anciano da ejemplo en la congregación para guiar, entonces la base viene de abajo de su familia la congregación y la predicación y su enseñanza. 

  1. Colaboramos con los ancianos

La Biblia nos da razones de peso para colaborar con los ancianos. Lean Hebreos 13:17 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué dice la Biblia que debemos ser obedientes y sumisos a los que nos dirigen? ¿Cree usted que eso es razonable? ¿Por qué?

Pues porque Jehová le ha dado una responsabilidad muy grande a los ancianos y si nosotros le facilitamos la labor ellos lo van a hacer con mucho mejor gusto y va a redundar en beneficio de la congregación.

Lean Lucas 16:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante colaborar con los ancianos incluso en asuntos que parecen de poca importancia?

Sí porque cuando somos fieles en cosas pequeñas realmente nos estamos entrenando para ser fieles también cuando es un asunto de peso como muestra Lucas 16:10.

Además al colaborar en cosas pequeñas con los ancianos estamos demostrando que también queremos colaborar con el cabeza de la congregación.

Y al principio de la lección hablamos de la importancia de que exista orden en la congregación, sí hiciéramos cada quien lo que nos pareciera pues obviamente la congregación no sé caracterizaría por tener orden.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “No hace falta pertenecer a ninguna religión”.

¿Qué ventajas hay en adorar a Dios dentro de la congregación?

Aquí recibimos todo el mismo alimento espiritual, sea aquí en Japón o donde sea y eso a la vez trae un gran beneficio porque nos mantiene unidos como pueblo.

Repaso

¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

En Efesios 5:23 vimos como es Cristo el cabeza de la congregación. 

¿Cómo ayudan los ancianos a la congregación?

Pues estando al tanto de las ovejas de la congregación pastoreandolas ayudándolas en lo que se necesita animándolas observando y viendo cuando están mal, estar pendiente de ella es una manera de poder colaborar en la congregación.

¿Qué función cumple cada siervo de Jehová?

Pues todos alabemos el nombre de Jehová mediante asistir a las reuniones y participar en ellas y también predicando a los demás las buenas noticias y cada uno lo hacemos cómo podemos.

Settings