Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

  1. ¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

En Efesios 5:23 dice Cristo es cabeza de la congregación entonces Jesús supervisa desde los cielos las actividades que realiza el pueblo de Jehová por todo el mundo.

Mateo 24:45-47 | Es un pequeño grupo de ancianos que con experiencia también son conocidos como el cuerpo gobernante y ellos no buscan su propia guía si no están basadas en la guía de Jehová mediante la palabra de Dios y se someten a la autoridad qué es Jesucristo.

Este cuerpo gobernante está compuesto de 8 miembros y su labor es importante por una parte supervisa la preparación de la información bíblica que aparece en las publicaciones en las reuniones y en las escuelas, también dirigen la obra de la predicación y supervisan el uso de los bienes donados.

  1. ¿Qué función cumplen los ancianos?

Cumple una función importante, un papel importante que enseña y no cobran por lo que ellos predican y también ellos dan consejos basados de la biblia.

Primera de Pedro capítulo 5 versículo 2 dice de que los ancianos son hombres maduros, son maestros que enseñan con las escrituras y también son pastores fieles que cuidan y protegen al rebaño es decir ayudan y animan a los miembros de la congregación con amor.

Cómo vemos reciben ayuda de los siervos ministeriales, inclusive ellos con el tiempo pueden reunir los requisitos y también llegar a ser ancianos. 

Estos hermanos son nombrados por el el cuerpo gobernante y estos van supervisando a grupos de congregaciones puede ser de 15 a 20 congregaciones que se les asigna a ellos y la labor de ellos a estás congregaciones es darle guia ánimo y también ellos pueden nombrar ancianos como lo hacían en el primer siglo.

  1. ¿Qué función cumple cada Testigo?

Es alabar a Jehová y lo hacemos de diferentes maneras por ejemplo alabamos a Jehová cuando estamos participando en las reuniones con nuestros comentarios por ejemplo o de otras asignaciones también alabamos a Jehova cuando estamos predicando.

Y una manera también es llegando temprano a las reuniones, así también podemos alabar a Jehová y estar también en las canciones y en la oración. 

Queremos ver a nuestros estudios como futuros testigo de Jehová y qué importante es hacerle entender por ejemplo la importante de llegar a las reuniones de antemano, poder participar prepararse justo porque ellos así disfrutan de alabar a Jehová y no es simplemente voy allí para escuchar sino que pueden vivir ya desde que son estudios el hecho de servir a Jehová.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Jesús es un líder que ofrece alivio

Jesús nos hace una hermosa invitación. Lean Mateo 11:28-30 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué clase de líder es Jesús? ¿Y cómo quiere hacernos sentir?

Vemos que no es solamente alguien que manda u organiza, de hecho aquí el texto nos hace está invitación, vengan a mí todos aquellos que están sobrecargados y hoy en día muchos estamos sobrecargados de problemas e inquietudes pero dice que bajo su yugo bajo su guía vamos a encontrar alivio. 

Algo muy bonito de Jesús es que él es apacible y humilde de corazón.

Cuando dijo sean humildes y apacibles él estaba diciendo que nosotros también aprendamos eso de él, entonces quiere que también seamos de la misma forma humildes y apacibles. 

Me gusta mucho el punto donde se habla de aliviar en la Biblia de estudio dice que la palabra aliviar puede tener dos significados, uno de disminuir el trabajo y el otro de aumentar de hacer más y es bonito porque aquí dice el contexto indica que ponerse bajo el yugo de Jesús implica servir y no tanto descansar, así que ponernos bajo su mismo yugo implica tener la ayuda de Jesús pero al mismo tiempo implica hacer esfuerzo para estar bajo el mismo con él. 

¿Cómo imitan los ancianos el ejemplo de Jesús? Vean el VIDEO. 

Porque en el texto no solamente mencionaba que Jesús era humilde si no vengan a mi y encontrarán alivio, entonces estos hermanos lo imitan porque dan ese alivio y encomio a los hermanos de manera activa, fue cuando ocurrió el terremoto en el 91 casas totalmente destruidas fueron inmediatamente arreglaron sus cargas les llevaron alimentos y sobre todo les dieron pues es ayuda emocional y también espiritual que necesitaban. 

Sí cuando los hermanos pasaron por esa situación que puede intimidar, ellos pudieron refugiarse en los ancianos y realmente recibieron tanto ayuda espiritual como emocional. 

Los hermanos pusieron en práctica este texto de la Biblia por dice pastoreen el rebaño de Dios que está a su cuidado sirviendo cómo superintendentes, y tan solo 9 días después del terremoto estos hermanos acudieron a las congregaciones vieron una asamblea y fueron alimentados espiritualmente y fortalecidos.

Lean Isaías 32:2 y 1 Pedro 5:1-3, y hablen sobre lo siguiente:

Jesús les ofrecía alivio a los demás. ¿Cómo se siente al saber que los ancianos se esfuerzan por hacer lo mismo?

El esclavo fiel y discreto así como los ancianos están siempre pendientes del rebaño pendientes de todo lo que nos pasa o lo que nos falta entonces es una muestra de cariño a la congregación.

Siempre recuerdo a mi papá que era de una vida de anciano, entonces noches sin dormir preocupado lo veía triste cuando pasaba algún hermano pasa por dificultad y tal vez no lo entendía muy bien, ahora pero cuando uno sabe de las dificultades que pasan los hermanos y uno se pone a orar para ellos a pensar en cómo algunos principios lo pueden ayudar en el texto se habla de hacerlo con empeño con nuestro máximo esfuerzo, ahora uno entiende todo el trabajo que hay que ahora uno puede apreciar más el hecho de buscar de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros queridos hermanos.

¿De qué otras maneras imitan los ancianos a Jesús?

Cómo se pudo ver en el video el 25 de abril un terremoto de magnitud 7. 8 que sacudió la región de Katmandú la capital de Nepal y ahí podemos ver que los habitantes sufrieron los efectos del terremoto más fuerte que se había producido en Nepal, 163 hogares de nuestros hermanos resultaron afectados, 91 de ellos quedaron totalmente destruidos.

También se pudo observar que el desastre provocó una importante escasez de alimentos de agua y de lugares apropiados para alojar a los afectados, y en tan solo 24 horas los hermanos de zonas menos afectadas y sucursales vecinas  coordinaron y comenzaron enviar ayuda humanitaria. Se formó un comité de Socorro en el país y el equipo médico acudió al lugar para dar ayuda física y emocional a los afectados, al mismo tiempo se le dio el consuelo y ánimo que necesitaban un sentido espiritual justo después del primer temblor los ancianos comenzaron a llamar a todos los miembros de las congregaciones vecinas.

  1. Los ancianos predican con el ejemplo

¿Cómo quiere Jesús que los ancianos consideren su propia labor? 

Estos versículos muestran que los ancianos deben ser humildes estar dispuestos a servir no buscan un título cómo ser líder padre como dice ahi maestro más bien están dispuestos a gastarse por los hermanos y así queremos hacer.

Somos hermanos y cuando nosotros felicitamos a un anciano por ejemplo que ha dado un buen discurso una buena parte le decimos gracias hermano el nos dice gracias a Jehova, ahí se ve que son humildes.

Jesús dejó muy claro cómo deben ser los hermanos que nos dirigen dentro de la congregación. Lean Mateo 23:8-12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo dice la Biblia que tienen que ser los ancianos? ¿Cree que los sacerdotes y otros líderes religiosos cumplen con esos requisitos?

Ellos son un ejemplo de humildad, ellos no se sienten como alguien que es privilegiado, al contrario ellos muestran con el ejemplo.

Y nuevamente el versículo 12 ahí se recalca esa palabra dice el que actúa con humildad, entonces obviamente los ancianos están imitando a Jesucristo que él es humilde de corazón cuando también actúan así.

ILUSTRACIONES

Primero empieza con la familia que sea una familia ejemplar dar ejemplo, luego el mismo anciano da ejemplo en la congregación para guiar, entonces la base viene de abajo de su familia la congregación y la predicación y su enseñanza. 

  1. Colaboramos con los ancianos

La Biblia nos da razones de peso para colaborar con los ancianos. Lean Hebreos 13:17 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué dice la Biblia que debemos ser obedientes y sumisos a los que nos dirigen? ¿Cree usted que eso es razonable? ¿Por qué?

Porque el texto dice que ellos nos cuidan y aparte de eso que van a rendir cuenta a Jehová, entonces ellos la labor que ellos hacen lo hacen felices y no lo hacen como de mala gana y siempre los vemos contentos que ayudan a toda la congregación. 

Lean Lucas 16:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante colaborar con los ancianos incluso en asuntos que parecen de poca importancia?

Porque si ahora aceptamos con gusto y con buena actitud la dirección de los ancianos vamos a estar preparados para seguir la guía de ellos en momentos difíciles como en la gran tribulación.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “No hace falta pertenecer a ninguna religión”.

¿Qué ventajas hay en adorar a Dios dentro de la congregación?

Es bonito en todo este estudio que la ventaja de adorar dentro de la congregación es que Jehová nos protege de diferentes maneras tanto en sentido emocional en sentido espiritual y físico, entonces hacer ver esto al estudiante como se porqué es importante inclusive hasta colaborar con ellos es por eso por las ventajas que ahi y si nosotros mencionamos cuáles son esas ventajas al estudiante va tener razones de peso para adorar a Jehová y ver que sí hace falta pertenecer a una.

Aquí recibimos todo el mismo alimento espiritual, sea aquí en Japón o donde sea y eso a la vez trae un gran beneficio porque nos mantiene unidos como pueblo.

Y otra cosa es de que la unidad también nos hace esforzarnos mejor por alcanzar la meta, sería diferente si uno tratara de servir a Jehová pero otros harían lo contrario y eso va a desanimar, por eso es mejor servir con quienes tienen el mismo pensamiento y la mismas metas también. 

Repaso

¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

Jesucristo.

¿Cómo ayudan los ancianos a la congregación?

Se menciona que predica con el ejemplo hemos visto y ayudan a la congregación tanto espiritual física y emocional también.

¿Qué función cumple cada siervo de Jehová?

Y como ya vimos en el estudio es alabar a Jehová ese es el objetivo principal.

Settings