Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana CHILE

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 20 | 1-6 | Semana del 26 Septiembre al 2 Octubre

  1. ¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

Jehová por todo el mundo nombró al esclavo fiel y prudente un pequeño grupo de ancianos con experiencias también conocido como el cuerpo gobernante.

El cuerpo gobernante también busca la guía de la Biblia y Jesus está al mando de la congregación.

Mateo 24:45-47 | Está compuesto de un grupo pequeño de 8 hermanos que se encarga de suministrarnos el alimento espiritual.

Si ellos fueran los líderes de la organización no buscarían la guía de la Biblia, entonces lo contrario es que ellos buscan la guía de Jehová y de su palabra y se someten a la autoridad de Jesús.

  1. ¿Qué función cumplen los ancianos?

Ellos ayudan y animan a la congregación y como vemos en primera de Pedro 5:1 y 2 ellos lo hacen de buena gana, además ellos también reciben la ayuda de los siervos ministeriales que después de un tiempo también pueden llegar hacer ancianos sí reúne los requisitos.

Algunos ancianos se le nombra para representar a las congregaciones como superintendente de circuito y éstos se encargan de dar ánimo a la congregación y así cumplen el papel que Jesucristo le enseñó de poder apoyar a la congregación.

  1. ¿Qué función cumple cada Testigo?

Bueno como muestra el salmo 148 que ya sea que uno sea joven o mayor todos nosotros alabamos a Jehová y lo hacemos por ejemplo participando en las reuniones y predicando. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

  1. Jesús es un líder que ofrece alivio

Jesús nos hace una hermosa invitación. Lean Mateo 11:28-30 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué clase de líder es Jesús? ¿Y cómo quiere hacernos sentir?

Cómo menciona el texto de Mateo, es un líder que cuida a sus seguidores. Además tiene buenas cualidades como apacible, humilde de corazón y que brinda ayuda a todos los que se sienten cargados y desanimados.

¿Cómo imitan los ancianos el ejemplo de Jesús? Vean el VIDEO. 

Porque en el texto no solamente mencionaba que Jesús era humilde si no vengan a mi y encontrarán alivio, entonces estos hermanos lo imitan porque dan ese alivio y encomio a los hermanos de manera activa, fue cuando ocurrió el terremoto en el 91 casas totalmente destruidas fueron inmediatamente arreglaron sus cargas les llevaron alimentos y sobre todo les dieron pues es ayuda emocional y también espiritual que necesitaban. 

Sí cuando los hermanos pasaron por esa situación que puede intimidar, ellos pudieron refugiarse en los ancianos y realmente recibieron tanto ayuda espiritual como emocional. 

Los hermanos pusieron en práctica este texto de la Biblia por dice pastoreen el rebaño de Dios que está a su cuidado sirviendo cómo superintendentes, y tan solo 9 días después del terremoto estos hermanos acudieron a las congregaciones vieron una asamblea y fueron alimentados espiritualmente y fortalecidos.

Lean Isaías 32:2 y 1 Pedro 5:1-3, y hablen sobre lo siguiente:

Jesús les ofrecía alivio a los demás. ¿Cómo se siente al saber que los ancianos se esfuerzan por hacer lo mismo?

El estudiante puede tener confianza en los ancianos si tiene un problema si necesita ayuda si necesita consejo tiene que tener en mente que todos somos rebaños de Jehová y que los ancianos tienen que cuidarlo como rebaño de Jehova, así que esta confianza la puede aprender.

Y esta pregunta también puede ayudar al estudiante a entender inclusive mejor la diferencia entre los ancianos y quizá los pastores de las iglesias, los ancianos están ahí para ayudar prácticamente también y ahí vemos la gran diferencia también.

Por eso es muy importante cuando se está tocando este punto es que también es que el estudiante sepa quiénes son estos ancianos, inclusive preguntarle si sabe quiénes son de la congregación se supone que ya han venido a la reunión o presentarle a los ancianos quiénes son para que ellos puedan también sentir esa conexión con los ancianos. 

¿De qué otras maneras imitan los ancianos a Jesús?

Cómo se pudo ver en el video el 25 de abril un terremoto de magnitud 7. 8 que sacudió la región de Katmandú la capital de Nepal y ahí podemos ver que los habitantes sufrieron los efectos del terremoto más fuerte que se había producido en Nepal, 163 hogares de nuestros hermanos resultaron afectados, 91 de ellos quedaron totalmente destruidos.

También se pudo observar que el desastre provocó una importante escasez de alimentos de agua y de lugares apropiados para alojar a los afectados, y en tan solo 24 horas los hermanos de zonas menos afectadas y sucursales vecinas  coordinaron y comenzaron enviar ayuda humanitaria. Se formó un comité de Socorro en el país y el equipo médico acudió al lugar para dar ayuda física y emocional a los afectados, al mismo tiempo se le dio el consuelo y ánimo que necesitaban un sentido espiritual justo después del primer temblor los ancianos comenzaron a llamar a todos los miembros de las congregaciones vecinas.

  1. Los ancianos predican con el ejemplo

¿Cómo quiere Jesús que los ancianos consideren su propia labor? 

Muestra claramente en el video anciano vayan al frente y aquí se explica de qué los ancianos son alguien que van con los hermanos trabajando con ellos, si bien tienen el papel de mostrar el camino dirigir eso no significa de que ellos no trabajan en conjunto sino que lo hacen en conjunto, entonces eso es lo que podemos ver nosotros también cuando hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos.

Jesús dejó muy claro cómo deben ser los hermanos que nos dirigen dentro de la congregación. Lean Mateo 23:8-12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo dice la Biblia que tienen que ser los ancianos? ¿Cree que los sacerdotes y otros líderes religiosos cumplen con esos requisitos?

Ellos son un ejemplo de humildad, ellos no se sienten como alguien que es privilegiado, al contrario ellos muestran con el ejemplo.

Y nuevamente el versículo 12 ahí se recalca esa palabra dice el que actúa con humildad, entonces obviamente los ancianos están imitando a Jesucristo que él es humilde de corazón cuando también actúan así.

ILUSTRACIONES

Primero empieza con la familia que sea una familia ejemplar dar ejemplo, luego el mismo anciano da ejemplo en la congregación para guiar, entonces la base viene de abajo de su familia la congregación y la predicación y su enseñanza. 

  1. Colaboramos con los ancianos

La Biblia nos da razones de peso para colaborar con los ancianos. Lean Hebreos 13:17 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué dice la Biblia que debemos ser obedientes y sumisos a los que nos dirigen? ¿Cree usted que eso es razonable? ¿Por qué?

Sí porque si nosotros lo hacemos así les ayudamos a ellos a hacer su trabajo bien y con gozo porque si nosotros somos desobedientes entonces para ellos es muy difícil la carga y no queremos ir en contra del arreglo que Jehová y Jesus han hecho.

Lean Lucas 16:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué es importante colaborar con los ancianos incluso en asuntos que parecen de poca importancia?

El pueblo de Jehová está marcado por la unidad y por amor, entonces sería un caos si cada uno pienso yo hago lo que quiero, así que los ancianos también no es uno, así que uno no dicta aquí si no son un grupo de hermanos que se preocupan cómo solucionar los problemas aquí, entonces si colocamos mostramos esa unidad que Jesús dijo que sería la marca.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “No hace falta pertenecer a ninguna religión”.

¿Qué ventajas hay en adorar a Dios dentro de la congregación?

La ventaja es que la unidad nos hace esforzarnos mejor por alcanzar las metas, sería diferente si uno tratara de servir a Jehová pero otros harían lo contrario y eso nos desanimaría, por eso es mejor servir con quienes tienen el mismo pensamiento y las mismas metas.

Repaso

¿Quién está al mando de la congregación cristiana?

Es Jesus, el supervisa desde el cielo.

¿Cómo ayudan los ancianos a la congregación?

Los ancianos llevan la delantera como Jesús la llevó y así los hermanos de la congregación saben copiar saben cómo reaccionar cómo predicar todo eso tienen un ejemplo. 

¿Qué función cumple cada siervo de Jehová?

Alabar a Jehová y eso lo hacemos al ir a las reuniones y salir a predicar.

Settings