Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Una antigua profecía que influye en su vida | Semana 19 al 25 de septiembre de 2022

✅✅ Estudio de la Atalaya | Una antigua profecía que influye en su vida | Semana 19 al 25 de septiembre de 2022 ✅✅

1. ¿Qué hizo Jehová poco después de que Adán y Eva pecaran? (Génesis 3:15).

Después de que Adán y Eva pecaron Jehová prometió a sus descendientes por medio de esta profecía que podemos encontrar en Génesis 3:15 en la cual hace de que abra una enemistad entre entre tú y la mujer y su descendencia y la descendencia de ella en la cual Jesús le aplastará la cabeza y tú le herirás el talón.

2. ¿Por qué es tan extraordinaria la profecía de Génesis 3:15?

Es que todos estos libros se relacionan con esta profecía, igual que un lomo de un libro mantiene unidas todas sus páginas las palabras de Génesis 3:15 hacen que todos los libros estén unidos y nos transmiten este mensaje de manera que este mensaje tiene un papel muy importante en nosotros como verdaderos cristianos.

Sí es muy bonito verlo en lo que es el apéndice en B1 el mensaje de la Biblia cómo es que vemos después del año 4026 antes de la era común y no solo para ahora en cuanto a todas estas fechas que son muy significativas sino que hasta el futuro cuando estamos hablando acerca del reino milenario de Jesucristo.

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

En este artículo responderemos algunas preguntas relacionadas con Génesis 3:15 quiénes son los personajes de esta profecía, cómo se ha estado cumpliendo y cómo nos ayuda hoy en día. 

¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE ESTA PROFECÍA?

4. ¿Quién es “la serpiente”, y cómo lo sabemos?

Sí hermano la serpiente no podía ser una serpiente literal Porque si fuera así no habría entendido la sentencia que Jehová le dictó en el jardín de Edén tenía que tratarse de un ser o una persona inteligente y claramente la Biblia en el libro de Apocalipsis 12:9 menciona que la serpiente original es Satanás el diablo.

LA SERPIENTE

5. ¿Quiénes forman la descendencia de la serpiente?

Sí cuando la Biblia habla de descendencia en un sentido figurado o simbólico se refiere a quiénes imitan la forma de pensar y de comportarse de su padre simbólico, entonces cuando hablamos de la descendencia de la serpiente debe estar formada por seres espirituales y humanos que se oponen a Jehová y a su pueblo tal como lo hace el diablo.

Entonces estamos hablando de todos estos ángeles que han seguido el mismo proceder que Satanás por ejemplo los que abandonaron su puesto en los cielos en los días de Noé y también los seres humanos que actúan como el diablo y podemos ver la base bíblica en primera de Juan 5:19 donde dice que nosotros provenimos de Dios pero el mundo entero o la humanidad alejada de Jehová dice está bajo el poder del maligno, entonces ellos con su comportamiento los seres humanos se vuelven parte de esta descendencia al imitar a Satanás.

6. ¿Por qué no puede ser Eva “la mujer” de Génesis 3:15?

La profecía nos muestra que la descendencia de la mujer aplastaria la cabeza de la serpiente, como vimos Satanás es un ser espiritual por lo tanto un ser humano imperfecto no podría hacerlo, así que hace falta algo más. 

7. ¿Cómo nos ayuda Apocalipsis 12:1, 2, 5, 10 a identificar a la mujer de Génesis 3:15?

Sí según lo que leímos aquí en apocalipsis esta mujer tiene debajo de sus pies la luna y en su cabeza lleva una corona de doce estrellas, además de que da a luz un hijo muy especial por lo tanto no puede ser una mujer de carne y hueso ya que esté hijo representa el reino de Dios el cual es celestial, entonces esta mujer representa la parte celestial de la organización de Jehová formada por seres espirituales fieles.

8. ¿Quién es la parte principal de la descendencia de la mujer, y cuándo llegó a serlo? (Génesis 22:15-18).

Sí hermano aquí vemos que está descendencia vendría a través de Abraham y la profecía se cumplió pues Jesús fue descendiente directo de ese fiel patriarca.

Esto es cuando él es ungido con espíritu que fue cuando tenía aproximadamente 30 años y es cuando se vuelve el hijo de Dios, entonces es cuando él llega hacer la parte principal de esa descendencia y lo sabemos también porque en Mateo 28:18 se dice que a él se le da toda la autoridad en el cielo y la tierra. 

Es en el año 29 de acuerdo al apéndice B1 la cronología que presenta la Biblia en el año 29 Jehová revela que Jesús es la descendencia prometida y el heredero del trono de David porque es en ese momento al ser bautizado cuándo es ungido con el espíritu santo de Jehová y Jehová lo identifica como su hijo. 

LA DESCENDENCIA DE LA MUJER

9, 10. a) ¿Quiénes más forman parte de la descendencia de la mujer, y cuándo llegan a serlo?

Son los 144.000 y cada uno llega a ser parte de la descendencia de la mujer cuando Jehová lo unge con su Espíritu Santo.

Sí gracias hermano aquí en apocalipsis 14:1 se dice entonces vi al Cordero de pie en el Monte Sión y con el 144,000 llevan escritos en la frente el nombre de él y el nombre de su padre entonces vemos como Jehová los eligió porque ellos tratan de hacer lo que dice Jehová y también todas las acciones que ellos hacen es porque Jehová los ha instruido con Espíritu Santo él los ha ungido para que sean ayudantes.

Si ellos tratan de hacer todo lo que Jehová Dios les dice que hagan y ellos actúan de acuerdo con Jehová Dios. 

9, 10. b) ¿Qué veremos a continuación?

Repasaremos brevemente lo que ha ido haciendo Jehová para cumplir sus palabras y después veremos qué nos nos ayuda hoy en día esta profecía.

¿CÓMO SE HA IDO CUMPLIENDO LA PROFECÍA?

11. ¿Cómo se hirió “el talón” de la descendencia de la mujer?

Esto sucedió cuando Satanás incito a los judíos y a los romanos a matar al hijo de Dios y además dicha muerte de Jesús lo dejó temporalmente fuera de juego y estuvo casi 3 días muerto en la tumba.

Solo fueron tres días tres días que se quedó por así decirlo para el juego y la verdad es que vemos que era Satanás el que estaba detrás de esto porque si fuera por pilato pilato no lo quería matar preguntó tres veces pero como Satanás quería matarlo se logró incitar a las muchedumbres y finalmente lo mataron pero resucitó.

Sí y al cumplirse esta parte de la profecía debe fortalecer nuestra fe porque aunque pareciese que Satanás se sale con la suya el herir el talón pues en realidad solo está cumpliendo las profecías de Jehová y además también podemos ver que los ataques de Satanás no prosperan porque Jesús ya fue resucitado esto debe hacernos ver que la voluntad de Jehová siempre se cumple.

12. ¿Cuándo y cómo se aplastará la cabeza de la serpiente?

Si Jehová ya tiene un tiempo destinado para eso entonces cuando llegue ese momento que Jehová haya fijo es cuando Satanás será aplastado y los que gobiernan con Cristo son los que lo van a ayudar a limpiar la tierra de todos los enemigos de Dios osea los 144.000.

Y específicamente va hacer al final del reinado de mil años de Jesucristo esto está en apocalipsis 20:7 y 10 donde dice que aunque va a ser desatado por un tiempo es pues ahí cuando Jesucristo lo va a destruir para siempre. 

RECUADRO

Sucesos importantes en el cumplimiento de Génesis 3:15

Entra en vigor el pacto que Dios hizo con Abraham en el que le prometió que la parte principal de la descendencia de la mujer sería un descendiente suyo.

Se unge a Jesús y así se convierte en la parte principal de la descendencia de la mujer.

Ahí se hiere a Jesús en el talón pero 3 días más tarde sana su herida.

Se unge con espíritu santo los primeros miembros de la parte secundaria de la descendencia de la mujer.

Lo que sucede es que se expulsa del cielo Satanás y entonces empieza la persecución contra la descendencia de la mujer se intensifica.

Se aplasta para siempre a Satanás. 

¿CÓMO NOS AYUDA ESTA PROFECÍA HOY EN DÍA?

13. ¿Cómo nos ayuda el cumplimiento de esta profecía?

El cumplimiento de esta profecía sin duda alguna debe influir para bien en nuestra vida ya que cuando Jesús vino aquí a la tierra nos enseñó cómo es Jehová lo reflejo el a Jehová a la perfección y esto nos hizo conocerlo y también nos a ayudado con sus enseñanzas y su manera de dirigir a la congregación, esto nos ayuda a llevar una vida que hace feliz a Jehová.

Primera de Juan 1:7 dice sin embargo si andamos en la luz así como el mismo está en la luz estamos unidos entre nosotros y la sangre de su hijo Jesús nos limpia de todo pecado, aquí nos está diciendo claramente que debemos andar en la luz seguir el ejemplo de Jesucristo.

14. ¿Cómo sabemos que lo que profetizó Jehová en Edén no se cumpliría de inmediato?

Si se tenían que cumplir ciertos factores, primero que la mujer tuviera esa descendencia también por su parte que el diablo la serpiente tuviera su descendencia o sus seguidores y por último tendría que pasar un tiempo para que entre sus dos grupos surgiera una enemistad, así que es razonable que no se iba a cumplir de manera inmediata.

Nos sirve saber esto porque este nos daríamos cuenta de que el mundo estaría bajo el control de Satanás y nosotros debemos de estar prevenidos para no ser parte de este mundo como dijo nuestro señor Jesucristo.

Sí de hecho sabemos que no iba a pasar de inmediato porque me pongo a pensar como solo la vida de Adán duró casi 1000 años y todos sus contemporáneos, entonces aún cuando vemos porque han pasado miles dé años no solo nomás es por esa razón sino también por todos los desenvolvimiento que teníamos que ver.

Pues sí qué es muy importante estos últimos 100 años porque hemos visto el cumplimiento de esa parte de la profecía, esto es lo que Jehová tenía dispuesto en este proceso tan interesante que empezó hace miles de años.

15. a) ¿Por qué el mundo nos odia hoy más que nunca? 

Cuando Jesús se convirtió en el rey mesiánico expulsó a Satanás del cielo entonces en apocalipsis 12:12 se menciona que el diablo ha bajado a dónde estaría ustedes lleno de furia ya que sabe que le queda poco tiempo, entonces aquí podemos ver que el diablo no está de brazos cruzados y ataca con desesperación al pueblo de Dios ejerciendo su influencia aquí en la tierra.

15.b) ¿Por qué no debemos temer a Satanás?

Porque como hemos visto estos últimos 100 años gran parte de la profecía de Génesis 3:15 ya se cumplió, entonces lo que viene después es muy probable que se vaya a cumplir, sin embargo todavía en las escrituras nos da gran confianza porque en romanos 8:31 ahí se nos dice que Dios está de nuestra parte, entonces quién podría estar en contra de nosotros, ahí es donde debemos cifrar nuestra confianza.

Y el no temer a satanás no significa que no debamos reconocer la influencia que tiene en el mundo, sin embargo si nosotros alineamos nuestro corazón y nuestra mente como decíamos en romanos 8:31 podemos confiar tranquilamente en el poder de Jehová qué es mucho mayor que cualquier otra cosa. 

16-18. ¿Cómo les ha ayudado a Curtis, Ursula y Jessica entender Génesis 3:15?

En este caso él meditó mucho en la profecía de Génesis 3:15 y dice que le ayudó a conservar la confianza en Jehová y también que él ansía que llegue el día en que Jehová acabe con todas nuestras dificultades.

Si a ella le conmueve ver lo amoroso qué es Jehová al darle una esperanza y ver que todas las profecías se centran en la de Génesis, y eso le da la seguridad que Jehova cumplirá con éxito su propósito.

Me encantó mucho lo que ella opino porque ella menciona que esta profecía la hace entender que esta no es la vida de verdad que tenemos este es nada más momentánea y pasajera pero el ver el cumplimiento de la profecía al pie de la letra lo que viene es así es la vida de verdad. 

19. ¿Por qué podemos estar seguros de que la parte final de la profecía se cumplirá?

Porque ya vimos que ya no se cumplió la primera parte de esta profecía, porque decimos esto porque Jesús que es la parte principal de esta descendencia ya se recuperó de esa herida del talón ahora esta como rey inmortal, entonces no nos cabe ninguna duda que ahora la cabeza de la serpiente será aplastada y para nosotros es un gran alivio por ello no debemos de rendirnos debemos de tener toda la confianza en Jehova y sabemos que Jehova dará muchas bendiciones. 

Una manera de resumen entendemos que génesis 3:15 es una extraordinaria esperanza de Jehová porque al darnos la Biblia completa nos ha permitido entender inclusive quiénes son los participantes de esa profecía, nos ha permitido a lo largo de toda la Biblia también entender que están haciendo esos participantes y por lo mismo nos anima a que nosotros sigamos manteniendo confianza en Jehová. 

¿SABRÍA EXPLICAR LA PROFECÍA DE GÉNESIS 3:15?

¿Quiénes son “la serpiente” y su descendencia, y quiénes son “la mujer” y su descendencia?

La serpiente es Satanás el diablo y lo identifica claramente en Apocalipsis 12:9, la descendencia de la serpiente son seres espirituales malignos y humanos que se oponen a Jehová y a su pueblo, la mujer es la organización celestial de Jehová, la descendencia de la mujer es Jesucristo y los 144,000.

¿Cómo se ha ido cumpliendo esta profecía hasta ahora?

Por ejemplo la herida al talón de la descendencia de la mujer se cumplió con la muerte de Jesús y podemos decir que fue una herida temporal no mortal porque Jesús al tercer día fue resucitado.

Sí también se ha revelado más y más quién más forma parte de esta descendencia y sabemos que la otra parte son los 144.000. 

La parte de la enemistad entre estas dos descendencias podemos ver que de 1914 poco después se expulsa el cielo a Satanás y la persecución se intensifica. 

Y en el año 29 fue cuando se unge a Jesús y así se convierte en la parte principal de la descendencia de la mujer y en 1914 es cuando se expulsa del cielo a Satanás y la persecución contra la descendencia de la mujer se intensifica. 

Si al final del reinado de mil años se va a aplastar para siempre a Satanás. 

¿Cómo le ha ayudado a usted personalmente el cumplimiento de esta profecía?

Fortalecer mi relación con Jehová el haber analizado esta profecía pues me doy cuenta que a Dios que escogí como mi Dios es un Dios amoroso misericordioso, jamás en toda la historia humana la dejó sin esperanza siempre tuvo una esperanza también fortalece mi fe y confianza de que todo esto que ya se cumplió en parte se cumplirá en todo detalle esta profecía y pronto voy a poder disfrutar de todas las bendiciones que Jehová nos ha prometido, hacer la voluntad de Jehová en este tiempo es lo mejor que puedo estar haciendo.

También en lo particular a mí me gustó mucho que está profecía tiene que ver con todas las demás profecías que están en la Biblia, esto me ha ayudado a despertar más mi apetito por investigar por conocer o indagar más sobre estas profecías sobre los pactos que Jehová ha hecho a través de la historia y así reforzar mi confianza en la palabra de Dios.

Settings