Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA (19-25 Septiembre)

Estudio de la Atalaya | Una antigua profecía que influye en su vida | Semana 19 al 25 de septiembre de 2022

✅✅ Estudio de la Atalaya | Una antigua profecía que influye en su vida | Semana 19 al 25 de septiembre de 2022 ✅✅

1. ¿Qué hizo Jehová poco después de que Adán y Eva pecaran? (Génesis 3:15).

Vemos que Jehová nos dio una esperanza a nosotros por medio de una extraordinaria profecía.

2. ¿Por qué es tan extraordinaria la profecía de Génesis 3:15?

Pues es la primera profecía que Jehová dio y es tan extraordinaria porque todo el todo el resto de la Biblia y todo lo que se menciona en ella está relacionada precisamente con esta profecía.

También indica como Jehová acabará con el sufrimiento enviando un salvador para acabar con el diablo y con todos sus malvados seguidores.

Y se pone el ejemplo que igual que el lomo de un libro hace que todas las páginas se mantengan unidas, así también está profecía hace que todos los libros de la biblia esten unidos y que todos tengan relación unos con otros y que haya unidad en la Biblia.

Ese mensaje hizo que Dios enviará un salvador para acabar con el diablo y todos sus malvados seguidores, este mensaje es maravilloso para quienes amamos a Jehová.

Es muy interesante si nos fijamos en la nota que en la traducción del Nuevo Mundo viene un apéndice qué el título es el mensaje de la Biblia y podemos ver muy claramente cómo después de leer estas palabras que vamos a analizar en el estudio de hoy todos los sucesos que aparecen en la Biblia todo está enlazado con esta profecía y en su cumplimiento y es muy interesante muy bonito ver cómo todo se está cumpliendo y se va a cumplir. 

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Quiénes son las personas los personajes de esta profecía como se a estado cumpliendo y cómo nos ayuda hoy en día. 

¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE ESTA PROFECÍA?

4. ¿Quién es “la serpiente”, y cómo lo sabemos?

Está claro que no podría ser una serpiente entendiéndose como el reptil qué es una serpiente, ya que si hubiese sido así pues no habría entendido la sentencia que dictó Jehová en el jardín de Edén, así que tendría que ser un ser inteligente y es todo lo muestra muy bien el libro de Apocalipsis en el capítulo 12 versículo 9 donde vemos como después de que hubo guerra en el cielo y se echó a Satanás a la tierra pues aquí se le define como el dragón y también como la serpiente original por lo tanto queda claro que está serpiente original es el diablo.

LA SERPIENTE

5. ¿Quiénes forman la descendencia de la serpiente?

Entre esos ángeles malvados que componen la descendencia serpiente en Génesis capítulo 6 versículo 1 y 2 se menciona que ellos se rebelaron contra Jehová porque se fijaron en las mujeres de la tierra y abandonaron el lugar que Jehová tenía destinado para ellos y estuvieron en la tierra procreando con las mujeres.

Vemos que en la Biblia se suele utilizar ese término de descendencia o algo relacionado en sentido simbólico porque Juan 8:44 vemos como habla diciendo que ustedes son hijos de su padre el diablo y quieren cumplir los deseos de su padre, esto va en armonía con la actitud y pensamiento Satanás pero en 1a Juan 5:19 dice que nosotros sabemos que provenimos de Dios entonces se ve cómo en ambos casos se utiliza de una manera simbólica.

Y la imagen para este párrafo nos ayuda precisamente a ver una parte de esta descendencia son aquellos ángeles malos que se asociaron con Satanás y se rebelaron contra Jehová y que forman parte de la descendencia que están disfrutando de hacer lo malo imitan a Satanás perfectamente.

6. ¿Por qué no puede ser Eva “la mujer” de Génesis 3:15?

Bueno la profecía dice que la descendencia de la mujer aplastaria la cabeza de la serpiente, sabemos que la serpiente es satanás y es un espíritu, luego entonces ni el ser humano ni Eva somos imperfectos podemos aplastar la cabeza de la serpiente, así que veremos más adelante quién es la mujer y esa de ascendencia.

7. ¿Cómo nos ayuda Apocalipsis 12:1, 2, 5, 10 a identificar a la mujer de Génesis 3:15?

En primero el texto confirma que la mujer no es una humana porque tiene la luna debajo de sus pies y en su cabeza lleva una corona de doce estrellas.

Dice que cuando da a luz tiene un hijo muy especial qué es el reino de Dios, así que como el reino de Dios es celestial pues esta mujer tiene que serlo.

Por lo tanto la mujer representa la parte celestial de la Organización de Jehová está formada por seres espirituales fieles.

Esto concuerda con lo que leemos en Gálatas 4:26 cuando también refiriéndose a la parte celestial de la organización de Jehová se habla de la Jerusalén de arriba y la identifica como una mujer.

8. ¿Quién es la parte principal de la descendencia de la mujer, y cuándo llegó a serlo? (Génesis 22:15-18).

Es descendencia tendría que ser algo más que un ser humano para poder aplastará a Satanás, así que cuando Jesús ya tenía 30 años de edad fue ungido y se convirtió en el hijo de Dios engendrado por espíritu y ya desde ese momento llegó a ser la parte principal de la descendencia de la mujer.

Pues porque ya el texto precisamente nos confirma que esta línea de descendencia vendría por medio de Abraham cuando Jehová le bendijo según hemos leído ahora le dijo que su descendencia sería la que serviría para bendecir a todos pues se cumplió porque Jesús sabemos que principalmente fue descendiente de esto, entonces cómo se ha comentado no solamente tendría que ser un ser humano sino que también habría otras cómo vamos a ver ahora que formarían parte.

Al principio de la Atalaya la Biblia contempla esta profecía, entonces viendo los demás textos que hay en el párrafo Gálatas 3:16 Pablo habla de esas mismas palabras que acabamos de leer el Génesis y dice no sé dijo descendientes si no se dice descendencia refiriéndose a uno solo el Cristo, entonces Pablo nos confirmar esto Cristo es la descendencia principal y después primera de Juan 3:8 ahí Juan nos confirma para que se le dio la autoridad o para qué es la descendencia para deshacer las obras del diablo.

En relación con esto último que se ha comentado que no es lo mismo el momento en que aparece la descendencia principal cuando él tenía 30 años fue ungido con espíritu santo, a el momento en que recibe esa autoridad eso fue o eso ocurrió después de la muerte y resurrección de Jesús.  

LA DESCENDENCIA DE LA MUJER

9, 10. a) ¿Quiénes más forman parte de la descendencia de la mujer, y cuándo llegan a serlo?

Pues aquí Pablo los identifica con las palabras de que si pertenecen a Cristo entonces son descendencia de Abraham y herederos según está promesa y es cuando ellos reciben de parte de Jehová su Espíritu Santo él los unge los convierte en parte de esa descendencia qué está compuesta tanto por Jesucristo como por los 144,000 que son los que van a reinar con él.

Y vimos que se denominaban descendencia porque actúaban como su padre tratando de pensar cómo lo hace Jehová y si nos fijamos en la imagen para estos párrafos pues ahí vemos a Jesús como la parte principal de esa dependencia no hay nadie que mejor imite a su padre cómo ha sido Jesús pero también le siguen los 144.000 Ungidos que van a reinar con él.

También en la cita de Gálatas se puede observar cómo se amplia el término de la bendición a las naciones que se le había prometido a Abraham, no solamente los judíos formarían parte de esta descendencia sino que ahora ya el apostol Pablo identifica que de otras naciones también estarían incluidos en forma parte de este grupo de 144000 personas. 

9, 10. b) ¿Qué veremos a continuación?

Pues ya teniendo claros estos personajes ahora lo que vamos a ver es lo que Jehová ha estado haciendo hasta ahora para cumplir con esta profecía y también lo más importante cómo nos ayuda hoy esta profecía. 

¿CÓMO SE HA IDO CUMPLIENDO LA PROFECÍA?

11. ¿Cómo se hirió “el talón” de la descendencia de la mujer?

Génesis 3:15 dijo que la serpiente diría el talón de la descendencia de la mujer la cual se terminó por cumplir cuando Satanás incito tanto a judíos como a romanos a que mataran a Jesús.

Sí al Igual que una herida en el talón te puede dejar varios días sin poder caminar pues igual la muerte de Jesús lo dejó como dice en el párrafo fuera de juego por un tiempo, como dice Mateo 16:21 que al tercer día fue resucitado.

12. ¿Cuándo y cómo se aplastará la cabeza de la serpiente?

Jesus ya fue resucitado como un ser espiritual y mortal y está esperando el momento apropiado el momento que ha fijado Jehová para aplastará a Satanás y acabar con él como muestra Hebreos 2:14 él va acabar con el diablo qué es el que tiene los medios para causar la muerte y le van a ayudar los que van a gobernar con Cristo son los que le van a ayudar a limpiar la tierra de todos los enemigos de Jehová de lo que sería toda la descendencia de la serpiente.

Como indica Apocalipsis 20:4 ya será para el fin de los 1000 años cuándo será la destrucción definitiva y permanente de Satanás y su descendencia. 

RECUADRO

Sucesos importantes en el cumplimiento de Génesis 3:15

Sí en 1943 antes de nuestra era entra en vigor el pacto que Dios hizo con Abraham por el cual le prometió que la principal descendencia de la mujer sería también un descendiente de él.

Otro suceso importante en el cumplimiento de Génesis 3:15 es el año 29 y cuando se unge a Jesús y así se convierte en la parte principal de la descendencia de la mujer.

Si la Pascua del año 33 vemos que ahí se hiere a Jesús en el talón pero esta herida tres días después es sanada por completo cuando es resucitado.

El Pentecostés del año 33 en el que se unge con espíritu santo a los primeros miembros de la parte secundaria de la descendencia de la mujer.

En 1914 o poco después cuando se expulsa del cielo a Satanás y la persecución contra la descendencia de la mujer se está intensificando cómo estamos viendo.

Pues falta el final del reinado de mil años cuando se aplaste para siempre a Satanás cómo hemos visto en el tiempo fijado por Jehová que será en un futuro muy próximo. 

¿CÓMO NOS AYUDA ESTA PROFECÍA HOY EN DÍA?

13. ¿Cómo nos ayuda el cumplimiento de esta profecía?

Nos ayudado a conocer y amar a Jehová a llevar una vida feliz y la herida en el talón nos beneficia porque gracias a su sacrificio nos limpia del pecado.

Y de otras maneras que también nos beneficia es que desde el principio esta profecía nos muestra como nosotros también podemos reflejar cómo hizo Jesús según se muestra en Juan 14:9 como reflejo a la perfección la personalidad de su padre, así que eso y su ejemplo pues nos han ayudado a nosotros a que podamos conocer y amar más a Jehová.

Y también nos ha enseñado con su enseñanza la manera de cómo se dirige la congregación cristiana en la actualidad y de hecho estamos aquí aprendiendo de Jehová y Jesús.

Y hasta lo que parecía una victoria de parte de Satanás al herir a Jesús en el talón en realidad los beneficios también porque Jehová es tan sabio que utilizó la resurrección de su hijo no sólo para pagar nuestros pecados sino con eso también le dio inmortalidad y el poder y la autoridad de que ahora sea nuestro rey y gracias a eso es que nosotros estamos viviendo en este mundo de oscuridad con luz.

14. ¿Cómo sabemos que lo que profetizó Jehová en Edén no se cumpliría de inmediato?

Todo lleva un proceso en el tiempo, la mujer tendría que tener la descendencia prometida, Satanás el diablo tenía que agrupar a sus seguidores y debía de surgir odio entre estos dos grupos, por eso sabemos que el cumplimiento no sería de una forma inmediata.

Pero tendría que haber una dependencia, cuando Eva tuvo a su primer hijo dijo he tenido un hijo con la ayuda de Jehová pero resulta que Caín fue un asesino con lo cual no podía ser la descendencia prometida.

Pero esto nos ayuda a nosotros y nos advierten de que en este mundo pues Satanás iba a odiarnos a nosotros y por eso nos ayuda a identificar en qué plano de la historia estamos viviendo y que se están cumpliendo ciertas profecías como la de Génesis o incluso como la de Marcos 13:13 donde se nos dice que también se nos iba a odiar por causa del nombre de Jesús.

15. a) ¿Por qué el mundo nos odia hoy más que nunca? 

Como hemos visto Satanás fue expulsado del cielo en 1914 y solo tiene poder en la tierra y por supuesto como nosotros también conoce la profecía de Génesis 3:15 y también su resultado, y él quiere evitarlo.

Además él está desesperado porque está esperando su destrucción sabe que le queda poco tiempo así que por eso pues ataca al pueblo de Dios con furia y hace que el mundo nos odie.

De hecho ahora más que nunca estamos viendo cómo el pueblo de Jehová está siendo atacado puede haber algún momento en el que sintamos temor de ver como cada vez más a los siervos fieles en distintos países se les ataca de distintas maneras u oposición frontal o se habla muy mal de nuestra obra, pero el razonamiento que hizo el apóstol Pablo es muy acertado en romanos 8:31 sí pensamos en esto de vez en cuando si tenemos presente que tenemos de nuestra parte al ser más poderoso del universo y meditamos continuamente en esto vamos a estar mucho más fuerte para afrontar incluso anímicamente cualquier cosa que pueda venir en un futuro.

Hay algo que nos puede colmar de confianza en Jehová es lo que dicen que se ha cumplido por completo la profecía de Génesis 3:15 solo queda la parte final cuando se aplaste a Satanás. 

15.b) ¿Por qué no debemos temer a Satanás?

No debemos temer al diablo porque como dijo el Apóstol Pablo en Romanos el Capítulo 8 el versículo 31 Jehová Dios está de nuestra parte.

16-18. ¿Cómo les ha ayudado a Curtis, Ursula y Jessica entender Génesis 3:15?

Pues en su casa dice que ha tenido problemas y decepciones en su vida que han puesto su fe a prueba, pero pensar en esta profecía de Génesis de cómo se está cumpliendo pues le ayuda a conservar la confianza al saber que Jehová siempre dice la verdad. 

En el caso de Úrsula a esta hermana lo que le convenció es que la Biblia realmente es la palabra de Dios le llamó la atención y como dice al final pues el descubrir que Jehová rápidamente soluciono ese problema que surgió pues es lo que le ayudó a tener más Fe.

Pues el entender esa profecía a ella le ayudado en el aspecto que dice que recuerda que la vida que estamos viviendo no es la vida que realmente Jehová nos tiene preparado para nosotros y entonces espera el cumplimiento de esta profecía y la ayuda diariamente.

No cabe duda de que lo mejor que podemos hacer es seguir sirviendo a Jehová y por qué las profecías que hemos visto nos dice que pronto Jehová va a quitar a Satanás y vamos a seguir con verdadera.

19. ¿Por qué podemos estar seguros de que la parte final de la profecía se cumplirá?

Porque ya hemos visto el cumplimiento de la primera parte de la profecía por eso estamos completamente convencidos de que lo que queda todavía está parte final en la que la cabeza de la serpiente será aplastada también llegará a su fin.

Significara bendiciones para todas las naciones de la tierra ya que no habrá ninguna enemigo que cuestione la autoridad de Jehová o que nos haga sufrir a nosotros.

Sin embargo hasta que llegue ese día nos podemos rendir ya que nuestro Dios se merece toda nuestra confianza.

¿SABRÍA EXPLICAR LA PROFECÍA DE GÉNESIS 3:15?

¿Quiénes son “la serpiente” y su descendencia, y quiénes son “la mujer” y su descendencia?

La serpiente de Satanás el diablo y su descendencia son todos aquellos que actúan y se comportan igual que el que están en contra de Jehová y de su pueblo ya sean seres espirituales o humanos.

Pues la mujer es la organización celestial a Jehová y la descendencia son Jesús y los 144000.

¿Cómo se ha ido cumpliendo esta profecía hasta ahora?

Pues se cumplió cuando se magullo en este caso a Jesucristo cuando murió y también se está viendo con el odio que están teniendo las naciones y el resto del mundo hacia el pueblo de Jehová.

También se empezó a cumplir cuándo Jehova estableció un pacto con Abraham y dijo que mediante su descendencia llegaría esa descendencia prometida y además bendecirá a todas las naciones de la Tierra.

También cuando se unge a Jesús y así se convierte en la parte principal de la descendencia en el año 29.

El siguiente fue cuando se hiere a Jesús en el talón pero  3 días más tarde es resucitado y así se cumple también.

También en el Pentecostés del año 33 se unge a los primeros miembros de la parte secundaria de la descendencia de la mujer. 

¿Cómo le ha ayudado a usted personalmente el cumplimiento de esta profecía?

Mi fe se fortalece mucho porque podemos ver que muy pronto después de la rebelión en Edén Jehová hizo esta profecía que nos muestra que ya tiene todo bajo control y en el momento correcto el último paso va ser cumplido cuando Jesús va aplastar al diablo.

A mí me ayudó mucho el ver cómo se ha cumplido todo como ante nuestros ojos se está cumpliendo cabalmente la profecía de Jehová, pues me ayuda a no rendirme a seguir adelante y confiar plenamente en Jehová.

A mí me ayuda a entender porque la cantidad de problemas que se están creando y como no se solucionan pues es por culpa de la descendencia de Satanás y también es un alivio al saber que pronto esto se va a terminar, así que solo nos da mucha esperanza.

A mi me a ayudado mucho a ver el amor qué tiene Jehova porque en ese mismo momento que ocurrió el problema en Edén él planificó la forma en que los seres humanos aunque no lo merecíamos nos pudieramos acercar a él y eso a mí me transmite mucha seguridad y ganas de tener más aprecio por la verdad por su organización y me incita a hacer cualquier sacrificio que sea necesario para hacer más por Jehová.

Por eso en el último párrafo al final nos dice una palabra muy bonita dice que mientras llega ese día que no nos rindamos porque nuestro padre merece toda nuestra confianza mediante la descendencia de la mujer desde la infinita bendiciones a todas las naciones de la tierra por eso tenemos que tener confianza en Jehova.

Settings