Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?

Este texto nos menciona que el apóstol Juan se sintió feliz cuando escuchó que los cristianos a quien les había ayudado a conocer la verdad, seguían sirviendo a Jehová, de igual manera nosotros nos sentimos felices cuando nuestros hijos sean físicos o espirituales le dedican su vida a Jehová y continúan sirviendo.

Ver cómo se cumplen las palabras de 3 Juan 4 en donde dice: “”Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad”. Ya sea que esto se cumpla en hijos físicos o espirituales nosotros también nos sentimos felices cuando ellos le dedican su vida a Jehová y continúan sirviendole. 

2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?

El objetivo de las cartas era animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad.

El espíritu santo de Jehová lo impulsó a escribir estas tres cartas con el objetivo de animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El libro perspicacia menciona respecto a las tres cartas de Juan que es probable que Juan las haya escrito cuando ya era de edad avanzada debido a que utilizaba expresiones tales cómo “niñitos” ó “hijitos”. También, aunque no se menciona el nombre del apóstol Juan en ninguna de estas tres cartas, se puede confiar en que él las escribió debido a que hay muchas similitudes entre el evangelio que lleva su nombre y estas.

En estas tres cartas se destacan consejos cómo: mantener la unidad cristiana, amar a Dios guardando sus mandamientos, evitar la oscuridad andando en la luz, mostrar amor a los hermanos y andar continuamente en la verdad. A pesar de su avanzada edad, el apóstol Juan, fue una gran fuente de ánimo y fortaleza para las congregaciones de Asia Menor y para todos los cristianos que leían sus cartas, sin duda será de gran provecho estudiarlas (it-2 págs. 144).

3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?

Responderemos tres cuestiones; ¿qué significa andar en la verdad?, ¿qué obstáculos enfrentamos? y, ¿cómo ayudarnos unos a otros a seguir en la verdad?

Y es que los consejos que el apóstol Juan dió respecto a estas cuestiones son muy valiosos ya que él se enfrentó a un tiempo en el que existía una influencia peligrosa de parte de los falsos maestros de los que se mencionan en 1 Juan 2:18, 19.

NOTA DEL RECUADRO: “SE DESCUBRE AL ANTICRISTO”

Cómo se menciona en el recuadro, el apóstol Juan tenía sobradas razones para sentirse preocupado ya que cómo se menciona era el último de los apóstoles vivo y se enfrentaría ante el reto de ayudar a las congregaciones para vencer a los falsos maestros que intentaban engañar a la congregación de Dios.

Puede ser que debido a la filosofía griega y su popularidad en aquellos tiempos muchos hombres aseguraran que Dios les había concedido un poder místico. Debido a estos engaños Juan los llamó anticristos, o personas que enseñan cosas contra Cristo.

En el artículo “Se descubre al anticristo”, el cual estaba referenciado en el recuadro; “Las cartas de Juan en su contexto” se nos explica acerca del término anticristo. Podemos resaltar que este término solo se encuentra en dos de las tres cartas del apóstol Juan y en este artículo se nos dice que este término no se refiere a solo una persona sino una colectividad o grupo de personas que incluye a líderes religiosos que enseñan falsedades, apóstatas, personas que mezclaban la filosofía humana con el cristianismo, entre otros. 

¿QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD?

4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?

Estos dos textos enfatizan que para andar en la verdad, primero debemos conocer ese conjunto de enseñanza que se encuentra en la biblia, y segundo debemos obedecer los mandamientos de Jehová, en este asunto Jesús es el ejemplo perfecto así que debemos seguir sus pasos.

Primero debemos conocer la verdad, que está en la Palabra de Dios, la Biblia, y además, debemos obedecer los mandamientos de Jehová. Y una manera importante de poder lograr esto, es siguiendo los pasos de Jesús lo más fielmente posible ya que él puso el ejemplo perfecto en este asunto.

Caben resaltar los versículos de 1 Juan 2:3, y 2 Juan 6. Estos dos textos utilizan 3 veces las expresiones “seguir andando” ó “seguir obedeciendo”. Ambas expresiones desean transmitir el hecho de que andar en la verdad no es un proceso único y duradero, que una vez que comienzas a andar en la verdad así seguirás por siempre, más bien es un proceso continuo que requiere de nuestra atención especial día a día para nunca dejar de hacerlo.

5. ¿De qué debemos estar convencidos?

Debemos estar convencidos de la verdad sobre Jehová y Jesús por eso debemos estudiar la biblia que nos enseña que Jehová es el Dios de la verdad y todo lo que nos dice en su palabra es cierto y que Jesús es el Mesías prometido y que es el Rey del Reino de Dios, cuando llegamos a aprender y tener conocimiento exacto acerca de esto estaremos completamente convencidos que tenemos la verdad y nadie nos podrá engañar.

Debemos de estar convencidos de tres cosas que abarcan a Jehová, a Jesucristo y a la Biblia. En el caso de Jehová debemos de confiar plenamente que es el Dios de la verdad y de que, por lo tanto, todo lo que nos dice en su Palabra la Biblia es cierto. Y en el caso de Jesucristo debemos de reconocerlo de manera completa y sincera cómo el Mesías prometido. 

Seguramente la mayoría de los que estamos aquí presentes sino es que todos creemos en estas tres cosas que se acaban de mencionar, que Jehová es el Dios Verdadero, que lo que dice la Biblia es cierto y que Jesucristo es el Mesías. Sin embargo, en lo que debemos de meditar es en el nivel de nuestro convencimiento respecto a estas tres cosas, ya que en el mundo en el que vivimos hay muchos impostores y mentirosos que diario intentan engañarnos o debilitar ese convencimiento. 

Este artículo será de gran utilidad ya que nos reforzará el hecho que la única forma de evitar que nos engañen es estudiando la Palabra de Dios ya que solo así llegaremos a conocer completamente a Jehová y a Jesús).

¿QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS?

6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?

El obstáculo que deben hacerle frente a los jóvenes es no dejarse engañar por las ideas humanas, por ejemplo el párrafo menciona a una joven que tuvo que hacerle frente a esta trampa, ella dice que cuando estaba en la escuela estudiar acerca de la evolución y otras filosofías humanas la  hizo dudar de la verdad, pero no se limitó a aceptar lo que le decían en clases, más bien estudió lo que jehová dice en la biblia y ayuda también el libro la vida ¿como se presentó aquí? ¿por evolución o por creación?, y en cuestión de semanas habían desaparecido sus dudas, se convenció a sí misma que la biblia tiene la verdad y que vivir conforme a ella le daría felicidad y paz.

Debido a que nuestros jóvenes son hasta cierto punto los que están más expuestos ante las ideas humanas, debido a que pasan bastante tiempo en la escuela con maestros y compañeros, afrontan el peligro de que temas cómo la evolución o las filosofías humanas les parezcan interesantes y los hagan caer en la trampa de comenzar a dudar de la verdad. 

Y aunque el párrafo menciona que los jóvenes son los más vulnerables, la realidad es que todos lo somos. Vivimos en la era de la información y una noticia que es viral en una escuela lo puede ser también en nuestros hogares ya que está entra por medio de nuestros dispositivos móviles. Así que todos debemos de ser muy cuidadosos con lo que estamos dejando entrar a nuestro hogar y ser selectivos y tajantes en cuanto a que sitios o páginas dejaremos que influyan en nuestra mente y en la mente de nuestra familia. 

7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?

Todos los cristianos debemos luchar contra la tentación de llevar una doble vida, debemos tener presente que si estamos llevando una doble vida, primero nos engañamos a nosotros mismos, pues no estamos practicando la verdad y segundo Jehová lo sabe él lo ve todo como dice Hebreos 4:13 todas las cosas están desnudas y totalmente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuentas.

Contra la tentación de llevar una doble vida. Seamos jóvenes o mayores esta tentación es un lazo para todos ya que nuestra propia imperfección nos conduce hacia lo malo. Sin embargo debemos de esforzarnos por hacerlo ya que sería muy tonto de nuestra parte intentar engañar a Jehová debido a lo que menciona Hebreos 4:13 “todas las cosas están desnudas y totalmente expuestas a sus ojos”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según la atalaya de octubre del 2018 en sus páginas 9 y 10 párrafo 15 llevar una doble vida es cuando alguien finge ser un buen cristiano delante de la congregación y su familia, pero se comporta de una manera que no es propia de cristianos cuando está con jóvenes del mundo o cuando usa las redes sociales. Está actitud tiene mucho que ver con su poco o nulo convencimiento de las 3 cosas de las que hablamos en el párrafo 5, más que estar convencidos de estas, en realidad les interesa más el brillo aparente del sistema de satanás y desean vivirlo al máximo.

8. ¿Qué debemos rechazar?

Debemos rechazar la actitud del mundo hacia el pecado, los cristianos debemos de ver que esto es un serio peligro que puede influir en nosotros, porque en general las personas dicen creer en Dios, pero no aceptan lo que él dice sobre el pecado, especialmente en temas de sexo, ellos lo llaman preferencia personal o estilo de vida alternativo, así que debemos ser firmes y rechazar esa manera de pensar y actuar del mundo.

Debemos rechazar la actitud del mundo hacia el pecado. Está actitud es cómo la que se menciona en 1 Juan 1:8, la gente se dice a sí misma que no tiene pecado pero en realidad se engañan a sí mismos, y esa actitud o forma de pensar tan solo los hace ser poco rigurosos a la hora de aceptar lo que Jehová dice sobre el pecado.

En el recuadro que analizamos referente al contexto de las cartas del apóstol Juan analizamos que las personas que enseñan cosas contra Cristo son llamados anticristos. Debido a esto podemos concluir que hoy en día estamos viviendo en un mundo lleno de anticristos, ya que cada vez se populariza más la aceptación de lo que llama el mundo estilos de vida alternativos, estilos de vida que en realidad la Biblia condena. No debemos dejar entonces que estos anticristos debiliten nuestro convencimiento de lo que menciona la Biblia respecto al pecado.

9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?

Los jóvenes deben recordar que si viven de acuerdo a sus convicciones bíblicas, están protegiendo su dignidad su salud, su bienestar emocional y su amistad con Jehová, todo esto es más valioso que lo que satanás ofrece con su mundo torcido, así que los jovencitos cuantas más tentaciones resistan, más fácil será para ellos hacer lo correcto, y cuando lo hacen demuestran que están venciendo al diablo.

A pesar de que las presiones pueden llegar a ser fuertes o incluso un poco humillantes, al vivir de acuerdo a nuestro convencimiento de las verdades bíblicas protegemos nuestra dignidad, nuestra salud física, nuestro bienestar emocional, nuestro valor cómo personas y sobre todo nuestra amistad con Jehová. Para lograr esto debemos de tener siempre en mente que la opinión que más nos importa es la de nuestro Dios Jehová.

La expresión que se encuentra en el párrafo en donde se dice que mientras más tentaciones resistamos, más fácil nos será hacer lo correcto me hizo pensar en un músculo. Mientras más ejercitamos este, mientras más lo utilizamos, más fuerte y hábil se hace, pero si lo descuidamos, sino lo ejercitamos este músculo incluso puede hasta atrofiarse o dañarse. De igual manera, debemos de esforzarnos por utilizar bastante nuestro convencimiento de las verdades bíblicas para vencer las pruebas a las que nos enfrentemos.

ILUSTRACIÓN

En esta ilustración podemos observar claramente a lo que nuestros jóvenes se pueden enfrentar en las escuelas. Podemos observar cómo nuestra hermana ve un cartel pegado en una pared de su escuela el cual hace referencia al apoyo hacia las personas con inclinaciones homosexuales. Quizá el observar esto y observar el apoyo de tantas personas hacia estas personas la hace pensar que hay de malo en ello. Sin embargo no deja que las dudas echen raíz en su mente ni en su corazón y pone manos a la obra y escucha las razones de Jehová que se encuentran en su Palabra la Biblia. Después de probar y comprobar por ella misma lo que Jehová dice respecto a las conductas homosexuales nuestra hermanita defiende sus convicciones firmemente ante un grupo de compañeros que la presionan para que también apoye este movimiento. Todos podemos imitar este ejemplo fortaleciendo nuestra fe en lo que Jehová dice sobre lo que está bien y lo que está mal, y así podremos defender lo que creemos.

10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?

Como hemos heredado la imperfección todos pecamos sea con nuestras palabras o con nuestras obras, para nosotros es una verdadera lucha hacer el bien, por eso como dice este texto tenemos que pedirle humildemente a Jehová que nos perdone tomando como base nuestra fe en el sacrificio de su hijo, también si hemos cometido un pecado grave y nos arrepentimos y buscamos la ayuda de los ancianos Jehová nos perdonará y de esa manera le podremos servir con la conciencia limpia.

El texto de 1 Juan 3:19, 2 contiene palabras que consuelan y reconfortan a quienes quizá han cometido errores graves. Menciona que aunque sea “nuestro propio corazón el que nos condene Dios es más grande que nuestro corazón y puede hacer que nuestro corazón se sienta seguro”. Quizá haya quienes sientan que sus errores del pasado los aplastan, pero cómo vemos estos versículos nos animan a no tener esos sentimientos más bien debemos de confiar en que si Jehová nos ha ayudado por medio de los ancianos nuestros pecados han sido olvidados y podemos servirle a Dios con la conciencia limpia.

Este texto nos ayuda porque nos transmite la confianza de que si le confesamos a Jehová nuestros pecados, debido a que él es fiel y justo perdonará estos y nos limpiará de toda injusticia. Así que no debemos temer si es que pecamos ya que le servimos a un Dios perdonador, aunque eso sí, debemos de tener en mente que si hemos pecado gravemente tendremos de pedir ayuda a quienes Jehová ha nombrado, a saber los ancianos de nuestra congregación.

11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?

Los cristianos verdaderos debemos ser capaces de saber distinguir entre una verdad y una mentira, si no lo hacemos corremos el peligro de que satanás mediante los apóstatas siembre dudas en la mente de nosotros, y debilite nuestra confianza en Jehová y el amor que les tenemos a los hermanos, en el párrafo viene un asterisco que nos invita a ver el tema, ¿Tenemos todos los datos?, en este artículo se nos recuerda que los principios bíblicos nos protegen y nos ayudan a usar datos seguros y consultar fuentes confiables para sacar conclusiones acertadas y tomar buenas decisiones.

Al aprender a distinguir entre una verdad y una mentira. Estas mentiras abundan en Internet y las redes sociales así que debemos de tener cuidado al usar estas ya que los apóstatas las usan para intentar debilitar nuestra confianza en Jehová y el amor que les tenemos a nuestros hermanos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El articulo “¿Tenemos todos los datos?”, de La Atalaya de agosto de 2018 explicaba que en la actualidad se nos bombardea de mucha información por medio del Internet, la televisión y otros medios de comunicación pero no siempre es información confiable ya que hay personas malintencionadas que distribuyen información engañosa y tergiversan los hechos. Por eso, debemos tener cuidado y evaluar bien lo que leemos y escuchamos.

En el artículo “¿Tenemos todos los datos?”, que se cita en la nota de este párrafo también nos recomendaba no perder el tiempo consultando en Internet sitios de noticias poco confiables ni leyendo correos electrónicos o mensajes de texto que contengan rumores. Sobre todo, es importante que evitemos las páginas de Internet que promueven los apóstatas. Las fuentes que nos ayudan a tener todos los datos respecto a nosotros cómo testigos de Jehová se encuentran en el sitio j w .org bajo las secciones “Noticias de última hora”, “Prensa” y “JW Broadcasting”.

12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?

Sabemos que la fe es un acto de confianza que se basa en el conocimiento exacto y la experiencia, por lo tanto debemos estudiar regularmente la palabra de Dios que es la verdad, también fortalecer nuestra confianza en Jesús y en el papel que cumplen el propósito de Dios y debemos confiar en el único canal que Jehová usa para dirigir su organización el esclavo fiel y prudente, de esta manera nuestra fe se hará sólida y nos servirá de escudo contra satanás.

Porque solo haciendo esto podremos resistir los ataques de satanás. Si fortalecemos nuestra fe por medio de un estudio regular de la Biblia ésta llegará a ser cómo un árbol de raíces profundas y esta no se dejará influir por nada de lo que haga satanás o las personas que lo apoyan.

El párrafo menciona que si fortalecemos nuestra fe con lo que aprendemos de la biblia está llegará a ser cómo un árbol de raíces profundas. Me di a la tarea de investigar cuál es el árbol con las raíces más profundas y encontré que en sudáfrica se encontró un árbol llamado Boscia albitrunca el cuál tenía unas raíces de 68 metros de profundidad, debido a las prolongadas sequías estos árboles de la zona necesitan profundizar para poder encontrar agua y nutrientes. Nosotros vivimos en un mundo seco, espiritualmente hablando, es por eso que también necesitamos profundizar en nuestro estudio de la Biblia para nutrir constantemente nuestra fe en Jehová

13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?

La biblia identifica a satanás como el gobernante de este mundo, por eso el mundo nos odia, como sabe que su fin está cerca, él está Furioso y utiliza diferentes medios para atacarnos, entre ellos usa la fuerza para detener la predicación o destruir nuestra fe, en algunos países incluso se ha prohibido nuestra obra, pero nuestros hermanos siguen aguantando demostrando fidelidad y lealtad a Jehová.

Sabemos que el mundo nos odia porque este se encuentra bajo el control de nuestro enemigo satanás el diablo. Y si a eso le agregamos que este se encuentra furioso debido a que le queda ya poco tiempo no nos debería de extrañar el gran número de medios sutiles por los cuales nos ataca. 

Al saber esto no debemos dejar que el odio de las naciones nos intimide. Por ejemplo el hecho de que en algunas naciones se prohíba nuestra obra, más que desanimarnos debe de ser una causa de gozo tal y cómo los discípulos de Jesús se regocijaron cuando los gobernantes de su tiempo los perseguían. De igual modo debemos de seguir aguantando y orando por nuestros hermanos que sufren este tipo de odio de parte del mundo y demostremos que sin importar lo que hagan nosotros nos mantendremos fieles.

¿CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD?

14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?

Una manera es siendo compasivos con ellos, por ejemplo ¿Respondemos con rapidez a la necesidad de ayuda material y espiritual de nuestros hermanos, que ha perdido a un ser querido? o ¿que sufren a los desastres naturales? o ¿falta de empleo o enfermedades y necesitan de nuestra ayuda? debemos tener presente que el verdadero amor y compasión se demuestra sobre todo con actos no sólo con palabras.

Según 1 Juan 3:10, 11 los hijos de Dios y los del diablo se reconocen “al practicar la justicia y por amar a su hermano”, así que una manera de ayudarnos entre hermanos a seguir íntegros en la verdad es siendo compasivos entre nosotros. De esta manera también demostraremos que somos siervos de nuestro Dios Jehová.

Y la mejor manera de demostrar amor y compasión a nuestros hermanos es con actos y no solo con palabras. Por ejemplo si conocemos a algún hermano que ha perdido a un ser querido y necesita consuelo o algún tipo de ayuda o si sabemos de que debido a un desastre natural los hermanos necesitan ayuda para reconstruir sus Salones del Reino o sus hogares debemos ofrecernos de buena gana y ayudarles ya sea con nuestros recursos económicos o con nuestras fuerzas.

15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?

Estos textos nos invitan a mostrarnos amor unos a otros imitando a nuestro Dios amoroso Jehová, y una manera de mostrar este amor es perdonando a los demás, esto significa que cuando alguien nos hiere, el amor no llevará a perdonarlo y olvidar lo que hizo, eso es lo que hizo precisamente el hermano Andy mencionado en este párrafo, el se ofendió cuando un hermano hizo un comentario hiriente sobre las personas de su cultura, Aldo le pidió ayuda a Jehová para no ver con malos ojos a este hermano y luego hizo algo más, lo invitó a salir a predicar ahí le explico cómo se sentía, el hermano se disculpó y por su tono de voz se dio cuenta de que lo lamentaba de corazón así que hicieron las paces y olvidaron lo sucedido.

 Debemos mostrarnos amor unos a otros en imitación de nuestro Dios Jehová. Y una forma importante de mostrar amor es perdonando a los demás. Por ejemplo, si alguien nos hiere, el amor nos llevará a perdonarlo y olvidar lo que hizo (Colosenses 3:13).

El ejemplo del hermano Aldo es una excelente manera de manejar una ofensa entre hermanos. A pesar de que Aldo se llegó a sentir muy ofendido no hizo el problema más grande y  está ofensa solo quedó entre él, el hermano que lo ofendió y Jehová. También Aldo le pidió ayuda a Jehová para no ver con malos ojos al hermano que lo ofendió. Gracias a su excelente manera de llevar esta ofensa ambos hicieron las paces y olvidaron lo que pasó (Colosenses 3:13).

16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?

Debemos resolvernos a andar en la verdad y obedecer a Jehová en todo lo que hagamos, por eso debemos estudiar la biblia y confiar en ella, fortalecer nuestra fe en Jesús rechazar las ideas humanas y lo que dicen los apóstatas, luchar contra llevar una doble vida y ceder al pecado y dejarlo guiar por las elevadas normas morales de Jehová sin olvidar que debemos perdonar a nuestros hermanos y ayudarlos cuando lo necesiten.

Debemos estar resueltos a andar en la verdad y a obedecer a Jehová en todo lo que hagamos. Esto lo lograremos estudiando su Palabra y confiando en ella, fortaleciendo nuestra fe en Jesús, rechazando las ideas humanas y lo que dicen los apóstatas. Luchando contra la tentación de llevar una doble vida y no cediendo al pecado. Más bien dejémonos guiar por las elevadas normas morales de Jehová. Y ayudemos a nuestros hermanos a mantenerse fuertes perdonando a los que nos ofenden y ayudando a los que lo necesitan.

PREGUNTAS DE REPASO

¿Qué significa andar en la verdad?

Significa que tenemos que conocer y aceptar el conjunto de enseñanzas que se encuentran en la biblia y debemos obedecer todos los mandamientos que Jehová nos enseña, haciendo de la verdad revelada de Jehová el mismísimo centro o el eje de nuestra vida entera.

Significa tener un pleno convencimiento de que Jehová es el Dios de la verdad y de que, por lo tanto, todo lo que nos dice en su Palabra la Biblia es cierto. Y en el caso de Jesucristo debemos de reconocerlo de manera completa y sincera cómo el Mesías prometido. 

¿Qué obstáculos enfrentamos?

Los cristianos debemos rechazar las ideas humanas y lo que dicen los apóstatas luchar contra la tentación de llevar una doble vida y ceder al pecado.

Nos enfrentamos a ideas humanas que pueden sembrar dudas en nuestra confianza en Jehová, a la débil y ligera actitud del mundo hacia el pecado la cual, sino tenemos cuidado, puede provocar que nosotros también nos contagiemos de esa actitud y, a la apostasía, la cual  busca sembrar dudas en la mente de los siervos fieles de Dios.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?

Aprendimos dos maneras, primero siendo compasivos el verdadero amor y compasión por nuestros hermanos lo demostraremos sobre todo con actos, no sólo con palabras, y segundo perdonando a los demás, debemos hacer las paces y perdonar de corazón.

Siendo compasivos con nuestros hermanos por medio de acciones sobre todo cuando nuestros hermanos más nos necesiten ya sea que tengamos que gastar recursos físicos o económicos a favor de ellos. Y también demostrarles nuestro amor al resolver los malentendidos que surjan entre nosotros y perdonarlos completamente.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.