Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020 | VEN

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?

En su tercera carta como leímos a Juan le alegro mucho saber que aquellos cristianos que había ayudado a hacerse cristiano se mantenía alli de igual manera nosotros también nos sentimos muy felices cuando escuchamos que nuestros hijos sean físicos espirituales y han dedicado su vida a Jehová se mantienen tambien en el camino de la verdad.

Y para este momento Juan ya tenía casi 100 años, así que había ayudado a tanta gente, que contento estaba de todo esa gente que había ingresado a la verdad. 

2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?

Con el objetivo de animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad. 

3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?

Qué significa andar en la verdad qué obstáculos enfrentamos y cómo ayudarnos unos a otros a seguir en la verdad. 

NOTA DEL RECUADRO: “SE DESCUBRE AL ANTICRISTO”

Sí cuando el apóstol Juan escribió esas tres cartas ya en la congregación cristiana ya habían falsos maestros, es más el recuadro cita de hechos capítulo 20 donde Pablo los comparó con lobos, es decir era un peligro para la congregación y la forma como el dio consejo nos puede ayudar a nosotros.

Y la preocupación de Juan era muy genuina como menciona el mismo apóstol Pedro aquellas personas actuaban de forma solapada introducían enseñanzas destructivas pero de forma escondida y lo peor era que estas enseñanzas eran atractivas porque ligaban o trataban de hacer una unión entre lo que se había enseñado que era cierto que era verdadero con filosofías griegas que eran muy atrayentes y parecian del todo lógicas. 

¿QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD?

4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?

Obedecer los mandamientos de Jehová y en primera de Pedro 2:21 dice que Jesús nos puso el ejemplo por ello debemos seguir a Jesús lo más fiel posible.

Y no podemos andar en algo que no conocemos por eso es importante el análisis o el estudio de la palabra de Dios que nos va a ayudar a entender o a conocer realmente la verdad. 

5. ¿De qué debemos estar convencidos?

Y debemos estar convencidos de que Jehová es el Dios de la verdad y que por lo tanto lo que su palabra nos dice es cierto, también a diferencia de muchas personas que creen que Jesús no fue ungido por Dios nosotros creemos en esta verdad de la Biblia y confiamos en todas estas cosas porque estudiamos a profundidad la palabra de Dios, de esa manera evitamos que las personas nos engañen con mentiras.

El hecho de no creer en que Jesús fue el Mesías se puede ilustrar con llenar un balde de agua que tenga un agujero en el fondo, no hacemos nada y el mismo Juan así lo explicó en la primera carta de Juan 2:23 dijo que todo el que niega al hijo tampoco tiene al padre, entonces esto muestra la importancia que tiene Jesús en el propósito divino y lo importante que es que estemos convencidos de que él es el hijo de Dios. 

A Juan le preocupaba esta situación pues en segunda de Juan versículo 7 hasta el 11 por ejemplo en el versículo 8 le dijo cuídense para que ellos no lo hicieron perder y luego en el versículo 10 al final le dice ni siquiera lo saludé, pues se ve que era muy peligroso y podían apartarlos de la verdad. 

¿QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS?

6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?

Estos se ven bombardeados por las ideas humanas, alguna de ellas por ejemplo la evolución que todo lo que existe llegó hacer o llegó a formarse por evolución y también otras como por ejemplo no tienes que rendirle cuenta a tus padres trata de disfrutar de tu vida todas esas ideas bombardean la mente de los jóvenes cristianos hoy en día. 

En el caso de Alexia esta muchacha dice que cuando estudió la evolución y otras filosofías humanas en la escuela hicieron que dudara de la verdad, es por eso que es tan peligroso estár en esta línea en este caso los jóvenes sobre todo pero ella dijo que no podía limitarse a escuchar lo que decian en clase sin darle a Jehová la oportunidad de hablar y es cuando entonces leyó el libro la vida cómo se presentó aquí por evolución o por creación y dice que en cuestión de semana habían desaparecido sus dudas, pero de todas maneras corrió peligro y es por eso entonces que uno debe aprender a no solo a reconocer la verdad sino también a hacerla parte de uno, ella dice me convencí a mí misma de que la Biblia tiene la verdad y que respetar sus normas la harían feliz y le darían paz y eso también es una verdad en nosotros mismos. 

7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?

Hay que luchar contra la tentación de llevar una doble vida porque no podemos andar en la verdad y al mismo tiempo llevar una vida inmoral y además queremos contar con la aprobación de Dios.

Y se nos insta a comportarnos como si todo el mundo viera lo que hiciéramos no podemos tener un comportamiento en un sitio y un comportamiento en privado diferente, como lo dice hebreos 4:13 Jehová ve todas las cosas por lo tanto entonces como queremos agradar es a Jehová debemos comportarnos como a él le agrada que nosotros nos comportemos en cualquier situación en la que estemos.

Y qué muy importante contar con la aprobación de Jehová porque de ahí fluye la paz y teniéndola en nosotros mismos entonces nos sentiremos felices gozaremos de esa buena relación por eso es tan importante alejarnos de tener una doble vida. 

8. ¿Qué debemos rechazar?

Debemos rechazar la actitud que tiene el mundo hacia el pecado, el punto de vista que ellos tienen sobre que pueden pecar y aún así seguir siendo amigas de Dios, a pesar de que dicen o afirman creer en Dios tienen un estilo de vida que Jehová detesta.

Incluso esta no es una mentalidad nueva en los días de Juan ya los apóstatas opinaban que una persona podía pecar a sabiendas y aún así seguir siendo amiga de Dios, pero es algo que está muy lejos de la realidad y nosotros sabemos cuál es la verdadera respuesta al respecto.

Y de hecho esta actitud del mundo vemos que se destaca aquí el hecho de que se puede pescar sin embargo Dios puede perdonar o no es importante lo que ellos piensan, otros se van al extremo que ni siquiera reconocen que existe el pecado, la actitud ahorita es de que estas cosas que se practican hoy día sobre la moralidad sencillamente es un estilo de vida ahora no es un pecado es una manera de llevar la vida.

Y esos son los términos que vemos hoy en día quizás en los noticieros en los medios de publicidad, preferencia personal o estilo de vida alternativo, dicho asi hasta ni suena mal parece aceptable, si le quitó la expresión pecado y digo que es sólo un asunto de preferencia o un estilo de vida entonces ya no le doy tanto peso a que sea algo que Jehová rechace pero nosotros no nos interesa lo que piense el mundo Jehová no ha cambiado y nosotros queremos tener la misma visión de Jehová. 

9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?

Si no cabe duda de que tenemos éxito en la vida como dice el párrafo nos protegemos nuestra dignidad nuestra salud nuestro bienestar emocional y más importante aún nuestra amistad con Jehová.

Al final del párrafo pone primera de Juan 2:14 para referirse que se vence al maligno cuando uno se resiste, dice alli a pensar como lo hace este mundo, me  gusta que no habla solo de expresarse sino de lo que nace de dentro de nosotros del pensamiento desde allí se vence a Satanás.

Para que la palabra de Dios permanezca en nosotros debemos darle a Jehová de todo corazón el verdadero valor y como jóvenes cristianos estar fuerte espiritualmente y encarar cualquier situación o tentación que se nos presente. 

ILUSTRACIÓN

Y podemos observar claramente como una joven cristiana verdad en su lugar de estudio se ve bombardeada por propaganda homosexual y cómo lo sabemos porque en algunas culturas el color arcoiris representa el símbolo de la homosexualidad o estilos de vida alternativos, sin embargo esto no es cuestión de un solo día esto va a ser de continuo por eso está joven decide en el otro recuadro investigar el tema fortalecer sus creencia cristiana para entonces estar preparada cuando se enfrenten nuevamente a otra situación parecida.

Vemos cuan rápido actuo está joven en la escuela fue bombardeada y vemos como al llegar a casa inmediatamente empieza a estudiar de la Biblia, vemos que tienen la misma ropa, de la misma manera queremos hacer nosotros contrarrestar cualquier propaganda que este mundo quiere influir en nosotros. 

10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?

Vemos en texto una amorosa invitación de parte de Jehová, somos nosotros los Jehova tiene la buena disposición a perdonarnos porque el mismo ha dado los pasos a hecho los preparativos a través de el sacrificio de su hijo para extendernos el perdón y con eso limpiar nuestra conciencia.

Y el párrafo dice que no deberíamos permitir que los sentimientos de culpa por errores pasados nos aplasten aún si estos son muy grandes y nos sentimos desanimado es bueno recordar lo que se cita en el párrafo primero de Juan capítulo 3 versículo 19 y 20 donde dice que si nuestro corazón nos condena Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo, así que orar incesantemente meditar en el sacrificio de Cristo y hablar con un hermano maduro puede ayudarnos a alcanzar la paz de Dios que necesitamos. 

11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?

En la primera carta de Juan el capítulo 4 versículo 1 el apóstol Juan bajo expiración dice sigan poniendo a prueba el mensaje inspirado y lo ponemos a prueba es cuando tenemos una duda y buscamos el sitio oficial de la organización J w para disipar esa duda y si estamos usando las redes sociales y conseguimos un comentario donde se critica la organización o a uno de los hermanos que lleva la delantera, podemos hacernos preguntas cómo es esa persona o esa página un sitio acreditado estará dando un comentario fuera de contexto, preguntas así nos van hacer que nunca dudamos de la verdad que Jehová nos ha dado.

12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?

Porque queremos resistir los ataques de Satanás y sólo una fe bien arraigada y bien fuerte puede hacernos sobrevivir a los ataques de el, interesante lo que menciona la carta a los colosenses capítulo 2 versículo 6 y 7 donde también se menciona la expresión siendo arraigados en él y estabilizados en la fe, eso es lo que queremos lograr. 

Sin duda esa fe se va a fortalecer con el estudio regular de la palabra de Dios y realmente nuestra fé se hara sólida y harán que recitamos los ataques de Satanás constantemente.

13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?

Sabemos que el mundo va odiarnos porque no queremos adaptarnos a sus ideas no queremos asumir sus actitudes, pero también sabemos que el gobernante de ese mundo que es el maligno esta cada ves más furioso porque le queda un corto espacio de tiempo, así que está usando todo su arsenal de ataque contra quienes se mantienen firme en la verdad.

Así que no debemos esperar que nos ataque solo con medios sutiles como la inmoralidad y las mentiras de los apóstatas, ya en la corriente del tiempo en que estamos en este momento ya usa la fuerza, él sabe que le queda muy poco tiempo iba a hacer lo que sea necesario para intentar detener la predicación o destruir nuestra fe. 

¿CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD?

14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?

Siendo compasivos dándole a demostrar que cuando están pasando por algún momento difícil estamos allí para ayudarlos para animarlos y no sólo con palabras sino también con nuestros actos, haciendo esto asi entonces le estamos dando a demostrar que estamos con ellos en las buenas y en las malas.

Con esto no se está animando ahorita actualmente con la pandemia a que violemos el distanciamiento social inclusión en la pandemia podemos mostrar ser compasivo, podemos mostrar esa compasión estando pendiente de nuestros hermanos llamándolos mandándoles mensajes, si necesita algo conseguir de alguna manera de enviarles algo si se puede, incluso en la pandemia se puede seguir siendo compasivos.

15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?

Debemos seguir mostrándonos ese amor que se leen el texto, sigamos amándonos unos a otros y ejerciendo ese amor al perdonar a los demás, es lógico que alguien nos hiera y lo más seguro es que nosotros vamos a herir a otros, pero el amor nos llevará a perdonar y olvidar.

El enfoque que se da aquí en el párrafo abarca el hecho de que no es sencillamente decir si me ofendieron tienen que venir a mí para pedirme disculpas pedirme perdón, la experiencia de este hermano Aldo muestra que él tomó la iniciativa él se sintió ofendido porque lo que se había dicho y él hizo los arreglos para subsanar la situación y poder perdonar de manera amorosa como recomienda primera de Juan 4:7 y 8 entonces le pidió a Jehová que lo ayudará eso es lo que queremos hacer para tener esa actitud correcta imitando a Jehová y a Jesús en este sentido.

Y también demostramos ese amor como mencionas colosenses 3:13 incluso si alguno tiene una razón para quejarse de nosotros, recordar que Jehová nos perdonó con tanta generosidad también nos va a llevar a nosotros también a perdonar a nuestros hermanos. 

16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?

Debemos resolverlos a seguir andando en la verdad, obedecer a Jehová en todo lo que hagamos y para poder hacer fácil esta resolución debemos estudiar su palabra confiar en ella y fortalecer nuestra fé en Jesús y como vimos en las diferentes aspectos u obstáculos que vivimos pues vamos a rechazar esas ideas humanas y luchar contra la tentación de llevar una doble vida y de ceder al pecado. 

Y porque estamos resueltos a hacer esto, porque amamos a nuestro creador Jehová el que nos dio la vida y nos cuidan todo momento. 

PREGUNTAS DE REPASO

¿Qué significa andar en la verdad?

Significa que conocemos la verdad obedecemos sus mandamientos de Jehová y seguimos los pasos de Jesús.

Por ello nos esforzamos por tener un conocimiento básico y profundo de la Biblia y al mismo tiempo siempre la estamos estudiando para fortalecer ese conocimiento que tenemos.

Y esa sola expresión andar ya nos da a entender que debe ser parte integral de nuestra vida tiene que ser una buena y sana rutina en nuestro caso, no nos conformamos sólo con aprender la verdad sino que la vivimos y día tras día la renovamos también. 

¿Qué obstáculos enfrentamos?

La idea del mundo la actitud hacia el pecado y la idea apóstata.

Y se comentaba en el párrafo la idea de la evolución que algunos jóvenes cristianos esta idea los ha hecho tambalear sin embargo cuando han investigado han buscado en la Biblia en las publicaciones se han afianzado más en la verdad y se han convencido de que esa idea es falsa. 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?

Una manera es siendo compasivos con ellos apoyándolos en todo momentos buenos o malos con nuestras acciones y otra es mostrando verdadero amor perdonando a los demás aquellos que nos han hecho daño hasta incluso a nosotros mismos y olvidarnos de lo que se nos ha hecho.

Y cuando ayudamos a los que sufren sin duda somos felices y optimistas y de esta manera de esta manera tenemos también la aprobación de Jehová y él se sentirá muy feliz con nosotros.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.