Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020 | MX

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?

Como en el caso del apóstol Juan él se sentía contento feliz de ver a las personas que había ayudado continuaban leales sirviendo a Jehová y exactamente lo mismo sucede en este tiempo quizás si no tengamos hijos físicos pero si aquellas personas que empezamos a darles cursos de la Biblia y vemos que van haciendo cambios en su vida y finalmente llegan a dedicarse eso sin duda da felicidad.

Y nos da felicidad porque sabemos que no es fácil todos nos enfrentamos a distintos problemas de nuestra carrera cristiana y estos hijos físicos o espirituales también lo hacen y por eso nos causa mucha alegría que se mantengan en la verdad. 

2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?

El objetivo de las cartas eran animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad.

Sí y podemos tener la certeza de que son palabras que nos van a ayudar mucho Juan estuvo inspirado por el espíritu de Jehová y el hecho de que no dé un saludo en sus cartas indica que estaba dirigida a todos los cristianos de ese entonces así es que no cabe duda que para nosotros van a ser muy provechosas. 

3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?

Vamos a estar analizando estas tres cuestiones la primera es qué significa andar en la verdad, la segunda qué obstáculos enfrentamos y la tercera cómo ayudarnos unos a otros a seguir andando en la verdad. 

Sí va a ser interesante el analizar estas cuestiones por la razón que Juan tenía para darla a los cristianos se habían metido influencias dañinas dentro de la congregación en aquel tiempo y en nuestros días estamos seguros que las influencias dañinas también están presentes. 

NOTA DEL RECUADRO: “SE DESCUBRE AL ANTICRISTO”

Sí y una de estas influencias dañinas es el anticristo, un ejemplo de ello es himeneo y fileto ellos en el siglo primero enseñaban que la resurrección era simbólica no era algo literal, pero no tomaban algo en cuenta de que los muertos ellos resucitarán en sentido literal bajo el reino de Dios es sólo un ejemplo del Anticristo. 

¿QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD?

4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?

Debemos conocer la verdad qué significa estudiar la palabra de Dios la Biblia y también debemos obedecer los mandamientos de Jehová.

Entonces en primera de Juan 2:4 explica que la persona que no ha llegado a conocer muy bien a Jehová puede ser que lo conoce pero sino obedece sus mandamientos realmente no puede decir que anda en la verdad, entonces esas dos cosas van de la mano el conocer a Jehová y también obedecer sus mandamientos.

Si tenemos el ejemplo de nuestro señor Jesucristo un ejemplo perfecto como vemos ahí en Juan 8:29 el siempre hizo las cosas que le agradaban a Jehová, eso implicaba conocer cuáles eran los deseos la voluntad de su padre, entonces si nosotros seguimos los pasos de Jesús lo más fielmente posible estaremos en el camino a la verdad.

5. ¿De qué debemos estar convencidos?

De qué Jehová es el Dios de la verdad de que él nos envió su palabra la Biblia es bajo inspiración divina y de que todo lo que dice ahí es cierto es verdad. 

Sí y además de esto también debemos estar convencidos de que Jesucristo es el Mesías prometido.

Y cómo podemos estar convencidos de estas dos verdades bueno Juan 17:3 Jehová nos dice que fue a Jesús a quién envió a la tierra para enseñarnos hoy en día y cómo podemos conocer más acerca de Jehová y Jesucristo pues una manera es estudiando su palabra la Biblia, cuando investiguemos cuando estudiemos cómo es la personalidad de Jehová de Jesús vamos a estar convencidos de que tenemos la verdad. 

¿QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS?

6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?

Sí como podemos ver en el ejemplo de Alexia estos jóvenes en la escuela se enfrentan a las enseñanzas de este mundo acerca de filosofías y cosas que van en contra de lo que la Biblia enseña como la teoría de la evolución. 

Entonces vemos aquí que Alexia se dio cuenta que tenía un problema entonces estudio una información pero no solamente lo leyó sino que leyó con atención el propósito entender más de Jehová y eso la convenció, que enseña esto, que muchos jóvenes en la escuela igual sufren esto que sufrió Alexia, pero pueden afrontar los obstáculos, que deben hacer, pues deben esforzarse por estudiar con atención la palabra de Jehová para poder estar convencidos de que servir a Jehová es lo mejor.

Me encantó lo que ella dijo porque ella reconoció que tenía que escuchar a Jehová, los jóvenes tienen que ir a la escuela y en la escuela van a enseñarles cosas acerca de la evolución pero ella aqui en su comentario dijo no podía alimentarme a escuchar lo que me enseñaba en una clase sin darle a Jehová la oportunidad de hablar, qué bonitas palabras de esta hermana porque ella se convencio de que lo que enseña Jehová es la verdad. 

7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?

Si el apóstol Juan dijo si decimos estamos unidos a él pero seguimos andando en la oscuridad estamos mintiendo, es decir el hecho de aparentar que andamos en la verdad pero al mismo tiempo llevar una vida inmoral es decir llevar una doble vida. 

Y Hebreos 4:13 es muy claro cuando dice que todas las cosas están desnudas y totalmente expuestas a las a los ojos de Jehová, entonces no existen los pecados secretos, entonces debemos comportarnos como si todo el mundo viera lo que hacemos.

Es importante entonces tener en cuenta esto, sabemos que para demostrar que andamos en la verdad debemos demostrarlo con nuestras acciones con nuestra vida y de esta manera entonces lograremos obtener la aprobación de Jehová puesto que en hebreos 4:13 menciona que todo está a la vista de Jehová así que aunque podemos dar una apariencia ante los Hermanos las personas eso para Jehová no cuenta el sabe lo que hay en nuestro corazón y entonces es importante meditar si estamos andando en la verdad. 

8. ¿Qué debemos rechazar?

Sí debemos de rechazar la actitud del mundo hacia el pecado la idea que tienen sobre este. 

1 de Juan capítulo 1 versículo 8 deja claro que si nosotros nos engañamos al pensar que no tenemos pecado realmente es lo que estaba sucediendo en los tiempos de Juan porque algunos apóstatas creían o pensaban que podrían estar pecando a sabiendas y aún así continuar siendo amigos de Dios, si no tenemos cuidado pudieramos llegar a pensar lo mismo o actuar de la misma manera.

Y también es cierto que hoy muchas personas afirman que creen en Dios que le tienen cierto grado de temor o respeto pero al mismo tiempo dicen no aceptar lo que él dice sobre el pecado es decir se centran en lo que ellos quieren y sus preferencias personales y de hecho es una corriente muy común para nuestros días lo que la gente llama estilo de vida alternativo, entonces la gente quiere seguir sus propias reglas aunque dice creer en Dios nos recuerda un poco lo que dice Isaias 5:20 que la gente hoy está diciendo que lo malo es bueno. 

9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?

Aunque para el mundo es totalmente contrario a lo que piensan cuando uno como joven vive de acuerdo a lo que la Biblia nos pide es una protección en cuanto a nuestra dignidad tenemos mejor salud tenemos bienestar emocional y nuestra amistad con Jehová es mucho más fuerte.

ILUSTRACIÓN

Sí para lograr aguantar los ataques de Satanás como se ve en la imagen el apóstol Juan mencionó algo muy interesante en primera de Juan 2:14 mantenernos en la palabra de Dios y es lo que hace la hermanita, lo logramos si día a día sacamos tiempo para investigar y fortalecer nuestras creencias cristianas, así como lo hizo ella, así demostramos que valoramos con todo nuestro corazón la palabra de Jehova.

10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?

Podemos servir a Jehová con la conciencia limpia no porque no cometamos pecado, sino más bien porque como dice primera de Juan 1:9 Jehová perdona nuestros pecados si nosotros le expresamos a él el pecado que hayamos cometido el puede perdónanos, así que podemos servirle con conciencia limpia. 

Entonces qué amoroso de parte de Jehová porque una conciencia limpia realmente depende a la persona porque primero hace una oración a Jehová y luego los ancianos le pueden dar la ayuda necesaria, los ancianos también haran una oración con él y luego el rescate de Jesús, entonces realmente Jehová a hecho todo lo posible para ayudar a las personas que aún no han pecado.

Y podemos estar muy tranquilos porque el hecho es que Jehová tiene el derecho de decidir qué es bueno o qué es un pecado, pero tan amoroso es que ya se mencionaron las ayudas pero aún así contamos también con el sacrificio de su hijo dio algo tan grande tan valioso de él hacia nosotros que si alguien comete un pecado o un pecado muy grave, pues cuando alguien se arrepiente puede contar con él perdón de Jehova.

11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?

Sí debemos aprender a saber distinguir entre la verdad y una mentira, en el artículo que se muestran en La Atalaya de agosto del 2018 al final menciona algunos principios bíblicos que pueden protegernos, por ejemplo proverbios 18:13, proverbios 14:15, proverbios 3:5 y 6 son principios bíblicos que nos ayudarán a proteger nuestra mente y nos ayudarán a seguir andando en la verdad.

Si esta misma revista nos hace la advertencia de tener cuidado con lo que compartimos en las redes sociales, dice aquí pregunta la revista somos como el reportero que quiere ser el primero en publicarla, antes de compartir una noticia debemos de preguntarnos estoy seguro de que la información es cierta, tengo todos los datos, si no estamos seguros podríamos difundir sin querer información falsa entre los hermanos. 

12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?

Porque al tener una fe fuerte lo mismo se manifestará con nuestra confianza en Jehová y entonces eso impedirá que las artimañas de Satanás nos desestabilicen.

Sí cuando fortalecemos nuestra fe llegamos a ser como ese árbol que tiene raíces profundas eso lo va ayudar entonces a que las corrientes los vientos no lo derribé, al contrario se va a mantener firme, de la misma manera si nosotros resistimos o aprendemos a fortalecer nuestra confianza en Jehová y Jesús eso nos permitirá entonces resistir estos ataques.

13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?

Si lo que nosotros ya sabemos es que el mundo va a odiarnos más de lo que ya nos odia, y como dice Apocalipsis capítulo 12 versículo 12 la razon es porque el fin de este sistema está cada vez más cerca y Satanás está muy furioso, así es que está intentando atacarnos de muchas maneras.

Sí muchos de esos medios son sutiles, como la inmoralidad las mentiras de los apóstatas que acabamos de analizar, pero incluso en estos tiempos cómo estamos tan cerca del fin podemos darnos cuenta que a muchos de nuestros hermanos se les está persiguiendo, está proscrita la obra en muchos países esos son los ataques más fieros de Satanás.

¿CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD?

14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?

Una forma es siendo compasivos y eso incluye tener amor uno para con otros en las buenas y en las malas.

Si el el párrafo hace una pregunta conocemos algún hermano que haya perdido un ser querido y necesita consuelo o algún tipo de ayuda, entonces en la situación en la que estamos ahora mismo hay situaciones o hermanos que están pasando eso que han perdido un ser querido, entonces de qué manera podemos ayudarlos nosotros tal vez brindando el consuelo u otra forma es hacer todo con actos, a veces los hermanos no nos dice lo que necesitan pero necesitan algunas cosas, entonces podemos no preguntarles que necesitan sino llevarles algo lo cual les puede ayudar y los puede motivar mucho. 

Y aquí en la Biblia nos dice en primera de Juan 3 versículo 16 que es una obligación, nosotros tenemos una obligación si nosotros tenemos algo que pueda ayudar a nuestro hermano el amor nos dice que tenemos que apoyar a nuestro hermano y estamos seguros de que los hermanos harán lo mismo por nosotros en algún momento.

15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?

El apóstol Juan fue muy claro cuando nos invita a mostrarnos amor unos a otros Incluso en situaciones tan difíciles como cuando alguien nos ofende es importante que demostremos nuestro amor al estar dispuestos a perdonarnos.

Y el ejemplo aquí de Aldo es muy bueno, porque él se decidió por perdonar y lo hizo de cuatro maneras, primer oro a Jehová segundo abordo al hermano tercero le explicó cómo se sentía y por último hicieron las paces, entonces esto nos enseña que si algun hermana o hermano en la congregación nos hirió debemos poner de nuestra parte como lo hiso Aldo ir con el hermano y arreglar las cosas de esa manera podemos servir a Jehová juntos.

Sí y colosenses 3:13 nos dice que lo hagamos incluso cuando haya una razón, quiere decir que a lo mejor nosotros no tuvimos la culpa pero aún así debemos estar dispuestos a tomar la iniciativa como lo hizo Aldo para arreglar el asunto.

Y lo cierto es que el ejemplo del hermano Aldo nos ayuda a ver varias lecciones qué es un ejemplo a seguir, primero que el hermano se tomó el tiempo para acudir con el hermano y expresarle sus sentimientos, no fue con un amigo con un vecino a expresarle y crítica que me hizo me dijo, fue directamente con la persona, segundo que quizás incluso el otro hermano no se había dado cuenta que había lastimado sus sentimientos sino hasta que él se lo expresó y entonces él se dio cuenta, entonces vemos la importancia de cuando alguien nos hiere ir directamente con la persona. 

16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?

Sí muchos de nosotros quizás estemos trabajando en algunos aspectos de nuestra vida, pero lo que hemos aprendido en este artículo nos motiva a resolvernos a seguir andando en la verdad y obedecer a Jehová en todo lo que hagamos, también debemos resolvernos a estudiar su palabra y a confiar en ella, debemos también fortalecer nuestra fe en Jesús rechazar las ideas humanas y lo que dicen los apóstatas, también luchar contra la tentación de llevar una doble vida y ceder al pecado, dejarnos guiar por las elevadas normas morales de Jehová y también en nuestra congregación ayudar a nuestros hermanos a mantenerse fuertes perdonando a los que nos ofenden y ayudando a los que lo necesitan.

Todos tenemos batallas cada uno una diferente, pero sin importar cual sea si nos esforzamos por estar concentrados en andar en la verdad podemos ganarle la batalla al Diablo porque él es el que está atrás de todas las batallas que tenemos. 

PREGUNTAS DE REPASO

¿Qué significa andar en la verdad?

Significa conocer la verdad que está en la palabra de Dios la Biblia y obedecer los mandamientos.

Sí también aprendimos que andar en la verdad implica reconocer que Jehová es el dios de la verdad y que todo lo que nos indica en su palabra es cierto.

Sí también vimos un modelo de cómo hacerlo el de Jesús pues Jesús debe ser nuestro principal modelo de vida él cuando estuvo aquí en la tierra sólo vivió para hacer la voluntad de Jehová, entonces debemos nosotros también estár resueltos a vivir como él lo estuvo. 

¿Qué obstáculos enfrentamos?

Las ideas humanas la actitud del mundo hacia el pecado y lo que dicen los apóstatas. 

Si y aprendimos que son obstáculos tan fuertes que ataca Satanás a ciertos sectores del pueblo de Jehová, entre ellos los jóvenes al enseñarse por ejemplo en diferentes lugares la evolución filosofías humanas o la tentación de llevar una doble vida son obstáculos a los que los jóvenes se pueden enfrentar pero aprendimos también que se puede eliminar estos estando convencidos de estar en la verdad. 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?

Sí pues analizamos que debemos mostrarles Amor verdadero lo cual implica dos cosas muy importantes en primer lugar debemos estar atentos a sus necesidades y una vez que nosotros veamos lo que ellos necesitan debemos poner manos a la obra ayudarles en todo lo que podamos y en segundo lugar debemos perdonar, incluso si nosotros no somos el ofensor debemos buscar su perdón y como decía el texto que estuvimos analizando perdonar con génerosidad.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.