Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020 | ES

Estudio de la Atalaya

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?

Este texto nos menciona que el apóstol Juan se sintió feliz cuando escuchó que los cristianos a quien les había ayudado a conocer la verdad, seguían sirviendo a Jehová, de igual manera nosotros nos sentimos felices cuando nuestros hijos sean físicos o espirituales le dedican su vida a Jehová y continúan sirviendo.

Ver cómo se cumplen las palabras de 3 Juan 4 en donde dice: “”Nada me da más alegría que oír que mis hijos siguen andando en la verdad”. Ya sea que esto se cumpla en hijos físicos o espirituales nosotros también nos sentimos felices cuando ellos le dedican su vida a Jehová y continúan sirviendole. 

2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?

El objetivo de las cartas era animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad.

El espíritu santo de Jehová lo impulsó a escribir estas tres cartas con el objetivo de animar a los cristianos leales a mantener la fe en Jesús y a seguir andando en la verdad. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El libro perspicacia menciona respecto a las tres cartas de Juan que es probable que Juan las haya escrito cuando ya era de edad avanzada debido a que utilizaba expresiones tales cómo “niñitos” ó “hijitos”. También, aunque no se menciona el nombre del apóstol Juan en ninguna de estas tres cartas, se puede confiar en que él las escribió debido a que hay muchas similitudes entre el evangelio que lleva su nombre y estas.

En estas tres cartas se destacan consejos cómo: mantener la unidad cristiana, amar a Dios guardando sus mandamientos, evitar la oscuridad andando en la luz, mostrar amor a los hermanos y andar continuamente en la verdad. A pesar de su avanzada edad, el apóstol Juan, fue una gran fuente de ánimo y fortaleza para las congregaciones de Asia Menor y para todos los cristianos que leían sus cartas, sin duda será de gran provecho estudiarlas (it-2 págs. 144).

3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?

Responderemos tres cuestiones; ¿qué significa andar en la verdad?, ¿qué obstáculos enfrentamos? y, ¿cómo ayudarnos unos a otros a seguir en la verdad?

Y es que los consejos que el apóstol Juan dió respecto a estas cuestiones son muy valiosos ya que él se enfrentó a un tiempo en el que existía una influencia peligrosa de parte de los falsos maestros de los que se mencionan en 1 Juan 2:18, 19.

NOTA DEL RECUADRO: “SE DESCUBRE AL ANTICRISTO”

Cómo se menciona en el recuadro, el apóstol Juan tenía sobradas razones para sentirse preocupado ya que cómo se menciona era el último de los apóstoles vivo y se enfrentaría ante el reto de ayudar a las congregaciones para vencer a los falsos maestros que intentaban engañar a la congregación de Dios.

Puede ser que debido a la filosofía griega y su popularidad en aquellos tiempos muchos hombres aseguraran que Dios les había concedido un poder místico. Debido a estos engaños Juan los llamó anticristos, o personas que enseñan cosas contra Cristo.

En el artículo “Se descubre al anticristo”, el cual estaba referenciado en el recuadro; “Las cartas de Juan en su contexto” se nos explica acerca del término anticristo. Podemos resaltar que este término solo se encuentra en dos de las tres cartas del apóstol Juan y en este artículo se nos dice que este término no se refiere a solo una persona sino una colectividad o grupo de personas que incluye a líderes religiosos que enseñan falsedades, apóstatas, personas que mezclaban la filosofía humana con el cristianismo, entre otros. 

¿QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD?

4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?

Sí pues lo primero que debemos de hacer para andar en la verdad es conocer esta verdad que la podemos encontrar en su palabra inspirada en la Biblia y lo segundo es que tenemos que obedecer los mandamientos que Jehová nos da que está escrito en la Biblia, así que el meditar en estos mandamientos nos hara andar en la verdad.

En Juan 8:29 Jesús mismo dice yo siempre hago lo que a él le agrada a Jehová, así Jesús nos puso un buen ejemplo ya que siempre estuvo dispuesto a obedecer a su padre Jehová, así si nos esforzamos por imitar los pasos de Jesús pues tendremos muchas razones para estar firmes en la verdad.

Un camino no es más que un paso por el que ha caminado antes otra persona, en este caso es igual Jesús fue el primero en ser perfecto aqui en la tierra que llevo una vida aprobada por Dios y podemos entender la verdad mediante la Biblia al obedecerla pues seguimos ese paso que ya marcó Jesús y así también seguimos su ejemplo. 

5. ¿De qué debemos estar convencidos?

Debemos estar convencidos de que Jehová es el Dios de la verdad su palabra es cierta y Jesús es el Mesías prometido.

Y la única forma de asegurarnos de esto es estudiando la palabra de Dios no hay atajos, tenemos que esforzarnos y estudiar diligentemente.

Y esto es lo que vemos en el texto a muy conocido de Juana 17:3 donde dice esto significa vida eterna que lleguen a conocerte a ti, pues este verbo en griego llegar aquí en este texto denota una acción continúa, pues nuestro estudio conocer a Jehová y Jesús siempre es una acción continúa qué nos va ayudar a andar siempre en la verdad.

Y es interesante el tono que utiliza Juan en el capítulo 2:22 se ve el cierto nivel de indignación por qué dice habla acerca de quién es el mentiroso aquel que niega que Jesús es el Cristo o aquel que niega al padre y al hijo, así que a él le indignaba que alguien pudiera hacer eso, así esto nos enseña la importancia de no solamente amar la verdad sino también estar dispuestos a defender la verdad. 

¿QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS?

6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?

Pues las ideas humanas que se esparcen y tenemos por ejemplo el ejemplo de Alexia, pues que habla que en la escuela se trataba el tema de la evolución y estas filosofías humanas como hechos contrastados, y ella tuvo que asegurarse, en el comentario ella dice me convencí me di cuenta, así que tuvo que dedicar tiempo a estudiar y comprobar si lo que decía Jehová es la verdad.

Estas enseñanzas tratan de engañarlos como muestra primera de Juan 2:26 ese es el objetivo y a Alexia lo hubiera engañado si no hubiera hecho lo que hizo que fue estudiar asegurarse y hacer disipar esas dudas.

Y me gusta que Alexia no sólo se ha convensido que era la verdad lo que tenía en la Biblia, sino que también es la única manera para poder ser feliz y tener paz verdadera. 

7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?

Pues con el de intentar llevar una doble vida ya que es imposible intentarán andar según lo que aprendemos de la Biblia según la verdad y al mismo tiempo llevar una vida inmoral, la primera carta de Juan 1:6 dice que esto sería vivir o practicar una mentira.

Y apoyando también está idea se cita de hebreos 4 versículo 13 ahí nos dice que todos tenemos que rendir cuentas a Jehová que no hay nada que esté fuera de su vista todo está expuesto a sus ojos y por lo tanto no existe a los ojos de Jehová los pecados ocultos y está es una idea importante que debemos tener muy clara la idea de que no hay nada oculto a Jehová porque eso nos ayudará a luchar con la tentación de llevar una doble vida.

Sí la verdad es que no tiene mucho sentido llevar una doble vida, todos queremos ser felices y si lleváramos una doble vida no haríamos felices a Jehova pero tampoco lo seríamos nosotros, así que debemos decidir si servir a Dios o a Satanás no hay medias tintas, y también nosotros tenemos que luchar para no llevar esa doble vida.

8. ¿Qué debemos rechazar?

Debemos rechazar la actitud del mundo hacia el pecado porque la gente del mundo muchos de ellos afirman que creen en Dios, sin embargo no aceptan lo que él opina sobre el pecado especialmente en temas de moralidad y eso es lo que debemos rechazar.

Incluso parece que esta palabra pecado se ha borrado el diccionario, ahora lo llaman de otra manera preferencias personales estilos de vida distintos o alternativos, pero tenemos claro lo que la Biblia dice lo que está bien y lo que está mal.

Asi qué tenemos que prestar atención no sólo cómo actuamos sino la actitud que tenemos como pensamos si nuestra manera de pensar sigue siendo como la de Jehová o se está acercando más a como opina este mundo.

Y ahora entendemos también la expresión que utiliza aqui Juan cuando algunas personas decían no tenemos pecado porque es que pensaban que algunos podían practicar el pecado a sabiendas pensando aún así que ellos podían conservar su amistad con Dios. 

9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?

Pues es una protección en todo aspecto de su vida ya que protege la dignidad la salud el bienestar emocional y lo más importante la amistad con Jehová y claro al hacer esto al negarse y al vivir de acuerdo con lo que la verdad de la Biblia además como dice la primera carta de Juan 2:14 vencen al maligno a Satanás.

Como dice el párrafo que cuando vives de acuerdo con tus convicciones bíblicas entonces puede protegerse el joven y mantener su relación con Jehová, así puede ser que el joven tenga convicciones pero la realidad es que puede verse muy presionado en los ambientes en los que se mueva por presión de grupo son edades en las que se están formando sus opiniones o personalidad y son pruebas muy difíciles para nuestros jóvenes, así que importante como se ha comentado el que se proteja y proteja su relación esforzándose por explicar sus opiniones o defender lo que cree. 

El párrafo 9 una frase muy interesante, no olvides que Satanás está detrás del criterio torcido de este mundo sobre el sexo, así que Satanás conoce perfectamente cuál es el punto de vista de Jehová acerca de la moralidad y el sexo y es por eso que lo que vemos hoy día en el mundo está totalmente alejado de ese criterio. 

ILUSTRACIÓN

Vemos a una joven en el instituto, y como pone la nota está bombardeada por información sobre la homosexualidad y vemos también sus compañeras detrás y demás y aunque seguro que ella sabe la opinión de Jehová y que ella la respetan pues vemos que en la foto dos lo que hace es convencerse aun mas, porque así estará preparada sí también tiene que defender su fe ante otros, no es que ella lo ponga a dudas a Jehová pero quiere convencerse y eso le permite como vemos en la última foto enfrentarse a toda la clase si yo me pongo en su posición seguro que estaría muy nerviosa pero si antes se ha preparado bien pues ahora aunque le están presionando pues para que se ponga ese brazalete que llevan todos apoyando la homosexualidad pues a ella se le ve firme rechazando y seguro que lo pueda hacer de una manera respetuosa que también les aportará el respeto de sus compañeros hacia ella.

Y ahora el mundo está acostumbrado a entrar en discusiones en protestas a querer imponer sus ideologías en los demás y esta actitud en las escuelas también la tienen, así que no queremos ceder a la presión de pensar como los demás. 

10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?

En primer lugar pues tener una actitud apropiada, es decir primeramente tenemos que saber qué Jehová tienes el derecho de decir lo que es correcto y lo que es incorrecto y después esforzarnos al máximo por evitar esas cosas pero si aún así pecamos evidentemente debemos confesarlo a Jehová en oración y si el pecado es grave pues debemos seguir las ayudas que Jehová nos ha dado que es dirigirnos a los ancianos y esperar su ayuda.

Sí quizás cuando hemos pecado pues quizas sintamos que nuestro corazón nos está condenando o que no merecemos la compasión de Jehová, pero en primera de Juan 3:20 se nos garantiza que Jehová es mayor que nuestro corazón y conoce todas las cosas, así Jehová nos conoce incluso mejor que nosotros mismos sabe lo que nos pasa lo que estamos pasando y sintiendo y se pone nuestro lugar y lo que hace es que busca dentro de nuestro ser ve lo bueno y sí de corazón estamos arrepentidos podemos tener la confianza de que nos perdonará. 

11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?

Pues tenemos que saber distinguir entre lo que es verdad y mentira y para eso pues requiere otra vez desarrollar nuestra habilidad de confiar en Jehová y siempre es mediante el estudio, la Atalaya que se cita en la nota hablaba de que la mayoría de información que nos llega a veces es incompleta o falsa y también de nuestra imperfección, así que tenemos que tener en cuenta todas estas cosas para estar atentos a que recibimos y a que creemos.

También tenemos que tener cuidado de no ser curioso de lo que están diciendo mejor rechazar cualquier cosa que los apostatan ponen o dicen. 

El mismo artículo en La Atalaya de agosto de 2018 pues vemos tres puntos principales para ayudarnos a distinguir entre una verdad y una mentira y de una forma muy directa el primer punto dice que opinar sobre algo antes de escuchar todos los detalles es una tontedad y también el próximo punto es no debemos creer todo lo que oímos sin comprobar si es cierto y finalmente no debemos apoyarnos en nuestro propio entendimiento.

Y en este mismo artículo daba un consejo muy práctico y muy sencillo al mismo tiempo, si no tenemos claro la fuente del que procede la información es mejor dar al botón de borrar que al de enviar, algo muy sencillo pero que nos va a evitar muchos muchos problemas o caer en el deseo de difundir algo único que sabemos nosotros, así que lo más sabio es sencillamente no enviarlo. 

12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?

Sí porque cada día este mundo nos desgasta tenemos que luchar contra corriente por eso debemos estar fuertes para luchar contra estas modas y el espíritu del mundo, pero esto sólo se puede hacer mediante el estudio diario así seremos como un árbol con raíces profundas.

Colosenses 2:6 y 7 se nos anima a estar arraigados a nuestra fe y estabilizados en ella, así que como ya se ha comentado eso nos hace pensar en esos árboles que cuando hay tormentas o huracanes incluso siguen sobreviviendo porque, porque tienen uns raices tan fuertes que no les permiten caer así, igualmente si nuestra fe es fuerte y está bien arraigada gracias a ese estudio profundo de la palabra de Jehová pues no importa lo que nos haga Satanás que nunca caeremos.

Aunque llevemos mucho tiempo en la verdad hayamos nacido en la verdad o llevemos muchos años sirviendo a Jehová es verdad tenemos mucho conocimiento pero quizás no sea suficiente para pasar una prueba fuerte, entonces como dice segunda de Juan 8 y 9 tenemos que cuidarnos tenemos que seguir trabajando y eso cómo se ha dicho de nuevo se destaca se pone el acento en el estudio regular de la palabra de Dios para fortalecer la fe.

Y la importancia de confiar en el esclavo fiel y prudente como único canal, esta es una de las cosas que precisamente los apóstatas ponen siempre en tela de juicio, pero tenemos primero base bíblica porque Jesús en Mateo 24:45 habló de este esclavo fiel y prudente que tendría como asignación cuidar de los intereses espirituales de aquellos que quieren servir a Jehová y después estamos viendo hoy día que esté esclavo fiel y prudente es el que nos está dando herramientas que nos permiten estudiar a profundidad la Biblia que nos permiten fortalecer la fe y como se ha comentado estar arraigados en la verdad. 

13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?

Y el mundo nos va a odiar porque contrastamos con su manera de pensar y de proceder, pero además hay un porqué de eso también, es porque está Satanás que está controlando el mundo entero está en su poder y ahora mismo como dice Apocalipsis 12:12 pues está en la tierra y está muy furioso porque sabe que le queda muy poquito tiempo por eso cómo contrastamos tanto con el mundo nos va a odiar.

Y en J W nuestro sitio de internet bajo el apartado de asuntos legales dice que actualmente hay 122 hermanos nuestros en prisión como nuestro hermano por ejemplo en Rusia que son tratados injustamente algunos de ellos encarcelados como el hermano Dennis christensen, pero su postura firme su semblante sereno ante situaciones nos recuerda que no importa lo duro que sean las pruebas ni los intentos de Satanás podemos podemos mantenernos leales a el.

¿CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD?

14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?

Debemos amarnos unos a otros en las buenas y en las malas.

Y cómo menciona al apostol Juan en el versículo 18 esto no tiene que ser solamente de labios hacia afuera es decir diciendo queremos a los hermanos sino que tiene que ser con hechos y verdad, es decir debemos demostrarlo con acciones cuando nos necesitan tenemos que estar allí para demostrar nuestra compasión y amor a ellos.

Sabemos lo mucho que ayuda saber que se preocupan por nosotros que le importamos a los demás y en los momento más difíciles nuestros hermanos necesitan necesitan sentirse arropados para así sentir la mano de Jehová y si puedan tener las energías para bloquear cualquier ataque de Satanás.

Sí así podemos pensar en maneras prácticas de poder ayudar a nuestros hermanos, si sabemos de alguien que está pasando por un mal momento que quizás por una enfermedad pérdida de un ser querido o cualquier depresión o cualquier otra cosa pues podemos ayudarle en algo que necesite alguna compra una gestión o simplemente algo tan sencillo como escribirle unas palabras de ánimo que hayamos pensado bien meditadas para que sepa que estamos a su lado y que realmente nos preocupamos por ella. 

15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?

Para seguir andando en la verdad tenemos también que perdonar a nuestros hermanos y esto es lo qué va a pasar a lo largo del tiempo pues habra momentos que hagamos daño nosotros y otras veces otros nos harán daño a nosotros y la clave está en perdonarnos.

No podemos permitirnos el lujo de que tropiezo que seamos víctimas como dice colosenses de algun comentario hiriente o alguna injusticia eso nos prive de seguir andando la verdad, nos haga tener resentimiento, entonces aquí tenemos un ejemplo muy bueno de este hermano se sintió muy ofendido, que hizo orar a Jehová así él entendía que Jehová le daría como parte del fruto de su espíritu ese amor necesario para cubrir esa esa situación, lo hablaron se disculparon lo solucionaron y pudieron seguir adelante andando en la verdad.

Y también aprendemos de la otra parte del hermano que había ofendido a Aldo porque él se disculpó porque entendió que su comentario le había hecho daño y muchas veces eso es lo que nos va a ayudar a solucionar algo entender que quizás algo de lo que decimos que no es con mala intención hace daño a los demás y también demostró que estaba arrepentido por su tono de voz así que es 

1 Juan 4:7 y 8 que quien no ama no ha llegado a conocer así que es una condición imprescindible, así puede ver conocimiento intelectual pero tenemos que demostrar entre otras cosas perdonando a los demás que hemos llegado a conocer a los demás.

16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?

A andar en la verdad y obedecer a Jehová en todo lo que hagamos.

Hemos visto la importancia del que tiene el estudio de la Biblia cada vez que enfrentamos una prueba cuando nos enfrentamos también a ideas humanas que pudieran ser muy peligrosas para nosotros.

Y cuándo organizamos nuestra rutina diaria o rutina semanal quizás tenemos cierto flexibilidad, pero hay cosas que son opcionales para hay cosas que tenemos que hacer sí o sí, y uno que tenemos que incluir siempre es tener tiempo cada día para leer y meditar en la Biblia éste nos ayudará a seguir andando en la verdad. 

PREGUNTAS DE REPASO

¿Qué significa andar en la verdad?

Debemos conocer la verdad y obedecer los mandamientos de Jehová. 

¿Qué obstáculos enfrentamos?

Pues hemos visto tres obstáculos, uno es las ideas humanas como puede ser la idea de la evolución también el punto de vista del mundo sobre lo que es pecado y la inmoralidad y también la propaganda apóstata.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?

Pues hemos visto dos maneras la primera siendo compasivos y una idea muy interesante es no solamente de palabra sino con actos, buscar maneras de mostrar que somos compasivos y después perdonando a los demás, así puede que surjan dificultades pero estamos dispuestos a perdonar y como en imitación al apóstol Juan estar muy interesado en el bienestar espiritual de nuestros hermanos.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.