Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020 | ECU

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

Estudio de la Atalaya | Sigamos andando en la verdad | Semana del 21 al 27 Septiembre del 2020

1. ¿Qué nos hace felices, como muestra 3 Juan 3, 4?

Al igual que Juan cuando oímos comentarios como lo que se describen en la lectura también nos sentimos felices porque vemos que nuestros hijos ya sean estos físicos y espirituales han dedicado su vida y continúa sirviendo fielmente a Jehová. 

2. ¿Con qué objetivo escribió Juan sus tres cartas?

El espiritu de Jehová impulsó a Juan para que pudiera escribir estas palabras con el objetivo de animar aquellos cristianos a que sean fieles a Jehová a que mantengan una fe firme en Jesús que sigan andando en la verdad.

Otro dato adicional es que está al parecer viviendo en efeso en el año 98 y también se cree que ya para el año 100 él ya había fallecido, entonces sólo pensando en que ya estaba viejito le quedaba poco tiempo entonces que vigor han de haber tenido estas cartas y cual había sido el deseo de él por animarlos. 

3. ¿Qué cuestiones responderemos en este artículo?

Analizaremos tres cuestiones qué significa andar en la verdad qué obstáculos enfrentamos y cómo podemos ayudarnos unos a otros a seguir en la verdad.

Y es muy apropiado pues Juan era el único apóstol estaba preocupado porque según primera de Juan 2:18 y 19 venía el anticristo y eran que vienen anticristo y según el recuadro menciona que justamente el anticristo era todo el que negaba lo que la Biblia decía sobre Jesús se oponía a su reino y maltrataba a sus seguidores. 

En nuestros días en la actualidad también existe mucha gente dominada por Satanás que enseña cosas contrarias a lo que enseña la Biblia, entonces aprenderemos cómo hacer frente a esto. 

¿QUÉ SIGNIFICA ANDAR EN LA VERDAD?

4. Según 1 Juan 2:3-6 y 2 Juan 4, 6, ¿qué debemos hacer para andar en la verdad?

Debemos obedecer los mandamientos de Jehová pero para esto primera de Juan 2 versículo 3 y 4 nos muestra que debemos haberlo llegado conocer es decir haber aprendido la verdad de Jehová que está en la Biblia, de está forma llegaremos a comprenderlo a él y sus cualidades y eso nos permitirá ser obedientes.

Y en el versículo 5 hay menciona que si alguien obedece su palabra o se mantiene en la verdad dice que el amor de Dios está obrando de manera perfecta en el, y en segunda de Juan 4:6 recalca la idea de seguir andando en este amor, entonces eso implica que debemos obrar de acuerdo de lo aprendamos de la verdad.

Primera de Pedro capítulo 2 versículo 21 nos muestra que tenemos una ayuda extra el propio ejemplo de Jesús que estuvo en la tierra nos demostró cómo hacerlo de esa manera. 

5. ¿De qué debemos estar convencidos?

Debemos de estar convencidos de que Jehová es el Dios de la verdad y lo que nos dice en su palabra también es la verdad también debemos estar convencidos de que Jesús es el Mesías prometido y qué tal como menciona Juan 7 al 11 en estos días aparecería muchos impostores que tratarían de engañar a quienes no estuvieran convencidos de esto.

Y para nosotros estar convencido comezón a Juan 17:3 nosotros debemos llegar a conocer tanto a Jehová y a Jesús pero no debe ser un conocimiento superficial sino un conocimiento profundo mediante un estudio concienzudo de la Biblia cuando nosotros hacemos eso vamos a estar convencido quiere decir que vamos a estar seguro íbamos a tener la certeza de que estamos en la verdad.

¿QUÉ OBSTÁCULOS ENFRENTAMOS?

6. ¿Qué obstáculo afrontan los jóvenes cristianos?

Las escuelas o colegios nuestros jóvenes se enfrentan a la presión de las ideas filosofía que allí se enseñan muchas de estas pudieran engañarlos como la teoría quizás de la evolución que pudiera tener hasta quizás razonamientos lógicos y los hiciera dudar de que Jehová es el creador, pero hay publicaciones que pueden hacerles entender y razonar de que esas ideas son falsas por eso es muy importante haber estudiado esto y tener claro que Jehová es el creador.

Quizás lo que hace más difícil que ese obstáculo se supere que lo diga un profesor un filósofo un científico, pero vemos en la experiencia como conclusión que no porque lo diga alguien así ya es verdad y uno investigando de las publicaciones que nos da Jehová uno puede convencerse de que eso no es cierto.

Y qué bueno ver en la experiencia que ella no se quedó con la duda porque eso lo pudo haber conducido al desastre ella dijo me convencí a mí misma de lo que la Biblia dice entonces estudio investigó y entonces llegó a una conclusión correcta. 

7. ¿Contra qué tentación debemos luchar, y por qué?

Debemos luchar contra la tentación de llevar una doble vida porque queremos seguir andando en la verdad y si nosotros cometieramos pecados o lleváramos una vida inmoral creyendo que Jehová no lo está viendo como dice primera de Juan 1:6 estaríamos mintiendo y no estaríamos practicando la verdad.

Y cómo Jehova todo lo ve al final de cuentas no sería de nada útil que una persona esté llevando doble vida porque Jehová ya lo ve y no valdria eso.

8. ¿Qué debemos rechazar?

La tendencia que este mundo tiene sobre lo que es incorrecto y correcto eso es lo que tenemos que rechazar, están considerado como normal una vida inmoral o homosexual es algo que el mundo aprueba promueve, pero es algo que a Jehová le desagrada por eso lo evitamos. 

Y ahora le llaman el estilo alternativo o preferencia personal, para el mundo esto es algo normal sin embargo Juan conocía también que eso pasaba en el primer siglo y dio consejo para poder evitarlas, entonces del mismo modo hoy es muy común muy arriesgado y es lo que tenemos que evitar.

Y cuando pensamos en lo que es el pecado es la transgresión la desobediencia de la ley de Jehová y las consecuencias de estos de alejarnos de él perder su amistad no tiene nada de cabida lo que el mundo piensa sobre el pecado no podemos seguir siendo su amigo y a la vez llevando una doble vida.

9. ¿Cómo les beneficia a los jóvenes vivir de acuerdo con sus convicciones bíblicas?

Bueno al menos de unas 4 formas, protege la dignidad la salud el bienestar emocional y lo más importante la amistad con Jehová y algo muy importante que tenemos que tener en cuenta que es como una clave es que entre más tentaciones uno resista más fácil va a ser que uno pueda hacer lo correcto.

ILUSTRACIÓN

Si vemos como la hermana en su centro de estudios y parece que está recibiendo bastante presión sobre este tema de la homosexualidad, los colores que se ven ahí representan ese estilo de vida cómo se le llama el mundo pero acto seguido la misma hermana está allá investigando sobre el tema basándose en la Biblia y después en la última imagen hay una situación donde que tal vez está haciendo nuevamente presionada por sus compañeros pero en esta ocasión ya puede defender su postura utilizando las escrituras y lo mas importante ella está convencida de lo que cree.

Y ese tipo de opiniones son un reflejo de la mente depravada de Satanás entonces como él piensa así no hay para el tesoro más valioso que querer poseer la mente humana, entonces cuando pensamos de esa forma dejamos que se nos seduzca Satanás intenta plasmar su personalidad en nosotros, entonces cuando desechamos eso es se cumple lo que dice primera de Juan 2:14 estamos venciendo al maligno.

10. ¿Cómo nos ayuda 1 Juan 1:9 a servir a Jehová con la conciencia limpia?

Primera de Juan 1:9 habla de confesar nuestros pecados y lo hacemos mediante la oración y si se trata de un pecado grave con ayuda de los ancianos, entonces cuando hemos mostrado arrepentimiento Jehová llega a perdonarnos y así tener una conciencia limpia.

Al servir a Jehová con una conciencia limpia nos permite hablarle en oración a él con total libertad, también disfrutamos de tranquilidad mental nos sentimos bien con nosotros mismos y somos mucho más feliz.

Y una vez que Jehová nos ha perdonado ese pecado grave o pequeño podemos extender nuestra relación con Jehová podemos ser precursorado auxiliar o sirven en otra faceta, entonces completamente Jehová nos perdona. 

11. ¿Cómo podemos impedir que dañe nuestra fe lo que dicen los apóstatas?

Dice que es importante que aprendamos a distinguir una verdad de una mentira porque Satanás utilizará todos los medios posibles para engañarnos internet redes sociales o cualquier otra publicidad ahora cómo podemos distinguir, el apóstol Juan escribió en primera de Juan 4:1 decía que necesitamos poner todo bajo prueba pero cómo podemos probarlo en el versículo 6 menciona con claridad lo que proviene de Dios lo escuchamos, y lo que no proviene de Dios no debemos escuchar y la verdad es que entendemos con mucha claridad entendemos cuáles son los canales que Jehová mediante Jesús ha dispuesto para enseñarnos absolutamente la verdad a eso es lo que debemos prestar atención.

Sí me gustó que en uno de los últimos párrafos se nos muestran principios bíblicos que nos pueden ayudar a no dejarnos engañar en cuanto a las ideas que tratan de fomentar los apóstatas proverbios 18:13 enfatiza que es tonto y humillante opinar sobre algo antes de escuchar todos los detalles, proverbios 14:15 muestra que uno no debe creerlo todo que uno no debe ser ingenuo y creer todo lo que dicen hay que estar seguros de que lo que nos dicen es verdad, y en proverbios 3:5 y 6 no debemos confiar en nuestro propio entendimiento no debemos confiar demasiado en nosotros mismos así tengamos muchos años sirviendo a Jehová debemos confiar en Jehová y en su palabra. 

12. ¿Por qué debemos fortalecer nuestra fe en las verdades que hemos aprendido?

Segunda de Juan 8 dice una verdad nos hemos esforzado mucho por mantenernos en la verdad aprender acerca de Jehová nos ha costado mucho trabajo dejar las cosas que Jehová detesta pero Satanás siempre querrá echar a perder nuestra amistad con Jehová por eso siempre debemos estar muy alerta y seguir fortaleciendo nuestra fe.

Y Colosenses 2:6 al 7 utiliza una expresión que está muy ligada al estudio regular de la Biblia, dice que debemos de estar arraigados a Jesús y es muy probable interesante que Pablo hiciera alusión a un árbol y este es un detalle interesante porque los árboles más grandes en ocasiones tienen raíces tan profundas que estás superan la altura del árbol o en otras ocasiones estas son tan anchas que superan todo lo que abarca el follaje, entonces alli nos hacemos una idea de lo profunda y sólida que tiene que ser nuestra fe para que por más que el diablo nos ataque no nos pueda derrumbar. 

13. ¿Qué sabemos los cristianos, y por qué?

Todos los cristianos sabemos que el mundo nos va a odiar nos va a presionar para hacer lo malo, la razon es porque Satanás está muy furioso le queda muy poco tiempo y por eso por todos los medios intentará desanimarnos debilitar nuestra fe y que dejemos de obedecer y servir a Jehová.

Y algo que debemos saber es que a veces es cierto Satanás utiliza medios sutiles y lo hecho por siglos, como la inmoralidad las mentiras apóstatas, pero también usa la fuerza y eso lo estamos viendo cada vez más al acercarse el fin de este sistema está causando mucho daño en muchos países tratando de detener la predicación quitando propiedades a la organización haciendo cosas que pueden paralizarnos en cierto sentido podrían paralizarnos, entonces debemos ahora más que nunca fortalecer nuestra confianza nuestra determinación porque en momentos así es cuánto más vamos a necesitar agarrarnos estar arraigados a Jehová. 

¿CÓMO AYUDARNOS UNOS A OTROS A SEGUIR EN LA VERDAD?

14. ¿Cuál es una forma de ayudar a los hermanos a seguir en la verdad?

En primera de Juan 3 días nos dice claramente que el que no ama a su hermano no proviene de Dios, así que esa es una manera de demostrar que de verdad amamos a Jehová y por supuesto a nuestros hermanos ayudándolos cuando lo necesitan, el amor verdadero se demuestra con acciones así que si está en nuestra posibilidad ayudar a un ser querido a alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido o es víctima de un desastre natural, entonces es nuestra responsabilidad hacerlo.

15. ¿Qué debemos hacer, de acuerdo con 1 Juan 4:7, 8?

Tal como nos indica aquí la Biblia debemos mostrar amor y Jehová es el mejor ejemplo demostrar amor ya que él nos ama y porque nos ama nos perdona cuando pecamos y sabe que somos imperfectos, asimismo nosotros el amor que demostramos a nuestros hermanos nos va ayudar incluso a perdonar cuando nos ofenden de alguna manera.

Y cuando alguien nos ofende personalmente puede causarnos mucho daño y puede ser difícil perdonarlo, pero podemos seguir el ejemplo de Aldo que él le oraba a Jehová para poder ver con otros ojos a ese hermano y no sólo se quedó en la oración sino también actuó lo invitó a salir a predicar y de esta manera pudieron arreglar sus asuntos y así pudo el hermano continuar mostrando amor.

Y como ya se mencionó puede ser difícil pero debemos de esforzarnos por olvidarlo y según principios bíblicos también tener presente que por nuestra imperfección no puede ser la última vez que nos ofenden o algo así, por eso la Biblia menciona continúen soportandose. 

16, 17. ¿A qué debemos resolvernos?

Principalmente andar en la verdad y cómo hacemos esto, obedeciendo a Jehová para esto tenemos que estudiar su palabra confiar en ella al saber que Jehová es un Dios que dice la verdad confiaremos en su palabra y fortaleceremos nuestra fe, esto nos permitirá soportar cualquier problema o prueba que pudiera llegar a surgir. 

Y en este estudio hemos podido aprender y percibir los consejos de Juan quién demostró amor por sus hermanos y eso le hizo que se interesará por el bienestar espiritual de ellos nosotros también podemos copiar ese ejemplo buscando amar más a nuestros hermanos y de todas las formas como aquí vimos siendo compasivos perdonando amándolos en toda circunstancia.

Y un factor importante también es rechazar las ideas humanas como vimos teorías como la evolución y también lo que dicen los apóstatas porque ese a sido el mecanismo que el diablo a utilizado desde el primer siglo desde la época de Juan para hacer que la gente se aleje de Jehová y ahora también sigue con eso rechazarlo significa ni siquiera tener nada que ver, no perder el tiempo leyendo sus comentarios en internet o tratando de discutir con ellos, simplemente estando convencidos de que lo que dice la Biblia lo que nos dice el esclavo fiel y prudente esa es la verdad. 

PREGUNTAS DE REPASO

¿Qué significa andar en la verdad?

Se mencionó de conocer a Jehová a profundidad saber que él es el Dios de la verdad que saber que lo que dice el es lo correcto, también se mencionó de el ejemplo de Jesús seguir sus pasos lo más fielmente posible demostrará que andamos en la verdad. 

Entonces es el conocer y el obedecer los mandamientos de Jehová y todo lo relacionado con Jehová el Dios de la verdad aceptar la Biblia como la verdad y aceptar que Jesús fue el Mesías de Jehová.

Y esas cosas las haremos por siempre si estamos completamente convencidos de que tenemos la verdad, entonces debemos esforzarnos por cada vez fomentar esa convicción en nosotros. 

¿Qué obstáculos enfrentamos?

Enfrentamos a influyentes ideas humanas como la evolución, también a la tentación de quizá llevar una doble vida, ocultar pecados graves la influencia de la actitud torcida del mundo sobre la inmoralidad, aprendimos sobre especialmente sobre la homosexualidad cuánto puede influir y la apostasía con grave puede ser.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hermanos a seguir en la verdad?

Siendo compasivos y hemos aprendido de que no debemos amar a nuestros hermanos sólo de palabras sino de hechos y de verdad y cuando ellos están pasando por dificultades demostramos que realmente somos compasivos cuando nuestros hermanos sienten y comprende que nosotros entendemos su dolor y hoy hemos también aprendido circunstancias que podemos demostrar en o quizás con una llamada un mensaje o quizás ayudando de forma económica si está en nuestras posibilidades.

La otra era perdonando y en primera de Juan 4:8 se hablaba de eso que Dios es amor el que no ama no ha llegado a conocerlo, entonces si de verdad andamos en el camino andamos en la verdad eso se va a notar en la forma en que perdonamos.

error: Si copias mi contenido, tenlo por seguro que te denuncio
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.