Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | ¿Servirán a Dios cuando crezcan? | Semana del 28 de Diciembre al 3 de Enero del 2021 | MX

Estudio de la Atalaya | ¿Servirán a Dios cuando crezcan? | Semana del 28 de Diciembre al 3 de Enero del 2021

Estudio de la Atalaya | ¿Servirán a Dios cuando crezcan? | Semana del 28 de Diciembre al 3 de Enero del 2021

1. ¿Cuál es la mejor decisión que podemos tomar?

La mejor decisión que podemos tomar es la de servir a nuestro amoroso padre celestial Jehová. 

Y esto bien cierto que armoniza con las palabras del Salmo 73:28 donde en parte dice en mi caso acercarme a Dios es bueno para mí y de verdad que en este estudio veremos cuán bueno es para un joven acercarse a Jehová. 

2. Según la Biblia, ¿qué buenas decisiones tomaron José y María, y Jesús?

Si el registro bíblico nos ayuda a ver qué tanto José y María tenían el deseo de que sus hijos amarán a Jehová, uno de ellos lo encontramos en Lucas capítulo 2 40 y 41 donde dice que tenían la costumbre de ir como familia a Jerusalén a la fiesta de la Pascua, no era necesario que fuera toda la familia de hecho sólo el cabeza tenía ese requisito, pero aún así el que mostraran el deseo que toda la familia se beneficiará mostraba su interés por formar una relación con Jehová. 

Y el que José y María tomaran esas buenas decisiones ayudó a Jesús porque él tomó también buenas decisiones llegó a ser un hombre bueno leal y valiente.

Y podemos ver esa determinación que tuvo Jesús en servir a Jehová en el registro bíblico de Mateo 4:1 al 10 las tres tentaciones que el diablo le puso en cada una de ellas el cito de la palabra de Dios eso quiere decir entonces que el tiempo que sus padres invirtieron para llevarlo a las fiestas llevarlo a la sinagoga también a aprender de Jehová fue tiempo bien invertido porque él recordó durante toda su vida estas palabras y las usó para defender su espiritualidad y su relacion con Jehova.

El texto base de este estudio Lucas 2 52 deja ver la buenas decisiones que tomó Jesús porque menciona y siempre contaba con la aprobación de Dios aún cuando todavía no se había bautizado iba en buen camino estaba haciendo las cosas a la manera de Jehová y tenía su aprobación, deja ver que Jesús estaba tomando buenas decisiones. 

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

¿Qué buenas decisiones tomó Jehová respecto a Jesús? ¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones de José y María? ¿Y qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones que tomó Jesús?.

EL EJEMPLO DE JEHOVÁ

4. ¿Qué importante decisión tomó Jehová respecto a su Hijo?

Si Jehová debía decidir quién criaría a su hijo en la tierra y sin duda tomó una excelente decisión. 

Y podemos observar por los textos que están ahí citados qué Jehová tomó el tiempo y es una excelente decisión porque de acuerdo a Lucas 1:46 a 55 se refleja muy bien la calidad de mujer que era María en sentido espiritual y la manera en cómo reaccionó José ante la inesperada situación que se enfrentó cuando supo que María estaba encinta por obra del Espíritu Santo también demostró como él era un hombre espiritual y cuánto se dejaba guiar por Jehová así que Jehová por eso esa decisión fue muy acertada muy importante pero lo hizo muy bien.

Y a quién Lucas 1:38 podemos ver cómo se comento ahorita la expresión de María ella dijo aquí está la esclava de Jehová que me suceda tal cómo has dicho, después de que le explicó todo lo que iba a pasar entonces ella prácticamente era una persona espiritual que amaba a Jehová y como también fue una buena decisión de parte de Jehová.

También puede verse por ejemplo el calibre de hombre que era José, Mateo capítulo 1 versículo 19 dice que José era un hombre justo, así es que en realidad Jehová escogió muy bien a este varón pero sobre María puede verse las cuantas veces cito sobre las sagradas escrituras hebreas cuando habló sobre Jehová y enalteció a Jehová, eso quiere decir que ambos eran un hombre y una mujer espirituales eran excelentes padres. 

5, 6. ¿Por qué situaciones permitió Jehová que pasara su Hijo?

Si una de estas situaciones es que aunque Jehová tiene el control de todas las cosas no lo llevó a un lugar de ricos de muchas comodidades materiales como hemos estado viendo Jehová se centró en cosas más importantes que eran las cualidades que tenían José y María, una de las situaciones que ellos vivieron es que no tenían mucho económicamente, el relato de Lucas 2:24 dice que ellos ofrecieron dos tórtolas o dos pichones de paloma a Jehová como sacrificio en vez de una oveja, como no tenían mucho económicamente dieron un sacrificio de menor costo pero qué dignificaba aquella ocasión.

Y José se dedicaba al oficio de la carpintería que era un un trabajo pesado sí que nos imaginamos que debía trabajar muy duro pues llegaron a tener mínimo siete hijos, así que tenían una vida sencilla. 

Y también probablemente tuvo que enfrentarse a la muerte de su padre adoptivo de José y hacerse cargo de toda la familia y en aquel entonces el ser carpintero no era nada sencillo, ellos construían casas muebles pero una referencia bíblica dice que ellos tenían que conseguir la propia madera, asi que por experiencia propia supo Jesús lo difícil que era mantener una familia en aquel entonces. 

7. a) ¿Qué preguntas pueden ayudar a los matrimonios con hijos?

¿Les enseño a mis hijos la importancia de trabajar duro? ¿Hago todo lo posible por protegerlos de los peligros físicos y morales del mundo de Satanás?

7.b) De acuerdo con Proverbios 2:1-6, ¿qué deben enseñarles los padres a sus hijos?

Pues deben de enseñarles a buscar la guía de la Biblia y es que el texto de Proverbios menciona cualidades como el discernimiento la sabiduría el entendimiento entonces hay situaciones que les permiten a los padres ayudar a los hijos a buscar esta guía, por ejemplo si un familiar decidió dejar la verdad pues los Padres pueden mostrarle con textos bíblicos lo importante de ser leales a Jehová es un ejemp

Y es que el párrafo nos ayuda a ver que los padres por más buen trabajo que hagan no podrán proteger a sus hijos de todos los problemas y peligros de este mundo sería imposible dice el párrafo pero lo que sí pueden hacer es prepararlos para afrontar estas situaciones y la situación en la que estamos actualmente en las congregaciones puede dar una oportunidad mayor para los padres para entrenar a todos estos hijos a afrontar cualquier prueba que venga en frente.

ILUSTRACION

El mejor momento es cuando los hijos son menores está comprobado que los malos hábitos que se adquieren en la juventud hacen que la mayoría de las personas tengan antipatía ante el estudio, entonces como bien leímos en el proverbios deberian los hijos desarrollar anhelo dice el proverbio que hasta buscar a gritos el conocimiento de Jehová y la ilustración lo muestra muy bien ahí se ve una madre imitando el ejemplo de María que enseña desde muy chica a su hija cuáles son los principios bíblicos y cómo éstos le resultarán útiles en el futuro. 

Y en segunda carta a Timoteo capítulo 3 versículo 16 dice claramente que todo escritura es inspirada de Dios y es útil para enseñar y para educar, esto junto con la imagen que se muestra en la Ilustración donde vemos a una madre ayudando a su hija a entender cómo poder buscar la guía de Jehová desde muy pequeños se les puede ir enseñando y tenemos muchas herramientas hay muchas herramientas una de ellas es la serie animada hazte amigo de Jehová donde se le explica a los niños de forma muy sencilla cómo pueden hacer feliz a Jehová y cómo pueden buscar su guía en situaciones difíciles. 

EL EJEMPLO DE JOSÉ Y MARÍA

8. ¿Cómo pusieron en práctica José y María el mandato de Deuteronomio 6:6, 7?

Sí el relato al comienzo habla sobre que antes de inculcarle a sus hijos las palabras de Jehová primero tienen que estar en su corazón y sin duda José María demostraron que seguían las instrucciones de Jehová y que amaban muchísimo a su padre celestial.

Y como ellos amaban mucho a Jehová sin lugar a dudas no olvidaban inculcarle eso constantemente a sus hijos a que tuvieran ese mismo amor como dice el texto constantemente le hablaban de ellos, de tal manera que sus hijos tuvieron ese amor al igual que sus papás. 

9. ¿Qué decisiones importantes tomaron José y María?

Ellos tenían un buen programa espiritual y lo compartían con su familia, una de las cosas que hacían era que iban todas las semanas a las sinagogas y también todos los años viajaban hasta Jerusalén para celebrar la Pascua a pesar de la economía que cada vez era más difícil llevar a toda la familia.

Entonces José y María no se limitaron a decirle a sus hijos este hay que tener a Jehová en el corazón hay que amar a Jehová hay que seguir la ley, no sino que le demostraron que amaban a Jehová con esos viajes que hacían este largos, dice que seguro aprovechaban para para hablarles de la historia del pueblo también no decían bueno vayan ustedes a la sinagoga y ahí nos cuentan cómo les fue, no sino que iban con ellos entonces le demostraban a sus hijos que tenían la ley de Jehová en su corazón.

10. ¿Qué lecciones pueden aprender de José y María los padres cristianos?

La lección quizás más importante que puede aprender un matrimonio cristiano es que si quieren realmente que sus hijos a amar a Jehová al igual que José y María ellos deben ser un ejemplo deben vivir en conformidad con esto deben amar a Jehová porque si lo demuestran entonces sus hijos también aprenderán a amar a Jehová con el corazón. 

Y como menciona primera Timoteo 5:8 es cierto las cosas materiales lo necesario para vivir son algo que los padres se concentran en dar en proveer para su casa, pero el párrafo nos ayuda a ver que las cosas materiales no es lo que van a ayudar a los hijos a sobrevivir al fin de este sistema de cosas, más bien es su buena amistad con Jehová por eso vale la pena que cada padre evalúe hacia que está dando más importancia hacia las cosas materiales o fortalecer la espiritualidad de la familia. 

11. a) ¿Cómo puede ayudar a los padres a tomar buenas decisiones lo que dice 1 Timoteo 6:17-19?

Si con este principio no se centran en las cosas materiales de este sistema sino más bien sigue en el mismo ejemplo que José el padre adoptivo de Jesús piensan en el bienestar espiritual de su familia así que buscan opciones para que estos puedan adorar juntos a Jehová. 

Y es que los versículos que se leyeron primera Timoteo 6:17 al 19 le da el consejo a los padres que en lugar de centrarse la riquezas inseguras que sean ricos en buenas obras que sean generosos y que estén dispuestos a compartir, y el párrafo de algunas ideas de cómo se puede mostrar esta generosidad por ejemplo dando de nuestro tiempo de nuestras energías de los recursos para servir más a Jehová y ahí se ven algunos ejemplos, por ejemplo dice que algunas familias van ayudar a lugares donde se predica con muy poca frecuencia, entonces esto va a ser un ejemplo va a poder hacer que en el corazón de los hijos se pueda tener ese deseo de hacer más por Jehová y esto les hará que en el futuro el servicio a Jehová sea lo primero en su vida. 

11. b) ¿Qué metas podrían ponerse como familia, y qué bendiciones podrían recibir? (Vea el recuadro “ ¿Qué objetivos pueden ponerse?”).

1. Hacer el precursorado auxiliar toda la familia durante la visita del superintendente de circuito.

2. Pasar una semana en un lugar donde se predica con muy poca frecuencia.

3. Ofrecerse para trabajar en un Salón del Reino o en un Salón de Asambleas.

4. Visitar Betel.

ILUSTRACION

Y en el párrafo se hace referencia a una experiencia una carta especial a unos padres donde dos adolescentes mencionan el gran el ejemplo de sus padres ellos dicen que incluso él no perderse una reunión hizo que ellos crecieron en su amor a Jehová y lo vemos en la imagen como incluso José valoraba mucho asistir a la sinagoga junto con María y sus hijos y en la actualidad muchos padres hacen todos los esfuerzos por no perderse las reuniones y eso va a tener un efecto muy positivo en la vida de los hijos. 

EL EJEMPLO DE JESÚS

12. ¿Qué tuvo que hacer Jesús al ir creciendo?

Jesús al ir creciendo tuvo que tomar sus propias decisiones, ya ahora era responsabilidad de él como dice Gálatas 6:5 asumir su carga de responsabilidad al actuar en la vida tomar buenas decisiones y algo interesante es que Jesús siempre decidió mantener una buena amistad con Jehová.

Es bueno recordar que Jesús también tenía la libertad de elección él no fue obligado a servir a Jehová o porque simplemente dijeron eres el hijo de Dios pues tienes que servirle, él tomó su propia decisión de hecho él lo dijo en Juan 8:29 dice siempre hago lo que a él le agrada le encantaba servir a su padre disfrutaba de hacer lo que a él le gustaba, así es que entonces tomó una excelente decisión de servir a su padre.

13. ¿Qué decisión importante tomó Jesús siendo un muchacho?

La importante decisión que Jesús tomó fue la de ser obediente a sus padres como dice Lucas 2:51 el continuó sujeto a ellos o siguió obedeciendolos él fue respetuoso con ellos no se reveló y también estuvo dispuesto a aprender de ellos por ejemplo ahí en la imagen vemos cómo es que José le está enseñando a Jesús a utilizar una herramienta de carpintero, Jesús se esforzó por aprender el oficio de su padre José, y los jóvenes en la actualidad pueden hacer lo mismo aprender del ejemplo de Jesús ellos pueden aprender habilidades que sus padres tienen por ejemplo en la fotografía vemos que el padre está enseñando a su hijo a usar un taladro, así es que los jóvenes pueden imitar el ejemplo de Jesús al ser obedientes a sus padres. 

14. ¿Cómo sabemos que Jesús era un buen estudiante de la Palabra de Dios?

Si lo sabemos porque sólo tenía 12 años cuando dice el relato en Lucas que los maestros en Jerusalén se quedaban asombrados de la manera que hablaba Jesús siendo un adolescente ya conocía bien a su padre ya conocía bien las escrituras y prueba de eso es lo que vemos aquí en el relato. 

Y es Es probable que sus padres le contaron sobre su nacimiento pero estamos seguros de que él seguía estudiando podemos ver en Lucas 2 49 la respuesta que él da cuando sus padres lo están buscando y dice no sabían que tengo que estar en la casa de mi padre así que a su corta edad demostraba tener madurez y comprensión espiritual muy profunda. 

15. ¿Cómo demostró Jesús que había decidido hacer la voluntad de Jehová?

A pesar de conocer que muchas personas lo odiarían y obviamente eso no resultaría nada grato ni agradable para él, y las consecuencias que tendría su servicio él decidió en el año 29 centrar su vida en hacer la voluntad de Jehová. 

En Juan 19:30 también se indica que Jesús dijo se ha cumplido, que se había cumplido? se había cumplido muchas cosas hasta el último segundo de su vida quiso hacer la voluntad de Jehová vino a la tierra para zanjar la cuestión de la soberanía y lo hizo perfectamente fue una gran victoria. 

16. ¿Qué pueden aprender de Jesús los hijos?

Así como Jesús obedecía a sus padres José y María, pues los hijos hoy en día también tienen que obedecer a sus padres, Efesios 6 del 1 al 3 dice que es un mandato con promesa para que les vaya bien en la vida.

Y sobre sobre este punto en el ejemplo de Jesús vimos que él no se rebeló ante sus padres más bien obedeció y aprendió de ellos los jóvenes en la actualidad pueden hacer lo mismo, aunque noten las imperfecciones de sus padres los errores que cometen a lo largo del camino el no rebelarse ante ellos e imitar su ejemplo aprender de ellos les va ayudar a tomar buenas decisiones después en su vida cuando ellos tengan que afrontar diferentes retos.

17. Según Josué 24:15, ¿qué decisión deben tomar los jóvenes por sí mismos?

En Josue podemos ver la determinación que el tuvo de servir a Jehová y esa es la decisión que nosotros tenemos que tomar por sí mismos nadie tomará esa decisión por nosotros, solamente la decisión de servir a Jehová la podremos tomar si estudiamos de manera regular la Biblia y fortalecemos nuestra espiritualidad. 

Sí también el apóstol Pablo en romanos dijo que cada quien debe comprobar por sí mismo así que aunque los padres nos den una buena educación espiritual cada uno tenemos que evaluar Quién es Jehová Cuál es su voluntad y determinarnos hacerlo. 

18. ¿Qué decisión deben tomar los jóvenes, y cuál será el resultado?

Pues realmente es la misma que tuvo que tomar Jesús si centrarán su vida en hacer la voluntad de Jehová y lo cierto es que si lo hacen pasará lo mismo que como Jesús realmente van a decidir bien en la vida podrán actuar con sabiduría tomar buenas decisiones y ahorrarse tantos dolores como los que sufren muchas personas que como dice primera carta a Timoteo 6:9 y 10 por seguir tras otras metas entonces les va muy mal.

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ CADA UNO?

19. ¿Qué deben recordar los padres?

Si lo que siempre deben recordar es que lo que hacen lo que decidan va a tener un profundo efecto en los hijos más que lo que les puedan decir se dice por ahí que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra, entonces si los padres demuestran con su estilo de vida que ponen en primer lugar el servicio a Jehová su relación con él van a poder inculcar ese mismo amor por sus hijos y estas decisiones les harán saber que también tenga la aprobación de Jehová.

Y el texto de Proverbios 3:5 y 6 nos ayuda a Justo a eso a confiar en Jehová en todas nuestras decisiones los padres al criar a los hijos y no confiar en su propio entendimiento sino aplicar todos los consejos que se les dan. 

20. ¿Qué bendiciones recibirán los jóvenes si deciden servir a Jehová?

Tal como menciona el párrafo si deciden servir a Jehová van a poder disfrutar de una vida con sentido y feliz y tal como dice primera Timoteo capítulo 4 versículo 16, vamos a tener la oportunidad de salvarnos a nosotros mismos y a nuestra familia.

Es bonito ver a un joven ocupado y los intereses del reino, es precioso verlo crecer dentro del pueblo de Jehová aceptar la guía y dirección que le dan sus padres que aunque imperfectos hacen su mejor trabajo con la ayuda de Jehová, si un hijo valora todo eso sin lugar a dudas tendrá sentido su vida podrá disfrutar de ser feliz y de servirle a Jehová no por día ni por meses sino por una eternidad. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones que tomaron Jehová, José y María respecto a Jesús?

De Jehová aprendemos que las posesiones materiales no son lo más importante cuando se trata de la crianza de un hijo cuando él eligió a José y María no tenían mucho en sentido material pero eran personas espirituales que amaban a Jehová y lo demostraban ayudaron a Jesús a tomar una buena decisión.

Y también vimos cómo es que los padres aprenden de Jehová que es importante que preparen a sus hijos para afrontar los problemas de la vida con base en los principios bíblicos vimos por ejemplo si se enfrentan a oposición a la muerte de un ser querido y también es importante que los padres enseñen a sus hijos a disfrutar del trabajo duro de que en la vida hay que trabajar y de eso también se disfruta mucho.

¿Qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones de Jesús?

Jesús decidió obedecer a sus padres aunque eran imperfectos también él era un buen estudiante de la palabra de Dios y ese conocimiento y ese estudio que él tuvo lo llevaron a que cuando llegó el momento se decidió por servir a Jehová.

Los jóvenes tienen la hermosa oportunidad de usar su libertad de elección para decidir por sí mismos que quieren servirle a Jehová con todo su corazón, porque lo conocen muy bien y saben que haciendo esto se sentirán muy felices sus padres y sobre todo su padre Jehová. 

¿Qué bendiciones ha recibido usted al poner en primer lugar en su vida la voluntad de Jehová?

Pues ahora tengo la oportunidad de dedicar mi vida al servicio a Jehová me ha permitido disfrutar una vida ocupada con sentido y feliz y sobre todo hacer feliz a mis padres y hacer feliz a Jehová.

Y quizás para quienes no tuvimos la oportunidad de tener a ambos padres que nos criaron en la verdad quizás sólo a nuestra madre, el esfuerzo que hizo por educarnos por instruirnos por seguir el ejemplo de María nos ayuda entonces a valorar y amar la hermosa herencia que nos ha dejado el mejor de los regalos no es una herencia física es la herencia espiritual porque esta herencia es eterna.