Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Que no descansen tus manos | Semana del 09 al 15 de Noviembre | MEX

Estudio de la Atalaya | Que no descansen tus manos | Semana del 09 al 15 de Noviembre

Estudio de la Atalaya | Que no descansen tus manos | Semana del 09 al 15 de Noviembre

1, 2. ¿Qué relación tiene Eclesiastés 11:6 con la predicación de las buenas noticias del Reino?

En Eclesiastés 11:6 está la frase que no descansen tus manos así quiere Jehová que sea nuestra actitud en la predicación que seamos constantes que trabajemos duro que sigamos haciendo la obra con todo nuestro corazón.

Mateo 24:14, 36 | Estos dos textos nos dejan ver precisamente que esta obra va a durar hasta que llegue el fin pero ninguno de nosotros sabemos cuándo va a llegar a esa fecha por lo tanto como dice Eclesiastés 11:6 como no sabemos estos datos nosotros debemos predicar de continuo. 

3. ¿Qué veremos en este artículo?

Pues vamos a estar analizando tres maneras de fortalecer nuestro deseo de predicar, mediante estar centrados ser pacientes y tener una fe fuerte.

ESTEMOS CENTRADOS

4. ¿Por qué debemos estar centrados en la obra que Jehová nos ha encargado?

Porque vivimos en los últimos días rodeados de personas no espirituales, entonces este mundo ofrece cosas que pueden distraernos fácilmente de ahí que Jesús dijo en Mateo 24:42 estén siempre vigilantes.

Sí y es que en los días de Noé fueron actividades cotidianas beber comer casarse en otras palabras distracciones similares pueden distraernos a nosotros, era tan sencillo haber prestado atención a las advertencias de Noé pero no lo hicieron, Jesús nos estaba indicando que distracciones similares nos pueden apartar de la predicación.

2 Pedro 2:5 | Si él vivió en medio de un tiempo muy difícil lleno de violencia y además de ser predicador de Justicia tuvo que dedicarse a construir el arca, así que invirtió concentración mental y también esfuerzo físico en eso, él tuvo que ser valiente y el estar tan ocupado en las obras que Jehová le había encomendado le ayudó a mantenerse centrado y evitar que estas cosas lo distrajeran. 

5. Según Hechos 1:6-8, ¿hasta dónde llegaría la predicación?

Si dice que llegaría a Jerusalén judea y samaria y lo más importante hasta la parte más lejana de la Tierra.

Entonces tomando en cuenta la magnitud de la obra que les había encargado la fortaleza de sus enemigos y su propia fragilidad como seres humanos era evidente que necesitaban la ayuda de una fuerza sobrehumana, entonces es algo muy similar con nosotros tenemos que pedir el espíritu santo de Jehová esa fuerza que nos va ayudar a mantenernos centrados en esa labor.

Si es interesante ver que con las tres pruebas que Jesús mencionó en este párrafo dejo ver la importancia de esta labor desde un principio, por ejemplo cuando utilizó la Ilustración de pescar hombres está la utilizó de de tal manera que grabó en sus discípulos como debería de ser esta obra, es tan impactante que inclusive hasta en nuestros días nosotros mismos la seguimos recordando como pesca de hombres, sin embargo también les dio una clara idea del alcance que tendría esta obra y que utilizaría a ángeles para llegar a todas las personas, entonces dejó claro que era una labor importante. 

6. ¿Qué podemos hacer para estar centrados en la predicación?

En lugar de tal vez pensar en las limitaciones que pudiéramos tener es mejor pensar en todo lo que Jehová ha hecho para ayudarnos y nos da aquí varios ejemplos uno de ellos es por ejemplo el abundante alimento espiritual, tanto las publicaciones impresas como digitales que nos ayudan a llegar a todo tipo de personas.

En el artículo de la semana pasada se dijo que hay que pensar en cuánto necesitan las personas que se les predique y es que si somos objetivos veremos que ni en el sistema político religioso económico hay unidad, las personas necesitan unidad y es algo que el pueblo de Dios se caracteriza pues los 8 millones sirven como una familia unida y feliz hoy.

Pues últimamente se habla mucho sobre el kit de enseñanza, es un Kit fácil de utilizar pero es muy práctico porque nos permite poder utilizarlo en diferentes circunstancias, para invitar a las personas a las uniones para presentarnos para motivarlas a actuar, así que es más fácil familiarizarse con estas herramientas y poderlas utilizar más eficazmente y eso permite que podamos llevar las buenas nuevas a toda la Tierra. 

7. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Jesús a estar centrados?

Juan 18:37 nos deja ver que aunque Jesús había nacido precisamente para hacer reír él no se dejó llevar por la tentación y por la primera ni por la segunda y esto nos ayuda a todos nosotros a pensar en aquellos que han dejado a un lado sus habilidades o talentos a fin de no distraerse de servir en el reino. 

Viendo este texto de hebreos 12 nos hace pensar en algo, porque aquí la palabras que usa Pablo para referirse a las que se cansan realmente se usó en otras obras de escritura para referirse a corredores que se relajaban y colapsaban después de terminar la carrera, entonces miramos el ejemplo de Jesús el no se cansó y colapso en ese momento pues pensando en eso tenemos que mantenernos enfocados sabiendo cuál es la manera de llegar a la meta.

Un claro ejemplo es el de poder llevar una vida sencilla, Lucas 9:58 precisamente explica que Jesús no se concentró en obtener riquezas a pesar de que con su perfección sus talentos él pudo haberlo logrado incluso hacer fama pero él se dedicó plenamente en servir a Jehová. 

ILUSTRACIÓN

Si lo que él había venido el mundo era para dar testimonio de la verdad, vimos que durante su vida tuvo diferentes adversidades a pesar de estar a punto de morir no se distrajo estaba decidido a seguir adelante eso es un gran ejemplo para nosotros. 

SEAMOS PACIENTES

8. ¿Qué es la paciencia, y por qué es tan importante ahora?

Sí pues es la capacidad de esperar con calma a que una situación cambie y todos debemos de desarrollarla ya que todos estamos anhelantes deber algo o que se termine algo.

Y quizás nos hemos sentido como Habacuc en algún momento al ver tanta maldad tanta violencia deseando que ya venga el fin de este sistema de cosas le hemos orado a Jehová pidiendo que venga pronto, así que realmente es una época para ejercer paciencia y seguir predicando.

9. ¿Qué pruebas tenemos de la paciencia de Jehová?

Si tenemos varias y entre ellas se encuentra el ejemplo de Abraham, Abraham aunque hablo constantemente con Jehová, Jehová no se impacientó de ninguna manera y aquí aprendemos que Jehová siempre es paciente incluso aunque una y otra vez le digamos las cosas, siempre estaré para escucharnos. 

Primera de Pedro 3:20 ahí se destaca la paciencia de Jehová en los días de Noé pues dice que estaba esperando pacientemente mientras Noe construia el arca y mientras él predicaba con justicia y sin duda alguna pues ahí vemos que Jehová fue paciente porque pues espero a que Noe aunque no tenía todas las herramientas que hoy día existen pues pacientemente fue construyendo pasaron décadas pero espero o a que Noe cumplierá su su obra.

Y hoy en día también vemos la paciencia de Jehová en segunda de Pedro 3:9 dice que Jehová es paciente porque él desea que todas las personas se salven y lleguen a un conocimiento exacto y ahora mismo pues Jehová les está dando la oportunidad a aquellas personas que están deseosas de conocer la verdad. 

10. ¿Qué nos enseña el ejemplo del agricultor mencionado en Santiago 5:7, 8?

Sí pues nos enseña a ser pacientes y es que aunque es cierto que hay plantas que tardan más el agricultor sabe que en gran parte el resultado de su cosecha depende del esfuerzo constante que implique o aplica a su terreno.

Ahí en Santiago dijo miren el agricultor continúa esperando con paciencia, entonces eso nos permite entender lo que nos explica el párrafo a veces el agricultor en tiempos antiguos tenía que esperar unos 6 meses para que viera el resultado de su trabajo, así que entonces pensar en este ejemplo nos ayuda a ver qué para que veamos resultados necesitamos ser pacientes. 

Y es que el agricultor hay muchas cosas que no puede controlar entre ellas el clima las lluvias, entonces él tiene que esperar a que estos sucesos ocurran, igualmente en la obra de predicar hay cosas que nosotros no podemos controlar en el corazón de la persona así que igualmente tendremos que ser pacientes. 

11. ¿Cómo nos ayudará la paciencia en el ministerio?

Nos ayudará a contrarrestar nuestra tendencia imperfecta a querer tener resultados inmediatos es algo natural que queramos a veces las cosas muy rápido, pero si tomamos en cuenta esto comprenderemos que no podemos forzar el crecimiento del estudiante de su fe y que a veces el desarraigar prejuicioso o indiferencias de un corazón es cómo arrancar mala hierba requiere esfuerzo y tiempo.

Viendo el ejemplo de Jesús ahí también vemos en Juan 14:9 que realmente aquí cuando le preguntan a Jesús que le muestren al padre, le costado todavía a sus discípulos en la última noche de su vida comprender algunas enseñanzas que podríamos decir eran básicas para lo que ellos estaban viendo, entonces tomando ese ejemplo notamos si Jesús tuvo tan buenos resultados con ellos también nosotros podemos tener buenos resultados sí también somos pacientes con los estudiantes. 

ILUSTRACIÓN

Sí pues el agricultor es paciente aunque habrá ocasiones en la que su siembra tardé mucho tiempo él sabe que tiene que dedicar suficiente tiempo y energías para obtener un producto de buena calidad, de igual manera si nosotros somos pacientes y le dedicamos tiempo aunque no veamos frutos de manera inmediata pero seguimos preparándonos seguimos siendo hábiles en la enseñanza dado el momento podemos obtener productos o hermanos en una visita posterior. 

12. ¿Cómo demostramos paciencia cuando les predicamos a nuestros familiares?

Al principio de Eclesiastés 3:1 y 7 es muy claro hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar, aunque es cierto que amamos a nuestra familia y queremos hablar con ellos la verdad debemos saber en qué momento lo podemos hacer y en qué momentos es mejor esperar. 

Sí aunque algunos tengan familiares que sean opositores, en el caso de ellos el ejemplo el es muy importante, sin embargo podemos ver aquí que el buscar la manera adecuada de decir las cosas siempre va a ser muy importante y sobre todo que esto va a llevar mucho tiempo tenemos que tener mucha paciencia porque no siempre va a ser el momento oportuno, entonces ser pacientes nos va ayudar.

13, 14. ¿Cuáles son algunos ejemplos de paciencia que podemos imitar?

Si uno de estos ejemplos es el de Habacuc, al inicio del estudio vimos de que él estaba desesperado por la maldad que veía en la propia Jerusalén pero Habacuc 2:1 dice que después cambio de actitud y decidió mantenerse de pie en su puesto de guardia, es interesante ver que el apéndice 6 de nuestra Biblia revisada muestra que Habacuc vivió muy cerca del fin que tanto esperaba el fin de la maldad, así que de seguro se sintió contento de cambiar de actitud y esperar con paciencia. 

Si a veces la paciencia va a implicar que incluso veamos que en algunos casos a otros tengan que esperar un poco menos que nosotros, sin embargo asi les pasó a unos hermanos que fueron a la escuela de galaad, después de 8 años de predicar consiguieron un resultado pero ellos no se rindieron, ellos fueron pacientes siguieron siempre estando dispuestos a predicar y esto es algo muy importante, porque a veces nos puede pasar a nosotros y debemos de estar firmes en la fe siempre mantenernos firmes y predicar. 

TENGAMOS UNA FE FUERTE

15. ¿Por qué fortalece la fe nuestro deseo de seguir predicando?

Realmente queremos que cuántas personas sea posible escuchen este mensaje porque realmente hemos visto y por eso tenemos fe que cómo se cumplen estas promesas profecías y también como mejoran las vidas de las personas cuando ellos la aplican. 

Y este deseo de predicar se va a seguir fundamentando en la palabra de Dios en la confianza que le tengamos a su palabra y en ver con nuestros ojos cumplidas las profecías, esto sin duda nos ayudará a seguir adelante con más fe predicando y ver cómo ayuda a las personas cómo cambia cómo ha cambiado nuestra vida y sigue cambiando la vida de la gente pues nos ayuda a seguir con fe predicando.

Y es que ahora más que nunca las personas necesitan escuchar buenas noticias porque en nuestro tiempo sólo se escucha noticias que nos preocupan nos inquietan y la gente necesita necesita escuchar que hay un futuro mejor que Jehová nos ha prometido que las cosas mejoraran, entonces al saber esto las personas sin duda que querrán acercarse a nuestro Dios. 

16. a) En armonía con Salmo 46:1-3, ¿por qué fortalece la fe en Jehová nuestro deseo de seguir predicando? 

Porque el origen del mensaje que llevamos es Jehová, entonces tenemos el completo respaldo de él, así es que cualquier cosa que suceda siempre Jehová nos va a dar la fuerza y él va a ser nuestro refugio cómo se menciona en salmos 46:1 al 3. 

Los versículos 2 y 3 están describiendo situaciones pues naturales extremas situaciones que no son muy comunes como que las montañas desaparezcan en el mar, eso pudiera ocurrir tal vez con una erupción volcánica y situaciones así similares dicen que aún en esas circunstancias Jehová es nuestro refugio y es nuestra nuestra fuerza, así que si Jehová nos protege de esa manera pues podemos estar seguros que en la predicación independientemente de las circunstancias a las que tengamos que enfrentarnos pues Jehová nos va a estar protegiendo. 

16. b) ¿Cómo nos ayuda también la fe en Jesús?

Nos anima mucho porque sabemos que contamos con el apoyo de Jesús como dice Mateo 28:20 Jesús dijo estaré con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema, entonces es animador saber que contamos con el apoyo de aquel que tiene toda la autoridad en el cielo y en la tierra.

La anterior traducción decía el versículo 20 estoy con ustedes todos los días y en la traducción revisada dice y recuerden estaré con ustedes todos los días, es decir si tenemos una fe fuerte jamás vamos a olvidar que Jesucristo está al pendiente de la obra que realizamos.

17. Dé un ejemplo que demuestre por qué debemos seguir predicando.

Se cita aquí de una Universitaria que pretendía hacer un artículo hablando de los Testigos de Jehová, se encuentra con un exhibidor de publicaciones consigue la información pero más que hacer el artículo al analizarla se convenció de la verdad y ahora es nuestra hermana e incluso precursora regular.

Y esta experiencia ilustra muy bien lo que hemos estado analizando en Eclesiastés 11:6 el trabajador no tiene control sobre cuánto va a durar el día, tiene una fecha fija o una duración fija nosotros no podemos alterar cuánto tiempo a determinado Jehová que se va a predicar las buenas nuevas y tampoco podemos influir tanto como quisiéramos en cómo la gente reacciona, lo único que podemos hacer es seguir resueltos a persistir y no dejar caer las manos para que Jehová nos pueda bendecir. 

ESTEMOS DECIDIDOS A QUE NUESTRAS MANOS NO DESCANSEN

18. ¿Por qué estamos seguros de que la obra de predicar el Reino terminará en el momento que Jehová ha decidido?

Jehova habia fijado 120 años para empezar el diluvio, le transmite las instrucciones a Noé que construya el arca y aunque las personas no escucharon lo que Noe quería transmitir el siguió haciéndolo hasta que el párrafo menciona el momento perfecto Jehová cerró la puerta, de la misma forma esta obra de predicar se terminará en el momento debido que Jehová lo ha establecido ya. 

19. ¿Qué podemos esperar si no dejamos que nuestras manos descansen?

Igual que en el ejemplo de Noé que a su debido tiempo en el momento perfecto para Jehová el cierre la puerta de este sistema y habrá una nueva en un mundo de justicia, todos quisiéramos que en ese momento se nos halle con fe centrados y pacientes.

¿CÓMO NOS AYUDA LO SIGUIENTE A QUE NO DESCANSEN NUESTRAS MANOS?

Estar centrados.

Aprendimos que estar centrados es muy importante porque esto evitará que las distracciones cotidianas de este sistema nos hagan desviarnos de nuestro objetivo que es seguir terminando la obra hasta que Jehová diga que ya es el momento.

Y recordar que esta obra tiene que llegar hasta el rincón más lejano de la tierra toda nación tribu y lengua, nos hará darle nuestro apoyo y nos recordará que es un privilegio sin igual, estar centrados en esto nos ayudará a nunca descansar. 

Ser pacientes.

Bueno vimos que tal vez como Habacuc queremos que las cosas cambien ya que venga el fin ya que se acabe tanta maldad, pero el saber que Jehová está esperando con paciencia para ayudar a más personas entonces eso nos tranquiliza, vimos el ejemplo del agricultor que espera con paciencia el crecimiento para que de fruto así nosotros tenemos que ayudar a nuestros estudiantes ver sus circunstancias tenerles paciencia y en lugares donde la obra no avanza tan rápido también seguir siendo pacientes y esperar a que haya fruto eso nos ayudará a seguir adelante.

Tener una fe fuerte.

Aprendimos del Salmo 46:1 al 3 como Jehová es un respaldo saber eso nos da la fortaleza para seguir adelante y puede ser que Jehová decida eliminar el problema que nos agobie o puede que no sólo nos dé fuerzas para aguantar independientemente del caso podemos contar con la garantía de que Jehová está dispuesto ayudarnos.

También teniendo esa fe firme sabiendo que Jehová y Jesús están activamente respaldando nuestra actividad eso nos da fuerza porque sabemos que no estamos solos haciendo esta obra y nos seguirá motivando sabiendo que tenemos el respaldo de las personas mas fuertes.