Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

Estudio de la Atalaya | Podemos ser “una fuente de gran consuelo” para otros | Semana del del 09 al 15 de Marzo

1. ¿A qué difíciles situaciones se enfrentan muchos siervos fieles de Jehová?

Nuestros Queridos Hermanos se enfrentan a situaciones dificultosas y en algunos casos dolorosas, sin ir muy lejos estos casos podemos percibirlos en nuestras propias congregaciones, debido a enfermedades graves o incluso la pérdida de un ser Querido, y en otros casos sufren un dolor intenso a causa de familiares que deciden  dejar la verdad y también algunos tienen que aguantar el efecto que dejan los desastres naturales, sin duda ellos necesitan mucho consuelo.

2. ¿Por qué hubo ocasiones en las que Pablo necesitó ánimo?

El texto de 2 de Corintios 11:23-28 muestra claramente todo el dolor y sufrimiento que paso, llego a estar en prisión, recibió golpes, hubo momentos que estuvo sin comer, náufrago muchas veces, y en muchas ocasiones se salvó de morir, sin duda que todas estas dificultades llegaron a desanimarlo, y tuvo la necesidad de ser animado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además el párrafo hace mención, de que el sufrió una decepción, a causa de Demas que lo abandonó por amar este sistema, lo cual debió significar para Pablo una traición, entonces podemos ver que Pablo tenía muchas razones para estar desanimado.

Pablo en muchas ocasiones demostró valentía, lo demostró cuando se entregaba a favor de los demás, entonces, lo que podemos resaltar que el ser valiente no quiere decir que nunca nos vamos a desanimar, lo que nos enseña este ejemplo es que absolutamente todos necesitamos de consuelo y ánimo.

3. ¿De qué maneras animó Jehová a Pablo?

Una de las maneras que usa Jehová para animar a sus siervos es con su Espíritu Santo, como bien lo menciona 1 de corintios 4:7, que cuando pasamos situaciones difíciles, Jehová nos da un tesoro el cual nos ayudará para afrontar situaciones difíciles, y eso es lo que experimento en aposto pablo. 

Otra manera es valiéndose de sus Siervos, los cuales llegaron a ser una fuente de consuelo para Pablo, En colosenses 4:11 Pablo menciona muchos nombres de Hermanos que lo reconfortaron y lo ayudaron a aguantar.

4. ¿Cómo demostró Aristarco que era un amigo leal?

Lo demostró de una manera increíble, cuando estaban en Éfeso en su tercer viaje misional, una gran multitud de personas arrestaron Aristarco, y lo interesante es que al ser liberado en vez de irse y así librarse de muchos peligros decidió quedarse con Pablo. lo cual demuestra que este Siervo era un verdadero y leal, Amigo.

COMENTARIO ADICIONAL

también menciona el párrafo que después de algunos meses cuando estaban en Grecia unos enemigos de la verdad trataron de matar a Pablo y Aristarco seguía a su lado no tuvo miedo que también lo mataran a Él, y de lo cual podemos aprender que ser leal implica valor, y si queremos ser leales a Jehová tenemos que ser valientes para afrontar dificultades que se nos presentarán en el tiempo del fin.

Me llamo mucho la antencion, al final de párrafo menciona que pablo se sentía reconfortado por tener un leal amigo,lo cual nos anima a cada uno de nosotros a esforzarnos a llegar a imitar este gran ejemplo de lealtad, pues mientras vivamos en este sistema vamos a ser víctimas de mucho dolor y sufrimiento.

5. Según Proverbios 17:17, ¿cómo podemos ser amigos verdaderos?

En la experiencia de Francés, se demuestra claramente que nuestros Hermanos van a necesitar apoyo aun así la prueba o las dificultades ya hayan terminado porque apesar que ya hay pasado mucho tiempo el dolor no desaparece fácilmente, entonces ¿Cómo podemos ser amigos verdaderos?, estando a lado de nuestros Queridos Hermanos, que necesitan ser consolados y así seremos una gran fuente de estímulo.

ILUSTRACIÓN

En la primera lámina podemos ver posiblemente a Aristarco ayudando a Pablo cuando naufragaron, demostrando así ser leal en tiempos de angustia y en la segunda lámina muestra cómo podemos mostrar lealtad en  tiempos de angustia en nuestros dias, ahi podemos ver a una hermana que ha perdido en la muerte a su hijo y esta siendo consolada por otra hermana, lo cual es una muestra de lealtad al estar con ella en estos momentos difíciles. 

6. ¿Qué nos motiva a hacer la lealtad?

La lealtad nos motivara hacer sacrificios, eso justamente es lo que muestra la experiencia, pues el Matrimonio que decidió estar a lado de la hermano que fue diagnosticado una enfermedad terminal, ellos también tenían responsabilidades y ocupaciones, como cualquier hermano lo tiene, pero aun así decidieron ayudar a este Hermano, lo cual es un gran ejemplo para cada uno de nosotros.

7, 8. De acuerdo con Colosenses 4:7-9, ¿cómo demostró Tíquico que era confiable?

El texto menciona que Tíquico llegó a ser un compañero de esclavitud, lo cual quiere decir que estuvo en momentos de angustia, es por eso que Pablo pudo confiar en este Siervo, y algo interesante que menciona el versiculo 8, es que tiquico tambien fue consuelo para otros hermanos, demostrando así ser un amigo leal  es por eso que pablo llegó a confiar en El. 

9. ¿Cómo podemos ser igual que Tíquico?

Si es que hemos prometido debemos cumplir y brindar ayuda a quienes lo necesitan, pues asi ellos sabran que pueden confiar en nosotros.

ILUSTRACIÓN

En la primera imagen, vemos a Pablo que le está confiando a Tíquico la responsabilidad de ser su mensajero, por que el demostró ser confiable estando a su lado, pues para pablo no habría sido fácil luchar con los problemas que afrontaba, y en otro recuadro vemos a un hermano joven, siendo soporte para el hermano mayor que debido a la edad avanzada está enfermo y no puede valerse por sí mismo, pues vemos en su rostro la confianza que refleja hacia el, sabe que el hermano se interesa por él y que va estar a su lado en ese tiempo dificultoso.  

10. Como indica Proverbios 18:24, ¿quiénes pueden consolar a los que pasan por una prueba o sufren una desilusión?

El texto menciona que un amigo se apega más que alguien que tiene algún lazo familiar, y eso es cierto pues en la experiencia de Byjay, su hijo al ser expulsado, el necesitaba desahogarse con alguien de confianza, a pesar de tener familia que podría haberlo ayudado .

Y en la otra experiencia del Hermano Carlos, al cometer un error perdió su asignación, el cual valoraba mucho, tenía la necesidad de hablar con alguien sin tener miedo de ser juzgado, y en su caso los ancianos quienes fueron discretos lo ayudaron a superar esa situación.

11. ¿Cómo podemos ser amigos confiables?

La paciencia juega un papel muy importante el cual nos ayudará a ser amigos confiables.

COMENTARIO ADICIONAL

En la experiencia de Zhanna , menciona que la abandonó su esposo y lo que la aliviaba cuando estaba triste era hablar de sus sentimiento con sus amigos cercanos, a pesar que siempre repetía lo mismo sus amigos le tenían paciencia y la escuchaban, y esto nos enseña a cada uno de nosotros que si sabemos escuchar, llegaremos a ser buenos amigos para la persona que necesita consuelo y ánimo.

12. ¿Quién fue Marcos, y cómo demostró un espíritu dispuesto?

Marcos era un cristiano Judío, primo de Bernabé. En colosenses 4:10,11 se menciona como uno de “los colaboradores a favor del reino de Dios” y que era una “Fuente de gran consuelo” para el, tambien eb hechos se menciona que Marcos iba con ellos como ayudante, como vemos tenía. un espíritu dispuesto a servir a los Demás.

13. ¿Cómo muestra 2 Timoteo 4:11 que Pablo valoraba el fiel servicio de Marcos?

Pablo valoraba el fiel servicio de Marcos, pues le pidió a Timoteo que lo llevara a Roma donde él estaba preso, en este versiculo Pablo menciona que Marcos le era muy útil en el ministerio, quizás una de las maneras que ayudaba a Pablo llevando alimentos o artículos para la escritura. El apoyo y ánimo que le brindó Marcos, de seguro lo ayudó a aguantar en los días previos a su ejecución.

14, 15. ¿Qué nos enseña Mateo 7:12 sobre ayudar a los demás?

Mateo 7:12 nos enseña que “Debemos hacer cosas por los demás como nos gustaría que hicieran por nosotros”. para eso necesitamos ser observadores y ver y hacer algo por nuestros hermanos, tal como vimos en el párrafo 6, la  hermana que se dio cuenta que los hermanos no eran capaces de conducir, por lo cual preparó un programa donde varios hermanos de la congregación se turnaron para llevarlos a las citas médicas , y es que debemos de tener la seguridad que los sencillos gestos de bondad son de gran ayuda y alivio para nuestros hermanos que pasan por alguna dificultad.

16. ¿Qué importante lección aprendemos del ejemplo de Marcos?

El ejemplo de Marcos nos deja una lección, de que a pesar que tenía que cumplir responsabilidades y asignaciones, siempre dedico tiempo a reconfortar a Pablo, y el sentía su sincera ayuda pues no dudaba en pedirla.lo cual nos enseña que cuando demos una ayuda, debemos ser disponibles pero hacerlo de corazón y no de mala gana o como obligados, más bien seamos una verdadera fuente de consuelo para nuestros hermanos, tal como lo fue Marcos.

17. ¿A qué puede motivarnos meditar en 2 Corintios 1:3, 4?

Este texto nos ayuda a comprender que, mientras vivamos en este sistema todos vamos a necesitar consuelo en algún momento. Así que, si pensamos en que no sabemos cómo ayudar, debemos tener presente que podemos dar consuelo a otros, tomando ideas del consuelo que uno mismo a recibido de parte de Jehova,cuando estábamos pasando por alguna dificultad, también debemos tener la seguridad de que si lo permitimos, Jehová puede utilizarnos para que seamos “Fuente de consuelo” para nuestros hermanos.

18. a) ¿Por qué temen algunos dar consuelo?

Temen hacerlo por que no saben qué palabras usar y que hacer, por eso dejan que el temor los paralice, y deciden no hacer nada.

18. b) ¿Cómo podemos reconfortar a los demás? Dé un ejemplo.

El párrafo menciona del ejemplo de un hermano llamado Paul, que perdió en la muerte a su padre, el dice que notaba que a muchos hermanos se les hacía difícil, hablar con él, pero Paul se siente agradecido por haber estado con el apoyandolo en esos momentos de dificultad, esto nos enseña que a veces solo con nuestra presencia puede resultar reconfortante, así que no dudemos en apoyar y estar presentes cuando alguien pase por problemas o dificultades.

19. ¿Por qué estamos resueltos a ser “una fuente de gran consuelo”?

Porque cada dia que pasa la situacion de mundo se pondra mas dificil, asi que seguiremos necesitando consuelo. Por eso, imitemos a estos tres cristianos Aristarco, Tíquico y Marcos, al ser leales, confiables y serviciales. Así seremos “Una fuente de gran consuelO” para nuestros hermanos.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ser leales igual que Aristarco?

Aristarco estuvo lealmente a lado de Pablo en diferentes circunstancias difíciles, como por ejemplo cuando armaron un complot  contra Pablo o cuando estuvo en prisión, esto nos enseña que nosotros también podemos ser amigos leales y lo demostraremos estando a lado de nuestros hermanos, en los buenos y malos momentos, también  aprendimos que debemos seguir haciendo sacrificios así ya haya pasado la angustia o la dificultad.

¿De qué maneras podemos ser confiables como Tíquico?

Pablo confiaba en Tíquico por que el le demostró lealtad en momentos de angustia y siempre estuVo dispuesto a colaborar en toda las necesidades de Pablo, y una de las maneras de imitar este gran ejemplo, es cumplir con nuestras promesas de ayuda, si lo hacemos la persona sabrá de puede contar con nosotros y tambien si alguien abre su corazón y expresa sentimientos profundos, seremos amigos confiables al no hablar con nadie lo que nos ha confiado.

¿Cómo seremos serviciales igual que lo fue Marcos?

En el caso de Marcos él tenía muchas responsabilidades y obligaciones, aun así el decidio estar junto a Pablo ayudando en diferentes facetas siendo así una “Fuente de consuelo” para ÉL, de igual manera nosotros podemos ser observadores y ver maneras de ayudar a los hermanos que lo necesiten recordando siempre que los sencillos gestos bondadosos sera de mucho alivio para nuestros Queridos hermanos.